Claves para una buena figura

Si entraste en busca de consejos para modelar tu cuerpo, lo siento, no hablaba de eso, aunque tal vez te interese conocer algunas pautas escenciales a la hora de identificar una buena figura de Dragon Ball.

No soy fabricante, tampoco un expeditivo conocedor, desconozco absolutamente en qué consiste el proceso creativo de los muñecos que tanto me gustan. Sé que muchos se producen de manera “artesanal” y otros, más baratos y de comercialización masiva, de forma, vamos a llamarle, “industrial”.

Mi idea es confeccionar una serie de tips a tener en cuenta para reconocer a una buena figura cuando la tenemos en frente. O mejor dicho, una lista con los errores más comúnes que suelen quitarle varios puntos a las figuras. Basado meramente en gustos y apreciaciones personales y, un poco, en lo que me han dejado años y años de ver muñecos variopintos de Gokú y compañía.

Me voy a centrar especialmente en los personajes guerreros y particularmente en Gokú, que, paradójicamente, es el que más dificultades encuentra al momento de ser representado.

1. Ojos

1.1. Es un detalle fundamental en tanto puede darle un toque de distinción a la figura como arruinarla completamente. Los límites de los ojos deben estar definidos, delineados en negro, como en la serie. Muchas veces esto no se cumple y los ojos acaban por confundirse con el resto de la cara, haciéndose más grandes o más pequeños según el caso. Es importantísimo que, si el personaje tiene la piel clara, los ojos estén delineados. Una excepción podría ser Piccoro, por ejemplo, en el que sus ojos resaltan sobre su piel verde oscuro, pero siempre es preferible que estén delimitados por una fina línea negra. Tampoco es recomendable que dicha línea esté muy marcada o sea demasiado ancha, porque podría estropearlo.

Vemos cómo en las exquisitas figuras de Medicom los ojos están delineados, a diferencia de las de la reconocida Bandai, cuyos ojos se pierden dentro de la cara. (Para apreciarlo mejor, abrir la imagen en otra pestaña/ventana)

 

2. Articulaciones

2.1. Si se trata de una figura de acción pensada para el juego, es deseable que tenga al menos unas pocas artículaciones. Que se le muevan los brazos, los pies y  si es posible, la cabeza. Lo ideal es que cuenten con varios puntos de articulación que permitan lograr una gran variedad de poses y brinden mayor control sobre las posiciones de la figura. Si un Gokú rígido, duro como gallo al horno, no puede siquiera levantar los brazos para emular un Kame Hame Ha decente, entonces no está cumpliendo satisfactoriamente con su trabajo. Recordemos que este tipo de muñecos está orientado a los niños y, además de venderse, debiera proponerse estimular su imaginación a la hora de jugar.

2.2. Siendo la figura articulada, importa cuidar la estética. Las articulaciones no deben notarse tanto a la vista. Ayuda a esto el que no haya una cantidad exagerada o que la figura lleve ropa de tela o goma que pueda cubrirlas. Tornillos a la vista ya son un despropósito, de más está decir que son antiestéticos y denotan berretez.

 

La figura de Piccoro (derecha) debe tener más del doble de articulaciones que las de Gokú, y aún así no son tan notorias ni afean al muñeco, ya que están correctamente dispuestas.

 

3. Ropa

3.1. La vestimenta puede estar pintada en la misma figura o bien sobre ella, hecha de plástico, goma o tela. Las prendas de plástico generalmente vienen en dos piezas, una delantera y otra trasera, para que puedan sacarse. Las de goma también pueden quitarse, pero no es aconsejable porque, siendo de una pieza, corren el riesgo de romperse (en caso de que no sean muy flexibles). La mejor indeumentaria es sin duda, la que está hecha de tela, ya que le otorga mayor realismo a la figura. Es preciso que la misma sea de un “talle” adecuado para el tamaño de la figura. De ser un poco más grande de lo debido (con el propósito de que su extracción sea más rápida y sencilla), puede quedar muy mal y desproporcionar a la figura entera.

 

La ropa debe estar lo más ceñida posible al cuerpo del muñeco. Si no, quedan esperpentos como el de Trunks, que evidentemente usa la ropa que ya no le queda a algún primo o conocido...

 

4. Colores

4.1. Como es obvio, los colores deben respetar a los de la serie. Pueden ser intensos, estridentes, siempre y cuando no sean brillantes. Lo mejor es que sean opacos, y de ser posible, que estén levemente sombreados y tengan algún que otro punto de iluminación.

 

La figura de Kiwi incurre en varios errores además del del brillo, es completamente rígida y sus ojos no están delineados (lo que a pesar de ser violeta, no queda bien). Luego tenemos una comparación peculiar ya que se trata de dos figuras de la misma colección de Irwin Toy. La de Nro. 17 es brillante y la de Pui Pui opaca y sombreada ¿Dudas sobre cuál se ve mejor?

4.2. En el caso de los Super Saiyajins, el color de pelo NUNCA debe ser dorado puro. Tampoco amarillo transparente ni anaranjado, simplemente porque esos no son los colores del pelo de los Super Saiyajins, y punto. Antes que eso, es preferible un amarillo patito. Amarillo claro u oscuro, siempre que sea opaco, no está mal, y lo ideal es un satinado en color amarillo, ocre o mostaza.

Otras consideraciones

Peso: Intermedio, ni muy liviana ni muy pesada. Estas últimas son más propensas a rayarse cuando se caen.

Altura: Dependiendo el uso que se le vaya a dar. Si son figuras de acción para jugar, puedo decirles que en mi infancia prefería las de aproximadamente 12 centímetros, es decir, tamaño mediano. Las muy grandes pueden presentar dificultades para guardarse o ubicarse en una repisa, por caso.

Bases: Mejor si vienen incluidas, para fijar bien a la figura. Eso así, el muñeco debe poder ponerse de pie sin necesidad de usarla.

Gashapons: Deben cumplir con los puntos 1 y 4 fundamentalmente. Si necesitan de una base, mejor que venga pegada y no para encastrar.

Personajes femeninos: Poca ropa (?).

Para que puedan seguir diciendo que me gusta Bulma...

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 05/11/2010 en Coleccionismo, Dragon Ball, Figuras de colección y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 10 comentarios.

  1. Esta bastante interesante, igual creo que se nota a leguas las diferencias entre las figuras truchas y las de marca…

    igual si queres, pasate por el blog de uno de mis mejores amigos que pinta figuras y la tiene recontra clara…

    mira:

    http://malditoduendeminiatures.blogspot.com/

    • Igual la idea del post no era la de diferenciar figuras piratas de originales, fijate que muchas de las que caen en los errores que menciono son totalmente originales, y de marcas prestigiosas como Bandai e Irwin Toy. Distinguir una figura original de una pirata es casi tan sencillo como hacerlo con una camiseta oficial de fútbol, basta con ver el packaging. La intención era puntualizar sobre los errores que comúnmente se repiten en las figuras de Dragon Ball. Elegí imágenes bien dispares para que el contraste sea mayor.

      Aunque no lo creas, ya había estado en el blog de tu amigo. No recuerdo cómo llegué, pero seguramente desde algún link en tu blog. Sólo puedo decir una cosa acerca de su trabajo: ENVY, ENVY, ENVY

  2. WOW es increible esrto es algo como para recordarlo SIEMPRE todo aquel que les guste no solo las figuras articulables de Dragon Ball sino de otrs animes (aunque las caracteristicas que das son exclusivas para diferenciar la version pirata de laa original) gracias por este maravilloso articulo que demuestra que eres un gran analista (o alguien que no tiene mucho que hacer que digamos…..) jejeje

    • Date por seguro que la segunda opción es la correcta, xD.

      Repito, varias de las figuras que marqué con una cruz, SON ORIGINALES. Precisamente, 5 de las 8 lo son, pasa que comparadas con las de Medicom parecen puras mierdas…

      • HAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA esa era la cosa jejejejeje y yo que creia de que era una forma de diferenciar las versiones piratas de las originales pero haora con lo que me has dicho ya estoy claro , hey este ya subi un dibujo nuevo porfavor miralo que esta bien realizado , saludos majunia.

  3. chamanista

    Muy buen post

  4. SubComandante Marzo

    Viejos, cuando vi el titulo pense que iba a ser un posteo de tipico quejoso odiador de la vida, pero la verdad impresionante chabon, salio excelente y aun a un hijo de la ignominia generalizada como yo le dejo un buen dato!

  5. Muy buen post! , recuerdo tener muñecos truchos mejores que el primer goku del punto dos, y eso que es una figura original…

    SAludosss

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Top 5: Figuras irresistibles « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: