Dragon Ball, entre Oriente y Occidente

Dos grandes culturas, dos diferentes formas de concebir el mundo y la vida, dos cosmovisiones son las que confluyeron en la cocina de la serie de animación japonesa más famosa alrededor del planeta. Dragon Ball no se ha volcado de lleno a la cultura de la que proviene, no posee un aire prominentemente  asiático como sí lo tienen muchas otras. Tampoco se ha debatido entre Oriente y Occidente, los ha integrado, supo conservar determinados elementos orientales, dentro de un “ecosistema” globalizado, que, a mi manera de ver, fue una de las tantas claves de su éxito arrollador.

Para abordar esta modesta revisión acerca de los aspectos resultantes de la combinación Oriente-Occidente que mayor influencia tuvieron en el despegue a nivel mundial de Dragon Ball, vamos a desglosar el análisis en varias partes, a fin de hacerlo más entendible y claro.

¿Por qué Dragon Ball y no otro?

Muchas veces me hice esta pregunta, más nunca la manifesté a nadie. Con una industria tan grande y diversa como lo es la del manga y el anime, ¿Por qué es Dragon Ball el rey indiscutido a nivel mundial? Sabemos que en Japón existen otras series de animación que han amasado igual o incluso mayor popularidad que la obra de Akira Toriyama, pero en el resto del globo es difícil que sea superada. No manejo datos estadísticos, sinceramente no sé si Dragon Ball sea la serie de anime doblada a más idiomas o hay alguna otra que esté por encima, simplemente me guío a través de parámetros que se aperciben fácilmente, es decir, que están a la vista. No sólo por la enorme repercusión que tiene en internet (Foros, sitios web exclusivos, ficciones, videos en You Tube, y un gran etcétera), sino también por el furor desatado en su momento de apogeo, tanto en Japón y especialmente en Europa, Estados Unidos y América latina. Yo no he visto que un fenómeno de la magnitud de Dragon Ball se haya repetido con alguna otra serie de anime, tal vez sólo con Pokémon, de la que hablaremos más adelante y ubicaremos en una categoría especial. Ninguna otra serie ha alcanzado captar la atención de un público tan vasto como generalizado, tal como lo hizo Dragon Ball. Al día de hoy la serie sigue teniendo continuas repeticiones y, particularmente en latinoamérica, éstas se han convertido en un éxito, obteniendo mucho rating y atrapando a nuevas generaciones de chicos (en Argentina se han vuelto a comercializar álbumes de figuritas autoadhesivas, la señal más notoria de la popularidad de una serie entre los niños). La vigencia de Dragon Ball también se mantiene intacta.

¿Pero por qué Dragon Ball y no otras series que se han hecho de considerable cantidad de seguidores? ¿Por qué eclosiona el furor del anime a partir de Dragon Ball? Considero que por muchos factores, pero principalmente por combinar en su historia, y no como mero complemento, aspectos tanto de la cultura occidental como elementos distintivos de las ancestrales filosofía y mitología  orientales. Estructuras y tramas como las de Dragon Ball hay muchas, a fin de cuentas no es más que un Shonen, con esquema de Shonen, para público Shonen y con la simplicidad de un Shonen. Por eso, reducir las causas del éxito de esta serie a su formato “Shonen tipo”, de género de acción, peleas y guerreros poderosos que tanto atraen, me parece desacertado, puesto que lo comparte con tantísimas otras series que ni antes ni después lograron lo que Dragon Ball.

El ambiente, la diversidad y singularidad de los personajes, incluso sus nombres, todo lo que Akira Toriyama consiguió en dichos ámbitos, estaba preparado, sin saberlo, para catapulstarse a la fama y el prestigio mundial. Dragon Ball es una serie muy adaptable a casi cualquier tipo de cultura, porque su modelo es el modelo de hoy, el globalizado, bueno o malo, lo es. Ese que funde o subordina a todas las culturas en una, para bien o para mal.
Desde el marco en donde se desarrolla la serie hasta los rasgos característicos de los personajes, tanto físicos (sobre todo) como psicológicos, están signados por la simbiosis de los dos hemisferios.

¡Sigue en la página 2!

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 05/10/2010 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 6 comentarios.

  1. Yo siempre vi a dragon ball como que era algo que no caracterizaba por ser muy japonés o en general muy oriental ya que incluso sus nombres de los protagonistas fueron pensados de una manera que combinaban lo oriental con lo occidental que dejaba increíblemente sorprendido ya que nombres como vegeta , trunks etc.… eran demasiado originales para los tiempos actuales , en mi país DBZ se sigue transmitiendo los días sábados por la tarde cosas que dejan en claro aparte de todo los artículos relacionados a esta serie que venden afuera de los colegios que DB esta y seguirá estando presente en la sociedad actual por MUUUUUUUUUUUUUCHOS AÑOS MAS pese a QUIEN LE PESE jejeje.

  2. Es increible como el pibe Tori metio en su cabeza algo totalmente atrapante y con exito comercial desde algo “cultural”, nunca lo habia pensado, buen punto Majunia… y muy buena explicacion….muy buen post.

    Posta q me estoy volviendo chamaco!!, pero ya lo termino yayayaya!! hoy le doy todo el dia (el Jueves me voy a la costa unos dias, despues te mando un mail)

    asljdaljhakjshdasdkjh

  3. En una enciclopedia de hace 52 años leí que las tiras cómicas son un equivalente a los mitos en la antigüedad, en una sociedad que se jacta de realista. No creo que exageres al llamar a Son Gokú un nuevo héroe universal… Guardando las distancias debidas, ha sido tan épico como Gilgamesh, o Hércules.

  4. Siempre me dejas sorprendido con tus posts O.o 😀

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: ¡Descanse en paz! « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: