¿Por qué se odia a GT?

Desde que el acceso a internet se volvió (relativamente) masivo, la mala fama de Dragon Ball GT no ha parado de crecer. Al menos así lo veo yo, ya que detestar a este Spin Off parece ser una característica común en la mayoría de los seguidores de Dragon Ball. Con qué argumentos se lo critíca descarnadamente poco importa, y muchos ni siquiera saben muy bien porque lo odian, sólo que lo hacen y deben hacerlo. Tampoco faltan los que defienden a GT, pero poco a poco van siendo los menos. Existe una presión por parte de todo fan que se considere decente hacia aquel que gusta y ha sabido disfrutar de esta última parte del anime. Y así muchos sucumben y terminan por detestar lo que en principio les gustaba sólo porque hay una mayoría que ha dado su sentencia, como se sabe, negativa. No hay nada de malo en cambiar de opinión con el tiempo, pero sí en hacerlo por simple imitación o por buscar la aprobación del resto.

Generalmente, los más puristas le achacan a Dragon Ball GT el que no haya sido creada por Akira Toriyama. Sí, así, tan simple como suena. No forma parte de la historia original, tiene algunas incoherencias, le quita protagonismo a unos cuantos personajes, etc. Con todo esto podemos estar de acuerdo, pero no con la creencia en que DBGT hubiera sido un producto de mucho mayor calidad de haber sido creada por Toriyama. A Tori se lo ha puesto en un pedestal y de ahí no se lo baja ni para que pueda ir al baño. Todo lo que ha hecho él con Dragon Ball es bueno, todo lo que en Dragon Ball no ha salido de su cabeza, es malo, pobre, mediocre, basura. Y esto, desde mi punto de vista, no es así. Demasiado tajante. No todo es blanco o negro, hay claros y oscuros, sí, pero también grises. La obra de Toriyama venía en una curva descendiente prácticamente desde que terminó la saga de Freezer. Se puede decir que estructuralmente, Dragon Ball no entregó nada nuevo desde la saga de los Saiyajins/Freezer. La trama, con pequeñas diferencias, fue siempre la misma: Aparecía un ser de origen misterioso y hasta entonces desconocido, resultaba ser o tener el potencial de ser la criatura más poderosa de la Tierra/Galaxia/Universo, nadie podía contra él, ni siquiera Gokú, Krillin (?) decía que esta vez estaban ante un enemigo con poderes que se encontraban más allá de sus límites, uno a uno iban pereciendo ante el engendro/androide hasta que Gokú, que en su retiro utilizaba un nuevo método de entrenamiento super potenciador (Kami Sama, Kaio Sama, Nave con gravedad aumentada 100 veces, Sala del Tiempo, Otro Mundo), aparecía y después de algunos contratiempos (transformaciones o aumentos de poder del enemigo), lograba acabar con la amenaza. Nadie que conozca bien Dragon Ball puede negar que esto es así.

El mostacho de Vegeta, blanco de todas las críticas.

Entonces, la historia de Dragon Ball ya presentaba un notorio declive y nada de eso fue ideado por otra persona que no fuese Akira Toriyama, el sensei. Los motivos de esto podemos dejarlos para otro día, alcanza con mencionar que Tori estaba muy desgastado y que no veía la hora de ponerle punto final a un manga de difícil conclusión dada su tremenda popularidad en Japón. Algunos creen que supo terminar justo a tiempo, porque la historia no daba para más. Otros, como yo, creemos que se demoró un poco en el colorín colorado (?). Pero ojo, no es que Toriyama no lo supiese, él también buscó por todos los medios terminar con Dragon Ball cuando creyó que era suficiente, pero las presiones de la editorial, la revista en donde era publicado el manga y por último pero no menos importante, los fans y su voracidad dragonballera, prácticamente lo obligó a continuar. Como vemos, no es más que un ser humano, y en lo suyo, un maestro, pero no exento de errores.

Volviendo a GT y a la principal crítica que recibe, la no autoría de Toriyama, queda por decir que es muy tonto evaluar y calificar algo sólo por su creador y no por su contenido, que es, en definitiva, lo más importante. Bien, ¿Qué ya hemos probado, por las películas, la nula capacidad de los guionistas de la Toei y que por ello son mayores las posibilidades de que la serie sea peor que si la hubiese hecho Toriyama? Muy posible, pero veámosla y a partir de ahí hagamos nuestra crítica y no centrándonos en quién NO la hizo.

Otro de los reproches más comúnes es el del excesivo protagonismo que adquirió Gokú en detrimento de otros personajes importantes como Vegeta, Gohan o Piccoro. Esto es materia opinable. No creo que el protagonismo de Gokú haya crecido, siempre fue claramente el principal, sino que se sustituyó a personajes principales de menor importancia por otros nuevos. Vegeta y Gohan cedieron su lugar a Trunks y Pan, esto puede gustar o no, pero tiene que ver más con la cuestión de cambiar un poco la orientación de la historia y renovarla, y no tanto con otorgarle todavía más protagonismo a Gokú. He leído críticas tan simplistas y superificiales del tipo “Dragon Ball GT = Gokú, Gokú, Gokú” que me llevan a pensar si realmente son muchos los que se detienen a ver una serie con cuidado y detalle. Yo he dicho en algún post que Dragon Ball en su momento se convirtió en peleas, peleas y más peleas, y quiero decir que si bien es una reducción bastante arbitraria, no deja de tener razón. Dragon Ball es una serie de acción, de combates, pero que en principio tuvo algo más que eso. El caso de DBGT no se puede describir de esa manera, porque no toda su historia se desarrolla en torno a Gokú, eso es una mentira. Hay un argumento (bueno, malo, como gusten) por fuera del personaje (aunque obviamente relacionado) y que lo tiene, como fue en TODA la serie, como protagonista. Vamos, que si Vegeta, Gohan y algún otro personaje resignaron protagonismo en GT, otros como Bulma, Roshi o Yamcha lo hicieron en DBZ. Para el que le gusten esos personajes, no será muy feliz que pasen a un segundo plano (qué decir de mi preferido, Piccoro, que hasta lo hicieron morir y casi no aparecer más), pero no es un aspecto que determine enteramente la calidad de una serie.

Hay un motivo más por el que se critíca a DBGT y es el de su duración. Cuenta con muy pocos episodios. Este me parece el más absurdo de todos los reproches. ¿Ahora todo tiene que ser largo para ser bueno? ¿O acaso quieren decir que había más tela para cortar? ¡Válgame! (?) Una historia totalmente acabada, sin más hilo en el carretel no tenía porqué ser continuada siquiera. Sin embargo lo hizo, y así le fue. Así le fue porque estaba agotada, no porque el bueno de Tori se haya abierto o porque personajes importantes se hayan vuelto nerds (?). A lo mejor si se ponía a cargo de una continuación a gente más idónea que a los cráneos (?) de la Toei, el resultado no era tan malo, pero dudo de que pudiese haber sido mucho mejor. Si no, veamos qué sucede con los miles y miles de Fan Fictions que circulan por internet. No hay ideas innovadoras, todo gira sobre lo mismo con algunos cuantos cambios cosméticos. De haber mucho de qué hablar, este blog tendría,  mínimo, 150 posts más (?). Dragon Ball está acabado y saturado. Es por ello que creo yo que GT fracasó, no por los argumentos normalmente esgrimidos y repetidos como loro por cientos de fans.

Esta última es una característica común de nuestra sociedad. Día a día repetimos lo que nos dicen los medios, los especialistas, nuestros padres, los “otros”. Me animo a decir que el 80% (?) de los fans de Dragon Ball que dicen odiar a Dragon Ball GT no tienen muy claros (aunque crean que sí) los motivos o repiten los que otros han señalado como válidos para atacar a la serie.  Pocos son los que elaboran su propia opinión (positiva o negativa) acerca de ésta.

Y con esto no pretendo defenderla ni por asomo. No me gusta DBGT, cuando la vi por primera vez (2001) lo hice sabiendo que no estaba hecha por Toriyama, pero eso no condicionó mi mirada porque era apenas un pebete (?) y no me detenía a evaluar la riqueza argumental de lo que consumía por televisión. No miré DBGT predispuesto a criticarla por su pobre historia debido a la ausencia del mentor original, y en su momento, me gustó. Con el tiempo crecí, comencé a ver las cosas de otra forma y también volví a ver la serie muchas veces, y ahí pude notar que DBGT no sólo se me hacía aburrida sino que además no entregaba nada, que me era y todavía me es tedioso verla y por ello la omito cuando en algún verano me trago la serie entera en mi reproductor de DVD. También me di cuenta de lo menos entretenida que se vuelve la serie después de la saga de Freezer (si bien conserva algunos pasajes de considerable altura, sobre todo en la saga de los androides), que si hay algo malo en DBGT, no es que Tori no haya puesto su cabeza (¿Daba para más?), sino que Dragon Ball ya no podía dar más de lo que había dado y que, para mantener la calidad debía cambiar radicalmente su historia, lo cual le habría valido de muchísimas críticas más por parte de los fans que se resisten a que el curso de la misma se transforme considerablemente (saldrían con el “esto no es Dragon Ball”), volviéndola inviable. De hecho, en un principio, los creadores de GT se las habían ingeniado para traer algo diferente y sacar a la serie de su insostenible monotonía: Volver a Gokú a su estado infantil, sin sus abrumadores y exagerados poderes. El mismo Toriyama confesó que de habérsele ocurrido a él algo así, hubiese seguido con la serie. Lamentablemente no se tuvo la capacidad para explotar esta idea y hacerla atractiva a los ojos de los fans, que pidieron a gritos por el regreso de las peleas monumentales, los rivales ultra poderosos y las transformaciones infinitas. No sorprende que lo más aceptado de GT hayan sido las transformaciones en Super Saiyajin 4 y la fusión que dio nacimiento a Gogeta. Tampoco que lo despreciado haya sido el tour por el espacio que a la mayoría se le hizo aburrido y desprovisto de “acción”.

En conclusión, creo que la opinión negativa sobre DBGT está de tal modo difundida que no permite a los propios fans realizar un análisis muy preciso acerca de lo que realmente fue. Atribuirle su fracaso a la no participación de Toriyama es ocultar que la serie, continuada por quien fuese, tenía el mismo destino y que quizás ya lo había alcanzado un tiempo atrás, aún con Toriyama como autor. Es desconocer las falencias que Dragon Ball ya venía manifestando desde mucho antes y que usualmente no se quieren reconocer porque pareciera menoscabar el ¿amor/cariño? que uno tiene por la serie de su infancia. Justamente, saber reconocer las virtudes y defectos y aceptarlos, es lo que refuerza ese sentimiento que se puede tener para con la misma (y no sólo con una serie, con la familia, con el trabajo, con el país, con uno mismo, etc). Y qué decir para los que sólo repiten estos fundamentos sin una pizca de análisis crítico. Todos coinciden en que es mala, pues, debe ser mala. ¿No es raro que a muchos les haya empezado a parecer una porquería después de entrar en contacto con otros fans del globo a través de internet?

Entonces, primero, a no repetir todo lo que dicen por ahí y elaborar nuestra propia opinión a partir de lo que nosotros hayamos visto y valorado positiva o negativamente. Y segundo, a juzgarla por lo que es y no por lo que no es o creemos que debió haber sido.

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 28/04/2010 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 80 comentarios.

  1. particularmente gt me parece aburrida, especialmente todo el tema del viaje por el espacio, y las peleas con los dragones, aunq confieso q como todo fanatico me gusto la idea de las transformaciones sarpadas… al menos de entrada, aunq cuando caes en la realidad pensas… taaaantas transformaciones? cuan poderoso podes ser chabon? supersaiyajin 98742983798274987?

    igual hay q ponerse un toque en la cabeza de tori… q curso le podes dar a un anime de pelea donde se supone q tenes como el bueno al flaco mas sarpado del universo?? me imagino q poniendole un desafio con uno q la tenga mas larga (supuestamente)… muuuuucho mas original me parece q no podria haber sido

    tambien me di cuenta q discrepo con vos … veo q te gusta bastante la saga de freezer, sin embargo me parece a mi la mas tediosa y aburrida de todas, detesto los viajecitos de ida y vuelta de krilin y gohan peteando por todos lados (por supuesto q estoy obviando la transformacion de goku en dicha saga)…. se me hace muy larga esa saga, aparte me enferma esa parte porq vegeta como q no termina de saber si es bueno o malo… q c yo…

    mi preferida es la de cell… toda la parte de los androides esta buena, y el cell game es bastante entretenido…todo el mambo de los viajes e trunks y eso me gustan bastante…

    bue, me fui por las ramas, creo (?)

    un abrazo, crack.

    • A mí me gusta la saga de Freezer, y de hecho es mi preferida, por la historia que lleva detrás. En su momento realmente parecía ser la batalla definitiva, la red de alianzas (Humanos-Nameks-Vegeta) que se fue formando creo que le aportó color. ¿Quién se iba a imaginar a Vegeta peleando del lado de los buenos? Nadie, pero tampoco lo hacía porque sí, tenía sus propios intereses, sus ambiciones. Para mí, fue el mejor Vegeta de la serie, aprovechando cada situación para su conveniencia. Traicionando a los que lo habían ayudado si tenía que hacerlo y volviendo a usarlos para alcanzar sus objetivos. Justamente ese ida y vuelta lo hacía más interesante, uno ni podía predecir que iría a pasar ni con él ni con los demás.
      El unir las historias de Freezer, los Saiyajins y los orígenes de Piccoro también la hicieron muy interesante. Por primera vez no se desarrolló en la Tierra. El villano, como nunca antes inspiraba un terror inimaginable, era frío, calculador, despiadado hasta con los suyos. Y en medio de la disputa entre él y Vegeta, Gokú, que demuestra ser el Super Saiyajin de la leyenda, provocando la desesperación de Freezer, que hasta unos instantes atrás parecía invensible. Un episodio sin dudas, memorable. No sólo por la transformación, sino por la trágica muerte de Krillin, de quien se creía, no podría volver a la vida. Sumada a ésta, las de Dende, el Patriarca y especialmente la de Vegeta, que muere diciendo unas últimas y honorables palabras, pero además, llorando por primera vez.
      La saga tiene muchos picos de tensión, como cuando llegan a Namek las Fuerzas Especiales Ginyu y Vegeta, inmerso en la desesperación, obliga a Krillin y Gohan a unírsele, y éstos no muy convencidos, resignados, deben aceptar si es que querían seguir con vida.
      La llegada de Gokú a Namek, muy emocionante, detectando el lugar de la pelea, cargándose a todos los Ginyu, pero complicándose mucho con el Capitán y la original técnica del cambio de cuerpos, que parecía un escollo muy difícil de superar.
      Durante la saga, muchas veces todo parecía perdido, y sin embargo los protagonistas, ya sea por fortuna o por virtud, puedieron salir adelante y llevar todo a la batalla final, tal vez un poco larga en la serie de anime, pero muy intensa, sobre todo en los minutos finales, en donde el planeta Namek tenía los segundos contados, al igual que Gokú, que no sólo debía acabar con Freezer, sino que tenía que arreglárselas para escapar.

      En fin, la combinación de los que creo yo, dos mejores villanos de la serie (siendo el modelo de villano perfecto, Freezer), un argumento detrás muy interesante, que mezclaba varias historias, con situaciones muy cambiantes y un final de película hicieron de esta la mejor de las sagas. Ah, sin mencionar la música de fondo, que era espectacular. Las de las escenas de Freezer en su nave eran tétricas.

      Sobre la duración, la saga de Freezer es igual de larga que la de Boo (71 episodios cada una) y más corta que la de los Androides y Cell. Sólo supera en extensión a la de los Saiyajins.

  2. en lo personal, la musica de fondo de dragon ball gt me parece bastante chota, y el personaje de pan es extremadamente molesto, lo que hace que la serie se torne bastante tediosa. la cantidad de incongruencias que hay es bastante increible, y la saga de dragones en particular es ridicula. no asi la de baby y super 17, que me parecen buenas.
    sobre las sagas de freezer y cell, me parece que el relleno en la saga de freezer es insoportable, no puede ser que la batalla final final dure 10 capitulos. lo asombroso es que parte de esos rellenos no los sacaron en dragon ball kai, especialmente la parte en la que goku contra el freezer al 100% tiene bastantes problemas, o que vegeta salga de viaje por el espacio cuando se entera que goku se va a quedar entrenando con los yardrat.

  3. Comparto totalmente lo de la pelea con Freezer, se vuelven un poco cansadores tantos episodios, pero aún así no creo que empañen por completo la saga.

  4. A mi siempre me gusto Dragon Ball GT en aquel momento que era un crío y llevaba varios años viendo los mismos capítulos una y otra vez fue un soplo de aire fresco. En general, me gusto más Dragon Ball Z eso siempre.

  5. SubComandante Marzo

    Todos los argumentos que plantearon son pobres, poco interesantes e insulsos. No bien Majunia me habilite los controles de moderador, los borro a todos.

    • Eso no va a pasar, porque los que se refieren a GT los comparto en su mayoría. El tema es que estoy harto de la gente que critica por criticar y no tiene idea de por qué lo hace. Si no te gusta algo, fundamentalo con argumentos meramente sólidos, no repitas lo que dice todo el mundo, o al menos demostrá que realmente coincidís sin caer en la descalificación vulgar.

      Rodri, como moderador serías el terror de los spammers, te veo como el típico MOD amargo, estructurado y vigilante que alguna vez supe ser (?)

    • jajajaja como recién leo esto? Marzo su humor es jocoso (?

  6. ahora si salen muchas criticas q eto q auello pero cuando las veian no se qujaban de sguro se emocionaban cuando iba enpesar los nuevos episodios a mi en personal me gusto toda aunque creo q deboireron alargar gt

  7. A mi sinceramente me encanto dragon ball gt la primera vez que lo vi. Las escenas más emotivas fueron para mí la de los guerreros z contra A-17(un terrícola con orgullo de supersaiyan) y la de vegeta peleando hasta el último aliento contra el dragón. Sinceramente creo qué a algunos personajes les quitaron protagonismo(sobre todo a vegeta)(bueno, y piccolo)
    pero luego en la segunda mitad lo recuperan. (por lo menos un poco) A mi lo del viaje espacial fue un golpe de originalidad, de intentar acercarse a dragon ball en sus inicios, pero cómo buen fan de vegeta qué soy sufrí hasta el capítulo 30. Se te ha olvidado decir que hay mucha gente que critica a dbgt y no sabe ni siquiera lo que es.

  8. chamanista

    Creo que cada uno percibe como “calidad” a algo según su psiquis (?), su personalidad,etc..
    Mi humilde opinión es esta:

    DRAGON BALL Z:

    SAGA FREEZER
    PRO: Historia de los saiyan(con esto conocemos por entero el origen de Goku), un tirano militar espacial (Freezer) con pueblos extranjeros dominados (los poderosos y orgullosos saiyans incluidos je), momentos de tensión,lucha ideologica, traciónes y muertes heroicas,la llegada del super Saiyayin, la complejidad de vegeta y su lucha interna, Piccoro que se decide por pasarse al bando de los buenos, Freezer mismo es un gran personaje, historia de los Namek. Muerte y resurreción de Jesu…perdón, Goku .
    CONTRA: Se hace muy larga en algunos momentos, y para mi algo muy importante: LOS DIBUJOS SON HORRENDOS, de hecho ya para la saga de Cell la transformación de la animación es radical.
    CONCLUSIÓN: A pesar de los dibujos y de los rellenos es una de las mejores sagas, en complejidad de guión y paralelismo con ciertos hechos y guerras humanas historicas es la mejor.

    SAGA CELL
    PRO: Androides, a quién no le gusto Terminator? bueno esta idea de que cientificos creen androides que pueden rivalizar mano a mano con los saiyayines me parece deliciosa (?). Trunks del Futuro, con toda su carga psicologica, su neurosis causada por los androides 17 y 18, me encantó… vegeta super saiyan humillando a A19 y A20 para luego ser derrotado por A18, TenShin Han dando hasta su última gota de energía para parar a un Cell dispuesto a todo. Cell es un enemigo principal tremendo también, todo el entrenamiento de Goku a Gohan, nadie se esperaba que Gohan tan chico superara al padre en poder y potencial. En fin, una saga de combates tremenda, pura acción. Segundo Nivel de super Saiyan 😀 , muerte de Goku 😦 .
    CONTRA: Aca se empieza a ver una diferencia abismal de poderes entre super saiyans – resto del universo. Personajes como Piccoro, Ten SHin Han ó Krillin quedan relegados practicamente a un tercer plano y predestinados a sufrir una paliza en cuanto asomaran la cabeza. Los enemigos son demasiado poderosos, tanto que los Saiyans terminan medio muertos después de los combates.

    SAGA MAJIN BOO:

    PRO: Goku está muerto y ya no se puede contar con él (por lo menos al principio), Gohan ya es un adolescente y susplanta a Goku como heroe principal, Trunks y Goten son un duo bastante divertido, Surge Majin Boo y su imágen y comportamiento es totalmente lo opuesto a lo visto hasta ahora en un enemigo principal:rosa, gordo, de brazitos de nena, torpe y medio tonto pero con una fuerza que te hace garcar de parado, esto le aporta bastante originalidad a la historia, tanto que hasta nos parece que el unico capaz de deternelo es Mr.Satan chupandole las medias. Goku nos muestra el super saiyan en fase 3, muy impresionante, aparece Gotenks (con todo el entrenamiento de Piccoro, que mal la paso el pobre!insoportables los pendejos, nos remonta a los tiempos de Gohan pendejito), Vegeta que nos muestra su último berrinche de renegado y que es vuelto a humillar por Goku. Después aparece Majin Boo malo matando a toda la humanidad, haciendo cagar de miedo a todos los guerreros Z, A TODOS, parecia el Mike Tyson de Dragon Ball, nadie quería pelearle. Majin Boo puro definido como el enemigo más poderoso de todos, aparece Vegita.
    CONTRAS: GOKU REVIVE OTRA VEZ, Gohan no quiso entrenar seriamente, Majin Boo es taaaaaaan poderoso que Piccoro no se le anima ni ahí, Ten shin es asesinado de una sola patada, en fin, con una mirada podía destruir la tierra. Los poderes ya se van a la reconcha de la lora, no hay universo que aguante. La historia ya no tiene profundidad, como la saga de Freezer y la de Cell. AH! me olvidaba, Babidi es insoportable.

    DRAGON BALL GT:

    SAGA LOST EPISODE: HORRIBLE y aburrida.
    SAGA BABY: Esta me gusto, vuelve Vegeta,aparece Goku en super saiyan 4, aunque no aporta nada original a la historia.
    SAGA SUPER 17: Es muy loca la historia, dos A 17(una garompa para mi) aunque me gusto ver pelear a super A17.
    SAGA EVIL SHENLONG: Horrible hasta que aparecen los últimos dragones, la pelea final, igual se nota que todo es un estiramiento de DBZ, y no se por qué me da la sensación que a la animación le falta color, es todo muy gris, faltan detalles en los fondos
    (es una sensación, me gustaba esos paisajes alegres de DBZ), Gohan es un inutil, trunks también, Oob apenas puede servir de puchingball.
    Aca se nota como es un producto creado por una empresa con ansias de lucrar, algo falso y cuadrado sin creatividad, puede que me haya divertido pero no me termina de cerrar. Los dialogos son en general horribles, Pan es insoportable.
    Aun así y todo con la saga de Baby me da el cuero para aprobar a DBGT.

    • No quería dejar de responder a tu mensaje, chamanista, porque te tomaste un lindo tiempo para darnos tu opinión, elaborando un breve análisis cualitativo de cada saga a partir de DBZ.
      Coincido en la mayoría de los puntos, salvo algunas excepciones. En primer lugar, no me gusta ninguna de las sagas de DBGT. En su momento las disfruté mucho, pero hoy, más crecido y con otra exigencia, se le hacen repulsivas a mi paladar, me aburren sobremanera, por no decir que cada vez que me trago la serie completa, omito totalmente DBGT. Para mí no tuvieron malas ideas “embrionarias” en cada una de sus sagas, el problema es que no las supieron desarrollar correctamente, cayeron en los errores más comúnes, en los clichés. Si hubiesen articulado todo lo pensado en una sóla saga final y con algo más de coherencia y profundidad, no tengo dudas de que no tendría tan mala imagen.

      Con los años me he vuelto cada vez más crítico en algunos aspectos, y la saga de Boo no se ha salvado de esto. Dos veces más que la vea completa y estaré cerca de decir que es mediocre (nunca podré decir que no me gusta). Como ya lo he hecho saber en más de una oportunidad, para mí el final clavado era en la saga de Freezer, nada de lo que vino después pudo superar a esa saga, aunque no niego que Tori no se haya sacado un conejo del sombrero al idear toda la historia de las líneas temporales, los androides de la Red Ribbon y demás…

      Yo creo que, si hubo un villano con aires de Mike Tyson, como decís vos, ése fue Freezer. Creo que ninguno inspiró el terror que este último. Estar cerca de su posición bastaba sólo para que se erizara el pelo, ni te cuento cruzarlo, era la muerte segura en manos de un sádico y cruel hombrecito cornudo.

      Pero, ya sabemos… para gustos, los colores.

      • chamanista

        Jaja gracias por responder, sobre DBGT te entiendo, entiendo que haya gente que no la pueda ni ver ni ahí.Sobre un posible Tyson en el universo DragonBall creo que tanto Freezer, Cell o Boo podrían ocupar ese puesto pero me da la sensación de que a Freezer se le animaba cualquiera hata Krillin(aunque supiera que era imposible vencerlo) en cambio Super Boo helaba a todos (salvo Gotenks en fase 3 ó Gohan Mistico), pero lo que estoy seguro es que Freezer era un villano completisimo, con inteligencia, con cierto fin y con una mision (Boo y Cell existian solo para pelear).
        En terminos boxisticos Freezer seria un Evander Holyfield, Cell un Lennox Lewis, y Boo un Tyson

        me fui a la re mierda…ja

        Ya se que no te intereza mucho pero en un tiempo de ocio por ahi te vienen bien:
        PARTE I

        PARTE II

        PARTE III

        Es la remake anime en el Raging Blast 2 para “Plan para exterminar a los super Saiyayins”. es en HD(se ve muy bien) y con subtitulos en español.
        Que lod disfrute aunque sea como pasatiempo.

        Salud!

  9. Pero Krillin le hizo frente porque no le quedaba otra. Recordá el cagazo que tenían cuando él y Gohan espiaban el ataque a una de las aldeas, o cuando Freezer y sus hombres pasaron volando cerca de su escondite, o mismo cuando el tirano regresa a su nave y se entera de que le han birlado las Esferas del Dragón. El terror que sienten todos los personajes (y a determinada edad, el espectador) es indescriptible. Mientras estaban en Namek, a Freezer no lo querían ver ni en figuritas. Cada vez que estaba cerca, era un momento de tensión y de angustia.

    Sobre el carácter de los villanos más importantes de la serie, hice un post a principio de año, quizás te interese: Villanos. Analiza las distintas facetas, objetivos y modus operandi (?) de los cinco enemigos más relevantes: Piccoro Daimaoh, Vegeta, Freezer, Cell y Boo.

  10. Yo siempre he dicho que la idea original de “Dragon Ball GT” no era mala.

    Lo de volver a Gokuh otra vez pequeñajo, y la busqueda de las bolas de dragon por el espacio por ese equipo tan peculiar formado, en mi opinion le aportaba aire fresco a la franquicia, y reconozco que los primeros episodios me estaban gustando, los MUY primeros episodios jajaja.

    El problema, como bien dices, es que efectivamente luego no saben llevar a buen puerto todas esas ideas, falla el planteamiento.

    Por eso al final la serie se acaba volviendo aburrida.

    Por ejemplo, en la primera etapa, la del espacio, como decia los primeros episodios estaban bien, pero poco a poco las situaciones que ocurren empiezan a ir perdiendo el interes, se hacen demasiado obvias o simples. Ademas, aun que la idea era volver a recuperar la frescura de las primeras aventuras de Dragon Ball, creeo que se quedan a medio camino en ese sentido, por que a mi por lo menos me parece demasiado infantil lo que consiguen. Le falta ese toque de “Picardia” (y tambien de erotismo jajaja) que tenia Dragon Ball.

    Luego, la teoria de la “Saga de Baby” tambien me parecia buena, pero volvemos a lo mismo, no saben desarrollarla bien, no aprovechan bien lo que tienen. Pero todo eso de que cuando Gokuh vuelve a la tierra, se encuentra con que practicamente todos sus amigos y familiares se han vuelto contra el, a mi me parece muy interesante.

    Ya no por que volvieran al tono epico de las batallas Z (o lo intentaran, que por cierto en mi opinion no era necesario, de echo yo prefiero 1000 veces la infancia de Gokuh que las batallas Z), si no por ver algo diferente, que nunca se habia visto antes, Gokuh contra sus propios hijos por ejemplo.

    Pero hay tenemos un ejemplo, el “Gokuh vs Gohan/Goten”, un combate de estas caracteristicas, una situacion asi, deberia de habernos producido unas sensaciones indescriptibles, y un evento que deberia de haber tenido una gran trascendencia en la serie. Pero sin embargo, no es asi, y mas bien es un combate apenas sin interes y emocion, que Gokuh logra resolverlo sin muchos problemas.

    En fin…

    De lo de “Super Nº17” y “Los Dragones” ya ni hablare jajaja. Pero pienso que GT deberia de haber acabado con la muerte de Baby, de echo si no recuerdo mal, decidieron alargarla para que el final de la serie coincidiera con el lanzamiento del videojuego “FINAL BOUT”, vamos por estrategias comerciales.

    Pero vamos, esas 2 ultimas sagas, mas de lo mismo…

    Si, lo de ver a la Dragona que vino por parte del deseo de Oolong, logro producirme alguna risa cuando ella se avergonzaba de donde habia venido su deseo, pero poco mas xD

    Ademas, incluso en el aspecto de las batallas, la serie se me hace aburrida, otra vez por lo mismo…

    Estamos de acuerdo en que muchos personajes como “Vegeta” y “Piccoro” perdieron protagonismo en GT por que simplemente en esa historia que querian contar, no tenian cabida. Ahora era el turno de “Trunks y Pan”, de una esencia mas humoristica. Vale, bien…

    El tema esta, en que luego la TOEI decide volver a las raices de Z, incorporando de nuevo los combates epicos. Hay yo creeo, que deberian haberle vuelto a dar protagonismo a esos personajes que lo perdieron en la parte del espacio. Por que ni Trunks, ni Pan, podian hacer nada contra esos enemigos. Y si, tenemos a Oob intentado hacer algo timidamente contra Vegeta-Baby, o a Vegeta en plan SSJ4 cuando los Dragones, pero exceptuando eso, se pierde ese interes por otros personajes. Vale, en DBZ siempre era al final “Gokuh/Gohan” los que terminaban sacando las castañas del fuego, dando el golpe de gracia. Pero a lo largo de esas grandes sagas, todos los personajes tenian un papel importante, y cada uno podia disfrutar del algun momento de gloria para su personaje preferido (Como por ejemplo Piccolo, cuando se fusiona con Kami-Sama, gran momentazo ese combate inicial contra Cell en el Pueblo).

    Pero, eso no ocurre en GT, en la parte de Baby, ni en la de los Dragones, ni con Super Nº17. Hay esos personajes, parece que hayan perdido las ganas de luchar, por que practicamente es que ni si quiera lo intentan, solamente dicen “Bah, no es un enemigo para nosotros, no podemos hacer nada, solo nos queda mirar como Gokuh se las arregla solo”. Eso, en DBZ nunca hubiera pasado, alli sus compañeros por mucho que supieran que no podian hacer nada, se hubieran enfrentado al enemigo dandolo todo, lo hubieran intentado. Pero aqui…

    Solo hay que recordar ese momento, en el que ante la desesperacion de todos al ver que Gokuh no puede hacer nada contra el Dragon, Oob sujiere si alguien quiere fusionarse con el, para intentar ayudar a Gokuh. Reccionando todos los demas, en plan “Nooo, yo no quiero fusionarme contigo, alejate de mi!!”, vamos, si practicamente parece que Goten y Trunks esten tratandolo como un leproso jajaja. ¡VERGUENZA AJENA!, me dio ese momento. Eso para mi no es Dragon Ball, desde luego.

    Por que, es que incluso los combates en si me parecieron muy monotonos. Tirando mucho de las escenas estaticas, y recurriendo demasiado al “Kame Hame Ha” para todo.

    Pero bueno, lo que estaba comentando al principio, en si, las ideas originales de GT no me parecen para nada malas, solo que no saben desarrollarlas, hacer un buen planteamiento de ellas, y por eso acaba naufragando.

    Por cierto, acabo de descubrir tu Blog hace un par de dias, y me encanta. Tienes mucha informacion interesante, y lo que mas me mola es que desarrollas muy bien todos tus puntos de vista, sigue con el eh!! 🙂

  11. Respeto mucho tu analisis y me parece muy profundo, lamentablemente te ensañaste en contra de Akira y vale decirte lo siguiente:Los fans no criticamos a DBGT porque no lo hizo Akira lo criticamos por tres cosas: El argumeto de todo el manga, La grafica por Dios parecian debiluchos y por ultimo se quisieron apoyar de Dragon Ball haciendo aventuras infantiles… DBGT pudo haber sido mejor si se enfocaban en una historia diferente, por lo menos un ultimo enemigo pero que todos participen y un final que se pudiera interpretar mejor, otra cosa no hacer todos los de la desendencia de Goku similares a el.

    • Luis, no entiendo por qué considerás que me ensañé en contra de Toriyama. Por lo demás, como queda expresado en el post y en mis sucesivos comentarios, coincido con las críticas que vos le hacés. El problema es que no debemos proyectar al resto de los fans nuestro punto de vista, como si se tratase del general. Vos y yo reprochamos el aspecto argumental, mientras que la gran mayoría, y esto lo digo con la autoridad de haber transitado durante varios años espacios de congregación de fans de todo el mundo, critica DBGT sólo por el hecho de que no es de la autoría de Toriyama. Se evidencia en el hecho de que muchos de los que critican DBGT nada dicen sobre las últimas sagas de DB que claramente venían en la curva descendiente respecto de las anteriores. Otros directamente critican por repetición inconsciente o porque ser fan de Dragon Ball y criticar a DBGT es lo “políticamente correcto”. Yo detesto DBGT, me parece una mugre, al igual que casi todas las películas (con la notoria excepción de los especiales de TV “Gohan y Truks: Un futuro diferente” y “El padre de Gokú”) y producciones “originales” de la Toei (otra vez, con ciertas excepciones como el glorioso episodio n° 125 de DBZ), pero fundo mi repulsa en argumentos más concretos y con algo más de criterio que el mero rechazo “purista” de todo lo que no sea Made in Toriyama.

  12. Revise mi comentario, tu respuesta y algunos otros comentarios y me corrijo ahora si entendi tu analisis y retiro lo dicho acerca de que te ensañaste en contra de Akira,Segun lei DB debio acabar en la saga de Cell pero los Fans querian mas, bueno el punto es que se nota que despues de cell e incluso en la misma saga ya venia cayendo DB, apoyo lo que dices de la falta de idea y ahora me doy cuenta que Dragon ball Z se queria proyectar en Gohan superando los poderes de Goku algo que parece los fansno aceptarian del todo, pero en conclusion dragon ball debio acabar en cell como mucho y la mejor forma de seguir la historia era dandole pelas de peso a otros Gerreros de mucha importancia: Vegueta (que aunque tuvo algunas siempre caia en batalla) Piccolo, trunks del futuro etc… y no debieron exagerar con los poderes de Goten y Trunks pequeños. P.D. Las peliculas muy malas.

  13. yo les digo porque no me gusto GT no se a ustedes pero mi personaje favorito es gohan! me encanto todo el DBZ pero llego el GT que ni es idea de toriyama sensei! y me le quitaron protagonismo a gohan , apuesto a que gohan le hubiera gustado las peleas y no tanto el estudio hubiera superado a goku (mi segundo personaje favorito =D) pero se les ocurrió a los que dirigieron el GT volverlo un NERD =( me cayo como piedra pesada cuando lo vi ….aun asi vi el GT las transformaciones estuvieron decentes pero en si la trama out! soy chica y me encanto a morir el DBZ! saludos! ^3^

  14. A mi GT me repugna asi en general, pero lo que mas odio es como ridiculizan a los personajes de DBZ. No solo a los “buenos” (Trunks, Goku, Gohan, Picolo, Vegeta,…) sino a los enemigos mas temidos, sobretodo Freezer y Cell. Lo de la 4 transformacion y los “dragones oscuros” ya ni comentarlo…

  15. LO QUE HICE CON DRAGON BALL GT:

    Me puse en la piel de el gran autor Akira Toriyama, y de repente sentí la necesidad de darle a GT el ESPÍRITU que los realizadores no le dieron. Ya que como sabéis todo fue más comercial. El vídeo se procesa ahora mismo, pero esperen un par de horas y podrán verlo. Es algo que no olvidarán, y demuestra como introduciendo el espíritu en la obra, toda la obra cambia. Es genial.

  16. Para mí, la primera saga de Dragon Ball cuando Gokú era niño es la mejor! los combates eran mas interesantes, depués todo fué solo explociones y niveles de pelea inimaginables que con un solo dedo podian explotar planetas, incoherencias en la historia, no me gustó para nada que Akira Toriyama excluyera los personajes principales de dragon ball como Tenshinhan, Yamcha o Krilin, y sobretodo a Bulma quien fué la que cambió la vida de Goku niño, a Pikoro lo dejaron en segundo plano, Dragon Ball GT es totalmente incoherente con las anteriores sagas, y yo no se porque Toriyama desapereció a Ten Shin Han y chaos después de la saga de cell, acaso no se hiba a dar cuenta del ki de Majin Buu? en conclusión, Dragon Ball GT es solamente basura comercial!

  17. yo no tengo nada en contra de DbGt, lo que pasa es que lo que no me gusto como a grandes personajes como Gohan o Vegeta les quitaran ese papel importante que tenían, y lo rebajen hasta el punto de no verlo casi, por ejemplo eso de que Gohan es como dicen, nerd, yo lo veía venir pues hasta en Dbz le decían cerebrito y ese tipo de cosas, ademas de que Milk lo ponia a estudiar todo el tiempo, pero creo que debieron haberle dado un papel importante; igual que a Vegeta, con ese bigote, prácticamente no me gustaba la apariencia de el con el pero no lo veo como motivo de pelea u odio, y tal vez no pelea tanto porque a el le gustaba tener un rival de su mismo nivel y como Goku ahora era un niño sabia que el podía vencerlo fácilmente, y el lo que quería era un oponente digno de el no un niño, o tal vez porque tenia que cumplir sus responsabilidades como padre de una jovencita como lo es Bra; lo que trato de decir es que debieron darles la misma importancia que en Dbz

    • Goku siendo chico otra vez igual era más fuerte que Vegeta. Igualmente no se puede analizar mucho a Dragon Ball GT siendo una creación de Toei Animation. Ya se sabe de los errores en el guión que había cometido antes la empresa en los capítulos y las escenas de relleno.

      El final sí se puede decir que fue más o menos digno, con Goku convirtiéndose en un dios. Pero desaparecer a Yamcha, Chaos y Ten Shin Han y hacer envejecer a Krilin sin dudas fue un error. Ni hablar de hacer a Goku chico otra vez, y misteriosamente vuelve a ser adulto cuando se transforma en super saiyajin 4, o Vegeta salteándose el super saiyajin 3.

      Lo mismo haber visto a Goku pelear casi de igual a igual contra rivales tan fuertes como Majin Bu al final de Dragon Ball Z y en Dragon Ball GT le costaba derrotar a simples robots (no androides ni robots con mucho poder) de otros planetas…

      Hicieron horrible a la historia, pero ya desde los últimos tiempos de Dragon Ball Z algunos personajes muy queridos, como Krilin, ya estaban de sobra en las peleas porque, a pesar de ser el humano más fuerte que haya existido, su poder era insignificante al lado del de los enemigos. Un poco por ésto Akira Toriyama dejó de escribir la historia, porque no sabía qué más hacer, eso además del cansancio obviamente.

  18. Pues yo creo que Dragon Ball Gt tuvo sus cosas buenas,por una parte es mala en el sentido de que es una vuelta de tuerca a lo mismo,una especie de mezcla con Dragon Ball,después,aunque dentro de esta parte me gustaron muchas cosas,la saga de Baby es una mezcla de Buu y la de los Androides.Pero la de los dragones malignos,buuf,me encantó.En realidad esta saga tuvo sus buenas ideas,solo que muchas no las supo ni pudo desarrollar bien.
    Y en lo de estar influenciados por la opinión generalizada que se ve x internet también.Muchos de mis compañeros de clase cuando volvieron a echar Dragon Ball en el Xabarîn Club se lo vieron enterito y la saga Gt les encantó.

  19. Hola
    Yo amo dragon ball porque es mi infancia. Siempre jugabamos con mi hermano a ver quien era Picollo y quien era Goku.
    Ahora mirandola me doy cuenta de que por ejemplo
    La saga de Boo es mala en el sentido de que cualquiera es super sayajin. Me refiero a Goten y a Trunks. Me parece mas entendible que Trunks se transforme porque entrenaba a veces con Vegeta en la maquina de gravedad. Pero lo de Goten es un chiste, se transforma peleando con Milk! CON MILK! y sin nunca haber entrenado. Despues tambien otras muchas cosas como por ejemplo muere alguien y no pasa nada, total lo reviven. Lo que me gusta bastante de esta saga es la primera parte en donde se le da mas importancia a la vida personal de Gohan y Videl.
    En cambio las sagas anteriores me parecen demasiado buenas.

    Hablando de DBGT, me paso lo mismo que a vos. De chico me parecia muy buena la serie y me encantaba la fase 4 del super sayajin.
    Pero la vi hace poco y la verdad que me parecio muy mala.
    Me di cuenta desde un principio que la saga en la que buscan las esferas del dragon es larga en relacion a las demas. Si mal no recuerdo la saga del super androide 17 dura 3 capitulos y la de los dragones 5 o 6. Osea te das cuenta ahi de que algo pasa. Busque luego informacion en internet y me entere de la realidad, que no tuvo popularidad y que ni la hizo Akira Toriyama y que luego la basaron en pocos capitulos por su fracaso.
    Lo que me molesta demasiado de esta serie es que a Goku le causan problemas cada tipo que se cruza, siendo muy fuerte. Ya siendo super sayajin los tendria que voltear a todos con un soplido. Despues Pan es un personaje muy boludo y Trunks pelea 3 veces creo nada mas. No me parece mal que le saquen protagonismo a algunos personajes porque el centro siempre fue Goku y tanto en DB como en DBZ se le saca el protagonismo a muchos personajes ya sean roshi yamcha bulma, etc.
    Rescato de DBGT el final, es bastante emotivo. Y la musica en latino esta muy buena. Y el super sayajin 4. Personalmente no me gusta la idea del goku nene otra vez porque no encuentro al viejo Goku en el.
    Para mi la serie termina en la saga de boo que del 1 al 10 es un 5. No me gusta para nada el hecho de Goten y Trunks super sayajins, eso le resta 3 puntos. Luego no queda claro la transformacion de Boo porque supuestamente cuando nacio absorvio a 2 supremos kaiosamas y por eso termino gordo pero a medida qe va avanazando la serie se va destransformando supuestamente y haciendose mas fuerte cuando el poder de estos lo tendrian que haber echo mas poderoso. Y cuando se destransforma los cuerpos de Gohan PIcollo Goten y Trunks son devueltos, y el de los dos supremos kaiosamas? Donde carajo quedaron?
    Esto le resta otro punto.
    Y Luego la henkidama. Contra freezer tardo un huevo en llegar la energia y contra boo unos segundos. Otro punto menos.

    Esto es lo que opino yo.
    Es todo mio esto, no me deje influir por nadie despreocupate por eso.

    Chaito.

    • Lo de la henkidama es porque en la saga de freezer fueron nada mas que bichos, animales y plantas quienes le dieron energia… En cambio en saga de Boo fueron todos los humanos de la tierra.

  20. Pos ami me gusto la gt no sabia ke akira no la habia hecho en realidad nunk pense ni eh pensado algo negativo de mi serie favorita

  21. bueno aki les dejo mi humilde comentario creo ke ya es hora ke se metan en la cabeza esta idea ya dejen de criticar dragon ball gt en mi opinion fue una idea original apoco siempre kieren lo mismo batallas accion osea piensen esta serie trato de aventura y un poco de accion al igual ke dragon ball y otra cosa simplemente dejen de criticar y de buscar defectos
    simplemente disfruten la serie tanto los capitulos de dragon ball z y las peliculas tienen muchos defectos pero apesar de eso me encantan pinche bola de amargados criticones todo se arruino cuando se creo dragon ball af eso arruino la mente de la mayoria de los fanaticos ahora solo kieren peleas y transformaciones exageradas se olvidan ke las ideas de akira son sencillas y simples al igual ke dragon ball gt aunque la verdad no dudo ke sea mentira ke akira no tubo ke ver con dragon ball gt por ke la verdad la serie no pierde la idea original de dragon ball z ke tubo akira y ademas kerian ver a todos los personajes mas fuertes no sean tontos si se dan cuenta todos dejan de entrenar y era obvio ke ya no tendrian los mismas fuerzas y ademas ya eran un poco viejos en pocas palabras dejen de criticar y ponganse a disfrutar la serie de dragon ball,Z,GT todas las sagas no pierden la esencia ke le dio akira

  22. dragon ball af eso si es una porqueria solo lo crearon los fanaticos para arruinar la idea original de akira ahora solo kieren ver peleas y nomas eso siendo ke dragon ball es mas ke eso solo los verdaderos fanaticos entendemos lo ke es dragon ball y pa ke me entiendan solo ponganse a ver dragon ball a sus inicios solo asi me van entender

  23. lo que me gustaria saver es donde esta el super saiajin legendario porque no pueden ser ninguno de ellos porque segun la logica todos lo eran hasta el papa de goku y el de vegita entonces quien es el super saiajin donde esta era broling o quien era, esas transformaciones de 1 2 3 4 para mi era incremento de poder mas nada y que lo confundieron con la leyenda sol porque lo vieron distinto y de logica goku era mas fuerte porque el practica artes marciales que es usar la fuersa de tu enemigo en su contra en cambio vegita era un guerrero y los demas son rellenos jejeje Saludos…..

  24. La saga de freezer me gustó por la historia, por el pasado de Goku que se devela y el deseo del personaje de salir de lo cotidiano para volver a lo que más le gusta: pelear. Me gusta el perfil que se le da a Gohan, totalmente diferente al de Goku niño y cómo, de a poco, con el entrenamiento de un siempre magnífico Piccoro logra transformarse en guerrero Z. La aparición de Vegeta es fabulosa y el enfrentamiento al viejo villano del pasado. Goku alcanza un nivel de pelea sorprendente y deja con la boca abierta a todos, desde la admiración (aún Vegeta)

    La saga de Cell es mi preferida; en ella crecen los personajes en su potencia física pero también exploran otros ámbitos, en especial Vegeta que, de a poco, deja el lugar de antagonista para ser un co-protagonista, entregarse a la costumbres de los terrícolas, descubrir el amor, la paternidad. Es una de las sagas que más me emociona, sobre todo por Gohan, el personaje que más ternura me causa. El momento en que Píccoro le hace ver a Goku que su hijo sufre fue de antología, allí logré ver en Piccoro toda la grandeza que ya me había anunciado anteriormente. La relación Gohan- Piccoro me parece una de las más logradas. Me gusta también cómo se afianzan Goku y Milk, esta última menos histérica y más comprensiva respecto de la misión de su marido. El momento del sacrificio de Goku se me hace insoportable pero por lo emotivo, me duele ver esa parte.

    La saga de Majin Boo es divertidísima. Creo que vuelven los trazos humorísticos que tanto le gustan a Toriyama. Es la saga de las duplas y las fusiones. El par Goten-Trunks me parece hilarante, Goten es sin duda el mini Goku, no sólo por el parecido físico y la gran inocencia sino por esas agallas de enfrentar el peligro como divertimento. Trunks es un petardo, digno hijo de Vegeta; de más está decir que el momento en que Vegeta se sacrifica y, por primera vez, le dice a su hijo que lo ama es supremo. Después, la fusión Goku y Vegeta, las disparatadas aventuras en el estómago de boo; el trabajar en equipo, Vegeta desde la inteligencia y la estrategia; Goku desde la fuerza y la resistencia. Adoro cuando vencen a Boo y ambos se hacen la seña del OK, sonriendo. Vegeta reconoce que Goku es el número uno, deja de lado ese orgullo y su propósito es sumar, colocarse a su lado y potenciarse.

    La saga GT se me desdibuja, no porque no sea una creación de Tori pero evidentemente, eso influye. Goten y Trunks como promesas se me pierden. Pan toma protagonismo pero no me convence, hubiese preferido ver más en acción a Bra, como hija de Saiyayin, luchando a la par que su hermano, Goten y Gohan. Gohan pasa a un plano irreconocible, una pena, desentona con todo el crecimiento que experimentó desde que era niños. El momento que más me mata es la muerte de Piccoro y su despedida de Gohan. A GT le falta algo, piezas sin encajar, historias a la mitad, pinceladas de historias que sólo se quedan en su despegue.

  25. Si bien tu post tiene un par de años, me gustó, y además refiere a algo atemporal como el análisis de DBGT, por lo tanto considero adecuado manifestar mi opinión.

    DBGT simplemente ABURRE. La comencé a ver en el año 2000 (en Argentina, mi país, la emitieron inmediatamente después de que culminara la saga Boo de DBZ) y, a pesar de que fui muy tolerante y paciente, no pude verla más allá del capítulo 13 o 14 porque literalmente me hacía bostezar. Tenía 17 años y veía DB desde los 14…edad adecuada para emocionarse con la aventuras de Goku si las hay. Aún así no enganché. Las emociones que la serie intenta plasmar simplemente están mal ejecutadas, y no generan nada. Carece de dramatismo en pos de volver al supuesto tono cómico y aventurero de Dragon Ball…pero no lo logra. DB es un producto infinitamente superior (tanto que en ocasiones creo que supera a DBZ). Igual no todo en GT es malo: los openings y endings son épicos, al igual que el inolvidable capítulo final, cargado de nostalgia y clase. Pero en términos generales es una serie abúlica.

    Quisiera resaltar un punto que has dejado en claro: DBZ entra en declive después de la saga Freezer. Siempre tuve la misma impresión, y no creo ser el único, pero pocos lo reconocen quizás por el cariño que le profesan a personajes como Trunks, los Androides o Cell….Goku tarda más de 200 episodios en consolidarse como el mejor guerrero del universo, ante Freezer, no obstante luego de esta batalla cualquiera se transforma en SSJ. Incoherencia pura y desacreditación de la historia del protagonista indiscutido de la serie.

  26. hami en lo personal mejusto el dragon ball gt muy buena la cerie no le vi nada de malo muy buena la istoria los personajes excelentes no me inporata si lo iso toei o si el manga lo iso akira toriyama me bale tengo la cerie en hd desde el dragon ball y el z y el GT y con las peliculas y juegos esmas los juegos son echos y distribuidos por Namco Bandai games y solo por eso el juego no es bueno solo por que no dicen que nolo iso akira toriyama eso es una tonteria

  27. Coincido:
    -las ideas colectivas son lamentablemente hoy en dia la base del pensamiento de las masas(no solo en el anime).
    -el pensar por uno mismo es un arte que solo cultivan unos pocos que han encontrado el placer del analisis.
    -el apreciar una serie solo por sus caracteristicas superficiales o mas marketineras es moneda corriente hoy en dia y cada vez con mayor grado.
    -es tambien un hecho que el nivel de la serie decayo notablemente luego del fin de la era de freezer.
    difiero:
    -SIEMPRE SE PUEDE DAR UNA NUEVA VUELTA DE CALIDAD A UNA SERIE, solo que en ocasiones parece tan dificil que pensamos que es imposible. claro esta para ello SE TIENE QUE QUERER HACERLO y tal como se menciona en el articulo toriyama ya no estaba INTERESADO en continuar la serie.queria emprender otro anime /manga. suele pasar con los autores y en ese caso lo peor es presionarlos para que hagan algo que no desean u obligarlos a que metan tal o cual personaje o utilicen tal idea que no proviene de ellos mismos y no aprueban. los resultados son desastrozos por lo general. tal vez si los fans no presionaran tanto y toei tampoco(cosa utopica) al tiempo a toriyama se le hubiera ocurrido espontaneamente una buena idea de continuacion.una cuando crea se INSPIRA, no anda meditando logicamente como quiere que se estructure la historia sino que esta se escribe sola,de no ser asi dificilmente se tenga un producto de calidad y parece que esto paso con toriyama en las ultimas etapas.
    -LAS IDEAS DE DRAGON BALL GT SON BUENAS,PERO DESARROLLADAS A LAS APURADAS,al menos a mi juicio. que vuelva el ritmo de aventura de dragon ball comun pero esta vez con nuevos personajes y alrededor del universo era una rica idea. de hecho los primeros capitulos yo me diverti y los aprecie mucho por su sentido del humor, situaciones extravagantes y personajes carismaticos.sin ser nada del otro mundo tenia una buena esencia pero tal como se menciona los fans solo querian ver combates infinitamente largos.ojo yo tambien los aprecio(en especial los de goku contra freezer y goku contra vegeta)pero no por ello habia que sesgarse en que sino estaban la serie era mala. personajes como rildo y las situaciones de los primeros planetas merecian la pena. el contexto de la etapa de baby con todos poseidos era atrapante.la idea de que el infierno se abra y salgan todos los enemigos era muy completa e interesante y tener que pelear contra los 7 dragones era una idea original. las etapas de baby y los dragones de 3,4 y 1 estrella resultaron bastante buenos. ahora si en balance general todo fue desperdiciado. TODO SE HIZO A LAS APURADAS y fue increiblemente notorio el apuro por finalizar rapido la serie por las presiones de critica y supuestamente del mismo toriyama a quien no le estaba agradando el producto. de ahi que la saga de el androide super 17 dure 6 miseros capitulos sin poderse desarrollar adecuadamente la trama,quedando todo confuso y precipitado,sin que se puede desarrollar el clima de tension que sostuvo la saga saiyan y nameku de dragon ball z que las hizo tan buenas. muy similar fue la aparicion de los primeros 4 dragones totalmente improvisados.cuando en verdad se generaba una situacion interesante con el dragon de 1 estrella la serie llega a su fin.
    -ES UN ESTILO UN TANTO DIFERENTE A LAS ANTERIORES, se nota que no es la mano de toriyama, completamente deacuerdo estoy en que lo que vale es el contenido y no su procedencia aunque tambien es logico que cuando varia el autor tambien lo hace la forma de la serie y eso fue lo que ocurrio en este caso.se sustituyeron las tradicionales melodias de la serie, se modifico el contexto y la caracterizacion de varios personajes,se dio prioridad a otros personajes antes no tan relevantes,hay otro ritmo en la resolucion de las situaciones,se introduce mucho humor que en el dbz habia quedado minimizado,etc.para mi el resultado no es malo, es una serie bastante melancolica por los constantes guineos a temporadas pasadas,tiene personajes bien caracterizados , variados momentos emotivos, constantes sorpresas y momentos desopilantes. ademas del atractivo ssj4 y el gogeta que si bien son inventos de marketing resultaron bastante buenos. yo creo que todo esto no es apreciado por los fan boy solo porque pretendian que el gt fuera una extension del z,osea la misma base pero con otros enemigos y si el argumento podia ser minimo mejor,al menos eso es lo que se deduce cuando uno ve sus comentarios.

    en fin creo que es injusto caracterizar a la serie como mala solo porque no fue un dbz 2. la serie a nivel anime es un buen producto,si esta al mismo nivel que las anteriores es otra cuestion pero hay que considerarla aparte,creo que eso es lo mas sabio.
    no es la primera y seguramente tampoco la unica vez que se juzga negativamente un anime por un simple capricho. otros ejemplos podrian ser street fighter 2 v y virtua fighter las cuales son rechazadas SOLO por no seguir fielmente las tramas de los juegos,claro esta muchas veces que se desvirtuan los argumentos originales resultan desastres como dragon ball evolution,pero estos animes no son esos casos y sin embargo se lo prejuzga o discrimina en forma automatica por muchos.

  28. Desde pequeña que veo dragon ball z no digo dragon ball porque en lo personal nunca me gusto, hace poco volvieron a retransmitir dragon ball gt y yo hace años que no la veia por lo que me alegre que la dieran, pero me lleve una decepción solo vi sus primeros capitulos y la verdad me aburri asi que la cambie hasta que comenzara la saga de beby porque sus peleas por el universo las encontre ridiculas, escondiendose de enemigos que con un solo golpe podrian haber derrotado, simplemente una verguenza.
    Cuando comenzo la saga de beby se me hizo mas entretenido, pero tambien aburrida, asi que me salte algunos episodios hasta que se combirtiera en ssj4 porque simplemente no aguantaba a goku niño (porque lo hicieron niño, esta bien quizas en la saga del universo, pero por dios ya queria verlo grande, se me hacia un idiota).No quiero hablar mucho de la saga del androide 17 porque me parecio un relleno, como es posible que goku no lo derrotara en ssj4 y si como goku niño????, y por ultimo la saga de los dragones me parecio buena idea, pero mal desarrollada con los primeros dragones inutiles salvan el dragon de 3 4 y 1 estrella me parecieron mas interesante.
    Para como gogeta se pone a jugar en vez de luchar…
    y de los personajes, trunks no me parecio molesto, pero pan definitivamente no la soporte nunca, goten mujeriego?? me lo esperaria de trunks por como era cuando pequeño , pero no de goten, gohan un nerd??? y donde quedaron los otros como picoro, yamcha, tenchin jan, krilin (parecia un anciano) donde quedaron ?, aunque nunca fueron grandes guerreros siempre aportaron un grano de arena. Para mi dbgt la peor temporada de db, salvo el opening que me sigue gustando.

  29. hijodebardock

    Yo pensaba que era el unico a quien no le caia bien DBGT.
    No digo que GT sea una reverenda mierda, podrida-putrefacta-inmunda, pero no se salva del palo que le voy a dar… emh… de mi critica.
    Yo me acuerdo que, la primera vez que lo vi, a fines de 2000 (en el mitico, legendario y ya fundido Magic Kids), estaba bueno entonces.
    Bueno… solo tenia 8 años.
    Aun asi, no me parecia una cagada y, si bien no recuerdo haber visto toooda la serie (Es mas, ni siquiera me acuerdo un cuarto del total de la serie), cumplia con los requerimientos para la edad que tenia.
    Ahora, ya con 21 años, mas crecidito, con barba y pelo en lugares donde de niño ni siquiera imaginaba tener, veo a GT con otros ojos.
    Mi opinio es otra ahora.

    Si hay algo que me saca de onda mas que la ignorancia de Toei Animation de cagarse en detalles de contenido original y de continuidad de la obra original… esos son los putos fanboys.
    Si, esos salames que no tienen trabajo ni vida social, que se la pasan criticando y criticando y dando a conocer estas insulsas opiniones, creyendo saber mas que el mismisimo autor de la historia (En estos casos, hasta el sr. Toriyama debe estar una onda :facepalm:).
    Esos fanboys que se garcaban en la salud de Tori y querian mas accion dragonballera. ¿Acaso no saben leer, manga de inadaptados (Y no se lo digo a ustedes, gente, sino una pregunta retorica para los salames fanboys)?
    Toriyama ya se sentia cansado desde mucho antes de terminar DBZ… obviamente, ya TODOS sabemos la historia: terminaba con la saga de Freezer, Goku termina siendo el Supersaiyajin de la leyenda, se daba a conocer el origen del rencor Saiyajines-Freezer, la memorable muerte del principe saiyano (?) (¡¡Y ENCOMENDANDOLE TODO A, POSIBLMENTE, SU MEJOR RIVAL!!), el miedo que infundia el “Congelador”, el frente que le hacian, la tragica muerte de Krilin y demas (combates, solodados, traiciones, alianzas inimaginables)… incluso Goku se sorprendi de saber que existia alguien mas fuerte que Vegeta.
    Lamentablemente, el sr. Toriyama cedio y se vio obligado a continuar la historia. Ahora resultaba que las advertencias de “es un villano muy poderoso, te prohibo que luches contra el, el universo corre peligro” que Kaiosama le hacia a Goku (y que este se terminaba cagando en esa orden) eran un sorete, porque terminaba habiendo otro supervillano mas fuerte y poderoso… esas palabras quedaban usadas como papel higienico.

    Yo que Tori, mandaba a la mierda a Shueishia o Suecia o Suiza (o como carajo se escriba) y a Toei y me iba de putas, total… no tenia facha pero tenia fama. Y, aunque la saga de Freezer es insoportablemente larga, y todo gracias al puto relleno de Toei (Gracias, Toei, eh… la concha de tu hermana), creo que es de la mejores dentro de Dragon Ball.

    DBGT no tiene ni un cuarto de emocion comparado a DBZ o DB. Ademas… es una mierda y listo.

  30. Callate conchatumare! 🙂

  31. Lo mejor para mí fue DragonBall Z hasta que apareció Bu, aquello fue para mí el final de la serie… DragonBall GT ni he podido terminarla nunca después de un par de intentos. Por cierto, y eso va dirigido al escritor de esta crítica: parece ser que piensas que los fans de DragonBall no se han dado cuenta de los errores de DragonBall y del Z y que sólo tú has visto los fallos y las repeticiones. Aquí te equivocas. Creo que todos somos conscientes de los fallos que se veian cuanto Toriyama estaba al cargo. Lo único en lo que coincido contigo, de hecho, es en lo que todos sabemos: que todas las series, sean de lo que sean, si se alargan se terminan haciendo pesadas, y eso ha pasado con DragonBall y con infinidades de series, sean mangas o comedias o películas. Es ley de vida, porque el ser humano es así, no le gusta la monotonía y busca cambios. Y si a una cosa que le fascina, se le hace un cambio radical para “huir de la rutina” tampoco la vamos a aceptar. Es ser humano es así, no hay más.

  32. Dragon ball GT es una basura, partiendo por la inútil idea de convertir a goku en niño, creo que quisieron realizar algo similar a dragon ball, con aventuras y viajes, pero chiste repetido sale podrido. Después de derrotar con la mayor dificultad en DBZ a freezer y cell hay una escena que goku sin transformación los derrota fácilmente…ya termina siendo una distorsion y falta de respeto.
    Para mi la mejor batalla de todas, la mas trabajada dada su dificultad y que muestra la evolución de un personaje es gohan vs cell, además q gohan lo derrota con sus proppios poderes sin ayuda de la genki dama, posterior a eso creo que la zaga de magin buu, es absurda, que un enemigo posea esas cualidades tan extrañas….y terminamos con la insufrible pan y la ilusa idea de ver nuevamente a goku como niño con actitudes infantiles…eso debió quedar en el recuerdo de la maravillosa historia de dragon ball.
    Y que hayan quedado relegados a segundo plano personajes tan importantes….es imperdonable.

  33. Hola, me llamo Marc. Soy afortunado al poder decir que crecí, literalmente, junto Dragon Ball conforme la primera retransmisión que hubo de esta magnífica série. Soy diseñador grafico y ilustrador (dibujante) y he estudiado y realizado animación. Por ello creo que mi opinión será bastante justa con Dragon Ball. El manga nunca ha sido la panacea en animación. Son bruscos, repiten frames, fondos (como Hanna-Barbera) etc. Podría extenderme, pero pondré un ejemplo claro. Una de las cosas más complicadas en animación, es hacer a un personaje o personajes corriendo. Que hacen los japoneses para facilitar las cosas? Plano americano, viendose las rodillas subiendo y bajando y solucionado! ¡tachán! Pues Dragon ball no se libra de ese y otros trucos de vagancia japonesa. Dragon Ball GT en dibujo y animación es la peor de todas las sagas… Caras deformadas, cuerpos achaparrados, colores muy pastelosos. Vamos que parece haber sido hecha con más rapidez que las otras sagas. La história? Ganas de alargar una série que ya no daba más de sí. Tori en la saga Cell quiso relegar el protagonismo de Goku a Gohan para dar cierto aire fresco a la história. Pero claro, Goku es Goku y ni su híjo lo remplaza. En definitiva, leí por ahí que Tori quería acabar la série en la Saga Freezer y ojala lo hubiera hecho. Lo que vino después fué un intento afortunado o desafortunado de seguir la história. Muchas gracias!

  34. Vamos a ver, yo soy una de las tantas personas q opinan que Gt fue flojilla o que dejó mucho que desear, pero no porque otras personas piensen así o (aun más absurdo) porque Akira Toriyama no participara en ella. Cuando vi Gt por primera vez yo tenia 10 años, por dios, ni siquiera le pasa a una niña de 10 años por la cabeza quien es o deja de ser el autor de la serie q está viendo, ni siquiera había oído mencionar a Toriyama. Y no es hasta hace unos 2 años que me enteré que Gt era de otra producción. Simplemente la serie no congenió conmigo, por decirlo de alguna manera……. y creo que es una posición tan respetable como la de a quien sí le gusta.

    No me acaba de gustar del todo (ojo, la he mirado más de una vez y más de 2, ya que si bien no me convence, tampoco opino que sea como para no poderla ver nunca, es más, hay alguna q otra cosa q me sí me gusta, como la transformación a 4a fase, momento de derrotar a super a17, el gran final……) simplemente por puro gusto y ya está, es que no hay más. Es como el que no le gusta una peli, y porque no te gusta? joder, porque no, sin más.

    A mí parecer el viaje en el espacio, es aburrido (REPITO, EN MI OPINIÓN). Lo de Baby bueno empieza a dar emoción. Lo de a17 ahí ahí, excepto el final q sí me gusta. Y ya lo de los dragones, creo que no he acabado de verlo nunca entero, directamente voy pasando hasta llegar al gran final de la serie, que sí es espectacular. PEro no por lo que opinen los demás o dejen de opinar, simplemente por puros gustos.

    En cuanto a lo del protagonismo o falta de protagonismo, a mí por ejemplo, no me desagrada el protagonismo que se da a Trunk y Pan, si me encantan los 2!!!!! pero en otras circunstancias, porque como he dicho, no me gustaron mucho las sagas. Y sí que opino que se tendría que haber dado más chicha a Son Gohan Goten y Vegeta. Pero bueno de esto ya me acostumbré a la saga Boo con el desastre que me hicieron en personajes como Cor Petit (Piccolo) o Son Gohan (salvo lo de la nave de Babidí y la espada Z no tiene casi protagonismo, y encima me lo visten de guerrero cómico con lo de “guerrero intergaláctico”).

    En fin que fallos en la serie, sí, hay.. en todas las etapas. Pero admitirlos y ser franco con lo que nos gusta, tanto con lo que sí nos gusta, no nos hace menos fans de la serie, y no por decir que una parte de la serie (yo veo a la 1a, la Z y la GT como un conjunto) no me acabó de dar la talla, significa despreciar la serie, y menos por motivos tan absurdos de “porque lo dicen los demás” o porque “el autor inicial no es el mismo”.

  35. NO DEBIO HABER EXISTIDO ESTA SERIE TAN MEDIOCRE

  36. buenas, yo por mi parte me considero anti gt, me da igual que toriyama no participara, la serie podria haber sido buena sin eso, el problema es que mientras tu dices “algunas incoherencias” resulta haber mas incoherencias que capitulos, entre otras goku niño que lo hacen estupido sin motivo, goku de pequeño era ingenuo que no es lo mismo que tonto, ademas de que mentalmente deberia ser el mismo, solo deberia cambiar el cuerpo, gohan era el mas fuerte al final del manga y en gt pierde hasta el estado sns, 2 sagas se basan en unas dragon ball que deberian haber dejado de existir en la saga cell cuando kamisama se unio a picolo, goku pasa a ser el protagonista absoluto y su fuerza va aumentando o disminuyendo segun que enemigo tenga, desaparicion del estado ssj2, en el manga solo a algunos se les permite conservar su cuerpo mientras que en gt lo conservan hasta los villanos, estas son solo las que mas me molestaron pero hay muchisimas mas, gt podria haber sido una buena serie pero lo unico que tenia de la obra original era el diseño de los personajes

  37. no se a mi gusto mas la saga de majin bu

  38. Por lo que tengo entendido Toei Animation queria darle rienda a dragon ball gt con bastantes temporadas y capitulos, y que todo fue cancelado por Akira, asi que Akira tiene algo de culpa del exito de DBGT, dado que se tenia pensado incluir bastantes cosas interesantes

  39. Bueno, lei tu post y queria comentar para dejar mi impresión de dragon ball.
    Creo que el error principal en dragon ball gt es tratar de captar la atención de una nueva generación de jovencitos ya acostumbrados a las peleas desde el principio, yo que tengo mas de 20 años, creci sin ver la serie en internet el tiempo que yo quisiera, sino verla de lunes a viernes en un horario fijado y siempre el episodio del viernes era el mejor y tenias que esperar hasta el lunes para verlo.
    Dragon ball fue la unica serie donde practicamente pude crecer con el personaje principal (aunque no a la velocidad de la serie). Quiero decir que pude ver a mi personaje favorito ser nieto, ser hijo, ser padre y ser abuelo, pude ver cómo evolucionaba y como la primera epoca de aventuras se transforma en una serie de combate puro, pero siempre acompañandolo en un proceso de transicion, es decir, no lo analizabas en ese momento, simplemente lo disfrutabas. Eso es algo que la mayoria de la nueva generacion de “fans” que no superan los 15 o 16 años jamas lo entenderian. Es mas, varias veces lei que salvo la saga de pikoro dai maku, todo lo anterior fue un enorme relleno, y lo consideran asi porque solo se acostumbraron a ver peleas y transformaciones.
    Creo que los que crecimos con un dragon ball aventurero teniendo 8 años masomenos, y pasar a un dragon ball de combate a los 11 es una transicion casi perfecta porque te permitia crecer con la serie sin ser un cambio brusco de aventura/combate de poder como paso en dragon ball Gt, todo fue atenuado a la perfeccion. Es como si la serie y la trama te llevara de la mano.
    Yo comence masomenos a analizar y “buscarle la logica” (vaya ironia sobre un dibujo animado) con la saga de cell. Considero que desde dragon ball hasta dragon ball z saga de freezer hubo una trama bien desarrollada, nos permitimos crecer con goku, averiguar los origenes, descubrir que goku no es terrestre y que es un saiyan (y siempre tuve la duda de “saiyan” con “saiyajin”, porque me acuerdo que, aun siendo chiquito, en la saga saiyajin vegeta decia algo como “vivimos en el planeta vegita, que anteriormente era de los tsufurujins” o “iremos al planeta de los namekuseijins” que luego ese “jin” desaparecio en los capitulos posteriores y solo quedo en los saiyajins), la leyenda del SSJ (que luego en la saga de cell para seguir con la leyenda crearon la pelicula de broly para justificar la invasion de ssjs) freezer un enemigo terrible, despiadado pero con aire de nobleza, de realeza que inspiraba terror, y si bien es verdad que parecia un poco estirada la saga ¿a quien le importaba eso si solo mirabas media hora de dragon ball en el dia y la tension se trasladaba al otro dia esperando ver ese otro capitulo?
    Ya en la saga de cell comenzaron mis preguntas como ¿Cómo puede ser posible que un robot creado en la tierra sea mas poderoso que freezer? ¿si goku con raditz tenia (con el rastreador) 430 de poder masomenos, siendo niño derrotando a la patrulla roja seria mucho mas debil, y le gana a freezer en su tercera transformacion cuando en la primera transformacion freezer decia que ya superaba el millon de poder, como puede ser que un robot tenga tanto poder? ¿que hubiese pasado si los androides estaban creados cuando goku era chiquito, lo hacian pija? ¿por que no esta mas la leyenda del super saijayin si todos se transforman?. Yo jamas deje de disfrutar la espectacularidad de los combates y la notoria mejoria en el trazado de los dibujos, pero empece a notar una falta de “logica” en la serie, como si fuera algo repetitivo de freezer pero con otros personajes
    En la saga de bu vi lo mismo, mas transformaciones e incluso se me hizo larga, bu nunca moria, solo veiamos como se superaba el poder capitulo tras capitulo, no niego que haya sido entretenida salvo ciertas partes que parecian tediosas, pero ya se notaba la falta de creatividad, solo era una saga para alimentarnos a todos los sedientos de mas dragon ball.
    Ya dragon ball gt produjo un cambio, los opening y endings me parecieron estupendos, pero creo que la banda sonora no “pegaba” para una serie orientada al combate como dragon ball, la sentia muy “romanticona”, mucho piano y melancolia, como si fuese ideal para una serie de anime mas aventurera de los años 80 (hasta me sonaba como musica vieja) y la calidad grafica no me gusto tampoco: es mas, sentia que la saga de cell y de majin bu parecian ser mas “modernas” y de mas calidad que la de dragon ball gt, no se si seran los colores o que, pero veia Dbgt y veia una calidad “avejentada” como si viera el primer dragon ball, y una banda sonora que tambien la hacia sonar una serie “lejana”. Se notaba que dragon ball gt estaba orientada a mas chiquitos, goku no solo se hizo niño, sino que tambien se hizo mas infantil. Incluso me molestaba sus frases como “no se olviden que estan peleando con el gran goku” contra cell y freezer en el infierno, era como que perdio ese corazon puro que lo caracterizo en gran parte de la serie. Pasar de combate extremo a aventuras “infantiles” es un cambio que golpea ya a un adolescente acostumbrado a la serie de combate. Incluso veias a goku en gt pelear y decir “casi me elimina” o “es demasiado poderoso” y no se transformaba en ssj, peleaba sin transformarse. Los personajes secundarios como gohan vegeta y los demas ya no pueden derrotar a nadie, todos esperan de la mano de goku, la pelea de A-17 me parecia rara tambien. Yo pensaba, si dos androides 17 se fusionan a lo sumo tendran el poder de cell en su primera absorcion, ¿como carajo puede ser mas poderoso que un ssj4? lo mas original que vi en gt fue baby y la saga de los dragones al final, algunos capitulos con los primeros dragones era como si goku estuviese peleando contra barney el dinosaurio.
    Algo que me hubiese gustado ver seria una saga donde goku en alguna extraña circunstancia como entrenando o no se que cosa, vuelva a golpearse la cabeza y recuperar su salvajismo saiyajin, y que sea vegeta y los demas los que asumen el protagonismo en defensa de la tierra y goku sea el antagonista, no se, seria algo que romperia con el molde de goku/salvador forever.
    Resumiento, gt me parecio orientado a captar al nuevo publico infantil, que lamentablemente crecio viendo dbz, y al tener ese toque infantil, fue perdiendo el interes del publico que ya masomenos estaba “crecido” y estaba acostumbrado a los combates. lo mejor para mi fue la transformacion en el super saiyajin 4 porque es lo mas parecido a un saiyajin puro:un mono salvaje, peludo, con deseos solo de pelear.
    Dragon ball termino en gt, no se lo puede negar diciendo “esto no es dragon ball” o “considero que solo termino hasta bu” porque sea bueno o malo, gt continua la historia y la termina y hay que aceptarlo. Estas nuevas ovas de bardock que en vez de morir viaja al pasado y es el primer ssj o peliculas solo son con deseos de lucrar, se nota demasiado en la trama argumental

    • Dragon Ball GT también fue solamente las ganas de lucrar.

      Si se dice que Dragon Ball termina después de la saga de Majin Boo, es porque hasta ahí llegó el manga. Yo Dragon Ball lo conocí de chico, a los 6 años, y para cuando tenía 9 años es que dio Dragon Ball GT. Obviamente noté el cambio, y sentía que bruscamente Dragon Ball ya no parecía Dragon Ball, parecía otra serie distinta, donde todo lo del pasado se había olvidado, se había tirado a la basura… Después de eso, a los 13 o 14 años, me “reenganché” con Dragon Ball, viéndolo de noche, me hacía acordar a mi niñez, y volví a recordar cosas fundamentales que había olvidado casi completamente, como algunos personajes (Yamcha por ejemplo). Fue ahí que lo comencé a ver de nuevo en internet pero entero. Algún tiempo después de eso inclusive, con 16 o 17 años, se me ocurrió ponerme a leer el manga, en internet, y leí de las diferencias que había con el animé, y que el manga era “la posta”, era lo que realmente había creado Akira Toriyama…

      Para mí fue un total redescubrimiento de Dragon Ball el manga, ya en mi adolescencia “tardía” y leyéndolo por internet, descubrí la diferencia entre el manga y el animé, entre lo canónico y lo de relleno, se me clarificaron varias cosas que yo veía que no encajaban siendo chico y viendo el animé…

      También te recomendaría que leas el manga, ya verías el fiasco que son las películas y Dragon Ball GT, o tantos episodios de relleno que no tenían ningún sentido o lógica, incluso escenas de relleno o con exageraciones que aparecían en episodios que seguían el manga…

      Saludos.

  40. Basta con ver la porquería que resultó la película de la Batalla de los Dioses. así como la nueva película con Freezer de nuevo, para ver que a Tori solo le interesa el dinero y notar que la cabeza la tiene saturada de conceptos repetitivos que ya resultan en una burla. Yo en lo personal vi la película de Bills pero no me interesa ni comprarla, ni bajarla ni verla nuevamente, que con verla una sola vez me bastó. Con GT me pasó lo mismo…Te puedes pasar viendo Dragon Ball y el Z 10 veces los mismos capítulos y no te aburren. Ves GT una sola vez y te resulta aburrida y ni piensas verla una vez mas.

  41. La verdad a mi me pareció mas que absurda. La vi mas de 40 veces y pude darme cuenta de varias cosas- Según mi punto de vista:
    -No me gustó el personaje de Gokú cuando es niño
    -Me parecio absurda la aucencia de Piccoro, Vegeta, Gohan, y sobre todo la fusión de Goten y Trunks (Gotenks)
    -El hecho que pan no se transforma nunca en super saiyajin y es un tanto caprichosa
    -Tambien la ausencia de varios personajes secundarios como Krilin, Yamcha y Tenshinhan
    -El cambio de ropa de Gokú
    -La desaparición de Buu
    -La muerte de Piccoro
    -Las nuevas esferas del dragon
    -La lucha contra todos los dragones (me pareció muy aburrida)
    -Gokú tiene mas importancia que todos en la serie 😛
    -Pude darme cuenta que no estaba hecho por Akira Toriyama, y que al final de Todo Dragon Ball pudo haber sido más que fascinante si hubiera sido hecha por él.

    Y las únicas cosas que pude aceptar son..
    -La transormación del ssj 4
    -El nacimiento de Gogeta ssj 4

  42. yo solo vi 3 capitulos de gt cuando era niño,el 4,5,6 en vhs,y me gustaron tanto que dije,wow!!esto debe ser super genial,pero luego mas grande vi el resto de los capitulos y me parecio casi todo muy malo XD.

    Para mi buscar las esferas del dragon por todo el universo era una idea genial,porque era ir a buscar desafios (en lugar de que los villanos mas poderosos del universo siempre iban a la tierra),y habria mas abanico de posibilidades,pero los de toei tienen poca imaginacion(habia un capitulo que era un calco del capitulo de ulon en dragon ball!!)
    .
    Yo no puedo defender gt como buena serie pero si la defiendo por las ideas que tenia,almenos querian salir de la monotonia de dbz.

    el viaje por el espacio debio ser algo asi como Chronno Tigger,mostrando muchas cosas geniales e inspiradoras,y explorando temas en una buena mescla de fantasia y ciencia ficcion,pero lo hicieron muy aburrida,aun digo que la idea era buena.

    Lo de la saga de Baby(al fin un villano que tiene motivos de hacer lo que hace y no solo es malo por que si)y de los dragones malignos tambien,muy buenas ideas pero pesimamente ejecutadas.

  43. Dragon ball gt independientemente q fuese o no producida por toriyama, perdió toda esa esencia a la que nos tenia acostumbrados la historia, pocos episodios? No lo que durò fue de mas,fue un inicio de batallas sin sentido de unos personajes transformandose una y otra vez y dando mas y mas batallas pero todas ellas ya no tenían ni la mitad de espectaculares que las de la serie z, infantilizandose desde los últimos episodios de la saga buu y con gt la remataron directamente. Un guiòn sin sentido y que fué perdiendo carisma

  44. Hola a todos, en especial al que escribió el texto inicial.

    Para ponernos en situación os explico que comencé a ver la serie Bola de Drac (Dragon Ball en catalán) en 1989, aquí cada vez que volvían a adquirir capítulos nuevos reiniciaban la serie. Así pues hemos visto los de mi generación tantas veces los capítulos que llegamos a aprender los diálogos. Asimismo en los años posteriores comenzamos a ver el Dragon Ball Z con la misma fórmula de adquisición de capítulos por parte de la distribuidora y reinicio desde el principio del Z.

    Diré que mi favorita fue la Saga de Freezer, en la que se engloba todo.
    No es cierto que se siguiera una dinámica clónica para acabar con los enemigos, a Cell lo mató Gohan, y Boo era más fuerte que Goku SSJ 3 y no podían con él, lo mató una Genkidama (¿se escribe así?)
    Mi posición, al poco de comenzar a ver el GT tarde poco en desilusionarme. Hay cosas que me hacen sentir vergüenza ajena. Os expongo algunas:
    1.- El desastroso nivel de fuerza de los integrantes, Trunks con una pila de ladrillos encima de él sosteniéndolos por la gracia de Dios y casi al punto de ser aplastado, tuvo que transformarse en SSJ y con un esfuerzo titánico se los sacó de encima. Recuerdo a Goku y Krillin entrenando de niños y moviendo rocas de un tamaño colosal. En la misma dinámica está Son Goku en los finales de la serie, intentando sostener un edificio y con gran difcultad al final ae transforma en esa falsa SSJ4 (es en realidad una fusión con la pantera rosa) y sudando como un minero en África, logra colocar el edificio en su sito. También hay un momento donde el Androide 17 (sin unir con el otro) le da un guantazo (palmada a mano abierta en la cara) a Vegeta, no sé cómo, si Vegeta podría destruirlo a él, a sus hijos y a los hijos de sus hijos (amén) de un golpe de pestaña.
    Una de mis favoritas, Goku (lamentablemente de niño) huyendo por las alcantarillas del Dragon de 4 estrellas (porque se quemaba jajajaja), llega al final de la alcantarilla y se encuentra frente a un ventilador gigante y dominado por el miedo se queda paralizado pensando en cómo escapar de allí (a mí se me ocurrían cosas del tipo: dale con el dedo al suelo y parte el planeta en 2 y así escapas a través o pon la punta de tu cola delantera en las aspas del ventilador lo destruyes), al final con una concentración digna del Dalai Lama logra cruzar las aspaa sin ser cortado. Otra cosa curiosa, se quemaba con ese enemigo. Goku se quemaba, el mismo que en la batalla contra Freezer se metía y salía del magma del planeta Namek sin despeinarse.

    2.- Les cuesta mucho transformarse en SSJ, son muy vagos. No les gusta, no quieren. O se les ha olvidado que pueden.

    3.- Vegeta se dejó el orgullo en la basura de su piso de soltero. ¿Vegeta usar una máquina para poder llegar a ser SSJ4 (fusionado con el oso Yogi)? Bueno, puedo creérmelo, mas bien tragármelo… ¡Pero Vegeta ser el que le pide a Goku hacer la fusión! ¿Quién es ese y qué le hizo a mi príncipe guerrero?

    Ains… Voy a dejarlo aquí, esas poquitas cosas que he puesto aquí hacen que sienta ganas de apuñalarme los ojos con un cristal roto cada vez que recuerdo el GT.
    Espero que los autores de esta barbaridad mueran entre horribles sufrimientos y sus almas vaguen errantes en el infierno donde se les obligue a ver reposiciones de Heidi y Marco hasta el fin de los tiempos.

    Gracias a Dios con la película de La Batalla de los Dioses y con la serie Super, han borrado al GT y ya no es canónica.

    Sé que llego tarde a escribir aquí, 5 añitos de nada, pero me gustaría que el autor me contestase con sua impresiones sobre mi argumento.

    Un saludo y un abrazo a todos.

    • Qué tal, Popeyaco. Gracias por tomarte tu tiempo para compartirnos tus apreciaciones. Lamentablemente no dispongo de mucho tiempo como para desarrollar en extenso, pero puedo decir que comparto en pleno las críticas que vertís. Como explico en el post, no se trata de hacer una reivindicación de GT (está a la vista que es una porquería), sino de un llamamiento a reflexionar y evaluar con la propia cabeza y no repetir acríticamente lo que dice todo el mundo. DBGT es mala, pero por razones que exceden a la no autoría de Tori. Por lo demás, me remito a mis anteriores comentarios a esta misma publicación.

      Saludos y se agradece tu participación.

      • mr superstar

        Por los bigotes de Shenron !!! el gran Majunia, después de no se cuantos minutos namekianos (?) dio señales de vida xD. En fin esperamos que pronto puedas maravillarnos con un nuevo articulo (que son un cague de risa) como nos tenias acostumbrados, y nos des tu opinión sobre las novedades que acontecen al mundo dragon-bolero.

        Saludos capo y recuerda hay que trabajar,hay que aprender, hay que comer, hay que descansar… y también hay que jugar esas son las bases del entrenamiento del maestro Roshi para tener una buena condición xD

  45. dejen criticar a dbgt es muy bueno pero lo ubiera echo al final de las series y porque senglon se llevo a goku solo eso no me gusto agan mas capitulos y que regrese goku y no se valla agan mas series antes ke se agan biegitos los k acen la voz de los personajes bye amoooooooooo dbgttt

  46. dejen criticar a dbgt es muy bueno pero lo ubiera echo al final de las series y porque senglon se llevo a goku solo eso no me gusto agan mas capitulos y que regrese goku y no se valla agan mas series antes ke se agan biegitos los k acen la voz de los personajes bye amoooooooooo dbgt a tambien en los capitulos que pan demueatre su ki y que salga en sjj no inporta si no es femenino es raza sjjj es lo k kieren los fans pan sjj ,sjj2,sjj3 aganlo porfavorr

  47. Creo que tod@s los que criticais la sagacidad de DBGT, no os habeis enterado de esos capítulos; criticais con ignorancia, ya que en el capitulo de DBGT 64 explica el motivo del porque de la lucha contra los dragones, ya que cada uno de esos dragones salen desde los deseos que se piden en las sagas de DB y DBZ .
    Asi que todo tiene su principio y sí a su creador no se le ocurrió como hacerle un gran final como la saga de DBGT ,

  48. Asi que para mi fue un gran acierto de toda la saga de DBGT ya que el verdadero protagonista de toda la saga es Goku. Ni Gohan que después de su lucha contra Cell ni Goten siguen entrenandose, ni Piccolo son verdaderos rivales para Boo y el que siempre lo soluciona es Goku. Y sí salen al espacio es debido a que las bolas de dragón se esparcen por el y no como al principio que se esparcian por la Tierra.
    Así que es un buen trabajo la saga de DBGT. Asi que desde el principio de Goku y la búsqueda de las bolas de dragón hasta la lucha de Goku contra los dragones de cada bola con ese gran final es una grandísima obra de los creadores de toda la saga de DB, DBZ Asi y DBGT . Gracias por hacerme reír y llorar en algunos capítulos en mi juventud

  49. Hola, se que este tema es bastante viejo jaja, pero la verdad estoy empezando a recordar mi infancia y baje todos los capitulos de la serie Dragon Ball, Dbz y DbGT, y para serles sincero DbGT me recuerda más a Dragon ball porque volvieron a la tematica antigua de ir en busca de las esferas del dragón… Coincido con muchos que comentaron aquí, si bien no fue la mejor saga de todas, fue bastante figurativa en mi niñez.
    Espero no me crucifiquen por lo que voy a decir, pero a pesar de todos sus pro y contras de ésta saga, me gusta más que las nuevas peliculas y la nueva serie Dragon Ball Super…
    ¿Por qué no me gustan las películas nuevas?, porque vuelve a lo mismo de Dbz, peleas “épicas” (que para mi son pura animación 3D) y, como habian dicho alguno que publicaron aquí, viene un personaje de origen misterioso con poderes super mega re-contra increíbles que amenaza con destruir el universo… Vamos…
    Lo que puedo sacar de este nuevo arco argumental, son puros contras. ¿El gran super saiyajin 3 no puede hacer absolutamente nada?, ¿Super Saiyajin Dios tiene pelo de otaku?, ¿A dónde se fue el cabello dorado que nos hacía poner la piel de gallina?, ¿Vegeta bailando y cocinando?, ¿Por qué no le dieron protagonismo a goten y trunks en la resurección de freezer y se la dieron al maestro roshi, krillin y Gohan Super Flan?, ¿Dónde está Bra?, ¿Por qué insisten en volver más poderosos a los saiyajin y no a los secundarios como Piccolo (que en verdad fue un gran personaje principal)?…
    Si tuviese que publicar TOOODOS los contra de lo nuevo no terminaría jaja..,

    Bueno, eso es lo que opino, espero no haberme pasado de la raya…

  50. Tiras mucho rollo y no explicas nada.

  51. Esta bien lo que dices pero me gustaría a ver sabido antes que no era echa por akira porqué ahora lo se tengo 14 años pero cuando lo vi por primera vez a la zaga dragonball gt tenia 6 años y mi héroe songoku se fue con el dragón y pareció que se moría y me sentí muy mal y llore :'(mucho pero ahora se que no era verdad y puedo tranquilizarme;-):-D gracias

  52. quisiera dar mi comentari sobre goku pues si existe y es un angel impensable tal como lo afirma el rodolfo goanzales crus cuando abla sobre el apocalipsis capitulo4 verso2 al11 donde se dise sobre un angel que esta sentado sobre un trono y ariba de el un arcoiris de esto abla el rodolfo gonzales crus y el afirma que es un angel por consiguiente se trata de un angel inpensable tanto sabe el reverendo rodolfo gonsales crus del movimiento misionero mundial me llamo emanuel j ascoy sousa y tengo 13 anos

  53. tanvien enoc conosio adan es mas fuesu nieto directo si leen fue el hijo del hijo de cain en genesis antes de leer la primera geneeologia que aparese en la biblia versos antes exacta mente en genesis capitulo 2,3y4 esto lo dise el rodolfo gonsales crus del movimento misionero mundial me llamo manuel j ascoy sousa y tengo 13 anos

  54. A mí me encanta GT, le da mil vueltas a Súper, que, a pesar de la gran cantidad de fallos que tiene, para los pocos episodios que lleva esta nueva serie, no ha hecho otra cosa que tomar lo que les ha dado la gana de GT para plasmarlo en Súper. En fin.

  55. Es cierto que es muy odiada por el meto hecho de compararla con z pero es algo así como el odio a cristiano por compararlo con Messi ! Carajo z es mejor pero gt no deja de ser dragon ball y a mi me encanta . Hay que saber verla sentirla y oirla ya que la música y los paisajes son increíbles en la parte del gran viaje .. No se por que hay tantas críticas y lo más absurdo los que dicen que no lo hizo Toriyama por que a la vista está la mierda que es dragon ball súper que sí a creado Toriyama y es basura mucho peor que el gt . Saludos !

  56. Alan Yasiel Esquivel Ruiz

    Saludos
    En lo personal dragón Ball gt me ha gustado bastante después de cucharadas y cucharadas de lo mismo en sesión bajo z que aparece un malo es poderoso goku batalla gana pasa un tiempo y de nuevo lo mismo, el argumento de dragón Ball gt aunque no es canónico y tiene graves errores me encanto la trama el viaje por el universo de me hizo muy interesante, la saga de los dragones me emocionó mucho aunque se me hizo muy corta, merecía más protagonico.
    Y en cambio las otras 2 sagas siguientes fueron muy muy buenas merecía más este spinn off. Dragón Ball Super ahora con la saga de trunks del futuro esta tomando un poco más de interés y agrado de parte mía :3

  57. Mierda, ni por joda voy a leer todos los comentarios, es increible lo mucho que escribieron aca. Yo llegue aca por que estoy leyendo el manga de dragon ball, y termine la saga de cell, y como que toriyama tuvo muchas ganas de terminarlo ahi. Aunque muchos digan que lo quizo hacer en la saga de frezer, y coincido que hubiera sido muy lindo. Entonces estaba buscando a ver quien mas habia notado esas ganas de terminar dragon ball de toriyama en la saga de cell. Goku se sacrifica de manera honorable, *con el “adios a todos” se me callo una lagrima* gohan supera los poderes de todos en la tierra, salva el mundo, goku pide que no lo revivan para que la tierra quede en paz, trunks salva su linea temporal, y son todos felices. Excelente final. Pero vamos, quien no disfruto de niño todos los 290 capitulos de DBZ ??, quien no disfruto volver a ver a goku en dragon ball gt??
    Yo creo que te tomaste muy a pecho que hoy en dia, con tu paladar mas fino, no te guste nada de gt, pero no podemos olvidarnos las satifacciones que nos dio cuando niños. Yo lo vi en vhs por que un amigo de la escuela me los prestaba, salian 3 capitulos mensuales y estaban en español de españa, y eran los 3 mejores episodios de mi infancia una vez al mes. Podra ser cutre, podra ser aniñado, podra ser comercial, pero vamos que fue hermoso esa animacion mejorada de años de experiencia de toei con dbz, los paisajes en cada planeta, goku ssj 3 en miniatura, goku sjj4, por dios, para mi gt es una muy buena continuacion de la saga, dejando de lado muchos personajes de dragon ball pero manteniendo algunos de mis personajes preferidos como los supremos kaiosamas.
    Picoro sacrificandose para salvar la tierra y elijiendo ir al infierno para ser una especie de guardian alli. La pelea de goku con frezer y cell es epica. No se, yo añoro mucho gt, al tener q esperar un mes para ver 3 capitulos en vhs me acompaño mucho mas que dragon ball z. Obvio que hoy, con 27 años, no hay nada como la obra original, de echo por eso estoy leyendo el manga, nunca es tarde, jaja.
    Bueno, no se quien carajo va a leer todo esto, xq estamos en septiembre de 2016, son las 5am en Argentina y este blog esta mas abandonado que la 4ta pelicula de evangelion, pero tenia ganas de escribir, mas en un lugar donde veo que se aprecia mucho DBZ, aunque veo que algunos son muy duros criticando, vamos que DBZ no deja de ser una historia de enemigos fuertes, superarse a si mismos y salvar la tierra para poder seguir disfrutandola entre amigos y familia.
    Saludos, Damian desde Argentina, Buenos Aires.

    *re que el blog es de argentina no?*

  58. Dragon ball gt es una mierda… Así de simple, por mas que traten de defender a la serie diciendo que todos los que criticamos unos haters.

    Yo soy un fanático de dragon ball, pero la desilusión que me genero esa serie fue enorme, hasta me termino aburriendo, creo que la vi una sola vez completa y la verdad ni recuerdo algunos capítulos, porque justamente eran totalmente olvidables.

    En esa época era solo un niño y aun así vi inconsistencias en el nulo argumento que tenia la serie, en especial la estúpida razón por la que hicieron a goku un niño (Inventaron unas esferas del dragón de la nada), el super sayajin 4 es una mierda por donde se lo vea y eso de alcanzarlo sin pasar por el ssj3 fue lo peor de todo.
    Alguien sabe porque mierda goku al transformarse en ssj4 volvía a ser adulto y no con el ssj3? gt tiene inconsistencias y estupideces de ese tipo por todos lados.
    Lo peor de todo es que después de la saga de baby, la serie se fue en caída libre. La saga de super 17 es un desastre por donde se la vea y la de los dragones es todavía peor.

    Fue demasiado evidente que Toriyama no participo en la creación de esta bazofia y es por ellos que la serie fue una cagada sin argumento.

    p/d: el robot giru era insoportable al igual que pan.

  59. Cuando termino dragon ball z ..ya no vi mas..Por que sabia lo que se venia hiba a ser basura..Ahora sigo viendo dragon ball super. la continuacion verdadera de la serie.les guste o no, es la real.

    • ¿Y cómo estabas tan seguro de que lo posterior a Z iba a ser basura?, ¿porque Toriyama no iba a estar totalmente involucrado, como anteriormente? No me parece que sea una razón de peso; el caso es que, para mí, la basura es Súper, porque, en sus setenta y siete episodios, lleva muchos más errores e incoherencias, que GT, en sus sesenta y cuatro; el caso es que la saga actual en la que se encuentra Súper, es algo que, tanto por el opening como por el contenido, me encanta.

  1. Pingback: Majupedia « La columna de Majunia

  2. Pingback: Vuelve 'Dragon Ball' pero, por favor, que no sea un desastre como 'Dragon Ball GT' | Noticias de Tenologia

  3. Pingback: Vuelve ‘Dragon Ball’ pero, por favor, que no sea un desastre como ‘Dragon Ball GT’ | Todo en Foros – Español

  4. Pingback: Vuelve ‘Dragon Ball’ pero, por favor, que no sea un desastre como ‘Dragon Ball GT’ | Noticias de Tenologia

  5. Pingback: Como subir el porcentaje - ActualidadWeb.Net

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: