Algunas consideraciones sobre la catástrofe en Japón

Japón solicita la energía de todos para sacar de una situación crítica a su pueblo, y a la vez agradece a todos los que han brindado su ayuda.

A causa de mi venida a Rosario y el tiempo de instalación que contrajo una prolongada pausa en la publicación de posts, este pronunciamiento quedó relegado a los primeros días de Abril, cuando ya son más de veinte días los que nos separan de la desgracia ocurrida en Japón. Aún así no quería dejar de expedirme al respecto.

Es de público conocimiento el desastre natural suscitado en tierras niponas a mediados del mes pasado. Un violento terremoto (con sus réplicas) y un tsunami desvastaron el noroeste de una de la isla principal del país nipón. Sumado a esto, de por sí caótico, está el comprometimiento de centrales nucleares, con serias consecuencias para el medioambiente y la población. La catástrofe ya se ha cobrado miles de víctimas, entre muertos y desaparecidos, además de haber producido cuantiosas pérdidas materiales. Realmente trágico y lamentable lo sucedido.

Como sabemos, el manga y el anime están fuertemente arraigados a la cultura japonesa contemporánea. Es por ello que muchos autores, de manera particular o a través de las distintas editoriales, se han pronunciado con mensajes e ilustraciones de apoyo a la golpeada población japonesa, que hoy, en buena parte del país, experimenta un infierno de grandes proporciones.

En Occidente, en tanto, son múltiples los actos de solidarización para con la gran potencia asiática. Donaciones de todo tipo se han y se siguen realizando, en aras de alivianar las terribles consecuencias que acarreó el desastre. La cultura otaku, en especial, se ha hecho eco de lo acontecido y, ni bien conocida la noticia, se ha convulsionado de manera particular aunque esperable.

Mensaje de Toriyama, apoyando a los damnificados (y a su vez, desmintiendo los rumores de su desaparición). Una campaña de donación, iniciativa de la editorial Shueisha, busca recolectar dinero a través de los ingresos a un video en You Tube, más sobre el tema, acá.

Vimos, y seguimos viendo, cientos de repercusiones dentro de foros, blogs y sitios web otakus o dedicados al manga y el anime en particular, y a la cultura japonesa en general. Pero lejos de ser mensajes de apoyo y solidarización, nos hemos encontrado con un sentimiento de egoísmo propio del individualismo reinante en nuestra sociedad. “Fans” desesperados por saber el paradero de sus mangakas preferidos, preocupados por la interrupción o no de sus obras favoritas (!). Nada de esto me parece negativo. Pero me conduce a la siguiente pregunta: Si esto ocurría en cualquier otra parte del mundo NO vinculada a la industria del anime… ¿Habría sido idéntica la respuesta de los que se dicen difusores y reproductores de la cultura japonesa? Creo que no. Quizás, y siempre hablando en términos generales, apenas le hubiesen prestado atención. Desinterés, apatía, egoísmo, son corrientes en nuestra sociedad. Pero no hay nada más despreciable que la hipocresía de “solidarizarse” debido a una determinada y precisa condición. No ví en la mayoría de sitios y demás espacios “otakus”, un unánime apoyo a todas las víctimas del terremoto. Ví más pelotudos preocupados porque Toriyama o cualquier otro estuviesen vivos. De hecho, estoy seguro de que muchos habrán experimentado un “alivio” al enterarse de que su mangaka o artista preferido (recordemos que los otakus, o sea, fanáticos, son en muchos casos consumidores de la llamada “J-Music”) estaba fuera de peligro, e inmediatamente se habrán olvidado de la angustiante situación de otras miles de personas más, trabajadores, estudiantes que como ellos, disfrutan de sus mangas y animes. Me preocupo porque entre esos miles de muertos y desaparecidos pueden estar Gokú o Ash Ketchum, pero en cuanto sé de su paradero, me olvido. Enorme gesto de solidaridad por parte de los hoy “difusores” de la cultura nipona. Digo esto porque, recordemos, muchos grupos otakus se adjudican el ser promotores de una cultura, para de esa manera ocultar su simple fanatismo infantil (cuando digo infantil no lo digo en relación a las series de manga o anime, que las hay para todo tipo de público, sino al fanatismo en sí, sea por lo que sea) cuando éste les es achacado. Gente que, en su desesperada búsqueda de identidad, llega a rechazar su propia cultura a cambio de otra (en este caso, la japonesa), que viste como japonés, que adopta sus prácticas, que come su comida, que incluso aprende su idioma, pero que a la hora de reaccionar ante una catástrofe de esta magnitud, sólo atina a preocuparse por tal o cual personalidad, cuando es todo un pueblo el afectado, cuando el dolor debería ser extensivo por todas y cada una de las víctimas.

Y que quede claro, no quiero remarcar el hecho de “autoaculturizarse” como algo negativo. No está mal comer comida japonesa, escuchar su música o hablar japonés, si nos gusta, por qué no. El hecho es que la mayoría de este “apego” por la cultura nipona viene dado por el fanatismo, ciego e irracional. Tal vez si el manga fuese propio de la India, hoy los “otakus” (que no serían llamados así) serían todos hinduistas y jugarían al Cricket. Una terrible pelotudez, y no por el hinduismo o el Cricket en sí, sino por la actitud fanática e impersonal de asimilarlos.

Desde La Columna de Majunia comunico mi dolor por el sufrimiento de los afectados en Japón, así como mi apoyo a todas y cada una de las víctimas. Asimismo, llamo a una toma de consciencia sobre el uso irresponsable que  de la energía nuclear hacen las corporaciones y el capitalismo en general. Durante el mes de Marzo, la central de Fukushima fue el epicentro de la opinión pública internacional respecto a la energía atómica. Fukushima, entre otras centrales, están emplazadas en geografías inapropiadas, vulnerables a que catástrofes como la ocurrida comprometan su normal funcionamiento. El debate principal no es “energía nuclear sí-energía nuclear no”, aunque no por ello deje de ser relevante. El debate tiene que darse en torno al control de este tipo de energías. En manos de los capitalistas voraces, puede suceder esto, es decir, una central en medio de una región de riesgo sísmico (no preparada para enfrentar un tsunami como el que azotó al noreste de Japón), deficientes controles de seguridad y ocultamiento de datos al respecto en pos de la rentabilidad, trabajadores (muchos de ellos contratados especialmente para esta tarea) expuestos a material radioactivo, en busca de subsanar los errores de los grandes empresarios y corporaciones. Tanto la utilización como la administración de la energía nuclear debe pasar a órbita del pueblo, quien debe decidir, en función de sus necesidades, pero también de su propia salud y la del medioambiente, dónde, cuándo y cómo emplearla. Hoy en Japón muchas personas están a merced de un desastre nuclear que pudo no ser tal de no mediar la negligencia capitalista. No son los grandes propietarios los que están dando su vida por enfriar los reactores o lo que corno sea, son los trabajadores.

Hoy Japón está sumido en una grave crisis política y económica. Sumado al par de años de recesión que vienen padeciendo los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo, incluidos los japoneses, está esta catástrofe de índole natural (e inevitable, según los entendidos en la materia), cuya consiguiente reconstrucción demandará gastos millonarios por parte del gobierno japonés, que de seguro no dudará en hacerle pagar a los trabajadores, por medio de  los famosos ajustes y demás artimañas capitalistas. ¡Toda nuestra fuerza al pueblo japonés! ¡Que las empresas paguen los daños generados por las centrales nucleares afectadas! ¡Que no se robe al pueblo japonés para sanear a la debilitada economía y negocios de sus capitalistas!

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 03/04/2011 en Otros y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 12 comentarios.

  1. SubComandante Marzo

    comparto TOTALMENTE, sobretodo cuando el texto agarra su buen ritmo. un saludo por este muy buen artículo

  2. Muy buen artículo que llama a la reflexión. Personalmente me tocó leer en los peores momentos post-catástrofe como los pendejos solo se preocupaban si el creador del Winning Eleven estaba muerto (hoax -no se jode con la vida de nadie-) sin expresar una palabra de pesar por todos los muertos.

    Digamos que estas expresiones que estuvimos leyendo son más bien propias de los “clásicos” adolescentes occidentales, que en dicha edad buscan desesperadamente una “pertenencia” (músicos, personajes ficticios, actores, deportistas), una personalidad, un centro en el cúal basarse, grandemente influídos por corrientes comerciales y de márketing, y así olvidan los verdaderos valores y principios en la vida, los cuales suelen adoptar al madurar y pasar a la adultez.

    A pesar de todo lo que ha pasado, sé que el pueblo de Japón se va a levantar como supo hacerlo, ya que pocos pueblos como el japonés han sabido en el pasado reponerse de la adversidad (recuerden a Hiroshima y Nagasaki, y la derrota en la Segunda Guerra Mundial). Las adversidades, tanto naturales como artificiales, han infundido un sentido de progreso y fortaleza en los japoneses, cualidades que pocos países tengan. A veces pienso que los latinoamericanos necesitamos alguna catástrofe para “endurecernos” … (algo natural, no algo mas humano como el neoliberalismo).

  3. chamanista

    ME ALEGRA,y lo digo de corazón, que pienses de esta manera Majunia.
    Para los que les intereze conocer más acerca de la porquería que es la energía nuclear( que no nos mientan más, es muy insegura y produce mucha mierda(!)), les dejo este documental sobre el “accidente” de Chernobyl ocurrido en 1986…extrañas coincidencias con Japón en cuanto hace a responsabilidad empresaria(!) (jajajaja responsabilidad empresaria, como me hace reir) y del gobierno (jajajaja esta también me hace reir)…resulta que como no podían limpiar la central con robots(la electronica muere frente a la radiación) mandaron a un pobre grupo de obreros llamados LOS LIQUIDADORES ( Superman estaba ocupado) los cuales muchos murieron poco después de terminar su tarea(los que tuvieron suerte) mientras que otros quedaron con terribles secuelas en su salud(no gente, nadie se vuelve hulk con la radiación, es una patraña).. LO MÁS EXTRAÑO DE TODO es que entre los superher..digo los LIQUIDADORES NO HABÍA NINGUN JEFE CORPORATIVO (JA! que raro!).

    PORQUE NO USAMOS ENERGÍA CASI INAGOTABLE Y SEGURA COMO ESTA??:

    MUUUUUY FACIL! : DEJA DE SER NEGOCIO PARA ESOS HIJO DE RE MIL PUTA QUE SON LOS EMPRESARIOS QUE NO SOLO SE MEAN EN NOSOTROS,EL PUEBLO, SINO TAMBIEN NOS CAGAN ENCIMA Y , PARA REMATAR, SE HACEN UNA TREMENDA PAJOTA Y NOS HECHAN UN POLVO EN EL MEDIO DE LA CARA! PORQUE SI FUERA POR ELLOS NOS COBRIARIAN HASTA EL MOCO QUE GENERAMOS EN LA NARIZ!

    Perdón , pero estoy re caliente porque me cansé de la gente, manga todos de cobardes e ignorantes que se conforman con lo que tienen, que no son capaces de ver la necesidad de una unión real entre todos, que viven por y para competir. Para este tipo de persona, osea la gran mayoría, VAYANSE TODOS A LA CONCHA DE SU MADRE!

  4. chamanista

    Majunia si queres anular mi comentario por la cantidad de malas palabras y bronca que tiene, te entiendo viejo, pero no puedo dejar de decir lo que siento y pienso.

    UN ABRAZO!!

  5. chamanista

    Agrego documental de chernobyl en español:

  6. Es buenisimo, en Taringa esta lleno de posteos como “el creador de Pokemon esta vivo, vamos lpm!!” que gente, por dios….

    Che, dos cosas:

    * Hoy termine de ver Lost. (?)
    * Me voy a poner a seguir el articulo a ver si lo termino.

    Saludos Majunia y gente de Majunia.

  7. Che Majunia, ya te mande el articulo terminado por mail. Abrilo y cuando puedas contestame comentandome que te parecio. Un abrazo.

    • SubComandante Marzo

      todos los pibes vinieron a verlo, quieren ver lo que sokidan está escribiendo
      es el artículo, y te quemo el cerebro (?

      • Creeme que la tematica no te la imaginas en la vida. Es bien colgado, creo que es el mejor que hice hasta ahora. Creo (?)

        Ya se lo mande a Majunia via mail.

      • Sergio Chaoz

        JAJAJAJAJAJAJAJAJA EL TEMA DE DANTE SPINETTA!!! JAJAJAJA MUY BUENA!!!

  8. Bueno, majunia, muy bien el post, y la verdad, tengo que admitir que ya en el pasado postee preocupandome solo por Toriyama, asi k ahora pido perdon y doy mi mas sincero pesame a todas esas familias que se han kedado con recuerdos rotos y lápidas amargas. Nos encontramos con la teoria del todo o nada. O te preocupas por todos los japoneses afectados por la catastrofe o directamente no te preocupas. A mi el tema de los famosos me pone enfermo. Que en pleno siglo XXI las personas consideren a otras superiores a las demas me parece lamentable. Y tambien me parece lamentable que siempre tengamos que depender al final de unos idiotas. Yo siempre he opinado que cualquier forma de liderazgo es negativa para el ser humano. Ah, y me alegra ver que ya has vuelto a postear majunia XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: