El verdadero final de Dragon Ball

Sabido es que en varias oportunidades, durante el desarrollo de su más reconocida obra, Akira Toriyama amagó con darle punto final y siempre por hache o por be terminó estirándola hasta convertirla en una de las más populares y extensas series de manga. Jugaron en favor de esto la presión de los fans hacia el mangaka y los ofrecimientos de más dinero que recibió por parte de Shueisha para que continuara con la exitosa historia.
Muchas veces, la decisión de seguir fue acertada, pero en otras no. ¿Cuál debió ser el final de Dragon Ball? ¿En dónde se habría conseguido un final redondo y que dejara contentos y satisfechos a todos? Aquí mi opinión…

Al idear Dragon Ball, Toriyama, que se basó en la leyenda del Rey Mono para crear a Gokú y sus aventuras en la primera de todas las sagas (la del emperador Pilaf), imaginó una historia corta y sencilla, de unos pocos capítulos, combinando las aventuras con el humor que caracteriza a sus mangas. Pero la serie, según cuenta el mismo Toriyama, no alcanzó mucha popularidad, por lo que Torishima, su editor, le sugirió que introdujera competiciones, las cuales habían tenido mucho éxito en su mayor obra hasta entonces, Dr Slump, y así nació el Tenkaichi Budokai. A partir de allí, el personaje de Gokú y Dragon Ball se volvieron muy populares, y ya para la saga de Piccoro Daimaoh, hacía furor en Japón.

Bien, tenemos aquí una primera decisión acertada de continuar la serie. Está clarísimo que Dragon Ball no habría alcanzado el éxito que logró de haber sido una serie corta y de sólo unos capítulos.
Con la llegada de Piccoro Daimaoh, comienzan a sucederse las apariciones de rivales cada vez más poderosos a los que Gokú y sus amigos deben enfrentarse. El principio de hacerse cada vez más fuerte que se ve representado en Gokú comienza a tomar forma definitivamente y es el que caracterizará a la serie hasta su final.

Con la saga de Piccoro Daimaoh, se inicia una larga serie de combates ante seres cada vez más poderosos.

Hasta ahí, tenemos una serie de aventuras, humor y peleas muy entretenida, con personajes algo simples pero en donde la repetitividad todavía no se hace presente. La serie toma un rumbo más serio a partir de la saga de los Saiyajins. Gokú se encuentra con su origen, se responden muchos interrogantes acerca de sus cualidades, debe aliarse a su máximo rival para hacer frente a una amenaza mayor, muere por primera vez, etc…
Muchos condimentos hacen de esta saga una de las mejores y avizoran un épico final en donde el héroe de la historia, Gokú, se mide ante otro de los de su raza, Vegeta, quien aparenta ser el ser más poderoso del universo. Este habría sido un muy buen final de no ser por lo que vino después.
Una vez más, Toriyama decidió prolongar la serie y así apareció Freezer, el tirano emperador del universo, conquistador de planetas, dominador, entre otras razas, de los mismos Saiyajins, de poderes inigualables e insospechados.

Vegeta le encarga a Gokú la victoria y le pide que derrote
a Freezer con sus manos de Saiyajin, una escena para el recuerdo.

Nuevamente Gokú debe entrenar para volverse más fuerte y así poder vencer a la más grande de las amenazas universales. Este recurso ya había sido utilizado en la saga de los Saiyajins, pero no perdió fuerza porque se vio acompañado de una historia muy interesante que entrelazaba los hechos del persente con los del pasado, planteaba venganzas, traiciones, nuevas alianzas y las mayores ambiciones que un villano puede tener. Estaba todo dado para un final de película. Y Toriyama se puso firme, sí que lo hizo. El toque final, la aparición del legendario Super Saiyajin (que no podía ser otro más que Gokú) y su posterior muerte tras la explosión del planeta Namek. ¿Por qué no fue este el final? Porque la presión que ejercieron los miles de fanáticos y el dinero que le fue ofrecido a Toriyama le hicieron torcer el brazo y ceder, ceder y seguir con una historia que, por lo menos de la manera en que se venía dando, ya estaba agotada. ¿Deberíamos lamentar la continuación de Dragon Ball luego de la saga de Freezer? No, para nada, las sagas posteriores estuvieron acompañadas de historias medianamente interesantes como lo fueron la introducción de viajes en el tiempo y diferentes líneas temporales (Prueba de lo mucho que Tori tuvo que estrujar su cabeza para poder hacer algo nuevo), pero aún así, lo que vimos fue apenas un mero cambio de estructura. Se repitió lo de las sagas anteriores: Villanos que aparecen de la nada y resultan ser todavía más poderosos que los anteriores aún cuando se suponía que los anteriores eran los más fuertes. El objetivo de los personajes principales no se desvía: volverse más y más fuertes. Se pierde la emoción cuando el único fin de los villanos es también ser los más fuertes y destruir todo porque sí. A diferencia de Freezer, cuya meta era conseguir a través de las Esferas del Dragón, la vida eterna, para así poder gobernar sobre el universo eternamente (Él no necesitaba volverse el más fuerte porque ya lo era), Cell y Boo sólo veían caos y destrucción por delante. Su personalidad está años luz menos trabajada que la de los dos máximos villanos anteriores (Vegeta y Freezer) y se vuelven personajes más vacíos, sin muchos matices más allá de su fuerza. Muchos gustan de sólo esto, pero para que la historia sea más rica e interesante, no alcanza. Cito ahora, un fragmento del comentario que me motivó a hacer este post y con el cual estoy de acuerdo, a pesar de que en esa misma entrada le haga una crítica.

Por lo demás, los tensos y emocionantes combates no son más que intercambios surealistas de golpes en los que destrozan montañas pero no sus caras algo inverosímil y en los que no paran de hablar “blablabla” sin parar. Me he tomado la libertad amigos de reproducir uno de estos diálogos:
-te venceré y seré l numero 1 del universo
-no no podrás yo te venceré a ti debo hacerlo
-blablabla
así una y otra vez amigos, es un insulto. Por lo demás, la serie sigue el esquema de “oh ahora se ha vuelto el más fuerte su nivel es insuperable!” hasta que aparece otro más fuerte y se repite la dinámica superándose. Es como el detergente amigos, se diría que esta es la serie del detergente. Cada nuevo detergente es “el que lava más limpio por siempre” hasta el siguiente anuncio, en el que el nuevo es aún más blanqueador por siempre. Es mas amigos, la serie es tan estúpida que comienzo a considerar seriamente que se trate de una campaña publicitaria de detergente encubierta.

Con esto, la persona que lo escribió intentó referirse a toda la historia de Dragon Ball. Yo no creo que sea así, pero sí es totalmente aplicable a las sagas posteriores a la de Freezer. Se cae en una constante reiteración que le hace perder originalidad y calidad a la serie. Disfruté yo viendo las sagas de Cell y de Boo, claro que sí, pero debo reconocer que un final redondito habría sido el de la saga de Namek, con la muerte de Gokú y Freezer tras la explosión del planeta. Fíjense que la leyenda del Super Saiyajin también pierde fuerza una vez que otros saiyajins además de Gokú pueden transformarse. Ni que hablar cuando vemos que Goten y Trunks, siendo tan sólo unos niños, lo hacen con una facilidad pasmosa. El resto del grupo queda totalmente excluido al no poder ni acercarse a los poderes de los Saiyajins y acá, gente, la historia demuestra ya estar acabada.

Boo se desintegra en la Genki Dama de Gokú, un recurso
bastante utilizado a lo largo de la serie. Faltó emoción para
el mismísimo final.

Toriyama, confesado por él, no supo en su momento cómo terminar la saga de Cell y se las rebuscó para darle un final decoroso. Cuando parecía que finalmente le daría fin a Dragon Ball, nuevamente la insistencia de los fans para que no culmine la historia se hizo presente y Tori prometió una última saga, en donde se ve claramente que se le acabaron las ideas, dejándonos un final poco menos que mediocre que no llenó los ojos de nadie, supongo. De haber estado en mis manos, habría preferido una serie un poco más corta pero con un final a toda orquesta y no una más larga con sagas y personajes repetitivos, en donde todos sabemos cómo va a terminar la cosa…

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 09/07/2009 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 16 comentarios.

  1. VegetaSSJ4

    Es como una síntesis con tu opinión sobre la serie. Muy bueno Majunia.

    Saludos.-

  2. Muy bueno, muy sabia tu Opi

  3. Para mí Dragon Ball tendría que haber terminado en Freezer. Muy bien, Majunia.

  4. buen punto de vista pero como tu sabras es tu opinion no todos piensan lo mismo q tu………………….. yo creo q dragon ball y dragon ball z fueron de lo mejor, pero despues el gt fue un desastre el dibujo fue otro solo luchaban los saiayins y los demas qedaron en 2do plano desde chaos asta el boo gordo q era “demasiado fuerte” al finalizar la saga de dragon ball z, ahi es dond fallaron

  5. es verdad un final a toda orkesta y una saga corta 😀

    como death note q no tiene muchos cap y kedo buena .

  6. Muy buen articulo, aun asi, a mi si me gusto el final.

  7. jesus ulacio

    Hola, me gusta algunas cosas de tu Blog pero quisiera contradecirte en un punto: cierto que la saga de Cell fue buena porque nos hablaba de otras líneas temporales y nos hacía pensar en la genética, tienes razon cuando dices que faltó emoción en el final.. creo q la saga de majin buu surge de la necesidad de restituir la pureza de Goku y Vegeta como los sayayines mas poderosos y nos muestran a Gohan y a Trunks y Goten como hibridos sayayines-humanos, que aun asi no igualan la pureza.. En la saga de Majin Buu se llega al límite de todo: se destruye la tierra, se matan a los humanos, todos los guerreros sucumben ante un majin buu que, como dices solo quiere destruccion, pero en realidad en la saga de Majin Buu el verdadero heroe es el universo entero que se alia al bien y lucha contra la maldad, la cual Majin Buu la encarnaba a la perfeccion: porque la maldad es vacia, irracional, busca simplemente destruir, es maldad pura: lo de freezer es maldad mezclada con ambicion y orgullo.. ademas en el final de Majin Buu hubo mucha tension porque ya no se sabia que hacer contra el…

  8. En la de freezer final perfecto, el legendario super saiyan es 1, el villano por lo menos tiene un plan de gobernar el universo, y la diferencia no es tanta, bueno en la de freezer los humanos tampoco eran tan mierdas podian pelear con los soldados especiales y terminar ganando y Piccolo sigue siendo muy cabron y vegeta tampoco es la gran cosa al lado de el.

    La de cell me parece mejor que la de boo, y el final me parece tambien perfecto, sin contar las cagadas de que la leyenda del super saiyan es pa pasarsela por las bolas, por lo menos tampoco todo es tan extremo y la diferencia si bien es mucha, tampoco es tan larga con los originales ( hasta los humanos participan en el cell game y piccolo puede derrotar a los androides 17 ,18 y creo que en el cell game hasta puede con 16 ) , ademas el final es re piola xD, Goku muere sacrificandose ( esta vez se suponia que definitivo ) y le da un final medio triste a la serie….

    y en lo personal la de majin boo se alarga pendejamente y como bien se dice, matan a todos los humanos, destruyen la tierra y aqui la muerte es todavia mas reversible, es como si les importara un peo que mataran a todos los humanos y se cargaran la tierra pues al final igual la reconstruyeron y revivieron toda la poblacion…
    pues tiene buenas transformaciones y son poderosas pero ya la diferencia entre los personajes en la saga de boo es demasiada, hasta Piccolo ya no puede hacer nada frente a los saiyans y el final, aunque poco original ( 1 de cada 3 mangas termina asi ), no es ni malo, no es tanto como si goku derrota a boo sino que todos ( hasta los pedorros ) le ganan a boo uniendose…. otra cosa buena es ver que hasta Goku se caga al ver lo copado que es Boo y no se le enfrenta hasta que no tiene nada mejor que hacer.

  9. hola mira es tu punto de vista … no es mala tu idea ..igual coincido con de que goku es el super saiyajin legendario y la historia si podia haber terminado en freezer pero asi seria para mi gusto mas aburrida ..y la cosa es que aparencan enemigos mas fuertes ..

  10. incluso en el BGM music se nota que se debia terminar en freezer.. a diferencia de otras sagas que tienen su BGM propio.. la de freezer el BGM era practicamente un compilado de todas las sagas que habian sido contadas

  11. SSJ LEGENDARIO

    Excelente articulo, estoy de acuerdo totalmente DBZ debio haber terminado en la saga de frezer. Felicidades y gracias por este sitio. Saludos.

  12. Totalmente de acuerdo, después de la saga de Freezer se fue todo al carajo,
    Si bien de niño se disfruto, se pierde toda la lógica cuando se ve a todos siendo saiyajin porque si nomas.
    Falta que a Krillin le hicieran una transfusión de sangre y también se transforme.
    Hace 7 años escribiste esto, pero respondo igual 😄

  13. Estoy deacuerdo. Dragón ball para mi, acabo con freezer, y a su vez, las películas y todo su interés para mi acabo con la de broli, estalla el duelo y si me apuras, los guerreros de plata, pero hasta ahí. Lo demás fue una basura y ridiculez de aupa. Saludos.

  1. Pingback: ¿Por qué se odia a GT? « La columna de Majunia

  2. Pingback: El mejor anime « La columna de Majunia

  3. Pingback: La leyenda del Súper Saiyajin: El eterno debate « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: