La política en el Dragon World

“La mejor decisión es SIEMPRE MANDAR AL EJÉRCITO” (?)

En el presente post trataremos de describir y desmenuzar resumidamente el armado político del Dragon World, focalizando en el planeta ligeramente más similar al nuestro: La Tierra (?).

Como todo planeta habitado por seres humanos, dinosaurios y antropomorfos (?), la Tierra dragonballera está organizada bajo un sistema  que permita asegurar la convivencia y el bienestar de todos sus componentes.

El Rey

Simpático holgazán (?)

El regimen imperante en el planeta de Yamcha (?) y compañía es el monárquico-canino (?), en donde todo el poder está concentrado en manos de un perro que viste de traje y usa lentes (sin patillas (?) ). La autoridad de este auténtico rey se extiende a lo largo y ancho del territorio mundial, habiendo sólo unas cuantas autoridades que ejercen sobre los municipios más importantes.

El resto de la población, es decir, la que vive fuera de los cuatro o cinco grandes centros urbanos, o es muy ignorante y carece de estructuras definidas o está sometida a férreos caudillismos, o las dos cosas (?).

No se aprecia un mínimo de participación democrática ni siquiera en materia de leyes. Que yo recuerde, no existe parlamento alguno (debería revisar el manga para verificar si se hace algún tipo de referencia a esto). No hay división de poderes, el Rey perruno los detenta todos. También es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, que como ejército hace muy buenos desfiles (?).

Al tratarse de una monarquía, suponemos que el período de gobierno de la máxima autoridad carece de plazos, y también que su cargo es hereditario, a menos que el único Rey que vemos durante la serie haya creado el título y decida lo contrario. Algunos personajes en Dragon Ball son desmesurdamente longevos, los que nos permite pensar que el Rey puede perpetuarse lo suficiente como para que ya nos pongamos a hablar sobre sucesión (?).

El cargo no puede ser revocado. La única forma de tomar el poder es mediante un golpe de Estado como el que erigió por período de un día al malvado Piccoro Daimaoh, como gobernador global. La vía revolucionaria es la única por la cual introducir cambios, y está contemplada como primera ley (?) en una virtual Constitución.

Pequeños pueblos y comunidades rurales

La inflación, la inseguridad, la insetabilidad económica, las relaciones exteriores, la hambruna, el cambio climático y los crecientes conflictos con seres extraterrestres que ponen en peligro la paz mundial son demasiado como para que el esforzado e intachable Rey tenga que lidiar con problemitas menores, es por eso que infinitos enclaves rurales están presididos por autoridades extrañas al poder central. El Rey no delega sus obligaciones a otros funcionarios, eso NUNCA (?), sino que lisa y llanamente deja librada a buena parte de la población a la buena de Dios, que es Kami Sama, un atorrante sobre el que nos extenderemos más adelante.
Estas comarcas generalmente están lideradas por caudillos regionales, que viven en lujosos palacios en las cumbres de altas montañas, a costa del arduo trabajo cotidiano de su puñado de siervos. Vemos que, si bien el regimen político-económico es claramente liberal capitalista, todavía quedan reminiscencias feudales.

El de Ox Satán es el claro ejemplo de caudillo regional acaudalado

El habitante de la Tierra suele ser muy pasivo y sumiso, no se rebela ni cuestiona este tipo de caudillajes, y en muchos casos los promueve. La organización es marcadamente patriarcal, aunque existe un pequeño margen para los liderazgos femeninos, generalmente basados en la sanata (?) de la sabiduría y esas boludeces.

En determinadas zonas, el poder es ejercido ilegalmente por organizaciones paramilitares que coercionan sobre los poblados locales de forma brutal e impiadosa. Se trata de un flagelo muy común dentro del planeta y del que ni el Rey ni los Guerreros Z se han ocupado de erradicar por completo. Esto es así, un viva la pepa (?).

Cualquiera con dinero suficiente como para solventar los gastos se levanta un ejército y oprime a piacere a los poblados del culo (?) del mundo. Cero regulación de tiranías privadas ilegales (?)

A estos sectores se los invisibiliza completamente y sólo se les da entidad en festivales conmemorativos, que se revisten de una aparente igualdad que radica sólamente en el orden en que desfilan los pueblerinos (?): “Para desfilar somos todos iguales” (?).

Economía

Como decía unas líneas más arriba, el sistema económico es de corte capitalista (con la excepción de los mencionados enclaves feudales). Como no existe división política alguna, no hay países ni naciones, por lo que las consecuencias de la desigualdad la sufren los pueblos productores de materias primas, que ceden ante las majestuosas economías de las altísimamente  industrializadas urbes. Pequeñas aldeas se encuentran sumidas en la más profunda miseria y ni siquiera recursos tan elemantales como el agua les son proveídos por el gobierno. No existen ONGs que se ocupen de ello.
Esta economía capitalista está basada en tres tipos de explotaciones escenciales: la de la tierra (que pertenece a los susodichos caudillos en la mayoría de los casos), la de la industria (con especial énfasis en la innovación tecnológica y la producción de artículos innecesarios) y la del boxeo, las artes marciales y la lucha en general (?). El mercado de las peleas clandestinas mueve miles de millones de yenes (moneda japonesa y del Dragon World) y casi nadie está exento del mismo, habiendo participado de las mismas personas “honestas” (?) como Gokú.
No existen regulaciones de ningún tipo en materia económica, ni siquiera en el ámbito de la producción. Así es que tanto mega corporaciones como la Capsule Corp. dañan inestimablemente el medio ambiente sin restricción alguna, como peleadores intergalácticos incrementan su fuerza de manera indiscriminada poniendo en riesgo la vida de todos y todas.
Estos dos descontrolados mercados serán los que presumiblemente lleven al caos generalizado al mundo entero.

Jerarquías divinas

Que el mundo terrenal esté fuertemente jerarquizado se debe en buena parte al alto nivel de jerarquización celestial. Existe una multiplicidad de dioses y varios cargos burocráticos como el que ostenta Enma Daio Sama, el supervisor de ingresos al Más Allá.

El rango más bajo entre los dioses es el de Kami Sama, que oficia como Dios de un determinado planeta. Su tarea se limita a contemplar el mundo desde su Templo Sagrado que flota sobre las nubes, con nula intervención, sólo para entretenerse (?).

Notamos que una vez más, tanto en los parámetros para su selección como en el marco de sus funciones, el poder físico ocupa un lugar considerable. Los dioses difícilmente se preocupen por cuestiones de tipo filosóficas,  ambientales o espirituales, y tampoco hinchan las bolas exigiendo rituales en su honor o tributos hacia su persona, nada de eso, se encargan de un sector reducido de la población, el de los luchadores. De hecho, quien decida seguir el rumbo de las artes marciales y haya brindado servicios de este tipo a la humanidad, tiene el privilegio de conservar su alma y pasearse por el paraíso también con su cuerpo. No importa que hayas sido Albert Einstein, Da Vinci, Nietzsche, Maradona (?), Gandhi o la Madre Teresa, si no peleaste marcialmente por la justicia, te vas al tacho (?).

Un escalón por encima de los dioses planetarios están los galácticos, llamados Kaio Sama, que rigen sobre una porción de la galaxia. Concretamente son cuatro, divididos en los cuatro puntos cardinales. Ellos también se encargan de entrenar cada muerte de obispo a algún guerrero que ha prestado buenos servicios a su planeta de origen.

Se… su aspecto de gordo bonachón oculta el rol parasitario que desempeña. A este tipo lo mantienen nuestros impuestos (?).

Sobre los últimos prevalece el Gran Kaio Sama, un cargo único cuyo ocupante supervisa el enorme tiempo libre de los cuatro dioses que gobiernan la galaxia.

En el escalafón que le sigue están los Supremos Kaio Samas, los dioses de los dioses. Son cuatro en total y se ocupan de controlar a los Kaio Samas, es decir, hacen lo mismo que el Gran Kaio Sama, en pocas palabras, rascarse las bolas a cuatro manos. En la cumbre de la escala jerárquica divina está el Sagrado Kaio Sama, que sí, rige sobre todos los dioses de menor rango que él, pero se desconoce qué es lo que hace exactamente.

Eso sí, a los dioses se les puede destacar el hecho de recurrir a los seres más poderosos del universo cada vez que hay problemas con marcianos desquiciados, no como cierto Rey que siempre manda al muere al débil ejército bajo su mando…

En definitiva, los dioses teóricamente velan por la seguridad y el equilibrio del universo, pero en la práctica, salvo contadas excepciones, delegan esta responsabilidad a hombres-mono descarriados. Su voluntad importa poco en cualquier ámbito ajeno al de las peleas fundamentales.

____________________________________________________________

Así es como está, a grandes rasgos, diagramado políticamente el Dragon World. Como ven, de la manera más antidemocrática posible. Sin participación ni real ni teórica de las grandes masas, con un protectorado divino plagado de privilegios y arreglos turbios (Conservar el cuerpo de Vegeta mientras estuvo muerto, por ejemplo), y una inoperancia prístina por parte de los gobernantes terrestres que asfixia hasta la muerte a los más necesitados.

Eso que no hemos abordado estructuras espaciales tan complejas y enormes como las del Imperio de Freezer, la organización política polarizada del Planeta Veyita ni el patriarcado de Namek, otras formas de gobierno que ilustran detalladamente el panorama de autoritarismo irrestricto que impera en todo el Dragon World y del que aparentemente ni siquiera Gokú puede salvarlo, porque como el resto de la población, lo acepta dócilmente, manteniendo sólidos los privilegios de unos pocos.

Vieron… en Argentina no estamos tan mal después de todo (?)

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 01/09/2010 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Te olvidaste del gran Pilaf, opresor de multitudes! jajaja

    Che! tengo una idea para publicar algo aca, si me das el espacio, es medio loco, pero debe estar bueno, cualquier cosa avisame…

    Un abrazo crack.

    Un abrazo crack no, sino un abrazo…………..crack.

    • Mariano, usted sabe que tiene piedra libre para hacer lo que quiera, LO QUE QUIE-RA (?). No, bueno, no todo lo que quiera, no por nada soy el que mueve los hilos acá (?), pero todas las sugerencias son más que bienvenidas. Comentámelo por mail y negociamos derechos de propiedad intelectual y demases (?).

      PD: Sí, me lo deglutí a Pilaf, y eso que recopilando las imágenes para el post me lo crucé no menos de cinco veces. Qué va’hacer, la vejez (?)

      • Pero por dios cuanta amabilidad en esos caracteres!

        Sos el chaco torres de la pagina (?) (porq moves los hilos(?))

        te diste cuenta q al entrar aca se me pegan los (?), te odio.. (?)

        Dale, ahora me voy a dormir, pero maañan me levanto y te cuento por mail….

        Como me gusta el misterio, somos re Falcionis (?)

  2. Buenisimo! Si algo siempre me preocupaba y mantenia mi mente pensante era la politica en dragon ball (??) tembien se podria mencionar que el puesto de kami sama por lo visto se hace a dedo, recordemos que en un momento de la serie, digamos cuando goku te cago a trompadas, tu parte “buena” le dice a goku si quiere ser dios, obvio que goku no queria saber nada con el puesto ya que mr popo (otro mantenido por nuestros impuestos) tiene denuncias por acoso sexual y de plagio a aladin por el tema de la alfombra voladora…. ahh dsp termina siendo dende lo suficientemente ineficiente como para ocupar ese atareado puesto..

    • Es así, Dax. Todos los funcionarios están acomodados por el Sagrado Kaio Sama, que se ocupa de elegir muy a su séquito de manera en que su reinado pueda perpetuarse.

      Pero no es muy distinto a lo que nos pasa a nosotros. Dios se puso a sí mismo (?) y no nos queda más que obedecerlo, incluso a los que somos ateos.

      • toda la razon… me gustaria a modo de comentario no… un analisis sobre el camino de la serpiente, y que mierda hace la “princesa” es en el medio … (??) gracias =)

  3. Lo tendré en cuenta Dax, es muy venenosa (?) esa serpiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: