Sobre Mr Popo azul…

Como se indica en la imagen, su piel debe ser negra…

En la última semana ha dado mucho que hablar la noticia de un nuevo tipo de censura sufrida por el anime Dragon Ball en los Estados Unidos, esta vez en la remake condensada y remozada que todos conocemos como Dragon Ball Kai, que actualmente se emite en Japón y ya está siendo doblada en otras partes del mundo (pronto comenzarán con el doblaje en latinoamérica). Como era de esperar, dicha censura fue el blanco de cuantiosas críticas, pero quizás no por las razones en sí, sino por la peculiar forma en la que a los yankees se les ocurrió solucionar lo que a sus ojos era un “problema”.

Resulta que Mr Popo, el hombrecito de procedencia misteriosa y aspecto aún más llamativo, que estaba siempre junto a Kami Sama, es negro. Sí, que eso ya lo sabían, pero parece que en el color de su piel reside el problema, bah, o en su condición de sirviente. De cualquier forma, a los gringos les pareció que podía ser mal visto un negro siendo sirviente o esclavo, que de alguna manera podía herir suceptibilidades, y por ello colorearon de azul chillón al bueno de Popo . Obviando el detalle de que Mr Popo no es ningún esclavo, sino el guardián del Templo Sagrado y que su rol no es más que el de asistir al mismísimo Dios de la Tierra, los argumentos expuestos  para tomar tal decisión resultan algo inconsistentes.

En una serie que se caracteriza por la violencia exacerbada, en donde abundan chistes morbosos y machistas, en donde se usa de lacayos a varios animales, en donde muchos valores pueden ser cuestionados según su interpretación, resulta que lo malo es la imagen que puede dar Mr Popo, en su carácter de negro sirviente/asistente. Por motivos similares se podría eliminar a Shu, el perrito ayudante del Emperador Pilaf, alegando “explotación animal”. Claro que es un ejemplo de Dragon Ball y la censura en cuestión fue perpetrada en DB Kai, pero el concepto es el mismo. Si se ponen rigurosos, que lo sea con todo. Y como Dragon Ball posee mucho contenido propenso a ser tijereteado, pues, no deberían dejar casi nada. Lo cual sería un sinsentido.

No basta con que la serie ya venga de Japón algo autocensurada, ni con los miles de retoques digitales que los norteamericanos acostumbran hacer, que ahora se llega al colmo de cambiarle el color a un personaje, quitándole parte de su personalidad, su identidad. Popo es una especie de hindú, no un mutante acuático, ni un Avatar, ni un “pitufo”, como han dado en llamarle a esta payasesca versión repintada. ¿Entonces, que Mr Popo sea un negro mayordomo puede herir suceptibilidades, más no así que los personajes se maten a palos entre sí? Es ridículo.

La medida no es inédita, hoy comentándosela a mi hermano, éste me enteró de que algo similar habían hecho con Jynx, aquel pokémon de cabellos rubios y piel negra, con aspecto de señora. En esa oportunidad sustituyeron el negro por el morado o lila (no lo sé y no lo voy a chequear, xD). Al menos pensaron en un color más acorde y agradable a la vista que ESTO:

Resulta asombroso a los niveles de estupidez que llega la censura. Por definición no es algo que respete la producción original, pero podría ser más mesurada. Así se arruina una serie, pierde su escencia si está llena de recortes y modificaciones. Y me imagino a esos censores autómatas, campeones de la moral, tijereteando sin cesar, por aquí y por allá… ¿No sería conveniente delegar este trabajo a profesionales de verdad? ¿Gente entendida en la materia, que sepa cuáles son los límites tolerables de la censura? O mejor, ¿No es hora de que se filtren las series tal y como lo son y de ser necesario, se emitan en horarios especiales? ¿O si empezamos por un poco de concientización en la casa antes de quejarnos de los presuntos peligros o faltas de respeto que paranóicamente vemos en todas las series?

Video en el que puede verse al ya bautizado “pitufo” Popo…

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 24/09/2010 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 13 comentarios.

  1. PERO QUE CARA………………………….POR KAMI-SAMA (que ironia) mr.POPO……………………POPOOOOOOO…….no se si tu majunia sabras si en la versio de DBZ tambien le cambiaron el color???? para comprovar si el nivel de censura a bajado (LO DUDO) o incrementado (es como preguntar si el sol brilla),estos “PROTECTORES DE LA MORAL” parece que si no encontraran algo que editar estos no recivirian paga,espero que la version latina no tenga esta ESTUPIDA censura porque sino tche ya me arruinaron la reinfancia,gracias por la nota y ……….ya saves jajajaja dibujos nuevos ^^.

  2. No, se fueron al carajo mal…. ademas a Mr Popo no se lo trataba como un negro esclavo, se o trataba como a un negro querible, no entienden nada los “capos” de db kai, pero asi como estas cosas, se q pueden venir peores….

    PD: Ya estoy a la mitad de lo mio…. se me esta complicando mas de lo pensado, pero lo voy a hacer, a terminar, y a publicar… y despues pondre cosas mas cortitas, porq sino voy a escribir cada muerte de obispo.

    Un abrazo capo.

  3. aweyyyyyyyy no manchen por lo menos si no querian “ofender” a la raza de color, lo hubieran pintado de otro color ¬¬ pero ese azul, parece error de televisor o que pex…
    saludos

  4. Señor majunia aunque no comente, me suelo pasar por aquí, pero como Songoku no es mi fuerte nunca encuentro un buen momento para comentar. Así pues me he cansado de esperar y aquí le dejo este comentario para felicitarle por su labor y que sepas que tienes un lector. Saludos!

  5. Señor Majunia por normal general y por 10km de agua salada que nos separan nuestros concursos no alcanzan sus tierras, pero hasta donde yo sé los de descarga digital que estamos realizando sí. Así que te animo a participar (si te interesa claro) a los que estamos celebrando estos días.

    El de commandos terminó, pero ya abrí otro nuevo.

  6. NO ME LO PUEDO CREEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR QUE LE HAN HECHO AL SEÑOR POPO??????????

    Estos yankis con la doble moral y el distinto rasero, podemos invadir y putear a millones de personas, pero tenemos que pintar a lo pitufo fluorescente a sr. popo, no vaya a ser que la gente piense que somos esclavistas…

    Un ejemplo más de hipocresía y van…

  7. joder, vaya panda de zumbados prfff

  8. Lo que pasa que Obama esta de presidente, sino ni cabida a esto. Ademas Fort es blanco y nadie lo censura, me gustaria que expliquen eso

  9. Ultimate Hammer Bro

    Bueno, eso solo es en la version de Toonzai/4Kids, porque en Nicktoons tambien echan DBZKai (DBKai en titulo ingles) y Popo es negro, aunque la version de Nicktoons ya censura sangre, cicatrices y bebidas…y curiosamente, pueden decir “muerte” y enseñar cadaveres, pero no “morir” y enseñar como mueren XD
    Por eso en EEUU tienen tanto exito los DVDs de DBZKai, porque son sin censurar mas alla de la poca censura que viene de japon ( y que hace al anime mas parecido al manga).

  10. Creo que esto que leí define cuan ultrajada me siento con respecto a esto. “Por definición no es algo que respete la producción original.”

  1. Pingback: Top 5: Personajes gordos « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: