Kintoki, lo “nuevo” de Toriyama

Mientras aguardamos confirmación por sí o por no sobre la virtual secuela de Dragon Ball, esta semana se publicó el último One Shot de Akira Toriyama, titulado Kintoki. Después de leerlo, he aquí mis impresiones en cuanto al dibujo, el argumento, los personajes y la relación de este trabajo con las probabilidades de que una continuación de nuestro manga favorito sea una completa decepción.

En los últimos días comenzó a circular por internet la versión traducida de este nuevo manga de episodio único. Vale aclarar que no soy muy afecto a este tipo de publicaciones, pero como se trata de Toriyama y puede arrojarnos pistas sobre su estado actual de inventiva, no viene mal echarle un vistazo. Además, el humor caractrístico del autor está garantizado con pequeños chistes y situaciones ridículas que nos hacen pensar que en esta faceta se mantiene intacto, y eso es bueno, porque debemos vivir con humor. Así lo ha entendido Tori y lo ha hecho marca registrada de casi todas sus obras, aunque paradójicamente la parte más exitosa de su más famoso manga se haya caracterizado por la seriedad de su trama.

Para ponerlos en tema, Kintoki trata sobre la historia de un pequeño y menudo personaje, perteneciente a una raza de guerreros casi extintos en el mundo, los Aurumoculi. El personaje en cuestión se llama Toki y tiene 19 años, por cierto, la edad de quien suscribe. Es muy poderoso y solitario, no, no su servidor, me refiero a Toki, quien busca incesantemente una hembra con la cual aparearse y así prolongar a su raza (en esto también nos parecemos…). En su camino se topa con Merluza, digo, Merulusa, una apuesta joven que se dedica a estafar a los desprevenidos para ganarse el mango. Luego de una serie de confrontaciones en la que intervienen singulares personajes típicos de las fantasías toriyamescas, Toki se enfrenta a un individuo de nombre Quina, quien resulta ser otro integrante de la cuasi desaparecida casta de los Aurumoculi. Enterado de la existencia de otros de los de su raza, Toki emprende un viaje en su búsqueda. Y donde las aventuras empiezan, la historia concluye. Un lapidario “The end” justamente pone fin a nuestras ansias por conocer un poco más a estos pintorescos sujetos.
No doy más detalles y dejo que ustedes lo vean por sí mismos. Si les gusta el estilo de Toriyama, vale la pena, en cambio, si la narrativa y los escenarios del sensei ya los aburren, mejor es que pasen de leerlo, no se pierden mucho, no hay innovaciones. Es un Toriyama auténtico, aunque repetido.

Respecto a los personajes, dos o tres apuntes:

  1. El parecido físico con los de Dragon Ball es inobjetable, más allá de que todas las creaciones de un mismo autor puedan tener notorias similitudes entre sí, el diseño “dragonballero” está muy presente e impregnado en estos personajes.
  2. El trasfondo psicólogico que subyace a la personalidad de cada uno, aún dada la aparente simplicidad de los mismos, es también semejante a la de los personajes de Dragon Ball. En Merulusa podemos ver a una perfecta Bulma y en Toki, una combinación entre Gokú y tal vez Vegeta. Incluso las características principales de la raza protagonista (los Aurumoculi) guardan una estrecha relación con la de los Saiyajins (Son fuertes, orgullosos y confiados… ah, y quedan pocos…).
  3. Los animales fantásticos parecen seguir siendo los favoritos de Toriyama, si no los hay, no es genuino.

Tanto el argumento como los personajes recuerdan bastante a Dragon Ball, incluso breves diálogos y algunas escenas. No sé si a partir de los personajes se construye el argumento o en base a éste se moldea a los personajes. En todo caso, no importa señores/as, esto ya estaba hecho, esto es Dragon Ball, gente, una versión aggiornada de la historia de Gokú. O mejor dicho, una “muestra” perfecta del formato de Dragon Ball, y una prueba del ineluctable camino de repetición al que podría dirigirse una secuela de Dragon Ball en caso de cristalizarse (dudo de que lo haga, y espero que así sea).

Trabajando en serio, me es imposible concebir lo que es capaz de lograr Toriyama, quiero creer que este One Shot es un mero pasatiempo, algo hecho “para romper las bolas”. Si algo así es lo mejor que puede idear actualmente, lamento decirlo, pero el sensei anda falto de creatividad, por no decir… acabado. Es como si no pudiese o no supiese desprenderse de Dragon Ball. Yo quiero recordar que de esa misma mente salió otra genialidad tan extravagante como Dr.Slump, un canto al buen manga de humor absurdo. ¿Acaso tenemos que resignarnos a encasillar eternamente al sensei en el limitado y muchas veces superfluo género de las peleas? Ojala que no.

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 13/11/2010 en Otros y etiquetado en , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. una pregunta cual de todos los supuestos chistes que tiene tu pagina se supone que es gracioso?

  2. mmmmmmmmmmm Hola debo escribir de que justo ayer me ley este manga de manera muy entusiasmado y debo decir de que me agrado el manga ,
    -cabe destacar de que en este manga toriyama utilizo un par de recursos de Dragon Quest (específicamente de Dragon Quest VII), el pequeño villano tiene la apariencia de un TAMBIEN REY del videojuego antes dicho
    -El anciano que tiene la apariencia del Dr.Gero y Kibito tiene la ropa de un guardia real del mismo DQ VII , donde se realiza la aventura es en un lugar tipo desértico muy al estilo Dragon Ball
    Debes agregar que la esperanza de vida de los Aurumoculi es MUY BAJA ya que el anciano antes descrito tenía 39 años y ya de por si tenía esa apariencia
    La actitud del personaje le veo más bien como de trunks pero aun así el tiene la preocupación TOTALMENTE DIFERENTE de mantener la especie y por ello su búsqueda de una esposa y otros seres como el
    En conclusión quiero decir de que no le veo tantos fallos en esta historia más bien es entretenida y da como para continuarla y querer saber QUE MAS PASARA….(me quede con las ganas) , sinceramente yo quiero que toriyama haga unos que otros capítulos mas de este manga ya que sería interesante y entretenido (en KAJIKA tenía los recursos para continuarlo pero no lo hico el toripo este……..) , espero que toriyama saque ideas de todos los trabajos que el haya realizado ya que no se si sepas pero toriyama para la Saga de Picolo (padre) se inspiro del videojuego Dragon Quest (específicamente el 1) y en Dragon Quest V y la Saga de Cell no se quien habra inspirado a quien pero la parte final del argumento de ambos tienen una similitud muy grande (técnicamente veras a Gohan en DQ V quien supera a su padre ya que este es el héroe legendario de la leyenda aunque su padre (curiosamente que somos nosotros) es el protagonista total) ,en el anime de Blue Dragon había una historia muy básica en un principio pero durante la mitad hacia adelante todo lo que se creí en un principio de este anime cambia totalmente (ni se imaginan quien era el verdaderamente malo de la historia) ovio la historia la creo Hironobu Sakaguchi el creador de videojuego RPG Final Fantasy , bueno eso es todo saludos.

    • Gracias por ilustrarnos, 002animetal, es evidente que sos un fiel seguidor de la obra de Toriyama, conocés al dedillo sus influencias. Como dije en el post, para los amantes de Tori, vale la pena.

  3. chamanista

    Recién lo termine de leer, me pareció entretenido y sí, es muy parecido a Dragon Ball como bien dijiste Majunia.
    No seas tan duro con Toriyama, todos los artistas se repiten, por eso cada uno es unico, es imposible innovar siempre y encima dar algo de calidad.

    Dragon Ball es Toriyama, y esé será su estilo mas reconocido. Y no esta mal que así sea.

    • Es que yo creo que hay Toriyama fuera de Dragon Ball, debemos que admitir que éste posee un formato muy chato, demasiado lineal, y la historia de este One Shot redunda en eso. No digo que sea malo, tampoco deseo ni creo estar siendo muy duro con Toriyama, por el contrario, con él siempre fuí demasiado benévolo. Yo creo que trasciende quien se reinventa, repetir no está mal siempre que no se convierta en algo crónico, y puedo ver las dificultades de Tori para salirse del molde con el que terminó Dragon Ball, es una lástima, porque de una mente tan fecunda como la de él, podemos esperar mucho más.

      De todos modos, tomo a este manga como lo que es, una publicación corta y sencilla, sin demasiadas pretensiones. Yo sé que estamos hablando de un autor del género más vulgar y vacío de todos, que es el shonen, pero eso no quita que se pueda ir un poco más allá. Y ahora me repito yo: Toriyama supo crear Dr.Slump, una obra quizás infravalorada por los fervientes fanáticos de Dragon Ball pero de una indudable calidad, basta sólo con leerla.

      Quizás se deba al desgaste, no es fácil mantenerse fresco durante tanto tiempo, sin embargo, yo me inclino a pensar que Tori lo dio todo en Dragon Ball y después de eso, y en comparación a eso, no volverá a publicar algo a la altura.

      • Pienso que si toriyama realmente quisiera publicar un manga en estos tiempos de manera serializada a el no le quedaría de otra opción que o hacer algo a lo Dr Slump o aventurarse en un terreno que técnicamente EL MOLDEO y patear traseros con la misma fórmula de Dragon Ball pero solo en esencia ya que esta nunca fallaría y CREEME a los japoneses les gusta lo CONSERVADOR pero con una leve INOVACION y ¿cómo quiero explicar mejor esto? Sencillo , crear un manga shonen como los que solía hacer y aunque haya quienes de una lo tachen como alguien sin imaginación por seguir en lo mismo el nos demostraría una forma de llevar el argumento de una forma TOTALMENTE DIFERENTE pero como escribí anteriormente con la misma fórmula del Shonen , te pruebo eso con el ejemplo de todas las entregas de los Dragon Quest (del 1 al 9) todos tienen una trama muy básica con un héroe que debe derrotar al enemigo de turno con compañía de amigos que se le unen en su travesía (técnicamente todos los DQ son así de medio predecibles)pero lo que hace que los japoneses sigan jugando al DQ es el modo en que se DESARROLLA la AVENTURA así que por mi parte que toriyama saque lo que quiera y como tu sabes majunia los de la SHONEN JUMP no estarán PARA NADA EN DESACUERDO ,saludos.

      • chamanista

        Coincido che con lo que decis,salvo en una cosa y a riesgo de que se arme, ¿Por qué pensas que los shonen son todos vulgares y vacios?, Dragon ball Z era muy simple en guion, es cierto, pero enseña cosas como lealtad, trabajo duro (si no entrenabas no mejorabas, miralo a Yamcha jajaja) y sacrificio en pos de los demas. Y aca va mi ejemplo final de que un shonen no es vacio, por ejemplo Naruto (aca seguro se me arma la podrida) es una serie super compleja, tiene guion a lo loco, complejidad de personajes y es un shonen.
        ¿CUal es el tipo de anime que no es vulgar y vacio?

        Un abrazo revolucionario

  4. Ja ja, no, eso es seguro. Si lleva el nombre de Toriyama se vende como pan caliente y a eso NINGUNA editorial renunciaría.

    • En una entrevista de Akira Toriyama y Eichiro Oda (mangaka creador de One Piece) se rebeló en que la Shonen Jump intentan cada cierto tiempo que Toriyama cree un nuevo manga aclarando que quieren uno serializado y que sea extenso , a toriyama en sus 55 años todavía tiene la madera de dibujante y CREEME que no sabes cuantos nuevos estilos de hombres y mujeres tiene actualmente toriyama algo que solo lo he podido apreciar al ver el anime de Blue Dragon , te sugiero que veas este anime para que me digas tu opinión en historia y diseño de personajes (algunos de principio no parecieran diseños de toriyama CREEME).

  5. El título es simpático y sin mucha complicación, ahora, hay muchos detalles en el estilo de Toriyama que no vienen solamente de Dragonball, como similitudes en diseño de personajes, (por ejemplo si te fijas bien hay varios “Yamcha” antes de DB), común en el autor así como la temática de peleas.

    Yo lo veo así, Toriyama hace lo que le gusta y a su manera, con sus altos y bajos no se puede negar que siempre va a ser uno de los grandes.

    • Nadie niega que Tori sea uno de los grandes. Similitudes en el diseño, ya lo aclaré en el post. Es normal que las haya porque los autores no cambian radicalmente su estilo de un manga a otro, pero en este, especialmente los que puse en imágenes, son muy parecidos a los de Dragon Ball. Claro que muchos de sus diseños recurrentes son anteriores a Dragon Ball, ¿O alguien va a obviar la evidente semejanza entre Gokú y el protagonista de Dragon Boy, que es anterior a él? Para nada. El eje central de mi crítica es que Tori sigue muy ensimismado en el tipo Dragon Ball al que supo darle forma y parece tener problemas para salir de él. Tori puede ser mucho más que un autor de mangas de pelea, puede darle riqueza a sus historias, puede buscar otros giros, pero no lo está haciendo.

      A eso iba.

  6. chamanista, no generalicé, no dije que todos los shonen sean vulgares y vacíos, dije que el género en sí es el que entrega productos de menor calidad argumentativa. El shonen me parece de los más pobres de todos los géneros, lo que no quiere decir que todos los shonen lo sean.

  7. Mañana si puedo te doy el artìculo nuevo… va a andar eh.

    Cahu Majunia boy! q tengas un buen domingo futbolìstico.

    • No podía ser más mufa tu comentario… pésimo domingo futbolístico. Derrota por partida doble. El Ciclón 1 a 0 abajo con Argentinos y Madryn, de visitante en Bariloche, empatándolo a los 46 del segundo tiempo para pasarlo a perder 2 a 1 a los 48…

      Me quiero cortar las pelotas, sólo las de mi yo humano, Piccoro no tiene, por suerte…

      Espero por tu artículo, a ver si me levanta el ánimo, nunca defrauda usté’.

      • Como si el mio hubiese sido bueno…

        Pero esta la copa… igual hasta ahi llegamos … u.u

        Mañana de no mediar inconveniente alguno, lo tenes.

  8. Te mande el mail. Chequealo buey.

  9. Kintoki esta muy bien me asombra basrante el gran talento de Akira Toriyma
    yo aspiro en convertirme en un gran mangaka 🙂 pero a veces puedo pienso que es imposible:( pero nunca me rindo ……….

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Mundo Toriyama, radiografía del autor (I) « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: