Mundo Toriyama, radiografía del autor (II)

Tal y como lo hiciéramos en el pasado número, hoy volvemos sobre la trayectoria profesional del sensei Akira Toriyama, creador de Dragon Ball y de un sinfin de estrafalarias historias dignas de la hora libre de un manicomio (?).

Todavía nos falta un poco para llegar a lo que todos queremos, Dragon Ball. Pero mientras tanto, y como aperitivo del plato principal, nos conformamos con algunos desnudos, meh… (?).

Después de Tomato, el último manga del autor que repasamos, Tori se embarcó en el que sería su primer gran éxito. Hablamos de Dr. Slump, la serie de aventuras, parodias hilarantes, humor ácido y de mayor brillo en lo que a comedia se refiere, siempre hablando de los trabajos de Toriyama, claro. Al haberse tratado del manga con el que Tori saltó a la fama, merece una cobertura especial, por lo que le dedicaremos más atención que a los otros dos que completan este post.

Nace la Villa Pingüino, despega Toriyama

Tori era un completo desconocido para el gran público cuando en Enero de 1980 se estrenó Dr. Slump en las páginas de la Shonen Jump. Apenas había publicado tres mangas cortos y con el lanzamiento de las aventuras de Arale y compañía, realmente era incierto lo que se podía esperar de él. De a poco se definía dentro de un perfil de mangaka humorista, más dedicado a los gags cómicos que a las series dramáticas y de larga duración.

Pero Dr. Slump rompió todos los moldes, incluso dentro del propio estilo de su autor. Con una narrativa despreocupada y un dibujo que evolucionaba rápidamente, la serie se metió en el bolsillo a los nipones. ¿Qué tiene de especial Dr. Slump que lo hace tan atractivo? No creo poder precisarlo, pero si me apuran, creo que la perversión es uno de sus elementos más atrayentes. A simple vista es una historia sencilla. Un genio científico capaz de inventar cualquier cosa crea una niña robot. A partir de ahí se desatan las más variopintas aventuras en torno a la niña y los excéntricos habitantes de su aldea. No tiene nada de especial… hasta que empezás a leerlo. La enorme serie de enriedos y situaciones estrambóticas te atrapan en una maraña de chistes  bizarros cuya única salida se vislumbra hacia el final del manga. Tiene esa chispa que te atrapa. Leés un volumen y querés leer el próximo. ¿Por qué? Porque la lectura es ágil y llevadera. Las historias son cortas, a veces se entrelazan unas con otras, pero todas las partes guardan una armoniosa relación con el todo. Lo que ocurrió al principio puede regresar de forma inesperada mucho tiempo después, y dar vuelcos en la historia particular que se esté contando. Como seguidor de Dragon Ball, debo reconocer que señalar a Akira Toriyama como “el autor de Dragon Ball” es muy injusto para con él y para con Dr. Slump, una verdadera genialidad hecha historieta. Y sobre todo, una legítima obra del autor, ya que esto muestra a Tori en su máxima expresión, no Dragon Ball, que dentro de la obra toriyamesca es una excepción en muchos aspectos. Pero ya tendremos tiempo para hablar de Dragon Ball, del que no hablamos nunca (?).

Qué les puedo contar de la historia… Bueno, a resumidas cuentas trata sobre la vida en Villa Pingüino, especialmente sobre la de Arale, una niña robot que fue creada por el inventor del lugar, Senbei Norimaki. Arale, más allá de las diferencias lógicas que le reportan ser un robot, no es como las demás personas. Tiene una personalidad infantil, muy inocente y aventurera. Posee una fuerza abrumadora, con la que es capaz de hacerle frente incluso al General Blue, de Dragon Ball. Va por la vida aprendiendo y metiéndose en problemas, aunque siempre saliendo ilesa. Su creador, mientras tanto, se esfuerza sobrehumanamente por conquistar a Midori Yamabuki, profesora de Arale en la escuela. Sus intentos por impresionarla y cortejarla casi siempre se verán frustrados por las travesuras de la pequeña robot.

No están solos en Villa Pingüino. El elenco es amplio y variado, cada personaje con una identidad definida y propia. Taro y Pisuke Soramame son hermanos. El primero es el típico adolescente díscolo y canchero. Pisuke, en tanto, bueno… Pisuke es un boludo (?). Su padre, Kurikinton, es peluquero y muchas veces se lo ve como un galán carismático y valiente, pero las apariencias engañan… sobre todo porque las de este tipo recuerdan mucho a Clint Eastwood. Akane Kimidori es compañera de Arale en la escuela (al igual que Pisuke, el boludo (?)), y tiene un carácter caprichoso y rebelde. Si bien intenta despegarse de Arale cuando ésta se embarca en alguna de sus clásicas locuras, lo cierto es que es su mejor amiga, y la quiere. No, mentira (?). Aoi es su hermana, trabaja en una cafetería porque es fracasada (?). Casi me olvido de Gatchán, la pequeña “hermanita” de Arale, que nació de un huevo que ésta y sus amigos hallaron usando  una máquina del tiempo, y está equipada con alas y poderes sobrenaturales. Come que da calambre (?), y cualquier Saiyajin, al lado de ella, es un poroto (?).
Con el correr de los capítulos aparecen nuevos personajes que van engrosando y complejizando la red de relaciones entre los habitantes del lugar, pero no puedo dejar de mencionar a algunos muy importantes como el Rey Nikochan (Rey Risitas en el doblaje latinoamericano del anime), oriundo de un planeta lejano en donde aparentemente las formas de vida más evolucionadas tienen un culo en la cabeza (?). Anda de acá para allá junto a su asistente (un poco más avispado que él), tratando infructuosamente de regresar a su planeta. Como dato curioso, en la versión doblada para latinoamérica de la serie de anime, el personaje parlaba con acento argentino, viste che. O sea, el pibe no te chamuyaba en mexicano, ni mucho menos en ponja, sino con el acento de este ispa, boludo (más de uno recordará a este personaje diciendo esta palabra). Suppaman y Ultraman (personajes paródicos) son los superhéores que velan por la paz en Villa Pingüino, aunque no generen más que problemas y altercados. Un personaje de considerable importancia es la caca. ¿Cómo? Sí, los excrementos con ojos, manos y boca con los que usualmente juega Arale son de los que más apariciones tienen dentro de la serie, lo que marca lo bizarro de la misma. Y me quedan en el tintero unos cuantos excepcionales personajes más, cuya descripción excedería a este post.

Para los que baten que los dibujitos no transmiten valores positivos (?)

A modo de síntesis, y para dar una idea de la magnitud que Dr. Slump tuvo en Japón, decir que apenas un año después de la salida del manga, se estrenó su propia serie de anime, más exactamente el 8 de Abril de 1981 (de esto ya casi 30 años, puff…), culminando el 19 de Febrero de 1986, después de la nada despreciable cantidad de 243 episodios. El manga, en tanto, terminó de publicarse un año antes, en Mayo del ’85 (con Dragon Ball ya en marcha), tras 18 volúmenes.

Pero las peripecias de los extravagantes habitantes de Villa Pingüino no murieron ahí. Una segunda serie se emitió entre los años 1993 y 1996, exclusivamente en Japón, cosechando escaso éxito, mientras que una tercera, de 74 capítulos, tuvo lugar inmediatamente después de la finalización de DBGT, entre 1997 y 1999, ahora sí logrando la acogida del público y emitiéndose en otras partes del mundo, como Latinoamérica. Como dato anecdótico, cabe mencionar que la empresa encargada de doblar al inglés el primer episodio de la primera serie (la de los ’80s) fue nada más y nada menos que Harmony Gold, la responsable de que alguna vez Gokú se llamase “Zero”.

Toriyama haciendo magia, en 1980.

Además, en lo que al anime respecta, se produjeron unas 11 películas, siendo la primera en 1981 y la última en 2007, repartidas mayoritariamente entre los ’80 y los ’90. Arale también tuvo sus propios videojuegos (el primero en el ’82) y ha aparecido en diversos títulos de la franquicia Dragon Ball, tales como el Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3, Dragon Ball: Revenge of King Piccolo y Dragon Ball: Origins.

El impacto de Dr. Slump no se limitó únicamente al ámbito comercial (en donde, vemos, fue muy prolífero), sino que dejó su huella en la cultura japonesa moderna. Expresiones propias de la serie, como ser “N’cha” (el característico saludo de Arale), “Hoyoyo” (usado por Arale ante cada situación de confusión o sorpresa) o “Kiiiiiiiin” (lo que gritaba la niña cuando corría a la velocidad de la luz), han pasado a formar parte del vocabulario japonés. Lo anteojos culo de botella (?) que la nena robot llevaba puestos también han inspirado la muy original frase “arare megane”, literalmente, “anteojos de Arale” (?).

Como queda visto, el buen Tori ya era toda una eminencia  antes de empezar con Dragon Ball, gracias a Dr. Slump, con el que pasó de un mangaka novato y sin mucha repercusión, a un referente del manga cómico japonés. Pero como sabemos, el tipo no se estancó ahí…

¡SIGUE EN LA PÁGINA 2!

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 18/01/2011 en Dragon Ball, Mundo Toriyama y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. WOOOOOOOOOOOOOOOOOOW tienes detalles de Dr Slump que ni yo savia y que ES VERDAD en algunos animes esos sinonimos hacia arale son recurrentes jajaja , como curiosidad una vez el año pasado mientras veia una pelicula CHINA de los 80 en un canal local protagonisada por mi actor de cine favorito JACKIE CHAN jejeje (coincido con toriyama) veia como este para despistar a sus enemigos en un parque de diversiones se robo un TRAJE pero ni se imaginan que traje…………… UN TRAJE DE ARALE jajajajaja se lo puso e incluso peleo dentro de la tipica MANSION EMBRUJADA JAPONESA con el traje de ARALE úesto jajajajaja , saludos majunia exelente post y VIVA LA FRACE:

    DIBUJAR,TRABAJAR,ESTUDIAR………………………O MORIR.

    • Ja ja, muy curioso lo de Jackie Chan. ¿De casualidad no recordás el nombre de dicha película?
      Me alegra saber que te haya gustado, esperá a las próximas ediciones, que vienen con algunas sorpresas.

      • Gente, la película que buscan es My Lucky Stars/Fuk Sing Go Jiu de 1985.

  2. Acabo de entrar al post sin loguearme, y veo que al final del post aparece publicidad de Google. No sé si se ve bien, pero debajo de la publicidad quedó el link hacia la página 2, eh… el post tiene dos páginas. Aviso por las dudas, porque esa publicidad de mierda por ahí lo pierde un poco de vista…

  3. SubComandante Marzo

    Excelente post viejo! una sorpresa enorme, aunque lo que prometiste a 002animetal y el pueblo ecuatoriano se que es una mentira.

    Muy bizarro el video del culon hablando en argentino, igual no lograron nada muy bueno, salames (?

    • ¿Cómo estás tan seguro de eso? Ahora doblo la apuesta, vendrá con sorpresas y una ESPECIAL para vos, por hacerte el pija y repartir mentiras a los demás compañeros.

      Sobre el video del Rey Risitas, es cierto, no está bien logrado el acento, en la primera serie, si no mal recuerdo, estaba un poco mejor. Igual tenemos que contemplar el hecho de que no se puede expresar 100% de manera idéntica a una persona normal, ya que es una caricatura y su tonada tiende a ser chistosa y exagerada. Con que diga “Hey, vos, qué estás haciendo?” y acentue la e en “Pero por qué me hacés esto?”, es suficiente, más allá de que la tonada no sea exactamente la misma.

  4. buen post che!

    espero impaciente la 3ra parte, no me acordaba lo del rey risitas jajja

  5. pos ya podes esperar. Yo tengo ganas de k majunia nos vuelva a soltar alguna de sus perlas filosoficas, ya sea en un post, o ya sea en comentarios. Venga, majunia, k si te faltan cosas de k hablar yo tengo un par de ideas, lo k pasa es k como todo buen español soy incapaz de llevarlas a buen puerto…

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Mundo Toriyama, radiografía del autor (III) « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: