¡Descanse en paz!

Iba a poner una imagen de alguien bien muerto pero era demasiado fuerte para nuestros sensibles (?) lectores…

Y un día Majunia se levantó con ganas de escribir y dejar descansar a sus empleados (?). A decir verdad, tuve una semana poco feliz que sucedió a un excelente fin de semana largo que pasé junto a mi viejo y demás familiares. ¿Los motivos? 72 (?), pero en resumen, mis prolongadas ausencias casi siempre se deben a una única e irritante causa en particular: Mi trastorno obsesivo-compulsivo. Si no saben en qué consiste pueden googlearlo, ahora, no les voy a contar de qué trata el mío para no deprimirlos (?), yo sé que me quieren… o quiero que me quieran (?). Sin más preámbulos, a la aguda (?) crítica que nos ocupa.

¿Cuántas veces soñamos con la continuación de Dragon Ball? ¿Cuántas veces anhelamos el momento en que el buen Tori decidiese retomar su más célebre obra para saciar nuestra sed dragonballera? ¿Sólo dos? Daaah…., mejor no escribo un choto (?). Lo cierto es que somos muy fanáticos, más del límite humanamente deseable. Los fanatismos anulan la objetividad, suprimen la razón, nos hacen saltar desaforadamente en un estadio de fútbol (?), nos llevan a unirnos a inútiles grupos de Facebook (?), etc.

¿Por qué querríamos que Dragon Ball tuviese una continuación? Porque simplemente nos gusta. ¿Pero por qué nos gusta? Seguramente habrá pocas o muchas razones, distintas entre sí o no, por las cuales este anime nos atrape a nosotros, sus más fieles seguidores, pero la idea no es abordar un estudio sociológico (y no lo haría aunque así lo fuera porque no dispongo de las herramientas necesarias, que no son precisamente martillos o moladoras (?), sino datos estadísticos, tendencias y demás variantes tan recurrentes en este tipo de trabajos). No, no voy a ahondar sobre los motivos, para ello ya está este post y no me van los duplicados (?). Partiremos de la premisa de que nos gusta y punto.

Ahora bien, ¿Cómo nos gusta? ¿Nos gusta en absoluto? ¿Nos gusta parcialmente? ¿Nos gusta siempre, nos gusta a veces? ¿Está en nuestro presente o es parte de un pasado? ¿Nos gusta por lo que fue o por lo que todavía puede ser? ¿Nos gusta cualquier cosa que lleve el nombre de Dragon Ball o su licencia oficial?

Personalmente me gusta lo que Dragon Ball fue como producto definitivo. Vamos a definir para que este concepto sea lo más claro posible. Dragon Ball fue, en su versión animada (por la que la mayoría lo conocimos, independientemente de preferir ésta o el manga), una adaptación a un comic de Akira Toriyama, del género Shonen, con varios tramos de acción y aventura, más tintes humorísticos. Tuvo una historia que se desarrolló sobre la marcha y que llegó a su puerto (si fue buen puerto, es discutible), fuera de cualquier spin off e historias especiales, sin dejar mucho lugar a posibles secuelas ni demasiada tela para cortar.

Esta básica definición puede resultar una obviedad pero parece ser que no muchos la tienen presente. Eso es Dragon Ball, el resto, todo lo que gira a su alrededor, es un derivado, un subproducto. Si por caso te gustan los videojuegos de Dragon Ball y poco te interesa la serie, no te gusta Dragon Ball, te gusta el juego y lo que ofrece específicamente. Sí, que esto también suena muy evidente, pero es meramente ilustrativo.

Como ya me la estoy liando, voy a ir directamente al grano: ¿Por qué tanto hambre de Dragon Ball? ¿No se puede asumir que TERMINÓ, que es algo ACABADO? Los fans a lo largo y a lo ancho del mundo, y especialmente en los escondrijos de la internet, claman por nuevas historias, nuevas animaciones, más y más Dragon Ball, como si éste fuese inagotable. No es perecedero, está claro, pero tampoco muy renovable que digamos, hablando en términos de energía (?). Aún a costa de recibir peores argumentos, repetitivos, vacíos, simplnes, aburridos, se exige más. Los fans son insaciables, quieren exprimir tanto a su preciado objeto de admiración que se acabará por matarlo.

Como prueba ya tenemos el primer intento fallido por llevar la historia al cine de carne y hueso (y hagámosnos cargo, no nos gustó una mierda pero la dichosa película la pedimos incansablemente durante años) y los últimos especiales producidos en Japón (el del 2008, donde aparece Table, el hermano de Vegeta y la remake de la OVA que está próxima a estrenarse).

¿No ha sido suficiente con un manga de 42 tomos, una serie de anime de 508 episodios, casi 20 películas y decenas de videojuegos? ¿Para qué pedir más? ¡Tenemos la panza llena de Dragon Ball!

Se esgrimen algunos argumentos válidos para justificar futuras continuaciones, como ser la avanzada animación de hoy en día. Dragon Ball merece ser reversionada con las técnicas y tecnologías modernas. Puede ser, pero… ¿Vamos a relanzar la serie cada diez años? La industria de la animación seguirá avanzando y querer poner a Dragon Ball al día resulta exagerado. No veo con malos ojos proyectos como Dragon Ball Kai, en donde se remasteriza la serie, quitando molestos rellenos y añadiendo algunos retoques de color, es tolerable. Pero seguir explotando al Dragon World estrenando un nuevo especial en cada oportunidad que se presenta a modo conmemorativo de quién sabe qué me parece una tontería y sobre todo, una tomada de pelo para el que disfrutó de un poco más que las peleas intergalácticas y las transformaciones espectaculares. Aunque así se lo quiera hacer creer, Dragon Ball no fue sólo eso. Lamentablemente es lo único que se reproduce en estos nuevos especiales, y es también lo más solicitado por los seguidores de la serie. Peleas y poderes descomunales. Ya sé que me estoy repitiendo respecto a otros posts, pero es que me cuesta creer que haya gente de más de 9 años que se entretenga con contenidos tan pobres. Vamos, ¿Es que nunca se pusieron a admirar las complejidades de la trama? ¿Nunca han hecho foco en los orígenes de las sagas? Si pedimos al menos pidamos calidad.

Esta verdadera voracidad inherente a cualquier producción exitosa nunca tocará al manga. La historia original se mantendrá inmune. Pero la franquicia Dragon Ball se corroe lentamente. Más demandamos, peor se produce. Y consumimos porque tenemos hambre, no reparamos en que lo que nos dan tal vez sea una verdadera mierda. No hay más en el tintero con que seguir escribiendo esta historia.

Deberíamos empezar por asumir que Dragon Ball ya finiquitó. Que como obra completa es digna de admiración (para el que guste del género, está claro), y que quizás sea hora de dejarla ir, dejarla descansar de una vez por todas. Bastante con lo que nos dio.

¿Cómo lo ven ustedes? ¿Creen que Dragon Ball está agotado y debería dejárselo tranquilo de una vez? ¿O tiene material para más? ¿Qué pensarían de una continuación? ¿La querrían?

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 15/10/2010 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 19 comentarios.

  1. Escribí 17 veces “Dragon Ball”. Si eso no es ser reiterativo, no sé qué es.

    (?)

  2. SubComandante Marzo

    Viejo, excelete posteo, la verdad le cerras la cara a mas de un fanatico, le voy a tirar el link a pepo para que lo lea, lo vas a ayudar a formar su opinión (así como ayudaste a la formación de la mía).

    Encima, tomas una posicion polémica. Fuera de toda joda, me gusto mucho!

  3. bueno desde mi punto de vista los que vimos dragon ball en nuestra infancia lo tenemos presente siempre porque fue lo maximo de nuestra infancia-adolescencia, creo que no se esta acabando del todo (si todo tiene un fin) lo que sucede es que las nuevas generaciones no crecieron con DB, sino con otros animes y por mucho que esten de moda o tengan tantos capitulos o tengan una buena trama algun dia tambien se acabaran…

    si es polemico tu post…pero para mi DB por siempre (si ya se ha escuchado mucho)
    saludos

  4. Gracias por sus comentarios. Que no se malentienda, de ninguna manera quise decir que el producto original esté acabado. Yo mismo sostengo que la vigencia de Dragon Ball es difícil de igualar. A lo que voy es que está agotado para potenciales continuaciones, no creo que deba seguir exprimiéndoselo porque ya ha dado todo de sí. A mí personalmente me gusta como está y de seguro lo seguirá haciendo por siempre porque ocupa un lugar significativo dentro de mi infancia, no es necesario que para ello se renueve o prolongue, ya que en el peor de los casos hasta podría arruinarse.

    Saludos.

  5. Mejor quedarse con el recuerdo. Mirá si no a Los Simpsons, lo que es hoy por no terminar cuando es debido.

  6. Para mi esta bien terminada, pero como q hay una parte de mi q dice “q feo y q bronca te da verlo a goku irse asi en GT (mas alla de q no sea oficial oficial)… tienq volver y cagarlos a todos a palos, pero por otro lado….

    bien terminada esta la serie, y todas las especies de continuaciones me parecen medio una cagada…. como q inventan forradas y no, … no da… es para ir a la casa del flaco o flacos q se les ocurrio la idea y decirles….Hola, NO.

    Bueno, nada mas… eso.

    PD: Todos los lectores de aca te queremos Majunia!

    Modo gay: OFF.

    • GT es una bazofia y no hay discusión. Entra en la categoría de continuaciones y agregados fallidos. El problema no es la calidad en sí de estas continuaciones, especiales o películas, sino el hecho de que Dragon Ball no da para más, fue explotado al 100%. Yo he visto fan fictions realmente originales que lo llevan a uno a pensar en que perfectamente podrían ser llevados a la pantalla chica por la riqueza de sus historias, por la profundidad de sus personajes y por la coherencia para con la obra original. Pero ni así, ni aunque Toriyama se inspirase y tuviese la capacidad de crear nuevas aventuras en torno a Dragon Ball, creo que sería beneficioso.

      ¿Tan vacíos estamos de buenas y diversas historias como para seguir pidiendo repetidamente continuaciones y especiales de Dragon Ball? ¡BASTA! Tenga o no jugo para exprimir (yo considero que no), creo que lo mejor para la obra en sí sería que se la dejase tal y como está, y como dijo el amigo Gustavo, quedarse con el buen recuerdo que tenemos de ella. Vistos los esperpentos que han salido todos los intentos de hacer Dragon Ball por fuera del original, pregunto si no sería bueno dejarla que repose en el Olimpo de las series de anime para siempre.

      Pero bueno, los fans son así, su hambre nunca se acaba. Por suerte soy admirador y no fanático.

      Ah, gracias por el mimo (?)

      • Si, a GT decididamente fue a la q menos pelota le di… no la encontre muy mala, pero si por debajo (y muy) de DBZ…. Pero si se analiza friamente yo coincido con vos… aunq en el “ver q paso” como q me intrigan algunos aspectos… onda: q habra sido de la vida de goku? y Vegeta? q estara haciendo? seguiran peleando? pero prefiero q mueran en dudas pelotudas de un fan comun y corriente y no q se sigan flashando historias q bajan nuevos seres de naves espaciales y nos convertimos en super pija 18273918731 (?) para vencerlos….

        En si, asi como esta va bien…. aparte con toda la torta q hizo Tori y a los cincuenta y tanto no lo veo volviendo a dibujar a Goku….(aunq no se si pase por la plata (?))

        Un abrazo.

        PD: escribiendo aca me di cuenta q soy fanatico de los parentesis, asi como vos del (?), yo soy fan del ( )

        ( ) +10…………. (?)

  7. Estoy de acuerdo, no se podria hacer continuaciones porque seria muy repetitivo, ya Dragon Ball es repetitivo (como buen fanatico hay que reconocerlo) y ya se exprimio totalmente la serie. Pero lo que si se podria hacer y lo apoyo y exijo como muchas otras personas es la posibilidad de rehacer la serie desde el principio en Full HD y con la calidad de animacion de hoy en dia, y que no se olviden de ponerle a Bulma y Nº 18 mas tetas xD

  8. JAJAJAJAJAJAJA que curioso es este post……debo reconocer algo….. a mí siempre me agrado DB GT de echo y aunque me tiren tomates………………………….durante un tiempo considere GT como la mejor parte de DB y no sé si sea porque lo vi cuando estaba mas grandecito y podía recordar mas GT que el Z o el “a secas” Dragon Ball (aunque actualmente al ver las falencias ya no es mi favorito OVIAMENTE )pero bueeeeeeeeeeee………………………MAJUNIA una pregunta , crees que está bien entonces que toriyama inventara la historia de Dragon Ball ONLINE digo…………..toriyama CREO LA HISTORIA y por ende oficialmente para los FANATICOS y ADMIRADORES de Dragon Ball o los coreanos y japoneses (que suertudos de porra ojos rasgados de MI….) Sabrían de esa continuación por lo que lógicamente se podría hacer una continuación SIEMPRE Y CUANDO ya no se base en SOLO SUBIR DE NIVEL PEOR QUE POKEMON que sobrepasa el nivel 99 (en DBZ hasta el 999999999999) , yo simplemente estoy en la espera de un dibujo nuevo de toriyama y lo que haga y dibuje toriyama por mi será bien venido (últimamente nomas puedo saciar esta sed toriyamesca viendo el diseño de personajes de Dragon Quest y Blue Dragon aparte de cualquier one-shot de toriyama como el ultimo que está por salir en la Shonen Jump para los que no savian),bueno saludos y PORFAVOR VUELVE A RESPONDER COMENTARIOS COMO ANTES si??.

    PD: ¿¿Sokidan REEMPLAZO A PEPE GRILLO??¿¿Le pagas igual o le pagas mas?? (lo dudo jajaja)

    • Qué tal 002animetal, a veces leo sus comentarios a las apuradas, antes de irme de mi casa, y cuando regreso se me olvida responderlos, pero la mayoría de las veces lo hago ^^

      Sobre Dragon Ball Online, se dice que por lo comprometido que ha estado Tori en la realización de dicho juego, puede considerárselo dentro de la cronología oficial y por ende, como una suerte de continuación de su manga. Yo personalmente no estoy de acuerdo con esto ya que los soportes son completamente distintos. Dragon Ball empezó y terminó en el manga, Tori puede añadir lo que desee, pero el original siempre será el original, sin agregados. Si tiene sustancia como para dar paso a una continuación… yyyyy… como bien citaste el caso de Pokémon, basarse tanto en un juego puede volver muy repetitiva a la serie.

      Respecto a Dragon Ball GT, hace unos meses escribí un artículo referido a las múltiples críticas inferidas a dicho spin off, muchas de las cuales me parecen infundadas. Aún así, formo parte de los detractores de esta parte de la serie, lo notarás en el poco lugar que le doy en el blog.

      Lo del One-shot lo había leído hace un tiempito, creo que se trataba de una co-producción junto a otro mangaka, ¿No?

      Respondiendo a tu última pregunta, podés consultar los montos que percibe cada posteador en el apartado “Colaboran…“. Pepe Grillo no fue reemplazado y sigue siendo nuestro periodista estrella.

      ¡Saludos!

  9. Un One-Shot? Y de que trata, sobre Dragon Ball tambien o de alguna otra cosa?

  10. Del que escribia majunia es OTRO ONE-SHOT con colaboracion de su mejor amigo y tambien mangaka maasakato katsura (video i girl , I,S y ZETMAN) , ellos crearon un manga llamado YIJA , haora goku esta por sacar un one shot PROPIO y sin colaboracion de nadie , aca la nota completa.

    Edición # 45 (10/9): Masashi Kishimoto (Naruto)
    Edición # 46 (10/18): Hideaki Sorachi (Gintama)
    Edición # 47 (10/25): Takeshi Konomi (The Prince of Tennis)
    Edición # 48 (11/1): Kyosuke Usuta (Pyu to Fuku! Jaguar)
    Edición # 49 (11/8): Osamu Akimoto (Kochira Katsushika-ku Kamearikouen-maeHashutsujo)
    Edición # 50 (11/15): Akira Toriyama (Dragon Ball)

    http://www.anmtvla.com/2010/09/seis-autores-de-shonen-jump-sacaran.html#ixzz13DviBO3m

  11. Chamanista

    Muy buen analisis, pero sí , necesito más anime de dragon ball y con las técnicas de animación actuales.

    Quiero ver a la raza Saiyayin dando orden al universo.

    Me fui a la mierda pero bueno, me encantaria ver eso.

    Saludos! siga así!

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. Pingback: Sin descanso « La columna de Majunia

Responder

