Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Breve + Bueno = El rostro de Bulma lo dice todo

A menudo se ha aducido que Dragon Ball fue genial, excelsa, magnífica, apoteósica (?), peeeeeero… quizás, tal vez, demasiado larga. Esto en particular se dice de la que para muchos fue la mejor de sus sagas, la de Freezer. “Es buena, pero insoportablemente larga” A muchos se les hizo tedioso tener que tragarse tantos episodios, tanto jugueteo previo para ir a los bifes (?).  Generalmente el reproche, el suspiro extenuado se extendió a toda la serie. Una máxima reza que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Veamos cómo la aplicación mecánica de esta filosofía de vida (?) hubiese repercutido en DB, o sea, Dragon Ball abreviado (?).

La temporalidad no es algo que importe mucho en el mundo de la ficción, y menos en el de los dibujos animados. La pauta nos la da Bart Simpson, que hace más de 20 años que se estancó en tiernas (?) 10 primaveras y no es materia para un artículo boludo de la revista Selecciones (?).

En la cabeza de un autor, a la hora de plasmar su creatividad en una historia, deberían estar presentes ciertos parámetros y límites más o menos flexibles sin los cuales su narración carecería por entero de coherencia y sólo él la entendería en su sentido auténtico. Pero en el mundo de las caricaturas, estáticas o animadas, dichas pautas son susceptibles de vuelcos, justamente porque lo que la caricatura muestra es una imagen un tanto subvertida o exagerada de cierta realidad. La relación temporal en una historieta tiene límites más rígidos que la de una caricatura animada, aunque ésta, en última instancia, se ve afectada por dificultades semejantes. Ciertamente es imposible mostrar al mismo tiempo dos escenas que supuestamente ocurren a la vez. Aún cuando hiciéramos varios cortes rápidos, en el tiempo real uno pasaría primero, otro después y así. Aceptemos, pues, que el tiempo de los dibujos animados es otro, distinto al nuestro. Por eso Namek se demoró varios capítulos de aproximadamente 22 o 23 minutos de duración, cuando en realidad le quedaban pocos minutos para estallar. Pasaban tantas cosas en esos minutos, que era imposible mostrarlas todas, transmitiendo todo lo que debían transmitir, sin tener que ocupar varios capítulos. Son licencias que hubo que aceptar.

Pero a más de uno lo habrán fastidiado, y eso nos consta. Entonces, si nos tomamos esas libertades para distorsionar el tiempo real, darle una elasticidad imposible en la vida real, ¿por qué no hacerlo al revés? Debió haber una forma de contar toda la historia de Dragon Ball de manera más breve, sin tanto relleno (del original y del incluido por la Toei). ¿Darle a cada hecho su lugar en el tiempo, su conexión cronológica con otros hechos? Sutilezas de los críticos literarios (?). Minga (?), narrar las peripecias de Gokú y compañía sin imprimirle una dinámica acorde a los acontecimientos descriptos es a Dragon Ball lo que un stop motion de hace medio siglo a una producción cinematográfica moderna (?).

Dragon Ball no necesita historia, no necesita trama, ésta se cuenta sola. Luces y acción le dan su forma y vida propias. La excusa de prolongar para seguir sacando rédito económico del rating es absurda, puesto que las repeticiones han demostrado fácticamente que no son necesarios episodios nuevos para mantener una enorme audiencia. Lo corto y bueno, dos veces bueno, así dice el dicho y así debió haber sido.

Gokú era un pequeño y salvaje muchachito que vivía en las montañas. Conoció a Bulma y junto a ella emprendió un viaje en busca de las Esferas del Dragón. En el camino debieron afrontar innumerables contratiempos. Ellos no eran los únicos que estaban detrás de las codiciadas esferas. Pilaf, un extraterrestre muy ambicioso, con el fin de dominar al mundo, se interpuso. Al tiempo, un anciano llamado Roshi exploraba las profundidades del océano cuando se topó con una de las esferas, y mucho le costó hacerse de ella, puesto que el General Blue, de la Armada de la Patrulla Roja, tenía órdenes de llevársela al Comandante Red. Como no pudo con Roshi, fue rematado por el asesino Tao Pai Pai. Grande fue la sorpresa de la tortuga Umigame, recién devuelta al mar por Gokú y Bulma, cuando al arribar a Kame House se encontró con un panorama aterrador, con el cadáver de Roshi, rematado minutos antes por Tao Pai Pai, que tenía órdenes de hacerse de la esfera que no había podido conseguir Blue.
Las evidentes dificultades obligaron a Pilaf a precipitar la liberación de su carta bajo la manga, Piccoro Daimaho, que de seguro le sería útil para luchar ante la Patrulla Roja en su afán de apoderarse de las esferas. Ante este cuadro, Gokú y Bulma siguieron esperando tranquilamente a la orilla del mar a que Umigame les lleve su recompensa prometida (?). Y mientras tanto, una nave misteriosa aterrizaba en la Tierra. Krillin, un monje budista repleto de ilusiones, quedó estupefacto al desembarcar en Kame House justo para el velorio de quien pretendía, fuese su maestro. A todo esto, en Villa Aru se producía una rebelión popular contra los abusos de Oolong y su red de trata de blancas (?).
Tao Pai Pai y una tropa de incompetentes jerarcas de la Red Ribbon buscaron desesperadamente las esferas que les faltaban, y así dieron con Uranai Baba, que los sometió a un exigente torneo de artes marciales para revelarles el paradero de una de ellas. Pilaf la tenía en su poder, y junto a él, el imponente Piccoro Daimaho, monarca de los demonios. Cuando el pequeño extraterrestre al fin dio con la ubicación de las demás esferas, lo que los llevó inevitablemente a enfrentarse a la Red Ribbon, Piccoro se deshizo violentamente de él y encaró la batalla decisiva ante Tao Pai Pai, debilitado por sus contiendas ante los peleadores de Uranai Baba, entre los que se hallaba el difunto Roshi, sediento de venganza. Tsuru y sus discípulos acudieron en apoyo de Tao Pai Pai, aunque uno a uno fueron cayendo rendidos ante los “hijos” del gran Piccoro. En tanto, Gokú y Bulma, cansados de esperar a Umigame, que se hallaba ocupada haciendo de anfitriona de Krillin, emprendieron la marcha hacia donde el radar indicaba que estaban las esferas.
El rastreador de Raditz, el individuo que había llegado con su nave desde el espacio, no podía mentir, así que lo siguió confiado hasta donde la señal le apuntaba las energías más altas del planeta. Para cuando llegó, Piccoro se divertía masacrando a Tao Pai Pai y los suyos. Como ninguno de ellos se trataba de quien Raditz buscaba, se dispuso a volar en mil pedazos el lugar. En un arresto de astucia, Tao Pai Pai le rogó que le perdonara la vida, a cambio de ayudarlo a reunir unas misteriosas esferas capaces de conceder cualquier deseo, presentándose él como el único capaz de rastrearlas. Piccoro no logró convencerlo de que él podía hacer lo propio, y tampoco lo intento, inmerso en su gran orgullo. Raditz lo asesinó y partió junto a Tao Pai Pai hacia donde Uranai Baba. Guiados por su radar, hasta allí los siguieron Gokú y Bulma.
Una vez cara a cara, Raditz reconoció a Gokú, su hermano de sangre, a quien llamó “Kakarotto”. Al ver la esfera faltante en su poder, eliminó a Tao Pai Pai y también a Bulma, le arrebtó a Gokú su esfera y le instó a unírsele en su plan de conquistar el universo. Gokú apenas entendía de lo que le hablaba, pero encolerizado por el asesinato de Bulma, acometió contra su hermano mayor y, aún cuando hizo uso de su técnica de piedra, papel o tijeras, no pudo hacerle ni un rasguño. Raditz no le perdonó la insolencia y lo ajustició. Pero lo que no sabía, era que todas sus conversaciones habían sido transmitidas al malvado emperador Freezer por medio de su rastreador, ni que un joven y vigoroso muchacho proveniente de los más áridos desiertos lo había observado y estudiado meticulosamente en todos sus movimientos. Su nombre era YAMCHA (?).

Más claro, echale agua, pero sin cianuro, Cristina (?). Un desarrollo rápido, lleno de matices, de idas y vueltas, con muchos y diversos personajes, buenos villanos, alianzas inesperadas, y un final a todo Yamcha (?). Para qué tantos capítulos, tanta guita invertida, si se podía cocinar más o menos todo en 15 episodios y de ser necesarias para ampliar resumidamente, 94 películas (?).

Au revoir.

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 05/02/2012 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 20 comentarios.

  1. SubComandante Marzo

    I do not understand.

  2. Elias Enoc.

    Genial el resumen. Estaria bueno hacer una segunda parte. ¿No? Para ver como termina, como se resumiria los de Freezer y todo eso. Seria una buena idea.

  3. Lo único que yo entendí aquí es el porque demoro TANTO los dichosos 5 últimos minutos del planeta nameku y un poco de filosofía de vida dragonbolesca (?) sea lo que haya querido decir el autor del articulo que sepa que yo lo que entendí fue un huevo y la mitad de otro (?) ,saludos sr majunia y no fume tantos poros o_O hehehe.

    • La idea original era realizar un post intitulado “La Saga”, tratando de narrar una sola saga que integrara toda la historia de Dragon Ball, dando lugar a situaciones insólitas y extravagantes, con un trasfondo crítico hacia quienes prefieren la “acción”, y la precipitación de ésta, en detrimento del argumento y su desarrollo.
      He leído varias veces gente a la que le fastidió, por ejemplo, lo extensa que se hizo la batalla final entre Freezer y Gokú, y que opina que hubiese sido mejor resolverla más rápido, sin tanto preámbulo. Puede que la duración de dicho combate se haya exagerado un poco. Pero hay quienes van más allá y cuestionan la extensión de las sagas mismas, como si cada final épico, para serlo, no necesitara estar precedido de una historia que vaya desarrollando las distintas tensiones que terminan por confluir y estallar en dicho final. Sin ese desarrollo, aquellos finales memorables habrían carecido de la expectativa que finalmente generaron.

      Esa era la idea embrionaria. La cuestión es que a la hora de pasar a la práctica se presentó más difícil de lo esperado (y yo tenía la imaginación en off) y opté por hacer una crítica un tanto imprecisa, que vino a quedar totalmente confusa al aventurarme a narrar resumida y frenéticamente (apropósito) esa hipotética saga “ensalada” que resaltara de forma sarcástica y extrema los resultados prácticos de la crítica boluda sobre las “tediosas” duraciones anteriormente expuesta. Evidentemente salió para el culo (?).

      Curioso es el comentario del SubComandante, quien lo publicó luego de explicarle de qué iba el post unas… 4 veces (?).

  4. Pero la imagen supongo que la entendimos todos, ¿verdad? (?)

    PD: Che, y dónde están esas chicas modernas Sokidan, Chamanista, Garrak y el resto de la tropa? Hace banda que no los veo a todos juntitos (?).

  5. Majunia no leí tu post todavía, pero siempre voy a estar chango

    Lo tengo agendado

  6. Particularmente, la saga de Namek mucho no me gusta, jsutamente pro eso se me hace bastante extensa y en algunos casos muy preambulosa, mucho piripipi (?) para ir a las piñas, que es lo que quiere la muchachada. Total, todos sabemos que el mejor es Yamcha, el salvador del universo y el guerrero mas fuerte del universo. SIno, preguntale a Broly.

  7. Gente les traigo un OVA que yo no había visto,

    Sobre Bardock y un viaje a… bueno mirenselo!

    Me gusto, bastante pasable

  8. Majunia creo que este ova, sin ser perfecto ni de lejos, es esencial para usted…no solo no cuenta una historia nueva (como si fuera una pelicula) sino que da una respuesta final al tema de Broly, cosa que le pueda interezar.

  9. Mierda, a Bardock!! XDDDD

  10. chamanista

    Asi es, es sobre el papá de Goku.

    MAJUNIA!!! me gusto el post loco

    Estaba viendo su encuesta ¿Qué te ha parecido el blog?

    Tendrías que cambiar las opciones a estas:

    ¿Qué te ha parecido el blog?

    O Bueno
    O Regular
    O Yamcha

    Siempre un gusto contribuir

  11. Esperad, esperad, voy a resumir dragon ball GT para contribuir a la causa!

    Yamcha

  12. Jaja, me encanto ese resumen, muy bueno, aunque casi me provoca un ACV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: