Planeta Veyita: El por qué de su caída

Las mujeres al frente

Muchas son las páginas que seguidores, fanáticos, comentaristas, eruditos y militantes sociales (?) han dedicado a tratar el complejo trasfondo político que llevó al planeta Veyita (Plant para los tsufurujins) a su decadencia y posterior destrucción. Pero hasta ahora este asunto ha sido abordado de manera unilateral y atendiendo solamente a lo que aparece en la superficie. En este post intentaremos desenmarañar la serie de complicados factores que, combinados, terminaron por dejar al Planeta Veyita a merced del tiránico imperio de Freezer, concluyendo que su ataque fulminante, si bien imposible de defender una vez ejecutado, pudo haberse evitado, perpetuando así la rica civilización que se abría paso en el planeta natal de Gokú y compañía.

Generalmente se atribuye la destrucción del Planeta Veyita y la consecuente aniquilación de la raza saiyajin a un capricho del perverso emperador espacial, Freezer. En una primera lectura, puede ser así, pero la historia y la actividad del hombre (vamos a tomarnos la licencia de incluir dentro de esta categoría a todos los seres pensantes e históricos (en el sentido de que construyen historia) de la serie) no se reduce a caprichos, porque incluso los caprichos tienen raíces. Pero no buscamos aquí hurgar sobre las razones últimas de Freezer para acabar con el Planeta Veyita, que por lo demás saltan a la vista, y volverán a hacerlo cuando hayamos profundizado más el análisis.

Para hallar las verdaderas causas de la derrota histórica del reformismo saiyajinado (?), debemos primero empezar por caracterizar al Planeta Veyita de manera concreta, sintéticamente en primera instancia, para darnos una idea de la totalidad de elementos y fuerzas que entraron en movimiento en sus horas decisivas.

Del Planeta Veyita se tiene conocimiento desde el año 550 de la Era del Dragón, que es la fecha aproximada de arribo de los Saiyajin. Pero dicho planeta estaba ya habitado por otra raza, los Tsufurujin, quienes lo llamaban Planeta Plant, lo cual nos dice que evidentemente tenía ya cierta antigüedad a la hora de la llegada de los nuevos residentes. Por su parte, de éstos últimos se tiene noticia al menos desde el año 263, momento en que el legendario Super Saiyajin hizo su aparición y causó terror por el universo. No existen datos precisos sobre los orígenes de los Tsufurujin, pero se cree que Plant es su planeta natal.

Como es sabido, ningún estudio histórico puede hacerse careciendo de fuentes, sean estas en forma de vestigios, de objetos, de escritos, o de relatos de primera mano, es decir, fuentes orales. Nosotros en primera instancia describiremos someramente la vida del viejo Planeta Plant a partir del relato que Kaio Sama narra a Gokú, con ciertos reparos, puesto que en el mismo esta divinidad incurre en o reproduce una falsificación histórica al señalar que la coexistencia entre Tsufurujins y Saiyajins se dio “hace miles de años”, cuando lo cierto es que entre el arribo de los Saiyajins a Plant y el entrenamiento de Gokú con Kaio Sama pasaron apenas un poco más de 200 años. Esto, se verá, es de importancia capital tenerlo en cuenta, ya que cuando la penetración imperialista de Freezer se da en el Planeta Veyita, apenas ha transcurrido un año del término de la guerra civil entre Tsufurs y Saiyans.

Antes de proseguir, entonces, vamos a exponer la cronología de hechos conocidos sobre la historia de la raza Saiyajin y el Planeta Veyita, hasta la destrucción de este último. La fuente es Wikipedia, que a su vez se referencia en el Daizenshū nº 7, que como sabemos, es de carácter oficial y por tanto palabra autorizada.

Según Kaio Sama, el Planeta Plant estaba ocupado en más de un 50% por los Tsufurujin, una raza poseedora de una alta cultura y un grado de tecnificación muy avanzado. Vivían en verdaderas metrópolis y su carácter era predominantemente pacífico. Era gente que no quería líos, vivía tranquilamente y abocada al progreso científico. En la ilustración del relato de Kaio Sama se puede ver grandes centros urbanos en donde las personas intercambian bienes y servicios de manera similar a como sucede en la Tierra, lo que nos lleva a suponer que su sistema económico estaba apoyado en bases de tipo capitalista, aunque con sus propias particularidades. Es algo sobre lo que Kaio Sama no se detiene, quizás porque en su afán de embellecer la sociedad Tsufurujin, hablar de capitalismo, al que la violencia, física o psicológica, es inherente, le habría presentado una contradicción difícil de superar, aunque por otro lado también podemos pensar que adaptó su relato a una mente simple y tosca como la de Gokú (?).

Como contraparte, los Saiyajin eran muchos menos, y vivían apiñados en aldeas rudimentarias, en viviendas aparentemente hechas de adobe y arropados con pieles de animales sin manufacturar. Es dable suponer que fueron excluidos del progreso técnico de los Tsufurujin, además de por su carácter hostil y belicoso, por una cuestión de raza, y si no fueron empleados como mano de obra barata ello se debe a su inigualable fuerza física y su aislamiento “voluntario”. Los factores genéticos son importantes, pero tiendo a creer que para este tipo de situaciones, son los sociales los verdaderamente determinantes. Si los Saiyajin se encontraban aislados viviendo en su propia edad de piedra por negarse ellos mismos a interrelacionarse de manera productiva con los Tsufurujin, o al revés, si el rechazo racista por parte de éstos era la causa de su exclusión, no podemos saberlo, pero ateniéndonos a los casos más avanzados de socialización Saiyajin, como los de Vegeta o Gokú, podemos inclinarnos por lo segundo. Los Saiyajin han demostrado no ser simples brutos, han podido apropiarse de la tecnología de sus vencidos y adaptarse a relaciones sociales más complejas que las tribales. De hecho, el que hayan conseguido “cooperar” con otras razas en función de concretar sus fines, descarta de pleno la idea de que no hayan querido entenderse con sus vecinos en ningún momento. Para mí, y esto es una hipótesis, los Tsufurujin contenían algún tipo de racismo, aunque sesgado, que coadyudó a que las relaciones entre ambas razas se radicalizaran.

Los "cabecitas negras" del Planeta Plant. Altos monos.

Sin embargo, más allá de todo ese marco hipotético, la realidad también marca que los Saiyajin necesitaban una base operativa para alcanzar sus objetivos, es decir, que para expandirse era menester contar con un planeta propio. Ya habían dejado de ser errantes, ahora tenían que dejar de ser “inquilinos”. Aún cuando su intención hubiese sido la de “entenderse” con los Tsufurujin, ésta habría estado subordinada a su objetivo de desplazarlos. Y la forma más propia, más auténtica de los Saiyajin, no era la diplomática. Para sacarse de encima a los “tecnológicos” (Nappa dixit), hicieron lo que mejor sabían hacer: cagarlos a trompadas. Los reprimieron de tal forma que no quedó uno con vida, y de nada sirvieron los modernos armamentos de los Tsufurujin.

Visto en perspectiva, ¿fue progresivo el triunfo de los Saiyajin sobre los Tsufurujin para la salud del planeta y de la propia raza? En perspectiva, por supuesto que no. Los Saiyajin tejieron alianzas con Freezer, éste los traicionó y allí acabó su historia como raza, en realidad, como grupo humano, sus sobrevivientes ya no actuaron en nombre de ni movidos por las necesidades sociales del conjunto de los Saiyajin, sino meramente por intereses personales. Por ello la historia de los Saiyajin como raza concluyó con la destrucción del Planeta Veyita, que no superó la prueba histórica, más allá de que tres o cuatro boludos hayan vivido unos años más e incluso hayan tenido una importancia significativa en el desarrollo de los acontecimientos a nivel universal. Más estas no fueron más que semillas sembradas por la raza Saiyajin, que como raza, o más bien, como grupo humano, dejó de ser.

Pero hablar con el diario del lunes es fácil. Todos sabemos que Freezer ganó a los Saiyajin (después perdió y murió contra uno, pero eso es otra historia), y así es sencillo reputar negativamente la conquista del planeta Plant por los Saiyajin. El triunfo de los Saiyajin por sobre los Tsufur no estuvo mal porque después perdieron contra Freezer, estuvo mal en la medida en que preparó las bases, las condiciones de posibilidad para que ello sucediese. Veamos de qué forma se dio esa victoria, que decretó la conquista definitiva del Planeta Plant y su transformación en el Planeta Veyita.

SIGUE EN LA PÁGINA 2

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 24/12/2011 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 28 comentarios.

  1. SubComandante Marzo

    No… NO, NO! ESTAMOS EN LA B!

    Esto es muy bizarro…

  2. Este punto de vista que nos esta planteando acerca de los Saiyajin y Tsufurujin de cual es?? digo en una ciencia de análisis como lo podría ser la Axiologia o la Bioeconomia porque estoy estudiando estas cosas XD.

    Debemos saber que los Tsufurujin son exclusivos del anime ya que en el manga no hacen referencia a dicha raza de duendes tecnológicos pero apartando esto e intentando ver este transformismo socio político cultural (?) de estas dos razas tan disparejas ¿donde estaba el KAMI-SAMA de ese dichoso planeta PLANT (antiguo nombre del planeta Veyita)? acaso lo mataron los saiyajin (digo nuestro kami-sama no era mas fuerte que raditz ) ya me lo imagino un golpe de estado divina (?).

    Buen análisis Sr SubComandante y no se porque pero al leerlo a usted me acuerdo de las protestas estudiantiles de Chile y su lucha por la educación gratuita XD.

  3. Buenas noches, ¿alguien habló de revolución socialista? aca tienen un pechomás para parar la metralla.

    Quería hacerte un aporte Majunia , un dato de una fuente que no puedo nombrar porque es tarde y tengo sueño…la razaTsufurujins no era pacifica ni justa, era bien sabido que eran dueños de las más altas tasas de suicidio estudiantil en toda la galaxia,esto debido al excesivo nivel intelectual requerido al/la joven Tsufurujin. También ostetaban el record de mayor cantidad de habitantes por metro cuadrado, por eso eran más bien chiquitos con el paso del tiempo, y los petisos (ya los sabemos todos )son más bien jodidos porque todos les pegan desde el jardin. Crónicas antiguas aseguran que despreciaban y se burlaban de los Saiyajin por su tosquedad, imaginate si un enano gil se te hace el vivo y cada vez que te ve te dice ” anda a lavarte el culo que te quedo el sorete colgando” psssttt, una falta de respeto a la cola y al orgullo Saiyajin. Y tenian cara de hipocritas, eso es una opinion subjetiva.
    El Subcomandante te puede afirmar cada una de mis palabras porque el estaba cuando me lo conto todo un pajarito.

    Salud, feliz consumismo!

  4. De donde rayos saca majunia esta clase de amigos?? de algún movimiento político con fines comunistas?? HAHAHAHAHAHA hahaha………hahaha …haha me muero de risa al leer a subcomandante ,chamanista y a usted sr majunia XD yo solo soy un gil pibe que ya termino su primera etapa de la universidad y que su punto de vista va mas a la derecha (por favor que no me maten el 99.99999999% por ciento de los lectores de esta pagina que incita a la revolución XD) y que ignora muchas cosas dejándome influenciar por sus altos conocimientos de índole DragonBolesca socio político cultural (?) si en Dragon Ball existía una monarquía absoluta tanto en lo terrenal como en lo divino eso no molestaría a muchos lectores que me leen leyendo esta escritura para leer (?) ok ok ya me fui a la mierda con mi comentario aun soy un pibe de 18 años XD.

  5. SubComandante Marzo

    Jajaja, Majunia, claramente contás con un escuadrón de suicidas, dispuestos a realizar la más peligrosa de las tareas. Va a ser un buen 2012.

  6. La columna de Majunia es el caldo de cultivo de la revolución mundial. Sin objeciones.

  7. Che muy bueno el post,se nota el nivel de detalle que le pusiste se agradece

    Y la pelicula del padre de Goku es un buen ejemplo de como poder aplicar algo que no esta en el manga para rellenar esos buracos que la idea original nunca nos explico, esto creo que ya lo dijiste

    con tu permiso majunia , ANIMETAL le sugiero para empezar a tener una vision más real del capitalismo vea estos documentales :
    Zeitgeist II

    SubComandante ,como siempre,sería un gusto morir a su lado! viva la Patria!

  8. y no me acordaba q estuvieran buenas las saiyajanas, mira vos

  9. LA Saiyana del medio tiene cara de ama de casa reventada podrida de lavar los platos. Ponele.

  10. Si, la veo pintandose como para ir a la guerra antes de culear. La veo. Cuanto que coincidimos che. Una locura eh.

    • Lo que gastamos en la Segunda Guerra Mundial, nosotros,los alemanes, los franceses, los ingleses, todo el dinero que gastamos en equipamiento podria haber construido hospitales alrededor de todo el mundo,escuelas, podriamos haber limpiado las ciudades alrededor del mundo. ¿Cuan estupidos podemos ser?

      Jacque F.

  11. Oh, vaya, me he heco un lio XD

    En todo caso, los que estan negociando con los saiyans en la ultima imagen son representantes de la ONU

    Y si kereis hacer una revolucion, yo os apoyo (espiritualmente) XD
    Feliz año, por cierto

    • Ah, no, acá hay que poner el cuerpo, mi querido Garrak.

      PD: Podrías enviarme de nuevo tu mail, con lo que escribiste pegado en un archivo de Word? Porque me llegó con muchos errores, todas las palabras con signos de acentuación cambiadas por símbolos y otras tantas pegadas entre sí o separadas por sílabas, xD.

      • Pos entonces os envio una banda de saiyanas amas de casa cabreadas XD

        Uf, de acuerdo, de esta semana no pasa que te reenvie el archivo…

        Un saludo!

  12. madito putoooooooooo de frezer los mato a todos xq ninguno queria ser su novio por feooooooo que grande goku que lo mato (en verdad trunks jajjajajaj XD)

  13. Sergio Chaoz

    Esto se transformó en una bizarreada, Memo. Sí, he vuelto, y no en forma de fichas…

  14. Como te banco Majunia por Dios. Como te banco.

  15. Mierda che… como me aclaman… por esta semana lo veo complicado, hace mucho calor y en el trabajo me estan arruinando. La semana que viene te mando uno, y la semana corriente dejame pensar sobre que puede ser.

    Chamanista deja de envidiarme, queda mal (?).

    Tirate un que? :B

  16. Yo solo soy uno entre la multitud furibunda que agita fuerte el puño en alto, pidiendo un poco de cordura.

    Paz

  17. JAJAJAJAJAJAJAJAJ…!

    Me reido mucho con los post que tienes marcados en la derecha de la pagina , pero con este es que me he partido la caja. Y los comentarios, lo del suicidio estudiantil… me ha preguntado mi hermana que hago descojonandome delante del ordenador…

    Creo que este deberia estar entre los mejores, no se, supongo que hay que tener una minima formacion marxista para entenderlo.

    Sobre el post, si bien las conclusiones son correctas, yo diria que la culra de la destruccion del planeta vegeta fue de los Tsufur:

    Los saiyans vivian en una sociedad sin clases (que no sin jerarquias), analfabeta y rudimentaria. Es imposible que hubiera conciencia de clase, ni partidos, ni superestructura…

    Por el contarrio, los Tsufur eran una sociedad basada en la propiedad privada de los medios de produccion, con clases bien definidas y separadas, y con la conciencia de los trabajadores pisoteada por la alienacion tecnologica y la brutal represion por parte de los oligarcas del planeta. Lo cual no quiere decir, que en su seno no hubiera intelectuales y trabajadores que, debido al alto grado de formacion cientifico-tecnica, y el racionalismo que esto conlleva ( y lo de los suicidios tambien, jaja), tuvieran conciencia de clase.

    Cabe pensar, que fue el desprecio racista de estos trabajadores “concienciados” el que les evito acercarse a los saiyans e intentar culturizarlos, integrarlos en la sociedad, aunque primero hubieran de haber hecho una revolucion socialista para que no fuesen convertidos en bestias de carga al servicio del capital financiero Tsufur.

    Y por ultimo, me parece muy inverosimil que una especie de aborigenes australianos que eran los saiyans en ese planeta se lanzase a la guerra contra un civilizacion fuertemente armada y con avanzadisimos metodos de represion. Yo diria que fue mas la pequeña burguesia Tsufur la que, empujada por la propaganda capitalista en tiempos de crisis ciclica, y protegida por esta, se lanzo al exterminio de los saiyans, por “seres inferiores y sucios que manchan nuestros paramos”. Lo que les salio mal, pues no conocian el enorme potencial de destruccion que albergaban los saiyans, y estos ante la desesperacion de verse perseguidos, siguieron a un lider , Vejita, en su afan por convertirse en dueño total del planeta.

    Efectivamente esta guerra fue desastrosa para las dos razas, y una vez Vejita se hizo rey del planeta y de sus compatriotas, comenzo una busqueda de apoyo internacional(aliado mperialista) para llevar a cabo sus fines de dominacion de su propia raza. Y asi encontro a Freezer, quien ademas de concederle creditos para reconstruir e industrializar el planeta, le proporciono armas y tecnicas para oprimir a los demas saiyans y ponerlos a su servicio, siempre que le jurase lealtad a el.(lealtad que le debia tambien por el endeudamiento en el que habia caida al pedirle los creidtos). Los saiyans, que seguian siendo analfabetos, aunque aprendian rapido sus nuevos oficios (la mayoria de mercenarios al servicio de Freezer), no pudieron desarrollar conciencia de clase mas alla de las exigfencias inmediatas, como los bajos salarios y la falta de comida para sus familias. Estas protestas eran brutalmente reprimidas por el ejercito de cipayos (leales) de Vejita, y toda la sociedad saiyans fue obligada a organizarse de modo que los jovenes solo podian meterse a mercenarios para poder vivir y ayudar a sus familias.

    Es posible que en su contacto con otras razas galacticas, algunos saiyans pudieran haber comprendido la naturaleza de la injusticia en que vivian, pero su planeta fue bombardeado por el imperialista Freezer que veia con malos ojos el creciente poderio militar saiyan, antes de que pudiera cuajar en nada.

    Bueno, ahi queda mi aportacion.

    PD: una pena que seas troskista,(agentes del capital) lee al camarada Stalin y no te creas las mentiras de la burguesia imperilista mundial. Si esos psicopatas lo tienen como su peor enemigo, sera por algo, no? Y la URSS se la cargaron lor revisionistas, Jruschev a la cabeza…

  18. los tsufurujins eran racistas por envidia porque los saiyajins tenian rabos, dos para ser mas precisos, mas grandes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: