La evolución de Piccoro

Cuando el árbitro-presentador-comentarista del Torneo de las Artes Marciales le pidió de favor a Piccoro, durante la 25ta edición del certamen, que no volviese a destruir la plataforma de combate como lo había hecho en la Final de la 23era, dos etapas tan distantes como diferentes de un mismo personaje se encontraron y el contraste, en retrospectiva, fue notorio.

Piccoro ya no era el mismo que el que alguna vez tomó parte del Tenkaichi Budokai con el fin de limpiar de su camino a los peleadores que podían obstaculizarlo en su afán por apoderarse del mundo, tal y como había anhelado su padre y conquistado en un par de oportunidades.

Por supuesto, él no fue el único que cambió con el correr de la serie, casi todos los personajes principales lo hicieron, pero el de Piccoro fue indudablemente un giro de 360º. Ninguno modificó tanto su personalidad y formas de pelear (las dos características constitutivas principales de los personajes de Dragon Ball) como lo hizo él, a tal punto de poder distinguirse  claramente dos etapas totalmente opuestas, como si se tratase de dos personas distintas.

Como la mayoría de los amigotes de Gokú, Piccoro comenzó siendo su rival,  y en su caso, acérrimo enemigo mortal. Con el tiempo, y por conveniencia o necesidad, debió aliarse a él para afrontar amenazas superiores. Aunque hasta cierto tramo de la serie mantuvo su fin último de acabar con él, terminó asumiendo que le sería imposible, y para este momento ya se había convertido en uno de sus compañeros y amigos.

Es importante hacer hincapié en su relación con Gokú, en torno a ella es que Piccoro va moldeando sus aspiraciones, que a su vez van marcando la pauta de su personalidad. Cerrando el círculo, los cambios en su personalidad son los que por último redefinen su posición frente a Gokú. Piccoro se construye, así como lo hará Vegeta hasta casi el final de la serie (cuando acepta que Kakarotto es el insuperable número uno), a partir de su comparación con Gokú. Claro que esa construcción tomará diferentes sendas y ribetes que las de los demás, porque Piccoro tiene una historia previa particular, que lo liga instintivamente, naturalmente, hacia “el Mal”, de la que no se puede separar.

Caractericemos un poco al primer Piccoro Junior, Majunia, el Hijo del Mal. Nacido para vengar la muerte de su padre, Piccoro Daimaoh, y continuar con su legado, transformar a la Tierra en un mundo lleno de maldad. De buenas a primeras sólo está interesado en un individuo: Gokú. Es quien ajustició a su padre, el único capaz de ponerle freno a sus planes.

Piccoro, el que irrumpe en el 23º Tenkaichi Budokai con sólo tres años de edad (pero con un aspecto adulto juvenil) es confiado, arrogante, presumido, perverso, arrojado, despreocupado, un poco descuidado e imprudente. Sonríe todo el tiempo, también se ríe y es gritón, está siempre muy seguro de sí mismo, pero también se sorprende fácil. Todavía no es un guerrero plenamente formado y a menudo subestima a sus rivales, como lo hizo con Krillin en el combate por los Cuartos de Final de ese mismo torneo. La experiencia en el Tenakichi Budokai le sirve para tomar conciencia sobre las potencialidades de los otros peleadores, para reconocer su existencia como tales y saber que ni él ni Gokú son los únicos, como creía en principio. Se vuelve más cauto.

Tales eran las características propias de Piccoro en un comienzo, las que tiene que poseer todo personaje del que se pretenda, rivalice con el protagonista. El Vegeta de la saga de los Saiyajins/Freezer será muy parecido.

Creo que todos estamos de acuerdo en que este primer Piccoro es muy diferente al sumamente serio, cauteloso y meditativo personaje que terminó siendo después. El cambio de Piccoro no fue simplemente de malo a bueno, fue mucho más. Se puede decir que Yamcha alguna vez fue un “malo”, un delincuente y que después se encarriló, lo mismo para Ten Shin Han, pero las personalidades de uno y otro no se transformaron radicalmente cuando pasaron a las filas del “bien”. El primero siguió siendo mujeriego, pícaro, canchero, amistoso y perdedor (?), y el segundo apenas se volvió más solitario, pero continuó siendo un personaje cerrado y serio.

A Piccoro, en cambio, el pasaje le costó su personalidad entera, su escencia inicial, al punto de volverse el resultante, un opuesto del primero. El primer Piccoro representa todo lo que no es ni desea ser el segundo. De ahí que el cambio haya sido más complejo.

¿Cómo se produce? Es bastante gradual y después de la saga de los Saiyajins, donde continúa produciéndose, se vuelve imperceptible. El quiebre, a mi entender, se da cuando enfrenta a los Saiyajins, Nappa y Vegeta. Si su corazón se humaniza a raíz del vinculo que establece con Gohan, su forma de ser se modifica cuando es consciente de que en su rol como máximo rival de Gokú ha sido sustituido. Esa es, creo yo, la causa principal. Al finalizar lo que en el anime conocemos como Dragon Ball a secas, Piccoro se erigía como el enemigo definitivo de Gokú. En adelante podían aparecerse otros, pero él no dejaría de ser el más importante. Sin embargo cedió ese lugar a Vegeta, que lo ocupó hasta el final de la serie, siéndolo incluso después de haberse vinculado familiarmente a su grupo de amigos y habiéndose aparecido varios villanos más poderosos que él. La oposición Piccoro – Gokú se quedó en el camino poco después de haber comenzado a andar.

Durante el entrenamiento de Gohan, Piccoro aún tenía muy clara su relación con Gokú y sus objetivos para con él. “Luego de acabar con los Saiyajins”, decía, el siguiente sería Gokú. Sus planes se mantenían intactos y la irrupción de enemigos mucho más poderosos era tan sólo una mera pausa en su tensión con el protagonista.

La demostración de Raditz le impactó, le volvió más precavido, y el anuncio de la llegada de  sus camaradas lo llevó a cuidar más la estrategia, a planificarla y a pensar más en ella, lo hizo más pensante. Supervisar a Gohan lo ablandó, lo acercó más a Gokú. Al arribo de los Saiyajins al planeta Tierra, Piccoro ya había modificado sustancialmente su ser.

Reemplazado una vez por Vegeta, se enfrentó a la pregunta “¿Y ahora qué hago?” (no literalmente, el personaje no es más que las ideas que Toriyama tuvo sobre él y no tiene vida propia, no es que haya hecho terapia para encontrarse a sí mismo). ¿Qué era Piccoro? ¿El rival de Gokú? No. Tenía deseos de superarlo, pero cada vez se veía más lejos. Matarlo ya no estaba entre sus planes, menos a medida que su amistad con Gohan se fortalecía. ¿Protector de Gohan? Tampoco, entonces… ¿Qué era? ¿Qué lugar ocupaba? Pues, tuvo que resignarse a seguir el camino del resto de los resagados: Entrenar por amor al arte y oficiar de extra en cada una de las épicas batallas libradas por los Super Saiyajins. Bastante triste para un personaje que supo estar en el techo de los más fuertes (apeniiiitas por debajo de Gokú) durante un buen período de la serie. Fue humillado por Vegeta que más de una vez lo llamó “insecto”, cuando tiempo atrás era él que descalificaba a sus oponentes tratándolos de “basuras” o “estorbos”.

Claro que tuvo breves momentos de gloria recuperada, como cuando se fusionó con Nail y le dio una paliza a Freezer. En esa ocasión, curiosamente, afloró su antigua personalidad, reprimida mientras no se supiese el más fuerte. El factor “poder” influyó mucho. La única vez que el Piccoro de la etapa “Z” me recordó al viejo Piccoro fue inmediatamente después de fusionarse a Nail y salir disparado diciendo exultantemente “¡Yo ganaré, no importa quién sea mi oponente, yo nunca perderé! ¡Por fin he obtenido el máximo poder! ¡Mmja ja ja!”, con una radiante sonrisa dibujada en la cara. Algo similar aunque en menor medida sucedió tras su fusión con Kami Sama y sus enfrentamientos ante Cell imperfecto y Nro. 17.

Salvo esas excepciones, el Piccoro post llegada de los Saiyajins ya no fue el mismo. Se trataba de otro personaje. Se volvió mucho más solitario aún cuando obtuvo amigos (antes ni los tenía), como dije antes y todos sabemos, más serio, sensato, inteligente y, con su última fusión, más espiritual y meditativo. Fue cediendo terreno respecto a la fuerza pero ganando en sabiduría. Se volcó definitivamente hacia el “bien”, hacia la protección de la Tierra y todos los seres vivientes, abandonó por completo la escencia heredada de su padre, rompió con él y con la Familia del Mal (en esto también influyó el enterarse de que no era ningún demonio, sino más bien un extraterrestre). Dejó de ser Piccoro Junior en forma definitiva.

Por eso, cuando el conocido presentador del torneo le pidió que tuviese cuidado con el tatami, ya no trataba con la misma persona. No tenía ni que preocuparse, el finalista del 23º Tenkaichi Budokai ya no existía, no era más que un difuso recuerdo.

¿Qué Piccoro les gusta más? ¿El villano simple de los primeros tiempos o el personaje complejo y estructurado del resto de la serie?

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 26/08/2010 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 41 comentarios.

  1. Pfffff hermano!!!!! esto te puedo apostar que ni el buen Tori lo tiene tan analizado! Yo creo que el, como muchos personajes secundarios, fueron llevando un desenvolvimiento natural en la historia, veo muy complejo que cada cosa que pasaba, estuviera definida desde el primer scratch, aun asi, tu trabajo de analisis al modelo de personaje parece encajar tremendamente en el arquetipo de un maestro, de un enemigo a hacerse un maestro, y no lo olvidemos, el Dios de la tierra.

    Creo que es super buen trabajo de seguimiento, y yo creo que disfruto a Piccoro por todo lo que engloba y por la gran colorimetria de emociones que en sus buenos momentos me hizo sentir.

    Gracias por otro gran aporte.

    • Es como creés, Mario. El desarrollo de la historia y los personajes nunca estuvieron predeterminados, planeados desde un principio. Cuando Toriyama pensó en adosarle una cola de mono a Gokú, nunca se imaginó que después derivaría en la historia de los saiyajins. Lo mismo para Piccoro y la raza a la cual pertenecía. Todo se iba pensando sobre la marcha, a medida que avanzaba la serie y ésta se hacía más y más popular y a Tori lo presionaban para que continuase.

      De ahí los cambios constantes en los personajes más importantes. Que pasaban rápida o gradualmente de un rol a otro, como sucedió con Piccoro. Para mí es ese factor el que lo termina definiendo. Si Tori no hubiese creado a Vegeta, posiblemente el lugar de rival de Gokú hubiese seguido perteneciendo a Piccoro, con lo que su personalidad habría tenido que seguir adecuada al modelo ideal de rival / villano, con menos libertad para introducir cambios y nuevas facetas. Eso no ocurrió y Piccoro sufrió una metamorfosis que le hizo perder mucho de lo que era pero que a su vez lo enriqueció como personaje. Analizar pseudo psiológicamente a Piccoro nunca puede ser tan sencillo como hacerlo con Ten Shin Han, Yamcha o hasta Krillin, quienes también tuvieron bastante protagonismo.

      A mí particularmente me gustaba un poco más el primer Piccoro, pero siempre me identifiqué con el último. Tal vez el primero representaba una forma de ser que en mi niñez quería alcanzar y el último otra a la cual me asemejaba más. Aún así, también puede reconocerse una etapa más a este personaje, de transición, que haya sido quizás la que tuvo durante la saga de los Saiyajins, más precisamente en el entrenamiento de Gohan. Era una mezcla entre el Piccoro ambicioso y siniestro y el pensante y maduro. Incluso, en el doblaje latinoamericano, su voz cambia considerablemente y a partir de ese detalle se puede distinguir perfectamente entre el Piccoro joven y el adulto. El último tiene una voz grave y apagada.

      Gracias por leer, Mario. Siempre bienvenidos y muy interesantes tus comentarios.

      Saludos!

  2. El gran cambio que sufrio Picolo es tan drastico que a uno le sorprende que de verdad haya sido un villano que querria conquistar el mundo…….. si Toriyama hubiera seguido con Dragon Ball me pregunto ¿¿¿que clase de cambio hubiera sufrido Vegeta??? ¿habria sido mas como picolo? , por mi parte picolo es el personaje con mayor madurez en el anime ya que tomaba todo con calma , gohan tuvo la suerte de tenerlo como maestro jeje , picolo era mas padre para gohan que goku jajajajaja, gran analisis de estos personajes y que pareciera que podrias hacer esta clase de analisis de personajes con otros ^^ , saludos y que sigas adelante que aqui estamos los que siempre queremo algo nuevo de tu redaccion y por cierto ¿donde esta Pepe Grillo??? jajajaja que se lo extraña.

    • ¡Hola che! Gracias por comentar. Te cuento, Pepe Grillo está ahora de vacaciones en Bagdad (!). Bah, en realidad fue hasta allí como corresponsal de guerra. Su misión secreta es la de hacerse con células de diferentes soldados (?) para traérmelas acá y así poder empezar de una vez por todas con el Soldado Perfecto (?).

  3. Piccoro, al menos para mi, es considerado uno de los personajes mas “queridos” de DB, nunca se le cago a nadie, y aun asi en inferioridad de condiciones (nivel de poder) le hizo frente a cualquiera, y pocas veces paso verguenza… Lastima que Tori lo dejo “tirado” para darle mas importancia a otros personajes… pero me mata de emocion cuando parece q todo esta perdido y te aparece piccoro… es muy grosso piccoro… muy muy.

    Y con respecto a q piccoro me gusta mas, sin dudas el 2do o ultimo, mas frio y calculador, siempre fue el mas “pensante” del grupo (por eso lo parabas de 5?)… el 1ro era muy “me quiero llevar el mundo por delante”…

    • Exactamente, Mariano. Tori optó por él como volante central por ser el más cerebral del equipo, nadie con la visión y el criterio de este muchacho. Lamentablemente Japón se quedó sin nafta contra los paraguayos dirigidos por la astuta Kogamera (?), que si no, en Cuartos se comían crudos a los gaitas, porque no hay dudas de que Piccoro >>>> Iniesta, está clarísimo (?).

      Siendo sincero, a mí el Piccoro que me encandiló fue el primero, en cierta medida me atraen los personajes arrogantes que tienen con qué sostener sus aires de grandeza. Pero me quedo toda la vida con el de “transición” que tuvo lugar durante el entrenamiento de Gohan y la pelea frente a los Saiyajins, por combinar las mejores características de una y otra etapa. Siempre me identifiqué con Piccoro por su personalidad parca y cerrada. De hecho, lo’ pibe’ (?) del foro DBGX (de donde proviene este mamarracho con pinta de blog), antes de que me viesen en fotos, me imaginaban como un Piccoro amargadísimo escribiendo detrás de un monitor, sin (?).

      Para mí es de los personajes más excepcionales. Gokú tiene su encanto particular. Es difícil definirlo (da para super post), porque es infantil e inocente la mayor parte del tiempo, pero tremendamente serio durante los combates, además de ser un gran estratega. Vegeta también es especial, muy carismático. Piccoro completa mi podio de personajes preferidos, de hecho, es mi favorito por encima de todos, y la complejidad de su personaje tiene mucho que ver en eso.

      Sus entradas triunfales… sí, eran increíbles, a mí muchas veces me emocionaban. Daba para decirle, como en una publicidad actual que habrás visto: “Grosso, grosso, pero grosso, grosso eh, cómo te digo, grosso”. Y eso era, un grosso. Su papel en las películas aburría (como el de todos), era muy predecible, siempre aparecía para salvar a Gohan, ahí, subido a una roca y con su capa ondeando… llegaba a cansar. Pero bueno, en las bazofias esas que llamamos películas, ningún personaje se salía de su esquema, quizás otro de los puntos que hayan hecho de estos “largometrajes” una reverenda porquería.

      Bueno, me extendí mucho, pasa que ando contento, mañana cobro la jubilación (?).

      • Que grosso analizar tan a fondo un personaje de DB, te felicito. De todas maneras no te imagino tanto con esa personalidad, sino mas bien un tipo jodon (?).

        La verdad muy buenos tus articulos, no esperaba menos xD

  4. Ja ja, no (?). No soy para nada jodón en persona, salvo cuando entro en ABSOLUTA confianza, y cuando digo absoluta, me refiero a muchísima confianza, tanto que sólo unas pocas personas me ven realmente en todo mi esplendor. Soy bastante tímido y tengo ciertos problemas para sociabilizar (se acentuaron en diciembre del año pasado, a raíz de los problemas piscológicos que empecé a tener y bla bla bla).

    Pero en esta etapa de mi vida estoy más cerca de ser (?) el Piccoro de en medio que el último.

    Salute (?) Mariano, que ande bien, o al menos mejor que el Rojo (?)

    • Entonces podes predecir un cambio para con tu persona?? Posta q no pareces ser como me lo describis, o al menos por lo q escribis en este blog no se nota u.u

      De futbol no se habla, o no sabes eso vos?

      PD: Che, te dejo la pagina de mi banda para q la escuches si queres http://chilenegrorock.blogspot.com

      Abrazo Bruno. (Y)

      • Bonito blog, Mariano. Ahora me pongo a escuchar los temas y voy armando el banner para ponerlo entre los links de mi blog si te parece.

        So’ cantante, so’!

  5. Uh, dale! 😀

    gracias!

    Soy ladri, digo… em, cantante… sisi u.u

    Ojala sea de tu agrado, aunq me parece q no va mucho con la musica q te gusta (?)

    • Musicalmente me gustan casi todos los géneros.

      • Buenisimo entonces che (seguro q exceptuan a la regla la cumbia y el reaageton o como se escriba)…

        cambiando de tema, se me ocurrio algo medio flashero e interesante para postear aca si me das espacio ahora q tengo de nuevo a mi pc 🙂

  6. VAYA SIN LUGAR A DUDA SIN PICCORO CREO QUE NO HUBIERA TENIDO LA SERIE, ES UNO DE LOS PERSONAJES QUE SIN LUGAR A DUDAS ES MUY QUERIDO POR MUCHOS..INCLUYENDO ME A MI Y PREFIERO EL PICCORO QUE ES MAS CONPLICADO

  7. VAYA SIN LUGAR A DUDA SIN PICCORO CREO QUE NO HUBIERA TENIDO LA SERIE, ES UNO DE LOS PERSONAJES QUE SIN LUGAR A DUDAS ES MUY QUERIDO POR MUCHOS..INCLUYENDO ME A MI Y PREFIERO EL PICCORO QUE ES MAS CONPLICADO Y Q SE LA PASA MEDITANDO TODO EL TIEMPO Y DA LA CARA A LA HORA DE LA BATALLA

  8. Aunque ya es viejo, no puedo dejar de comentar sobre Piccoro, te lo digo en una sola frase : Piccoro es el que tiene mas huevos en todo el universo!!

  9. aunque pensadolo bien los nameks no tienen sexo jajaja 😛

  10. SubComandante Marzo

    Excelente artículo Majunia! y vos, ya has tenido tu vuelta de 360º… o queda a futuro? ja ja ja

    Igualmente, quería comentarte de manera un poco más seria: todos aca saben (? que yo no soy un conocedor en profundidad de Dragon Ball (teniendo apenas mi pobre memoria para recordar los capítulos que ví de joven, aunque pese a esto todavía tengo claro como es el lineamiento general de la serie), pero igualmente logro llegarme bastante tu analisis.

    No solamente seguís mostrando esa excelente capacidad para escribir que tenés, sino que dejas EN CLARO cuales son las características propias de cada una de las etapas de Piccoro (siempre pensé que era “Picolo”), sino que brindas argumentos buenísimos para defender esa postura (hasta el tratar los cambios de voz me pareció una movida copada).

    • Buenas Camarada (?). Respondiendo a su duda, en efecto, el nombre de Piccoro se escribe originalmente con la letra ele en lugar de la ere, pero sucede que en Japón, la pronunciación de la ele es como nuestra ere. De esta manera, no tiene sentido que castellanizando el nombre sigamos manteniendo la letra ele. Por lo demás, soy bastante purista, excepto, paradójicamente, con Piccoro.

      El ending de Dragon Ball se llama “Romantic Ageru Yo”. Si escuchás la versión japonesa, la cantante pronuncia “Lomantic”.
      El amigo de Yamcha, Poal, lleva ele al final, que se pronuncia como una ere. Finalmente, el nombre mismo de la serie, que en Japón se dice “Dragon Boru”.

      Para ellos la “R” es “L” y viceversa.

      Saludos a los camaradas del cuartel general! Viva la revolución!

  11. Jo, a ver si haces un analisis asi de complicado dee Vegeta. Yo seria el primero en leerlo, porque mira el cambio tan radical que sufre, pasa de querer hacerse inmortal a decir “soy un terrícola con orgullo de super saiyan”. Tremendo. Muy buen analisis. No me extrañaria nada que estuvieses cabreadisimo con dragon ball GT por poner a piccolo en 3 o 4 capítulos, con un poco de protagonismo, solo un poco, en un capítulo (en el que muere). Lástima.

    • SubComandante Marzo

      Piccolo muere en Dragon Ball GT? no puede ser! Suerte que nunca lo ví! No me hubiera gustado eso viejo

      • Rodri, te informo que Piccoro murió también en DBZ, para salvarle la vida a Gohan. Dicha muerte es mucho más trágica pero también más heórica que la de GT, en la que comparte el destino del planeta Tierra y se despide sin pena ni gloria…

    • Yo estoy cabreadísimo con DBGT, pero no porque Piccoro haya tenido escaso protagonismo, sino porque la serie es una bazofia en general. Es más, mejor que no haya aparecido mucho, así no se ridiculizó su figura como la de varios otros…

  12. Ahí te doy la razón. o ya no puedo mirar por ejemplo a oob con los mismos ojos despues de ver la serie.

  13. Me fascinó el completo análisis que le diste al personaje que veo te caracteriza. Es verdad, el giro en la personalidad de Piccoro es notorio, no se si será un proceso de maduración del personaje o un cambio totalmente radical para adaptarlo a las circunstancias de la serie, pero no deja de ser un graaan cambio.

    Me encantó tu blog.
    Saludos!

    • Gracias por comentar, maiker, me alegra que te haya gustado. Respecto a lo que planteás, comparto, creo que es una combinación entre ambas cosas. Por una parte, el personaje debe sufrir transformaciones durante la historia, para no quedarse estático y perder personalidad y frescura, por otro, al tratarse de una serie que va desde que los personajes son chicos hasta que llegan a la adultez, es lógio que viva un proceso de maduración. Con mi post, lo que intenté analizar es justamente eso, cuáles son los puntos argumentales que marcan la evolución de Piccoro y cómo queda configurado el personaje después de cada uno de esos cambios.

      Saludos!

  14. gran post.
    voto por el 2 piccoro, pero -como a vos- me fascinó mucho la transición. La relación con gohan me pareció increíble… empecé viendo db Z, ahora estoy viendo db a secas y me dejé el gt para el final. Todo gracias a mi sobrino de diez años, yo tengo 30 :p
    pero hay algo en db que me encanta, aun cuando en mi perra vida me enganché con una cosa de estas

    saludos, voy a volver para leer en profundidad el blog!

    • Wow, qué caso singular. La mayoría de las personas adultas seguidoras de la serie que conozco, empezaron viéndola de chicos. Bien por tu sobrino, nunca es tarde para maravillarse con Dragon Ball, ni con cualquier cosa que mantenga vivo nuestro espíritu de niño, xD.

      Gracias por pasar.

  15. Buitre mode: ON.

  16. Excelente análisis al personaje. Hay un detalle en el que no había reparado y que tu señalas: la madurez de Piccolo es proporcional a la presencia de Vegeta como figura rival. Es un apunte excelente, y me deja con ganas de una entrada donde analices a su vez al príncipe de los saiyan.

    Saludos de una nueva lectora.

  17. Me gusta mas el Piccoro padre de Gohan, el piccoro q asume su papel y madura al punto de bajar al infierno para salvar al mundo, cumpliendo su destino de ser parte de la familia dl mal, la unica evolucion q nunca me gusto fué la de Gohan, se convirtio en un remedo de tipejo triste, me gustaba mas el Gohan q enfrenta a Cell sin misericordia y demuestra q los Siyayin son los guerreros mas poderosos del universo

  18. Hola, la verdad siempre me gusto el personaje de piccoro, pero al final, me identifiqué más con el último, sabiendo cuando aparecer, sabiendo como ser útil sin ser tan poderoso como de tiempos de antaño. Para mi, uno de los mejores personajes primarios, pasados a segundo plano. A Piccoro nunca se le olvido e incluso se le extraño cuando no estaba ni de extra ¿Quien extrañaba a Tien shin han, Yamcha o Freezer? Es verdad que vegueta pasó a ser rival directo de Goku, pero no caía bien a todos, en cambio Piccoro representaba mucho, Vegeta es sanguinario, piccoro querÍa demostrar que era el mejor e incluso superarse, Vegeta no, se tuvo que superar y aprender después de los combates en la tierra. Piccoro al final evolucionó en de un guerrero a un maestro, olvidandose de aquello que le estorbaba. En conclusión piccoro es el mejor personaje evolucionado que he conocido.

  19. Pues yo recuerdo cuando era una mocosa de 13 añitos que me enamoré de Piccoro, pero el pícoro de quien me enamoré fué el primero, malvado, arrogante y sexy… aunque el segundo, más maduro y calculador me sigue gustando mucho…

  20. Games and Music

    Excelente concuerdo contigo, Picoro tuvo una evolución muy buena en la serie y estuvo mejor desarrollada que la de Vegeta, ya que el paso de este personaje de malo a “bueno”(por que incluso ya de bueno seguía siendo un hijo de puta XD) fue muy de golpe, en cambio Picoro se mostró más su evolución de antagonista a ser parte del equipo y como su personalidad fue cambiando sustancialmente de ser, incluso Picoro nunca fue tan hijo de puta en su etapa de malo como lo fue Vegeta ya que se ve que empieza a tener ciertas acciones buenas incluso desde dragon ball la primera serie que demostraban que no era tan malo como su padre como cuando salvo a una mujer y a su hija de un accidente, en fin Piccoro en mi opinion es el personaje más complejo de la serie

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Los cinco grandes « La columna de Majunia

  3. Pingback: ¿Qué hay en la blogosfera? (IV) » Odio a Lisa Simpson

Responder

