El Ejército Rojo

Stalin y su versión animada. Burócratas (?)

Tenía tiempo de no escribir en el blog, me excuso aludiendo a que estuve invirtiendo mi extenso tiempo libre en lectura, formación teórica y boludeo. Noviembre ha sido y será el único mes del año en no haber visto posteo alguno. Diciembre se anota con este del día de hoy, y, no prometo nada, puede que los deleite (?) con algunos más antes del cierre de este, en lo personal, infame, olvidable y a la vez magnífico e inolvidable dos mil nueve.
Como reservé el espacio introductorio para hacer esa breve aclaración sobre mi prolongada ausencia, no les queda más que hacer click en “Lee más” y así enterarse de qué va este post

Hace unos días, en un impasse dentro de una charla que mantenía, vía chat, con un amigo, éste me transmitió una duda que seguramente le carcomería la cabeza desde su más tierna infancia hasta estos días. Confiando en mi vasto (?) conocimiento dragoballiano, me preguntó agudamente sobre la orientación ideológica de la Armada de la Patrulla Roja, la Red Ribbon Army, cuya traducción literal al español es “Ejército del Listón Rojo”. Creí responder con suficiencia al descartar rotundamente la posibilidad de una relación de dicho cuerpo militar con los nacionalsocialistas, los nazis. Cerramos los comentarios sobre el tema concluyendo ambos, que la Patrulla Roja no era más que un fiel reflejo de cualquier tipo de autoridad fascista que se haya posado sobre la Tierra en la vida real. Así, bien puede ser comparada en la actualidad con el imperialismo yankee y sus ejércitos terroristas.

Cuartucho (?) de la Patrulla Roja.

Pero no fue un análisis hondo y reflexivo. Está claro que los hombres de la Red Ribbon Army no podían ser nazis. Por empezar, pocos eran realmente arios, diría que sólo uno, el General Blue, que fue ajusticiado por Tao Pai Pai bajo las órdenes del Comandante Red, es decir, el más alto mando de las fuerzas. También se podría acotar que Blue era homosexual, rasgo condenado por los nazis. De más está decir que el Asistente Black, mano derecha de Red, era de piel negra.

Ni putos, ni negros, ni cualquier otro ejemplar de especies inferiores (?)
habría sido tolerado por Hitler.

Descartada entonces, toda correlación que pudieran tener con los nazis, más allá de su modus operandis. El aceptar en sus filas a negros y homosexuales lo deja muy en claro.
Ahora bien, el ordenamiento verticalista, basado en las jerarquías, inherente a todo tipo de organización paramilitar, y su carácter fascista, ¿A qué otra entidad real e histórica nos remite? ¿Si no es a los nazis, podemos decir que lo sea a la Italia fascista de Mussolini? No, es más de lo mismo, en términos generales.

He aquí donde entra el hecho fortuito, motor de la realización de este post. Leía yo esta mañana, “Mi vida”, autobiografía de León Trotsky, marxista revolucionario ruso que, ya en el poder, entre otras ocupaciones, se desempeñó como jefe del Ejército Rojo que él mismo creó. Cuando estaba por abandonar ya la lectura, se me ocurrió echar un vistazo a algunas páginas posteriores a donde había quedado, y me topé con una imagen de la Guardia Roja. El pie de foto rezaba: “The Red Guard transformed by Trotsky into the Red Army”. “Red Army” resonó en mi mente, se me hacía muy familiar. Fue ahí que la asocié con la “Red Ribbon Army”. Descubierta esa relación de nombre entre el Ejército Rojo y la Patrulla Roja, las demás vinieron, lógicamente, por sí sólas. La insignia roja es la principal. Y es que no había que ahondar tanto en las cuestiones generales, sino en los detalles, para hallar la analogía que posiblemente, y esto es mera suposición mía, haya querido plasmar Toriyama en su historia.

Escudo de armas de la Unión Soviética. Clara (?) alusión a la
conquista del mundo y de las Esferas del Dragón.

Pero el simple flameo de la bandera roja podría ubicar a la despótica y ambiciosa Armada de la Patrulla Roja, en directa relación con el socialismo y el comunismo, y no es precisamente de índole “socialista” esta corporación paramilitar. Si bien en tiempos de Lenin y Trotsky existió y de manera muy acentuada, la persecución política a los opositores del nuevo gobierno, fue bajo el liderazgo de Stalin que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se ganó fama de régimen dictatorial y totalitario.

Cuando Toriyama le daba forma a su más grande e ilustre obra, Stalin hacía ya más de treinta años que había muerto, pero la URSS, a los ojos del mundo capitalista, mantenía viva aquella imagen de sí, al tiempo que ingresaba en su período de mayor decadencia, el cual derivaría en la culminación de la experiencia comunista rusa, justamente en los años de mayor apogeo de Dragon Ball (?).

Más allá de que la naturaleza de la Red Ribbon era internacionalista* (opuesta a la premisa de Stalin, que bogaba por la revolución en un sólo país), se puede ver simbolizada en Red, a la figura de Stalin. Tal era la imagen de la URRS, aquella bestia negra que implementaba el terror y amenazaba al mundo con su poderoso despliegue militar, representado por el estimado Ejército Rojo. Esa misma idea que se manifestaba en la conciencia colectiva de las sociedades occidentales, es la que transmite la Patrulla Roja en Dragon Ball. Incluso se hace muy curioso el pasaje de aquella saga, en el que Gokú debe afrontar una serie de obstáculos en la región noreste del Dragon World,  (de llamativa similitud a la Siberia rusa) para llegar a lo alto de la Torre Músculo, en donde se encuentra el General White (que aparenta ser de origen ruso).

Torre Músculo, perdida en las vastas tierras de la Siberia rusa región noreste.

Entonces tenemos a Stalin en el personaje de Red. Hasta tienen cierto parecido físico. Banderas del mismo color, y dos regimenes de impronta semejante. Toriyama revela en una entrevista, cómo nace el personaje de Freezer en su dimensión más general: “Freezer fue creado en una época en la que los especuladores de terrenos gozaban de una especial mala fama, de modo que creé una especie de especulador espacial con los saiyajins como subordinados.”
No sería extraño que haya obrado de igual manera a la hora de idear a una organización militar temida por el mundo entero, a imagen y semejanza de la que, por aquel entonces y en la realidad, era estandarte la URSS heredada del stalinismo.


Poderío militar rojo.

Conclusión: O Toriyama sólo se plegaba a las críticas derechistas promulgadas por The United States of America (?), o era un operador trotskista (?) que buscaba, mediante mensajes subliminales, hacer crecer en sus fans, un profundo sentimiento de odio para con el stalinismo, el cáncer que terminó por despedazar y traicionar (consecuencia fatal de toda corriente y revolución que busca cambiar el orden de las cosas sin abolir el Estado y haciéndose del poder) a su amada revolución.

¿Creían que Dragon Ball no podía ser incluido en el debate histórico político? Ahí tienen, Dragon Ball da para todo, y si no da, lo hacemos dar (?)

* El carácter internacionalista de la Red Ribbon es relativo, ya que en el Dragon World no existen naciones. Más bien, en lugar de la palabra “internacionalista”, debería usarse “mundial”.
Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 02/12/2009 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Juan Carlos Pérez "Juanky"

    Muy interesante tu reflexión, parece ser que en cierta forma Toriyama basó cierta parte de la organización en el stalinismo, no te lo discuto; sin embargo, creo que la Patrulla Roja no es solo reflejo de la Rusia Soviética, es más, en algún lugar leí que Toriyama se basó inicialmente en el ejército comunista chino; pero la Red Ribbon no solo se ciñe al comunismo, podemos encontrar ideologías fascistas, por ejemplo en el General Blue, clara alusión al prototipo ario, rubio con ojos azules, uno de los mayores luchadores del ejército, un superhombre digno de ser el modelo ideal de Hitler, con un único defecto… es homosexual (quizás en alusión a los rumores sobre la tendencia sexual del propio Hitler); no obstante, la sección del general White es una clara alusión a Rusia, podíamos compararla entonces con el comunismo soviético; en cuanto al sargento Yellow, es más claro ejemplo de un cacique latinoamericano o texano que pretende explotar las tierras de los nativos; en cuanto al ideólogo máximo de la organización, Red, ¿es una parodia de Stalin? yo creo que no, es más, en lo histerico y prepotente de su caracter yo lo compararía con Hitler, al igual que por su tamaño; también con su idea de que su ejercito es superior a todo humano, y parece más de origen irlandés por su vestimenta y su color de pelo, además su cuartel general parece estar en Suiza, y es un gran capitalista, posee una inmensa fortuna; Red es una mezcla de cacique, dictador fascista, comunista… yo creo que la idea de la Red Ribbon era ser una mezcla de totalitarismos, un totalitarismo propio y con una propia identidad reuniendo prototipos de todas las dictaduras; así, la preocupación máxima de Red no esta en la raza ni las tendencias sexuales, sino en las habilidades y competencias de su ejército para ser el más temido del mundo; da igual que sea negro u homosexual siempre que sea competente, y bajo esa premisa se esconde la verdadera obsesión de Red: el ego, el complejo de inferioridad; mientras que lucha por tener el ejérito más poderoso de la Tierra despreciando los seres inferiores (como veis, otra idea que contradice al comunismo) el mismo es un sr inferior ¿de que le sirve que el mundo tema y respete a su ejército si su máximo lider es un enanito de menos de un metro? eso es lo que realmene le corroe y envidia de sus hombres, de ahi el trato tan tiránico que les da, especialmente a su asistente, que es el más alto de sus hombres; en esto también vemos un paralelismo con Hitler, que soñaba con un mundo ario, pero él no era sino todo lo contrario, un hombrecillo moreno y austriaco que soñaba con haber nacido alemán de pelo rubio y atlético.

    Como conclusión decir que para mi es el reflejo de toda organización paramilitar de caracter totalitario, y es más, incluso diría que aunque simple vista se asemeja más a un ejército comunista, en el fondo tiene más de fascismo, sin por ello ser una mezcla de todos ellos.

  2. Juan Carlos Pérez "Juanky"

    Gracias, la verdad esque me gusta mucho esta saga, es diferente a todas las demás donde Gokuh y compañía se enfrenatan a un enemigo todopoderoso; en esta saga no es un enemigo con poderes extraordinarios como pudiera ser Piccolo Daimaoh, Freezer, Célula o Boo; en esta saga se enfrenta a un enemigo menos fantástico y más realista (al margen de monstruos, animales humanoides y demás seres que la Red Ribbon posee en sus filas); se enfrenta a un ejército temido y poderoso cuya sombra se extiende por prácticamente todo o gran parte del Dragon World; como curiosidad, esta organización se asemeja bastante (sobretodo en el anime) a la famosa organización criminal SPECTRE, némesis de James Bond en las primeras películas protagonizadas por Sean Connery; digo que más en el anime porque incluso el Comandante Red aparece sin mostrar su rostro y acariciando una especie de felino mutante en los primeros capítulos de la saga, igual que lo hacía Blofeld, el líder supremo de Spectre, en las primeras películas Bond. Incluso su ideología del dominio mundial y sus jerarquias (SPECTRE se basaba en una jerarquía numérica entre sus agentes, de ahi que Blofeld era el nº 1, el segundo al mando era el nº 2… y en la Red Ribbon se basan en los colores); y por supuesto, en ambas organizaciones el fracaso conlleva la ejecución por orden expresa del Jefe Supremo.
    Interesante, si señor, como veis ahi va otra teoría quizás más significativa que la de ideologías políticas, puesto que la Red Ribbon actua por puro interes propio, como SPECTRE, sin importarle ideologías concretas; se asemeja más a un Comando o a una Sociedad Paramilitar Privada con interés privado. No obstante, como comenté anteriormente, eso no quita que, a mi parecer, Toriyama imprimiese en este Ejército toda cualidad de los totalitarismos y tiranías tales como el fascismo, el comunismo totalitario o dictaduras patriarcales y caciquismo.

  3. Juan Carlos Pérez "Juanky"

    Leyendo el apartado de Super villanos, he caido e la cuenta de que solo se ha comentado la Red Ribbon “Original”, es decir, lo que yo llamo la “Red Ribbon en estado puro”, pero no olvidemos que hubo un renacimiento de la Red Ribbon de manos de uno de sus pocos supervivientes importantes (sobrevivieron soldados pero miembros importantes que yo sepa solo sobrevivieron 3: el General Copper que nunca apareció en la serie o el manga, la Teniente Violeta y el susodicho doctor, el más peligroso de ellos por lo que veremos).
    Como sabeis, en Dragon Ball Z, Gero se empeña en vengar la caida del Ejercito que pretendía dominar el mundo (aunque realmente su objetivo primordial era otro, relacionado con la estatura). Para ello permanece oculto y experimentando para crear unos “super guerreros” con los que vengarse, y para ello no escatima en usar humanos como conejillos de indias e incluso exponerse él mismo a sus experimentos…¿hasta ahora no os suena a nada histórico? pues yo pienso que tiene muchas similitudes con la conocida leyenda del Dr. Mengele (incluso el nombre es parecido, Maki Gero / Mengele), el famoso carnicero nazi escapó a la destrucción de su partido y corrían rumores de que seguia experimentando con humanos para conseguir la raza aria perfecta, e incluso hubo una película que explotaba la idea de que quería crear clones de Hitler para retomar el sueño nazi de dominar el mundo. ¿casualidad? puede, pero no me digais que no es coincidencia; por contra, el aspecto de Gero, lejos de parecer un alemán, es más similar al de un cosaco ruso, con ese sombrero, los pendientes y ese pelo, pero tambien parecido a los antiguos hungaros. Creo que ese aspecto es porque debía vivir en el norte del Dragon World, recordad que la Patrulla Blanca tenía dos robots entre sus filas (sargento Metallic y Hatchan, este ultimo se decia en el anime que fue construido por el dr. Flappe bajo amenaza, pero es muy posible que Toriyama pensase en Gero como su verdadero creador, aunque es posible que utilizara a Flappe como ayudante); por todo ello creo que Gero creo esos dos androides y realizaba sus trabajos para la organizacion desde esa zona, y es mas, creo que su trabajo debia ser muy importante para el propio Comandante Red, ya que ordeno asesinar a todos los demas cientificos e inventores por su incompetencia, mientras que Gero me parece a mi que tenia mas libertad para trabajar autonomamente, desde su casa.
    En todo caso, como es tradicion en las sagas en las que aparece la “R R”, el sueño del lider no coincide con las motivaciones de los subordinados, y acaban rebelandose y matando a Gero, como hizo Black con el Comandante Red, y como volveria a suceder en Dragon Ball GT, donde Gero escapa del infierno pero vuelve a ser asesinado por su proia creacion.

    • Por supuesto, hay varias similitudes, de hecho, antes de hacer este post sobre la Red Ribbon y el Ejército Rojo soviético, había estado pensando en uno completamente igual pero comparando a la organización paramilitar con los nazis, y obviamente el Dr Gero cumplía el papel de Menguele, con todo el rollo de las experimentaciones humanas, los humanos perfectos, etc, etc…

      Sobre los dos androides que aparecieron en Dragon Ball, pues sí, fueron creados por Gero. En el anime inventaron a Flappe adelantándose a las ideas de Toriyama, pero si vamos a lo que es puramente oficial, no sé Metallic, pero al menos Nº 8 fue una creación de Gero.

      Saludos y gracias por leer el blog y dejar tus valiosas opiniones.

  4. Es demasiodo obvio que la patrulla Roja es una alucion a la Union Sovietica, todo coincide.

    • No estoy de acuerdo en que sea tan evidente la similitud entre la Patrulla Roja y la Unión Soviética, empezando por las diferencias que remarqué en el post y terminando por el excelente análisis (el más acertado, creo yo) que hizo el amigo Juan Carlos Pérez “Juanky” unos comentarios más arriba.

      Saludos.

  5. chamanista

    “… la Patrulla Roja no era más que un fiel reflejo de cualquier tipo de autoridad fascista que se haya posado sobre la Tierra en la vida real. Así, bien puede ser comparada en la actualidad con el imperialismo yankee y sus ejércitos terroristas.”

    bravo! me gusto mucho eso

    excelente post

  6. Juan Carlos Pérez "Juanky"

    Esta saga si mereciese ser llevada al cine, ya que es la más realista, pero pensandolo bien, y vistos los bodrios que han hecho llevando al cine esta serie y otras que han destrozado literalmente…mejor que lo dejen como está y no hagan más películas, sobretodo si no saben respetar el espíritu de la original; los grandes estudios de HOLLYWOOD, en su afán de re-imaginarlo, re-inventarlo y re-makearlo todo, lo cambian todo y lo modelan a su antojo, y ha saber que saldría de esta saga…me temo que podría parecer de todo menos la Red Ribbon..y nada de usar un enanito para interpretar a Red; Red sería un actor alto y bien parecido, sobretodo en estos tiempos; quizás si la hubiesn llevado al cine hace un par de decadas hubiese sido más fiel, paradójicamente a los avances técnicos tenemos un retroceso de la imaginación.

  7. Dark Knight

    Interesante análisis, hay que destacar también que cuando se desarrollaba Dragon Ball el mundo estaba en plena guerra fría, donde los países no tenían más opción que aliarse con el capitalismo yanqui o el comunismo soviético. Creo que Toriyama quizo hacer una crítica a ambas visiones ideológicas, vemos por un lado a la Red Ribbon con elementos sacados del nazismo y comunismo, y por otro el capitalismo salvaje reflejado, por ejemplo, en los altos precios que cobran algunos comerciantes dentro de la serie, o la misma Uranai Baba que pide una millonaria suma de dinero sólo para decir dónde se encuentra la última esfera del dragón.

    Al igual que Dragon Ball, muchas obras del noveno arte estaban fuertemente influenciadas en ese contexto, tales como Watchmen, The Dark Knight Returns y un largo etcétera.

    A mi parecer, el cuartel general de la Red Ribbon tiene cierta semejanza al Kremlin de la URSS y que aún sigue en pie en Rusia. http://es.atpworldtour.com/~/media/182963F987164C82BF194A1E584362E0.ashx?w=655&h=269

    Mientras que el uniforme de algunos jerarcas de la RR, como el general Blue, se parece bastante al de las camisas pardas del Tercer Reich, también conocidos como Sturmabteilung o simplemente SA http://www.modellersloft.co.uk/images/items21504.jpg

    También se ve una crítica al manejo masivo de los medios de comunicación en las masas, presente tanto en regímenes democráticos como totalitarios. Esto queda explícito en como éstos manipulan la información para hacer creer al mundo que Mr Satan es el salvador del planeta en vez de Goku y compañía.

  8. Hola solo queria hacer un aporte, Para mi, Red Ribbon Army era tan totalitario como los nazis. Creo que la ambición que tenia Hitler es muy parecida al jefe de la Red Ribbon Army. Si bien el nazismo estubo encontra del comunismo, en algunos puntos son muy similares mirar http://www.reconquistaydefensa.org.ar/_estudios/nazismo.htm . Puede ser que Toriyama sea Pro-capitalista y estubiera en contra del Comunismo simplemente, todos sabemos que Japón es unos de los paises donde el capitalismo funciona. Como detalle de color, en “Dragon Ball El camino hacia el poder” hay aviones cuyo modelo son muy similar a los aviones nazis, pero esto es totalmente subjetivo porque fue hecho despues de GT

  9. Soy el aterior jeje, aqui les dejo lo del avion:

    Dragon ball “RR Army Cápsula No.3-Avión”: http://www.boladedragon.com/dragonball/informacion/avion3.jpg

    y el Nazi “Horten Ho IX”: http://i32.servimg.com/u/f32/11/39/58/85/horten10.jpg

    Saludos!

  10. Muy interesante y divertido, pero en realidad es mucho más simple. La Red Ribbon simboliza toda fuerza militar totalitaria que haya habido en la Historia, por eso tiene soldados de todas partes del mundo (y animales) y no es un ejército totalmente rojo ni totalmente nazi aunque tenga elementos de todos ellos. Es bastante evidente que Toriyama encontró la inspiración “Indiana Jones y el Templo Maldito”, donde un ejército malvado (nazis) buscaban a toda costa un objeto mágico sagrado. (el Santo Grial). Toriyama es un fan declarado de las películas de fantasía y acción y aquella fue un bombazo en Japón. Los uniformes y la estética son claramente nazis, así como la bandera roja, aunque no se halla basado en su ideología.

  1. Pingback: Villanos « La columna de Majunia

  2. Pingback: Top 5: Fracasados « La columna de Majunia

  3. Pingback: Mundo Toriyama, radiografía del autor (III) « La columna de Majunia

  4. Pingback: ¿Qué hay en la blogosfera? (IV) » Odio a Lisa Simpson

  5. Pingback: Las huestes del Dr. Gero toman el poder en Corea del Norte « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: