La leyenda del Súper Saiyajin: El eterno debate

Qué es. Quién la encarnó. Qué confusiones y errores encadenados se trazaron a su alrededor. Qué mierda es Broly. Es hora de aclarar algunas cosas.

Realizar explicaciones en torno a este “gran” enigma se vuelve repetitivo y cansino, pero está enquistado en el imaginario colectivo (?) un equívoco que le quita fuerza argumental a la obra (Dragon Ball, está claro) como así también “mística” al personaje principal de la misma.

La última vez que me expedí sobre este asunto creí que sería la definitiva, que jamás volvería a encarar una reivindicación tan necesaria como justa, pero a su vez tan ignorada e insultada por miles de personas que se reclaman a sí mismas “fans” de Dragon Ball. Saben de mi aversión hacia los fanatismos, yo me considero un admirador enfermo (?), pero aún así me creo con autoridad para aseverar que fans, fans las pelotas. Seguir sosteniendo que Broly es el “Legendario Súper Saiyajin” lo convierte a uno automáticamente en un enemigo público (?) de la facción ortodoxa (?) de dragonballeros.

No importa en qué idioma lo busquemos, en español, en inglés, los resultados de Google cuando rastreamos imágenes del “Legendario Super Saiyajin” arrojan siempre al mismo tipo: Broly. Que no, carajo, que no es Broly.

Primeramente, Broly y todo lo que lo rodea, es obra de una historia que no pertenece al canon oficial de la historia original. Tiene el título de oficial sólo como parte de la adaptación animada de Dragon Ball, por lo que su figura se reviste de relativa oficialidad entendiéndose como un componente más de la enorme franquicia. La historia original, la que da sentido a las demás adaptaciones, es la del manga. Broly no existe en el manga. Ni siquiera en la serie de televisión. Poco tiene que ver que en su diseño haya estado involucrado Akira Toriyama. Es un personaje hecho por y para una película, una fantasía paralela mentada por los ineptos de la Toei Animation en su afán de seguir lucrando.

Antecedentes de la noción del Super Saiyajin en el manga

Mucho antes de que fuese ideada la saga de Freezer, en donde la transformación más esperada se estrena, ya había sido mencionada la posibilidad concreta de procrear super saiyajines, en palabras de Nappa:

No quedó en más que un comentario ocasional, cuya viabilidad fue rotundamente descartada por Vegeta. Tras esto, y si la memoria no me falla, no se volvió a mencionar al Super Saiyajin hasta bien entrada la saga de Freezer. Lo cierto es que en esta oportunidad en la era temprana de lo que en el anime fue DBZ, no se habla propiamente de una leyenda, sino sólo de un estadío superior, de un híbrido saiyajin-terrícola capaz de superar las barreras conocidas. Esto nos permite deducir que Tori aún no tenía en mente la leyenda como tal, y si la tenía, no era su intención darla a conocer.

La leyenda del Super Saiyajin al centro de la escena

Transcurrida la mitad de la saga de Freezer, durante la lección que Gokú le proporciona a Reecome y los demás miembros presentes de las Fuerzas Especiales Ginyu, Vegeta trae al presente aquella antigua historia de la que se hablaba entre los Saiyajins. Sugiere, muy a su pesar, que tal vez Kakarotto sea el protagonista de la leyenda.

“Sólo aparece un supersaiyano (sic) cada 1000 años… y un supersaiyano supera límites que no pueden superar ni los guerreros más extraordinarios… no… no puede ser… no es más que una leyenda”. Aquí tenemos conocimiento por primera vez de la famosa leyenda. Y es bastante precisa: Un Super Saiyajin, y cada 1000 años.

En la serie de TV fueron todavía más allá y titularon el episodio nº 66, en el que Vegeta narra la leyenda para sí mismo, “Ketahazure no Tsuyosa!! Densetsu no Suupaa Saiyajin Son Gokuu!”, que en Latinoamérica fue “El Legendario Super Saiyajin, Gokú”. Se daba por sentado, más allá de que en el mismo episodio sólo se sembraba la duda, de que ese mítico ser era o estaba destinado a ser Gokú. Cuándo no, el protagonista de todo esto.

Lo importante en este punto es entender que se habla de un solo Super Saiyajin. Es decir, de un individuo legendario y no un estado legendario. Toriyama no concebía a más Super Saiyajines fuera de Gokú o circunstancialmente, Vegeta. Y no los preveía precisamente porque tenía decidido darle punto final a Dragon Ball tras la derrota de Freezer.

El Super Saiyajin, el Legendario Super Saiyajin y la Leyenda del Super Saiyajin

Una vez abierta la chance de que apareciese el guerrero extraordinario del que habla la leyenda, se especuló que tanto Gokú como Vegeta podían transformarse inminentemente. Sirviéndose del poder Zenkai, Vegeta logró aumentar su poder de pelea en varias unidades en cortos períodos de tiempo, tras quedar malherido y recuperarse con ayuda de la semillas del ermitaño primero, y Dende después. El violento incremento de poder lo confió demasiado y llevó a creerse el Super Saiyajin.

La reacción de Freezer, recién acaecida su última metamorfosis, es ambigua. Por un lado, se estremece al oir el término “Super Saiyajin”, y por otro, le resta importancia al saberse todavía muy superior a su adversario, Vegeta. Lo que extraemos de aquí es que Freezer conocía la leyenda, y que muy en el fondo le preocupaba, aunque desestimaba la posibilidad de que se materializara frente a él, en ese lugar y momento.

De momento no se describen características escenciales de un Super Saiyajin. No se menciona el hecho de que debe tener hambre de combate y estar invadido por la ira. Son elementos que se agregan luego, con el correr de los hechos. La posterior transformación de Gokú es motivada y producida por un fuerte descargo de furia, pero él se mantiene noble, incluso cuando decide perdonarle la vida a Freezer y cederle un poco de energía para que escape de un Namek caótico.

Los defensores de Broly como el legítimo Super Saiyajin de la leyenda esgrimen este argumento en perjuicio de Gokú. Broly es pura ira y fuerza destructiva, Gokú no. Gokú es sólo un Super Saiyajin, el legendario es Broly. Más adelante demostraremos cómo la leyenda no toca ni de cerca a este burdo personaje de películas.

Una de las teorías que suelen circular por internet, es la que considera al estado como legendario, y no al individuo particular. De esta manera, la leyenda del Super Saiyajin vive en cada uno de aquellos que logran alcanzar dicho estado. No es que sea cerrado, pero muchachos, esto es absurdo. Las palabras de Vegeta fueron muy elocuentes: Un solo Saiyajin, ni más ni menos.

Es menester hacer una distinción, y con ella clarificar, entre dos formas de hacer mención a lo “legendario” en todo este rollo. Una es la “Leyenda del Super Saiyajin” y otra es el “Legendario Super Saiyajin”. En apariencia indistintos, pero realmente con sutiles diferencias, tan sutiles que han erigido a un personaje que no forma parte del canon manga como el propietario de una historia que le es ajena. La Toei, y con ella publicaciones de carácter oficial, como los Daizenshuu, se han tomado la licencia de incluir un estado intermedio dentro del ya de por sí amplio abanico de transformaciones saiyajins. Así como en la recordada película de Lord Slug inventaron el patético Giji Super Saiyajin (estado previo al de Super Saiyajin, dado que no podían mostrar a Gokú como SSJ debido a que en la serie televisiva todavía no lo habían hecho), para el primer largometraje en el que aparece Broly, quisieron dar un golpe de efecto creando el exclusivo estado Super Saiyajin Legendario. Exclusivo porque el único ser capaz de lograrlo era y fue Broly. Este estado es superior al de SSJ, SSJ Dai Ni Dankai, SSJ Dai San Dankai y SSJ Full Power, siendo inferior a un SSJ2.

El inútil esfuerzo de un Super Saiyajin ordinario contra esa
omnipotente masa legendaria a la que debemos rendir culto.

La introducción de este nivel especial trae aparejada toda la confusión en torno a quién es realmente el Super Saiyajin legendario. La gente de la Toei se sirve de una historia que había quedado sepultada en el olvido al continuarse la historia después de la saga de Freezer. Durante la saga de los androides, y con la aparición de otros saiyajines capaces de transformarse, no se habló más sobre su caracter legendario. Se desterró la idea de que también pudiese ser Gokú, por la misma razón. Pero la Toei, que siempre se empeñó en producir incongruencias, tenía que retomarla y aplicarla a su nuevo as, como una manera de darle atractivo a su nueva historia. No por nada “El poder invencible” es de las más recordadas películas que conforman una larga lista de 17 (!). En la película, es el mismo Paragus, progenitor de Broly, quien lo presenta como el Legendario Super Saiyajin. En determinado momento, Vegeta hace referencia a la antigua leyenda, y así se funden la historia original con este disparate de aficionado.

Conclusiones

A modo de FAQ, resumimos…

¿Qué es la leyenda del Super Saiyajin?

Es el relato que afirma la aparición de un guerrero superdotado entre la población saiyajin, cada 1000 años.

¿Quién es el Super Saiyajin de la leyenda?

Gokú, porque en principio fue ideada como condimento de la que en su momento sería la última y definitiva saga de la serie, la de Freezer. Se pensó en liquidar la historia con Gokú transformándose en el Super Saiyajin que tanto temía Freezer, para vengar a su raza y a todas las sometidas por el tirano. De haber concluido allí, ningún otro personaje habría conseguido transformarse. Toriyama pensó en Gokú para ocupar ese lugar, y lo ocupó, temporalmente.

¿Qué pasa con la leyenda una vez que otros saiyajines se transforman?

Simplemente queda sin efecto, como lo que era, una leyenda, nada más.

¿Y Broly?

Me la puede chupar (?). Broly no pertenece a la historia original, no tiene nada que ver con la leyenda, todo lo que les diga la Toei es mentira (?), y el Indio dice que violencia es mentir (?). Se le adjudica el mote de “Legendario” porque reúne ciertas características que se le atribuían a un Super Saiyajin y porque los cráneos que lo inventaron quisieron que tuviese un estado re pulenta para él solo.

¿Qué hacemos con los fans de Broly que aseguran su legendariedad (?)?

Yo no les digo que los maten, pero ustedes son libres de hacerlo (?).

About these ads

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 23/03/2011 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 53 comentarios.

  1. Para mi el unico legendario es Yamcha … y Mew (?) … Hablando encerio, me gusta Broly por lo que representa, si es que representa algo, o sea , una masa de musculos super saiyanos con ganas de romper todo, pero como maju nos da a conocer en su informe, esta lejos de ser el Legendario Super Saiyajin de la leyenda que nos cuenta el amigacho Vegeta.

  2. chamanista

    Pese a que me gusta la primera pelicula de Broly – aunque racionalmente sé que es pobre en argumento y vacía – creo que Majunia da en el blanco con este post… Igualmente creo que de habersele ocurrido a Toriyama, Broly tendría todos los condimentos para ser el legendario super Saiyajin.
    Es también cuestión de edades: un nene quizá se maraville con Broly por su potencia imparable, mientras que un adolescente ó un adulto con gustos por el anime se decante por Freezer quién posee una personalidad más compleja.

    Ya sé, ya sé… que Broly es solo fuerza bruta, que apenas puede gritar “kakarottooooo!!!” y que no tiene un plan maestro de dominación universal. El conocido Hulk tampoco lo tiene, ¡pero a mi me sigue gustando!, en fin Freezer es más interezante a la hora de contar una historia y también tenía su cuota de tremendo poder, Broly es más un Boo, un ser que solo ama la violencia en sí misma.

    Más allá de que no me molesta Broly, Majunia tiró la posta en cuanto a donde hubicarlo a este “legendario” saiyajin. En la historia oficial (el manga de Toriyama) no existe y nadie puede contradecirlo.

  3. Igual mi pregunta existencial, que creo que el dia que me muera y se me ponga dios adelante, la pregunta que le dira es la siguiente: SI existe la leyenda del ssj legendario, es por que en un momento existio uno, QUIEN EEEESSSSS??? QUE LE PASO??? QUIEN LO MATOOOO??? eso y una grande de muza.

    • Pero que se haya transmitido en forma de leyenda no confirma de ninguna manera su existencia. Hoy día conviven con nosotros miles de leyendas y mitos que no necesariamente se condicen con hechos reales.
      De haber existido un Super Saiyajin antes de Gokú, lo cual es probable, creo que habría muerto de viejo. Los Saiyajines, si bien tenían una larga juventud, no eran inmortales.

      Ah, yo también me apunto a la grande de muza. Y si puede ser, una calabresa mediana, que tengo hambre.

  4. Sólo aclarar que Broly fue diseñado originalmente para el Manga de Dragon Ball por Toriyama para desarrollar la saga del Super Saiyan Legendario pero a su editor Torishima no le gustó la idea y Broly terminó en un cajón. Cuando le pidieron a Tori un diseño para un personaje de una nueva película les dio el de Broly que ya tenía hecho para esa saga que nunca vio la luz por decisión del editor. Una pena…

  5. Ajá… qué dato interesante, lo desconocía por completo. Esto trastocaría todo si la de Tori fuese la última palabra, el tema es que, como sabemos, Torishima tenía mucha ingerencia en el desarrollo del manga, sugiriendo ideas y descartando otras. ¿Podrías darnos más detalles al respecto? ¿En qué momento se hubiese llevado a cabo la saga del Super Saiyajin Legendario? ¿Tras la saga de Freezer o en lugar de ésta?

  6. hola, hisashiburi. tengo una duda (no es la podonga) y pense que podia recurrir al saber enciclopedico de majunia: queria saber como se llama el tema que aparece cuando en la saga de majin buu se fusionan goku y vegeta. sobre el post, es realmente bueno y se nota la gran investigación (?) que hubo antes de producirlo

    • SubComandante Marzo

      Buenas ignacio, no recuerdo bien el nombre del tema (seguro Majunia les podra responder), pero creo que hace poco lo vi subido a youtube.

      Les dejo a todo el que le interese el vinculo para verlo: http://www.youtube.com/watch?v=J9vBtaGERY8

      • Ignacio, escuché el tema. No tengo ni la más pálida idea de cómo se llama, pero lo buscaré entre la discografía de Dragon Ball que tengo en mi PC, si lo encuentro te digo cuál es y en qué disco está, por si lo querés descargar.

  7. sos un tremendo pelotudo infeliz… porq no dedicas tu tiempo en cosas importantes en vez de debatir estupideces de dibujos animados q no fueron creados por vos, ni vos te sabes la historia, tremendo idiota

    PD: existe una cosa q se llama vagina, porque no te dedicas un poco a eso y dejas de lado los dibujitos para los niños

    • pues yo solo tengo 15 años y dejame decirte que tengo una vida social estable, y eso que admito abiertamente ser fan de dragonball ( aunque obvio no hablo de las minas sobre el tema, solo les digo ” amo dragonball y mi personaje favorito es yamcha (?) ” ), de hecho da mucho mas orgullo que, sepas que la gente te estima y le atraes aun conociendo todo tu ser, te hace mucho mas grosso el hecho de levantar bastantes minas siendo fan de dragonball.

      PD: y tu por cierto, ¿ que hacias leyendo este blog si tantas vaginas conoces ?, creo que el que no tiene ni idea de lo que es una aqui es un tipo con un nick llamado ” super “, ladron juzga por su condicion…. y alguien con verdadera vida social nisiquiera se molestaria en hacer crticas asi, creeme, las criticas de este tipo salen a partir de la inseguridad.

    • Sergio Chaoz

      Qué chupa pija que sos, es un blog para cagarnos de risa. Si no te gusta, hay algo que se llama “pija” y te la metés bien por el culo, pedazo de forro mal cogido, ojalá no te encuentre por la calle, o pelo la faca, pedazo de comilón.

  8. muchachos, como uno de ustedes bien dice, la leyenda del supersayajin existe al menos en el manga, y como toda leyenda puede que sea verdad o simplemente producto de la imaginación de alguien, pero de todos modos no debemos olvidarnos que por más que nos querramos encasillar y tomar todas las ideas de Toriyama como absolutas verdader de la historia, la verdad es que la historia es esta muy abierta en muchos aspectos, muchas cosas que no estan claras y que por lo que pude ver, Toriya a nunca aclaro de esos detalles, lo que deja gran margen a la imaginación de nosotros los fans.

  9. Bryan Ybarra Avila(chino)-Mecanica

    muy bueno muy bueno es cierto eso de ke la saga debio terminar en freezer y ke debio ser el ultimo enemigo y el definitivo
    porke si ubiera terminado ahi solo ubiera sido komo la venganza de los saiyajins asia freezer cell pss era como la venganza de la patrulla roja y majin buu es otro pedo

    y pss oviamente goku iba aser dado komo el legendario supersaiyayjin si ubiera terminado en freezer pero aun no terminando ahi la saga goku sigue siendolo por komo tu mismo dices ke vegta dice
    “Sólo aparece un supersaiyano (sic) cada 1000 años… y un supersaiyano supera límites que no pueden superar ni los guerreros más extraordinarios… no… no puede ser… no es más que una leyenda”

    si analizamos esta frase un poko mas a fondo aun aviendo otros supersaiyajines asi komo vegeta gohan y todos los demas goku seguiria siendo el legendario supersaiyajin ya ke es un guerrero ke supera limites ke ningun otro guerrero extraordinario puede aserlo
    y goku ase todo es siempre se superaba aun aviendo otros supersaiyajin’s

    broly pss es tomado komo el legendario supersaiyajin pero en realidad el era otro saiyajin mas solo ke tenia un ligero problema ke porke el pendejo del goku no se callaba este we sabe ke le paso ke kedo aturdido o algo asi y tras su furia de chikito pss desato todo su poder y solo le gusta destruir y desaserse de kakaroto

    el solamente es un saiyajin mas pero tras su problema de aumentar exageradamente e incontrolablemente su poder pss lo toman komo el legendario supersaiyajin y ke bien pude aver kedado kon ese titulo y pss se supone ke lo es por su extraordinario poder pero se la croma a goku ke siempre tiene una pinche maña para sacarse de apuros (Y) goku rifa lml,

    y ojala se pudiera saber kien es ese legendario suersaiyajin ke aparecio por primera vez en el año 228
    posdata estaba mejor dragon ball el uno kuando el goku era chikito porke asian puras estupideses y se agarraba cura

  10. quisiera saber quien es el puto ignorante que publico esto.. estupiodo! CADA MIL AÑOS NACE UN SUPER SAJAJIN LEGENDARIO! y no es goku! goku solo es un super sayayin.. como vegeta tronks gohan etc. te entra en la cabeza verdad?? broly nacio con 10 000 de poder de pelea y goku con 5 max. y nose por q tomas en cuenta los “tv especiales” y las peliculas no.. por que sos un hijo de puta..tonto.. broly tiene una tranformacion del (legendario super sayayin) y goku? ssj1 ssj2 ssj3 ssj4.. nunca adopto la forma de broly.. por que solo nace 1 super sajajin legendario cada mil año..! burro! aparte la mayoria de los personajes usan la voz original.. puto de mierda..!

    • Si entendí bien, todo mi criterio se reduce a que soy un hijo de puta (?).

    • miraigohanssj

      ¿Puto ignorante?

      ¡¡Si se nota que el ignorante acá eres tú!!

      • WTF?…

        Oh dios mio, es una plaga, los fans de broly son mas de nine THOUSAAAAAAAAAAAAND…

        PD: Argumentos a su favor para argumentar que majunia es ignorante? por lo menos tu compañero ha escrito algo, tu ni sikiera te molestas en escribir mas de tres lineas coherentes, asi k yo tampoco tengo que escribir algo realmente coherente, en vista de tu reaccion no seria… coherente?

        PDD: Ey, majunia, si estas falto de ideas, pdorias hacer un articulo sobre todas las parodias de dragon ball que hay y hacer uan especie de ranking… ya sabes, dragon fall, DBZ abridged (dooooooooooodge!), el consultorio de dr goku… bueno, seria entretenido, o sino ya hago yo una y te la mando XD

    • El ignorante es usted, perdone que le diga. Una persona racional usa argumentos… el otro tipo de personas… bueno, dejemoslo en ti. Sino analizare tus argumentos mas detenidamente…

      -Eso lo dice Vegeta. Si vieses DBZ abridged, sabrias mas o menos como fue lo de la
      leyenda XD
      -O sea… goku no es el supersaiyan legendario… por k? por k es broly… y por k broly es el supersaiyan legendario? por k es broly. Y pro k goku es supersaiyan? por k broly es supersaiyan legendario… yo me llamo ralph…

      –O sea, ahora es lo mismo goku ssj k vegeta ssj o trunks ssj? mirate la serie y mira las diferencias, vegeta se tiro asi unos 10 años…

      -Broly nacio con 10000… goku nacio con 5… NEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERD… Y vegeta con 8000, pasa algo con eso? segun tu argumento entocnes goku tendria k ser el meirdas, y el protagonista de la serie seria vegeta, y entonces broly, ya k tomas los valroes como argumento, y losp utnos, y demas meirdas, freezer en forma inicial tendria un medio millon y mestas diciendo k broly con 10000 pudo protegerse de un atake de medio millon?…

      -Quien ha mencionado los tv especiales?

      -O sea, el argumento de k majunia cuente supuestamente una cosa no y la otra si (cosa que no hace) es por que es un hijo de puta… proximo argumento de kant de la razon practica? por k platon es un hijo de puta…

      -Broly tiene una transformacion de pelo rubio de verdad y goku k? tan solo le dobla en poder y es el protagonista de la serie… tonto… ah, no, espera, usted prefiere decir “hijo de puta”

      –Nunca adopta la forma de broly… por k es la forma de broly… y la forma de broly tan solo aparece cada 1000 años, como Mew… solo nace uno… y es broly… y si la tuviera goku, broly dejaria de ser la forma de broly… seria la forma de goku… casi seria como si broly no hubiese existido nunca… casi seria como si la toei no huibiese hechop bazofias de peliculas… Y llamas tu a majunia burro cuando ni sikiera sabes escribir saiyan? a..

      -Vale, lo de las voces originales no lo acabo de entender…

  11. Kakarotocol

    Hey gente q’ pasó con el blog q’ no se mueve??, no hay nuevas entradas!!!

  12. Emm… da igual k insulteis a majunia, hace ya mucho que no publica nada en el blog XD

  13. Leonardo SInisterra Camacho

    Pues a mí parecer Broly, encaja bien con el argumento de la serie, empezando que Freezer un villano tan calculador no le tendría miedo un mero chisme, y la historia no carece de veracidad, ya que tenía la experiencia del Rey de los Sayayins, padre de Vegetta quien intento matarlo…. es una simple opinión, , que puede ser formulada como un niño o un adolescente que ve la serie sin tantas vueltas al asunto. ademas soy de los que piensa que la Leyenda de Pelé fue el primer superjugador, si se puede decir, pero creo que en cuestión de habilidad ya lo han superado Ronaldinho y Messi, y eso no le quita el carácter Legendario de Pele pero tampoco le quita de que ahora exista mejores que él …. una analogía bastante forzada pero que de pronto explique mejor mí pensamiento.

  14. Veamos… no…

    A ver, no se si lo sabeis, pero existen dos realdiades en l oque se refiere a Japón…

    Por un lado esta la realidad del manga. Ha sido creado por el autor, con sus aportaciones personales, es original, y trata la historia principal…

    Pero, pro otro lado, tenemos el anime. Cuando un manga tiene mucho éxito, puede ser adaptado a la televisión en forma de anime, y de vez en cuando a lo mejor sacan OVAS o peliculas. El anime no lo lleva el autor del manga, sino que lo lleva la empresa del anime, que intenta ser lo mas fiel posible. Pero, resulta que a veces no basta con lso episodios de siempre, y que el manga acaba teniendo mas volumen que el anime. Para evitar esto, se crean “momentos de relleno” que no lelgan a aparecer nunca en el manga, como por ejemplo simples segundos de más, algun episodio o hasta sagas enteras, como la de garlick junior. Si esto goza o no del apoyo del mangaka, no lo se, pero mayoritariamente al mangaka se la suda lo que hagan en el relleno, ya que no es oficial y no afecta jamas a la historia del manga. Y las peliculas de Broly son… oh, sorpresa… RELLENO

    Mas claro, imposible

  15. Y, respecto a porque freezer temía a la leyenda, en realidad no es que la temiera, sencillamente quería prevenirse, por si acaso…

  16. En realidad, el super saiyajin legendario, es Bardock…

    Cuando freezer lo ataco, parece ser que un agujero de gusano lo absorvio y lo mando 1000 años atras en el tiempo…

    Se desperto en el planeta plant (nombre antiguo del planeta Vegeta) y cuando un ancestro de freezer llego para conquistarlo, bardock se enfrento a el, y en un ataque de ira, de transformo en super sayajin y lo derroto..

    El ancestro de freezer antes de morir previno a su familia, de que tengan cuidado con los sayajines que tengan el pelo rubio….

    Ahi es cuando nace la leyenda, Bardock, es la leyenda…
    Pero yo creo que no existe la leyenda en si, es decir, todos los sayajines se pueden transformar en Super Saiyajin, solo que ninguno de los que hubo tuvieron la fuerza suficiente

  17. SuperSaiya-jinSonGoku

    Estimado bardock:

    Esa historia en la que Bardock viaja al pasado y se transforma esn Super Saiya-jin es conocida como “El Episodio de Bardock” y no fue escrito por akira toriyama, fue escrito por Oishi Naho y todo mundo lo considera una historia de “Que hubiera pasado?” no se sabe si forma parte del universo de Dragon Ball o no, pero lo mas probable es que no, dado que no fue escrita por Akira Toriyama (aunque el se encargo de ayudar a Naho durante la produccion de esta pequenia historia).

  18. aqui le dicen lo q en verdad paso http://es.wikipedia.org/wiki/Bardock

    • Que no me jodan con esa meirda! En todos los videos, en todas las peliculas, incluso en el manga, la puñetera boal de freezer se tragaba a bardock. El famoso episodio de bardock no es mas que otro intento de sacaperras, otro intento de itnentar explotar la cansada gallina de los huevos de oro, y sinceramente empiezo a estar harto de que le hagan esto al universo de dragon ball…

      • Wena pero para eso tienen que dejar deacer wea como esa wea de dragon ball af es una mierda

      • Se me olvidaba tienen razon en pensar que uno de ellos podria ser el ssj lejendario por lo que dice la lejenda pero la lejenda fue lo que quedo de un guerrero como loes el el gt 100años despues cuando el el relator del torneo dice el lejendario gerrero goku

  19. Bueno ola a todos primero que nada yo creo que el ssj lejendario no tiene partida ni en broli ni en goku por lo siguiente veran cuando friser destrulle a los ssj es por que el ya teme a la leyenda de un super ssj y cuando el destrulle el planeta vegito goku es enviado en una nave a la tierra cuando solo era un bebe y broli era de la misma edad de goku por lo que deveri de aber abido un ssj anterior a ellos para que asi se pudiera crear la lejenda

  20. Sajajin :raza gerrera nivel de pelea ordinaria a su evolución que se puede convertir en ozaru (gran mono) cuando mira la luna llena ahora cuando uno de estos guerreros sobrepasa los niveles de enerjia que tiene estariamos ablando de un ser supremo osea un super sayajin ahora ablemos de de lejendario viene siendo lejenda en ningun momento dise ser musculoso o algo parecido como ejemplo tienen a tapion por lo que por lojica se podria desir que un lejendario super sayajin

  21. Osea en pocas palabras un ssj lejendario es un sayajin convertido en lejenda ahora quien fue el primer sayajin q ubo no lo se y si hay alguien que lo sepa me lo puede decir para salir de la incognita a y si escribi pura wea perdonen la ignorancia pero es lo creo y e crecido viendo dragon ball de exo tengo toda la saga weno me despido no me escriban weas como las que estan ariva

  22. Bardock es el verdadero Super Sayajin que aparecio 1000 años atras, Broly es un legendario Super Sayajin por que su poder exede incluso el Super Sayajin.

  23. broly es el legendario gil! lastima q a akira no se le ocurrio antes pro la idea la siguio y le gusto lo q pasa q no pudo agregarlo al manga. ademas nunk lei el manga yo creci viendo la seria en anime asi q chupate una pija bien rica con leche y transformada en super saiyayi (o como se escriba) XD

    • En el manga no aparece y listo, el relleno no vale para meterlo como parte de la “historia oficial” de Dragon Ball.

  24. en la serie de dragon ball Z, vegeta comenta que el saiyajin legendario es un amante de la violencia y la sangre, Broly es eso

    • Pero no aparece en el manga, y lo único válido para analizar coherentemente Dragon Ball es el manga, el resto es mierda y más mierda, así que te invito a que introduzcas mi pene en tu boca y me saborees el glande pedazo de forro.

  25. pues veran el primer super legendario super sayayin es en realidad un ozaru dorado
    q nace cada 1000 o 10000 años
    sus caracteristicas son unicas un poder ilimitado , invulneravilidad y fuerza descomunal (una musculatura muy notable)
    Broly po ejeplo es un verdadero supersayayin legendario pero su padra paragas le corot la cola por q ya de por si era peligroso en su estado normal

    el realidad eso es loq es un legendario super sayayin , la unica razon por la q goku le gabo fue por q broly al ser el mas poderoso nunka entreno con nadie ya q tenia un poder superior y su estado de super sayyayin lo superaba todo

    asi q no sabia pelear
    si broly hubia sabido pelear , aunq goku estubiese transformado en ssl 3 , nunka lo hubira podido matar ha broly
    si te das cuenta en la tres peliculas broly perdio por confiado y por no poder controlarse .

    para mi broly siempre fue el guerrero mas poderoso en cuanto ha fuerza hablamos klaro pero en habiliades
    goku era el mejor

  26. cesar andres

    el supersaiyan legendario es bardock

  27. Hola una duda , y si tu familia no aparece en el manga tampoco es una familia de verdad? esa era mi duda saludos!.

    pdt: no recuerdo en donde, pero leí que el primer super saiyayin legendario explotó de tanto poder que tenía (transformado en un ozaru dorado) , ya que no lo pudo controlar según vegeta, destruyendo así el primer y auténtico planeta de los saiyayin, de esta forma los saiyayines tque sobrevivieron se fueron al planeta plant, ese fué el primer super saiyajin legendario, cuyo nombre nadie sabe, luego, hasta la saga de freezer fué goku, toriyama al continuar la saga, y logicamente entusiasmado con esta hermosa saga, se vió en la necesidad de acudir a las películas, con ideas qeu no podría poner en sus mangas, recuerden que los mangas, al ser hechos antes que los animé, están en una fase *Beta* por así decirlo, fase en la que, si el público da el visto bueno, se transforman en película, pero quizás akira jamás pensó que esto sería algo a nivel mundial, por lo que lógicamente quizo aportar ideas nuevasm ideas escritas por sus mismos discipulos, y aprobadas por el mismo (recuerden que akira también tiene derecho a una vida normal y un descanzo) además de que akira ya tenía en plan lo de broly, solo que no se introdujo en el manga / fase beta pero original, sea como sea, yo he visto series con rellenos asquerosos, pero debo admitir que los rellenos de Dragon Ball, me hacen quedar aún mas maravillado con esta hermosa serie, cada cosa nueva del mundo de Dragon ball será bienvenida para mi, sea o no del manga, mientras tenga la aprobación de Akira, y cuente con las voces originales, todo perfecto, sería realmente algo muy devastador si el manga jamás hubiese sido convertido en animé, y no hubiesen inventado algunas películas, por qué digo esto? porque muchas personas no tienen tiempo libre para leer un manga, y algunos nisiqueira saben qué es un manga!, pero gracias a la serie y las películas, casi todo el mundo pudo conocer esta maravillosa saga!

    Saludos cordiales a todos.

  1. Pingback: Rigidez material, versatilidad lúdica (?) « La columna de Majunia

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 84 seguidores

%d personas les gusta esto: