Museo Dragon Ball: La colección más grande del mundo

Mike Nilsen. Hacedor del primer museo dedicado
íntegramente al mundo Dragon Ball.

Si pululan los coleccionistas de artículos dragonballeros, es de esperar que haya uno que tenga más que ninguno. Ese es Majunia Mike Nilsen, un norteamericano de 27 años (nacido el 24 de Noviembre del ’83), criado en Duluth, Minnesota y licenciado en Marketing en la Universidad de Minnesota. En 2007 consiguió el Record Mundial Guinness por la colección más grande de merchandising de Dragon Ball, compuesta por más de 5,000 artículos.

Desde hace unos años, Nilsen ha ido madurando la idea de llevar su vasta colección al público, y para ello, se ha encomendado la tarea de levantar un museo ambulante en donde se exhiban todas sus piezas.

En Octubre de 2009 fue entrevistado por Derek Padula, para el periódico The Epoch Times, en donde dio detalles acerca de la inauguración de su museo, los principios que a través de Dragon Ball intenta transmitir, la costosa construcción de su enorme colección, y su encuentro con la serie allá por 1996. Dicho reportaje te presentamos a continuación, gracias a la inestimable ayuda del SubComandante Marzo, quien accedió amablemente a traducirlo para LCdM, en la que creemos, es la única traducción al castellano existente.

Entrevista a Mike Nilsen, creador del Museo de Dragon Ball y Guinness World Record por la colección más grande de memorabilia de Dragon Ball

  • Periodista: Derek Padula
  • Traducción al castellano: Rodrigo Marzo (aka SubComandante Marzo)
  • Derechos de propiedad: Derek Padula

General

¿Cuándo empezaste a coleccionar merchandising de Dragon Ball?

Dragon Ball comenzó en Japón como un manga (cómic japonés) alrededor de 1985. Empecé a coleccionar recuerdos en 1996, cuando todavía no era popular en Estados Unidos y nadie sabía de qué se trataba.
Recuerdo comprar películas VHS de Dragon Ball con audio en japonés y subtítulos en inglés. La calidad del sonido y la imagen no eran muy buenas, pero aunque sea era Dragon Ball. “Ocean Studios” fue la primera empresa contratada para doblar la serie al inglés, pero después de 50 episodios (de los 291 sin cortes) no pudieron seguir afrontando los gastos.
Fue entonces que “FUNimation” tomó control de la producción alrededor de 1995, y se encargó de traducir el resto de la serie, que arrancó con fuerza y llegó a tener gran popularidad en los Estados Unidos.

¿Sos un fan de Dragon Ball, o sólo te gusta coleccionar productos relacionados a la serie? Si sos un fan, ¿qué hace que te interese tanto Dragon Ball y no otra serie?

Dragon Ball es una trilogía animada que consiste de: Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT. Yo soy un gran fan de Dragon Ball Z: la historia y los personajes están tan bien desarrollados que empuja la imaginación y desafían a la creatividad.
Además, la serie incentiva actitudes valiosas como: la confianza, el trabajo en equipo, lealtad, honor y esperanza. Dragon Ball Z ha sido nominada como una de las historias más grandiosas jamás contadas. Está compuesta por cerca de 291 episodios, 13 largometrajes, y 2 especiales; ¡esas son más de 100 horas de pura y frenética acción!, y eso sin contar Dragon Ball o Dragon Ball GT.

¿Dónde estás viviendo? ¿Todavía en Duluth, Minnesota? ¿Tu colección está en esa misma localidad, o se encuentra en alguna otra parte?

Hoy en día vivo en Duluth, Minnesota. Mi colección está guardada en una zona segura, protegida de la intemperie, y ha sido asegurada por la “American Collector’s Insurance Inc.”.

Propósito

Tu sitio web describe los propósitos de tu museo. ¿Hay algún detalle que quisieras agregar?

La exhibición del museo de Dragon Ball es solo una pequeña pieza del proyecto. Tengo algunas maravillosas sorpresas para los fans de la serie, solo es cuestión de tiempo antes que el museo se haga realidad.

Has mencionado previamente que esta exhibición ayudaría a enseñarles a los niños cómo llevar adelante un estilo de vida saludable. Por favor, describe cómo piensas que harás eso.

Es demasiado temprano para determinar todo lo que se incluirá en la exhibición, sin embargo, trataremos de ilustrar algunos temas centrales como: en qué consiste una dieta nutritiva, los diferentes tipos de actividad física así como los tiempos para realizarlas, y los beneficios de alcanzar una educación superior. Sin embargo, todo esto será solo una pequeña parte de la exhibición, habrá muchas sorpresas más para los fans de Dragon Ball.

Visión y objetivos

¿Cuándo comenzaste el proyecto del museo Dragon Ball?

Ya cuando tenía 12 años quería hacer algo verdaderamente grande. Sin embargo, no sabía que. Fue con el libro de récords mundiales Guinness que recibí una revelación: pensé en romper uno. Pero teniendo solo 12 años parecía imposible ser el mejor del mundo en algo, así que decidí seguir con mi vida.
Al año siguiente mi hermano menor me introdujo a una serie de animación japonesa llamada Dragon Ball. Empezamos viendo unos pocos episodios y fue bastante excitante. Durante los siguientes años, comencé a coleccionar merchandising de la serie; y tras unos años me di cuenta que tenía una buena colección. Fue entonces que se me ocurrió romper el record a la colección más larga, lo que logré en Enero del 2007. Mi familia y amigos estaban sorprendidos.
También nos dimos cuenta lo popular que era la serie: tenía objetos de países de alrededor de todo el mundo. Pensé que debía crear una exhibición de museo para niños, así los seguidores de Dragon Ball de todos lados podrían verla y disfrutar de su popularidad.

 

El certificado que lo legitima como el poseedor del Record Mundial Guinness.

 

¿Por qué comenzaste el proyecto? ¿Qué te motiva a crear este museo?

Tengo un par de razones que sirven como motivación para la exhibición. Primero, durante los últimos 25 años la trilogía de Dragon Ball ha sido compartida por millones de fans. Ha llegado a ser número uno en países como: Estados Unidos, Japón, Francia, España, Hong Kong y México. Quería conmemorar esta trilogía, así las futuras generaciones podrán experimentar esta magnífica leyenda.
Segundo, quiero inspirar a la gente a vivir un estilo de vida sano: manteniendo una dieta nutricional, participando en actividad física, y persiguiendo un nivel más alto de educación. ¡Todos los temas están interconectados en el mundo de Dragon Ball! Usando una marca popular, los niños tendrán una mejor posibilidad de entender la información educacional.

¿Cuáles son los objetivos a largo plazo del museo de Dragon Ball?

Actualmente, tengo un acuerdo de uso limitado de licencia con la compañía FUNimation por los derechos del sitio web del museo de Dragon Ball. Mi objetivo es alcanzar un acuerdo de uso total de la licencia con Toei Animation para obtener los derechos de crear una exhibición relacionada con Dragon Ball, sin complicaciones legales.
En este momento no tengo la libertad de usar los Derechos registrados y las marcas comerciales de Dragon Ball requeridas por Toei Animation para una exhibición física de mi museo. Un representante de FUNimation está trabajando en un posible acuerdo con Toei Animation por mí. Sin embargo, estos asuntos legales toman tiempo, así que la paciencia es esencial.
Una vez que se logre esto, el proyecto estará listo para empezar con mucha fuerza. La colecta de fondos y la publicidad serán entonces las prioridades, y una vez que se junte lo necesario, la exhibición será creada. Aunque este proceso podría tomar meses o quizás años, y pienso mantenerlos actualizados mediante los posteos en el blog del Museo de Dragon Ball; así los seguidores pueden ver cómo las exhibiciones pasan del concepto a la realidad.
El paso luego de ese será el determinar las localidades a visitar. Cualquier museo tiene potencial para realizar la exhibición. ¡Una vez que se organice el calendario, entonces el tour puede comenzar! ¡y pueden durar desde 5 a 10 años! Todo depende de cuantos museos cooperen. Una vez completado el tour alrededor de los museos nacionales y posibilemente, mundiales, planeo tener una localidad permanente para el museo de Dragon Ball; donde se podrá propagar el mensaje a las futuras generaciones.

 

Una fracción de la gigantesca colección de Mike Nilsen

¿Cómo crees que reaccionarán los fans a la exhibición?

Los seguidores de Dragon Ball son un grupo diverso: desde niños a adultos. Ya ha pasado un buen tiempo desde que se empezó a transmitir la serie, pero su popularidad continúa creciendo. Mi exhibición apelará a cada generación, no solo a los más jóvenes. Además, habrá elementos que impresionarán a los mejores críticos.

¿Existen planes de llevar la exhibición a Japón, la tierra que vio nacer Dragon Ball?

No hay límites en cuanto a donde llevaría el proyecto. Te repito, la demanda por el museo determinará donde nos presentaremos. Creo que sería una excelente idea llevarla a Japón, China ¡y posiblemente Europa!.

Si Akira Toriyama se enterara de este museo de Dragon Ball, ¿qué crees que haría o diría?

¡Ya era tiempo! Qué gran idea. Un lugar donde los fans de Dragon Ball de alrededor del mundo pueden recordar la serie, y donde nuevas generaciones puedan vivenciar el mundo de Dragon Ball.

Logística

¿En cuántos museos planeas mostrar la exhibición? ¿Será sólo en los Estados Unidos? ¿Si es así, en qué ciudades?

He contactado numerosos museos alrededor del país. En este punto todavía estamos en la etapa conceptual, y aguardando pacientemente el acuerdo de licencia de la Toei Animation.
No hay límites sobre el número de locales que podrían potencialmente exponer el museo de Dragon Ball. La demanda determinará en qué ciudades nos presentaremos, y sí lo haremos a nivel nacional o global.
El mejor consejo para los fans de Dragon Ball es contactar a tu museo local y alentarlos para que presenten la exhibición. Hasta ahora he contactado a: el Boston Children Museum, el Museum of Nature & Science of Texas, el Children’s Museum of Houston, el Children’s Museum of Indianapolis, el Children’s Museum of Manhattan, el Miami Children’s Museum, el Chicago’s Children’s Museum, el Children’s Museum of Los Angeles, el Children’s Museum Seattle, el Science and Children’s Museums of Minnesota, el Please Touch Museum y al Franklin Institute of Philadelphia.
Igualmente, no hay garantías de que cada uno de estos museos acepte la propuesta.

¿Cuánto costaría la exhibición? ¿Qué tan caras serían las entradas?

Las exhibiciones de museos cuestan desde 10.000 dólares a varios millones, dependiendo de la calidad y el tamaño de lo presentado. Para el museo de Dragon Ball, estimo un presupuesto de 500.000 a 1 millón de dólares.
Es demasiado temprano como para estimar el precio de las entradas, sin embargo, es mi objetivo asegurar que cada fan de Dragon Ball pueda presenciar la exhibición.

¿Considerarías presentarte en convenciones de anime o de video juegos?

Definitivamente consideraría cualquier local interesado. ¡Si hay la suficiente demanda, la exhibición de Dragon Ball estará allí!

¿Tu colección está actualmente disponible al público? Si es así, ¿en dónde?

¡No todavía, pero posiblemente en el futuro lo esté!

¿Tenés un programa de lugares por donde pasará la exhibición?

No todavía. Una vez que comience la etapa de creación de la exhibición, entonces el programa de tours será creado. Está información será compartida en el blog del museo de Dragon Ball, visiten http://www.dragonballmuseum.com para actualizaciones.

 

Más y más tesoros de Nilsen. Atención a la figura de Roshi (Irwin Toy) que está sobre la derecha de la foto. Tengo la misma solo que con el traje negro en lugar de anaranjado. Majunia cada vez más cerca de romper un record (?).

 

Invenciones y líneas de productos

Por favor, contanos un poco más sobre la línea de productos de tu invención que describís en tu sitio web. ¿Qué has planeado para la comunidad de Dragon Ball?

Debido a problemas legales, no puedo todavía revelar mi línea de productos inspirada en Dragon Ball. Sin embargo, en el cercano futuro, serán capaces de experimentar mi visión. Me ha tomado más de 7 años, incontables horas, y decenas de miles de dólares para desarrollar mi línea de productos para el disfrute del público. Garantizo que no los dejará desilusionados.
Como ya les dije, tengo varias sorpresas bajo la manga para la comunidad de Dragon Ball. Sin embargo, he sido sólo yo hasta ahora y necesito ayuda. Atención todos los fans y profesionales de Dragon Ball, necesito su apoyo. Estoy interesado en cualquier tipo de ayuda que puedan brindar, sea una donación de su experiencia, tiempo, sponsor u otros medios monetarios. Ningún regalo es demasiado pequeño. Pueden contactarme a mike@dragonballmuseum.com. Para donaciones, por favor visiten la página de exhibición en el sitio web del museo de Dragon Ball.

Consultas

También manejas un negocio de consultas para encontrar merchandising de Dragon Ball en Internet. Por favor, contame de esto.

Como una coleccionista en general, me he dado que cuenta, con el tiempo, que es difícil localizar merchandising original. Tengo cerca de 14 años de experiencia juntando productos de Dragon Ball, y quiero ofrecer mi maestría, experiencia y recursos a coleccionistas de todo el mundo.
Además, los fraudes son un factor más de la vida, y sabiendo qué buscar, trato de prevenir a mis clientes de convertirse en víctimas. Un auténtico producto de Dragon Ball puede costar desde 10 a 5.000 dólares, dependiendo de lo raro que sea.

¿Te han pedido que encuentres, o has de hecho encontrado, algún producto inusual?

No podrías creer los extraños objetos de Dragon Ball con los que me he encontrado. Uno de mis favoritos es un dispensador de toallitas del Maestro Roshi. El Maestro Roshi es un personaje de Dragon Ball al que siempre le sangra la nariz, ¡así que es natural que los pañuelitos salgan de su nariz!.
Otro de mis favoritos es un walkie talkie en forma de medidor que funciona. Un medidor (para nosotros, el rastreador) es un dispositivo de comunicación que muestra la fuerza del combate del enemigo antes de la pelea, y si no eres lo suficientemente fuerte puedes usar la radio para llamar refuerzos.

Otros comentarios

Por favor, haznos cualquier otro comentario que quieras. ¡Y gracias por tu tiempo!

Todavía estoy esperando respuesta de Toei Animation sobre el acuerdo de licencia. Si alguien de Toei Animation quiere más información sobre mi proyecto, o quiere ponerse en contacto conmigo, por favor háganlo a mi mail mike@dragonballmuseum.com, o llámenme al 218-343-5645. Estos son los centros profesionales acreditados que se encargan de proveer todo el material educacional, producir la exhibición y otros proyectos especiales: universidad de Minnesota Duluth, Mayo Clinic Rochester Minnesota, Jan Crocker LLC, Popular Mechanics Magazine y otros más.
Muchas gracias por su interés en mi proyecto. Cualquier ayuda será muy bien apreciada. Espero haber respondido todas las preguntas que necesites para escribir tu artículo y/o libro. Si tenés más preguntas o necesitas más información, no dudes en contactarme. ¡Gracias de vuelta y buena suerte con tus futuros planes!

 

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 08/01/2011 en Coleccionismo, Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. PA SU MECHA MARIMAR…ESE SI ES FAN DE HUESO COLORADO…TA QUE LO´PARIO….SI QUE EL TIPO SE HA LLEVADO DINERO Y ESFUERZO…Y BIEN LE HAN VALIDO YA PASO A LA HISTORIA POR DECIR ALGO…

    PUES SI TE SALTASTE LA BARDA CON ESTE POST…A MI ME ENCANTO…YO ESPERA EL SABADITO DE COSPLAY, PERO ESTO TUBO MAS CHIDO…GRACIAS..SALUDOS..

    RECUERDEN QUENO GRITO 😀

    • Dale las gracias al SubComandante, sin su ayuda este post no hubiera sido posible.

      Saludos!

    • SubComandante Marzo

      Si, agradezcan y adulenme como a un Dios (?? jaja, fue un trabajo pequeño, lo importante lo hizo Majunia con su pobrísima introducción de 2 parrafos (?

      Si este tipo paso a la historia, es como el maximo eludidor y mentiroso de la historia de las entrevistas, jaja

      • Hey! Fueron 3 párrafos! Que el segundo tenga sólo dos renglones no lo hace menos párrafo, así como a cierto tren no lo hace menos hombre el no tener pito (?).

      • chamanista

        Subcomandante lo felicito,sobervio lo suyo.

  2. PERO QUE CARA……………….. este tipo debe ser el mas grande fan de DRAGON BALL del mundo O_O jeje increible un MUSEO DE DRAGON BALL , cada vez creo que la historia de Dragon Ball esta llegando poco a poco a la fama que Superman tiene actualmente , majunia exelente post te has pasado en todos los sentidos en verdad , pues y tengo mi PC en mi casa con todo e internet pero la TARJETA MADRE esta condenada solo tiene
    3 meses de vida a lo mucho (uff que suerte que a mi mama ya le conte) tengo que haorrar dinero y no utilizar mucho mi PC para que dure lo mas que pueda , bueno majunia saludos y a seguir comentando.

  3. Se puede ser licenciado en marketing y gastar tan mal la plata?

    Para mi no es el mas grande fan porque tenga mas, el mas gande fan es el que lo lleva adentro(?)

    • Pero que sea licenciado en mercadotecnia no tiene nada que ver con el uso que le dé a su plata. Si fuese economista o algo por el estilo, quizás lo reflexionaría.

      Y en lo segundo, comparto, aunque debo admitir que en este caso nosotros no somos grandes fans porque la tenemos adentro (?).

  4. Respondiendo.

    ¿Porque el esta gordo?

  5. no saben si han creado a goten ssj en grande gt?

  6. lo busco lo busco y nunca lo encuentro

  7. karla la niña que quiere que le manden una solicitud a karla velasco para comprar juguetes por internedt

    esto es grandioso quiero tener la mas grande coleccion gracias por poner esta pagina

  8. hola buenas una pregunta saveis donde puedo vender unas figuras de dragon ball z? triggerfingers80@hotmail.com graciassssssss

  9. se me olvido son once figuras en blister……graciasssssss

    • Qué tal. El mejor sitio que se me ocurre (donde he comprado exclusivamente y en cantidad yo) es eBay (www.ebay.com). En el sitio de coleccionistas My Figure Collection (myfigurecollection.net) creo que también se pueden publicar ventas.
      Saludos!

  10. wou donde esta ubicado el museo??

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Grandes mentiras acerca de Dragon Ball « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: