Freezer, ¿verdugo de Gokú?

El épico enfrentamiento entre Gokú y Freezer que le puso el moño a la saga de Namek, es tal vez, uno de los más recordados dentro del mundo del manga y el anime. Ha trascendido las fronteras de la animación siendo objeto de estudio en importantes universidades afincadas en mi imaginación (?). Sin duda, es el combate más representativo de toda la serie y ha dado lugar a muchos comentarios. Y entre tantas reflexiones hay un hecho que quizás escape al conocimiento público (?), pero que es de sobrada importancia para todos los biógrafos (?) de Gokú. Un hecho que ha pasado inadvertido y que es altamente controversial: Durante la pelea… ¿Mata Freezer a Gokú?

Supongo que muchos habrán abierto bien grande los ojos y se habrán escandalizado al leer tal cosa. Cualquier fanático sabe que Freezer no tuvo oportunidad alguna frente a Gokú cuando éste logró convertirse en Súper Saiyajin. Apenas sí pudo hacerle cosquillas utilizando el 100% de su poder, algo que acabó por serle contraproducente debido a su incapacidad de controlarlo. Gokú pudo salir ileso del planeta en vísperas de su explosión y fue a parar a Yadrat. Entonces… ¿Para qué dudar? ¿Cómo se puede suponer semejante tontería?

Bueno, las dudas respecto a la muerte de Gokú en manos de Freezer nacen exclusivamente a raíz de ciertas licencias que se tomó la Toei a la hora de animar una de las tantas escenas de aquel memorable combate. Es imperioso decir que esto no ocurre de igual manera en el manga, por lo que no puede ser considerado como parte del desarrollo original.

¿Qué es exactamente lo que sucede y crea esta confusión? Bien, ocurre durante el episodio número 100 de Dragon Ball Z. Contextualicemos: Gokú hace cinco episodios que se ha transformado en Súper Saiyajin y lucha raudamente frente a un Freezer que hace uso de la totalidad de sus poderes. En tanto, Gohan ha llevado a Bulma hasta la nave de Gokú y juntos se disponen a despegar hacia la Tierra, en medio de un Namek apocalíptico, a punto de estallar. Junto a ellos está Piccoro, herido e inconsciente. En el Otro Mundo, Kaio Sama se mantiene en contacto con Kami Sama y maquina un plan para salvar a todos los implicados de la desesperante situación. Su idea es pedirle a Shenron que resucite a todos los asesinados por Freezer en el Planeta Namek, incluido el Gran Patriarca, cuya muerte natural fue acelerada por el stress (?) que le generó la convulsionada situación política (?) de su planeta. Con las esferas namekianas nuevamente activas, el fin es pedir a Porunga que traslade a todos hacia la Tierra, con excepción de Freezer.

Mientras Shenron trata de gambetearle (?) el deseo a Mr. Popo aduciendo que es muy difícil, que mejor pida documentación legal para no ser deportado (?), Freezer y Gokú se baten a duelo en una encarnizada batalla a muerte. Ambos expulsan un rayo de poder descomunal y cuando todo parece indicar que Gokú ganará la pulseada, Freezer lo sorprende dándole un tremebundo (?) golpazo que lo hace volar por los cielos. Tras esto, lo embiste con toda violencia enterrándolo varios metros bajo tierra, más que los mineros, ponele (?). El tirano sale del agujero, las cámaras desorientadas enfocan hacia todos lados y el presidente Piñera le da una condecoración (?). Acto seguido, una intenso chorro de lava sale del agujero, dando a entender que Gokú ha sido alcanzado por el magma. Algo que para la mayoría de las personas, sería letal (?).

En ese preciso instante, Gohan, en la nave junto a Bulma, exclama impactado: “¡No! ¡No puede ser! El… el ki de mi papá ha desaparecido… de ahí. No puedo creer que haya perdido” e inmediatamente emprende vuelo hasta donde Freezer, con el objeto de vengar a su padre y salvar a la Tierra de una virtual invasión del Emperador del Universo (recordemos que quería acabar con todos los Saiyajins, por lo que de haber escapado Gohan a la Tierra, Freezer habría ido tras él). Freezer, en tanto, contempla complacido la nube de humo que despide el hoyo donde Gokú quedó enterrado. Afirma su victoria y se apresta a huir del planeta agonizante.

En la Tierra, Kami casi más le tiene que hacer una felación (?) a Shenron para que éste acepte conceder su deseo, pero lo logra sin tener que llegar a cosumar actos desagradables para la sensibilidad humana (?). Una vez cumplido el deseo, todos aquellos que fueron asesinados por Freezer en Namekusei vuelven a la vida, con ellos, el Gran Patriarca y Porunga.

Los que defienden la idea de que Gokú murió ante Freezer, se sirven de este hecho para explicar su resurrección, y es un error. Si Gokú hubiese muerto, Shenron no podría haberlo revivido, ya que no tenía las facultades (?) para hacerlo, debido a que Gokú ya había sido resucitado con las Esferas del Dragón terrestres anteriormente. Resuelto esto, queda por saber si la lava ardiente pudo o no haber matado a Gokú. Y esto quedará inconcluso, porque en el manga, jamás es alcanzado por lava. En el anime sí, obra de los cráneos de la Toei, pero no muere, como hemos podido comprobar, ya que después de unos minutos emerge desde el mar y continúa su contienda con Freezer. Como para Shenron habría sido absolutamente imposible revivirlo, entonces nunca murió. A menos que se trate de Jesucristo (?).

Pueden ver completo el episodio número 100 de Dragon Ball Z haciendo click aquí. Dicho episodio corresponde al capítulo 323 del manga, titulado “Futatsu no Negai” (“Dos deseos”).

En el manga, única fuente autorizada, las cosas se desarrollan de la siguiente manera (click en las imágenes para verlas en su tamaño completo):

Freezer y Gokú arremeten uno contra otro. Mientras tanto, Mr. Popo pide su deseo a Shenron.

Freezer y Gokú chocan energías.

Prosigue la puja.

Freezer sorprende a Gokú y le asesta un mortífero golpe.

Gokú cae en un cráter lleno de agua. Nada de lava, agua. Como mucho se "lava" (?) las heridas. A la izquierda, los muertos reviven.

Unas páginas antes de la secuencia anterior, justo después de que Freezer destruyera el núcleo del planeta, Gohan tiene un mal presentimiento. Jamás menciona que el ki de su padre se ha extinguido, sino que hace referencia a la crítica situación de Namek.

Gokú emerge de las profundidades del cráter, sano y salvo, después de que todos fueron revividos.

¿Qué se desprende de todo esto? Otra metida de pata por parte de la Toei. O quizás fue adrede, para impregnarle mayor dramatismo a la escena, sembrando la duda sobre la muerte de Gokú. Veámoslo de este modo: No es ilógico que de un planeta cuyo núcleo ha sido destruido salgan disparados chorros de lava, ni tampoco que haya erupciones aquí y allá. Lo que Toriyama hizo agua bien pudo haber sido lava, sin ningún problema. La incógnita es si un Súper Saiyajin podría haber sobrevivido a ella. Ateniéndonos a la serie televisiva, sí. A fin de cuentas, no tiene demasiada importancia, ya que el anime no es más que una adaptación de la obra original, y en ésta, tal lava no existe.

Espero haber sido concluyente despejando la duda: Freezer nunca asesina a Gokú, jamás. Este post es una respuesta al aporte temático que uno de nuestros lectores efectuó vía mail. Me reservo su nombre hasta que él disponga lo contrario. Creo que él, quien planteó este artículo, sabrá decirnos si el tema ha sido esclarecido.

Saludos y hasta luego.

 

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 23/02/2011 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 33 comentarios.

  1. SubComandante Marzo

    dejando de lado todo comentario gracioso y esas giladas, puedo decirte que este es un excelente articulo viejo

    • Gracias SubComandante. No termino de extrañarlo a usted que ya empiezo a extrañar al Culebra. Mañana es nuestra última juntada, snif. Un abrazo desde la fría y árida estepa patagónica, allá donde esté, en las fértiles tierras de la Pampa húmeda.

    • SubComandante Marzo

      ah, me referia a todo comentario gracioso y giladas que YO podria escribir jaja no es un ataque al autor

      • Se comprendió en primera instancia, señor. Sepa usted que despojó a su comentario de todo sabor (?).

  2. Sergio Chaoz

    Que el Subcomandante se haga cargo. Es lo único que pido, a menos que quiera que mate a los perritos.

    • SubComandante Marzo

      Ya mataron a la perra pero quedan los perritos

      jaja hablando de mi vida en la plata, hace poco estuve en una marcha liderada por las “Perras furiosas y rabiosas”, un colectivo de lesbianas cuasi-anarquistas. sublime.

  3. chamanista

    Mira vos, no sabía de esta controversia… coincido con el Subco. Marzo muy buen post , EPIC(O)

    Nuinca había visto el manga, que buenos dibujos pucha.

    Volvió el humor Majunanio señores

    • ¿No? Y mirá que estos no son precisamente de los mejores. Cuando esté en Rosario me voy a poner a hacer un post con las mejores imágenes del manga. Ahí te caés de culo.

  4. No me jodas Toei, Goku no muere con cosas terrenales, ni balas, mucho menos lava…

    Estos tipos son de no creerse.

    Menos mal que hay un Majunia para desenmascararlos, menos mal.

    • Pero en la serie de anime tampoco muere, eh. Se crea la confusión a partir de que Gokú queda enterrado y la lava lo alcanza, lo cual no hubiese sucedido si los de la Toei hubiesen respetado lo acaecido en el original, donde Gokú cae simplemente al agua.

  5. Es indignante que no se siga el original y que se planteen posibilidades que no coninciden con los fundamentos de la historia.
    Sin embargo DIFIERO. No quiero decir que Freezer si mató a Gokú, pero me opongo rotundamente a que se diga que no. Por qué? porque en esto está lo más importante de la pelea: la duda.
    La introducción del personaje Vegeta no es más que el comienzo de la descripción de Freezer. Todo lo que antecede a la aparición de Freezer sólo nos prepara para su advenimiento. La llegada de los Sayajines a la tierra, la muerte de Nappa, todo nos prepara para que cuando veamos a Freezer por primera vez nos parezca francamente invencible. Son capítulos y capítulos donde se reitera que no hay forma de salir con vida esta vez.
    Por lo tanto el punto de partida de Dragon Ball es Freezer es invencible. Así como en el Quijote el punto de partida es la locura de Quijano, como en la Odisea es la necesidad de Odiseo de volver a Ítaca.
    A donde iba yo con tanta cosa?
    Ah sí. A que en todo el combate uno sabe que Gokú la tiene muy dificil, que probablemente pierda y le toque más dificil. Que todo esto tiene que suceder para que alcance su primera transformación.
    Ninguno de los otros combates es tan difícil como este.
    Y el hecho de que no sepamos si Gokú murió o no, sólo aumenta mi interés desmedido en esta batalla. No hay otra, por épica que sea, que tenga tanto preámbulo señores.
    Por eso quiero darle mi voto a la duda, a que nunca sabremos si Freezer mató a Gokú, y podemos pelearnos mucho y seguiremos sin saber.
    Esta es mi opinión, y el señor Majunia debería opinar igual, no porque yo lo diga, sino porque él lo dice:
    “la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar”

    • Me alegra mucho que hayas comentado en el tema que sugeriste, Julián, especialmente porque tu aporte no deja de ser valioso en tanto abre un debate interesante respecto a los recursos argumentativos que condimentan y hacen de una historia, una gran historia. Ahora bien, a pesar de la cita malatestiana de mi firma, en este caso soy taxativo: Freezer no mató a Gokú, y no doy lugar a dudas. ¿Por qué? Sencillamente porque de haber muerto, jamás habría podido revivir por medio del Shenron terrestre, totalmente incapaz de volver a conceder un deseo que ya había cumplido en el pasado.
      Coincido de pleno con tu tercer párrafo, y es uno de los argumentos con los que sostengo que el mejor final hubiese sido ahí, con la explosión de Namek y la muerte de Gokú, para darle un ribete heróico y trágico a la vez. Desde que supimos de la existencia de Freezer, incluso antes, desde que empezó desenlazarse el misterio del origen de Gokú, con la llegada de Raditz, se fue amasando un épico enfrentamiento final, antológico, al que seguramente el factor “duda” le hubiese venido de maravilla, pero que lamentablemente no lo tuvo. ¿Cómo recordaríamos hoy a Dragon Ball si Namek hubiese explotado y la serie hubiese acabado ahí, sin que conociésemos el destino de Gokú? Definitivamente sería distinto.

      • con esto de no puede dar un deseo dos veces, ¿ esto incluye las bragas de Oolong ?…

        … osea que en el dragon word no se podian pedir Bragas otra vez hasta que llego Dende, interesante….

    • SubComandante Marzo

      Este se cree que es una Mica P.!

  6. Bueno, empieza a comentarse por los foros y a rumorearse por ahi que akira toriyama ha muerto victima del tsunami. ¿Es eso cierto?

    PD: Hacia ya un tiempo que no me pasaba XD

    • SubComandante Marzo

      El querido Majunia, por medio del facebook al que tanto bardea (¿que agitas ahora, viejo?), ha dejado claro que la rabia nunca murió cuando mataron al perro (? y que Toriyama está vivo en su ciudad natal o bien en el planeta de Kaio Sama.

    • Como bien dice Marzo. Toriyama está vivito y coleando. De hecho, se ha manifestado en solidaridad con las víctimas de la reciente catástrofe de la forma en que sabe hacerlo, con un dibujo, que es este:

  7. La imagen esta bloqueada… pero da igual, menos mal que el gran Akira no murió. Y no, no tengo ni tuenti, ni facebook ni ninguna de esas chorradas. Tan solo me paso de vez en cuando por blogs como este a berrear un poco XD

  8. Me queda claro que es argumentalmente imposible.
    Pero. Realmente no hay lugar a dudas?

    • Claro que lo hay! De no haberlo este post no tendría razón de ser!

      • Majunia dijo
        ‘Freezer no mató a Gokú, y no doy lugar a dudas.’
        Jajajaja. Que ameno.

        Soy un buen discutor, me gusta usar las palabras de mi oponente. Igual ya hemos dado la opinión cada uno y explicado suficientemente con argumentos muy serios.
        Como el objetivo no es cambiar la opinión de nadie me retiro del debate no sin antes manifestar todo mi respeto por Majunia y su columna.

  9. Me refería que hay espacio para el debate. Mi conclusión es la inamovible, a menos que se me demuestre racionalmente lo contrario.
    Un saludo, señor!

  10. Sergio Chaoz

    O espiritualmente, dado que la razón no es la única dadora de sentido. Ni hablemos de las emociones, encerradas en el ámbito de las artes y la poesía.

  11. SubComandante Marzo

    mucho ruido y pocas nueces, los defractores de majunia digo que se la banquen en un mano a mano y les cuento que voy calzado hijos de puta

  12. Majunia que patetico eres jajajajsjaja
    Eres tan chistoso jsjajajaja
    A.C.me 1 P-T COLORADO!!

  13. Que yo sepa, la teoría es que murió en la explosión de Namek, por que ese era el final predeterminado para la serie. Pero para alargarla se sacaron la idea que al final había encontrado una nave de uno de los miembros de las fuerzas especiales gyniw, o como se escriba.

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: