Figuras de acción: Un poco de Irwin Toy

Irwin Toy fue una empresa canadiense de fabricación y distribución de juguetes. A principios de la década, como consecuencia de complicaciones económicas, debió cerrar, para ser “reabierta” en 2003, por sus originales propietarios, George y Peter Irwin, bajo el nombre de itoys inc. Técnicamente es otra empresa, que actúa como continuación de su predecesora, pero aún así todavía es conocida por el viejo nombre de Irwin Toy e incluso lo utiliza publicitariamente.

Esta firma ha contribuido con un importante aporte al mundo de los juguetes de Dragon Ball, llegando a producir más de una decena de colecciones diferentes. Hoy nos ocuperemos de sólo una de ellas, tal vez la más popular de todas y que en la era post Dragon Ball, al menos en mi país, Argentina, fue la única que ingresó al mercado a hacerle algo de sombra a la archiconocidísima colección Super Battle del gigante japonés Bandai.

La colección en cuestión es la 5″ Super Articulated Figures, compuesta por once series de cinco figuras cada una, es decir, cincuenta y cinco figuras en total, que fueron lanzadas entre Junio del 2000 y Diciembre del 2002.

La particularidad de esta colección fue la de incluir a personajes inusuales para lo que en su momento, repito, al menos en mi país, era el mercado de figuras. Las colecciones de Bandai que llegaban a comercializarse en Argentina, junto a su respectiva piratería, estaban íntegramente compuestas por figuras de personajes luchadores y entre ellos, sólo los principales. Fuera de Gokú (en todas sus fases), Vegeta (ídem), Gohan (ídem), Piccoro, Freezer, Cell, Boo, Goten, Trunks y las fusiones, era imposible encontrar a otros personajes. Recuerdo que fue grande mi sorpresa cuando allá por el 2001 o 2002, en la famosa comiquería de Capital Federal, Camelot, en marco de mi visita anual a dicha ciudad, me topé con figuras de Raditz, Kaio Sama, Roshi y demás. Era algo inusual. Obviamente me hice con lo que pude, excepto Raditz que estaba reservado (¬¬).

Pronto llegaron los tiempos de la hiper masificación de internet y fue posible descubrir un mercado muchísimo más amplio, con otras marcas desconocidas para mí hasta el momento, y otras colecciones de las ya conocidas, especialmente de Bandai, que tenía en su haber mucho más que la clásica y aburrida Super Battle…

Pero sin duda, ninguna me causó tanto impacto como lo hizo Irwin Toy en su momento. Yo creía que figuras de personajes secundarios sólo era posible conseguirlas en Japón. En Argentina apenas empezaban a aparecer los conocidos gashapones…

Por su calidad, quizás no sea de las mejores (igualmente, puedo dar fé de que las figuras son excelentes), seguramente no esté a la altura de varias de las que están saliendo actualmente o de otras de marcas como Jakks Pacific o Bandai, pero no dejan de valer la pena, tanto por su variedad como por la aceptable cantidad de articulaciones que poseen (recordemos que están hechas principalmente para jugar, a diferencia de otras colecciones que hemos repasado). Miden entre 10 y 14 cm aprox., salvo excepciones como algunas mascotas incluidas o personajes petisos.

Y ahora sí, me dejamos el palabrerío a un lado y vamos a lo que interesa, las fotos de la colección completa.

Dentro de mi modesta colección personal (compartida con mi hermano) tengo algunas de estas figuras (Garlic Jr, Roshi & Umigame, Dende, Kaio Sama & Bubbles, Krillin [SERIE 9], Yakon y dos más que también pertenecen a otra colección de Irwin, Butter y Dabura, que a diferencia de los que se ven en las imágenes, incluyen ciertos accesorios).

Hasta acá el repaso de esta prolífera colección de principios de siglo. Próximamente más marcas y figuras tendrán su lugar en el blog, para todos los que como yo, se desviven por los héroes de plástico.

¡Ahí se ven!

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 28/08/2010 en Figuras de colección y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 8 comentarios.

  1. Esta gran coleccion de juguetes de dragon ball esta ESPECTACULAR , se nota que eres un gran fan de Dragon Ball al extremo (no tanto pero aun asi jaja) , en mi pais ecuador (america latina) amenos que Vayas a los lugares apropiados (que son pocos) o los pidas de importacion , solo veras juguetes de dragon ball de forma ULTRA QUE PIRATEADA O_o , afuera de los colegios de mi pais venden las figuras de DB (y digo ACTUALMENTE DE ESTE AÑO) a precios no tan caros por el echo de ser piratas , deveria de comprarme algun juguete de dragon ball porque sino no meresco ser fan de DB (aunque a toriyama no le importe) , gracias por toda esta curiosa noticia y por lo de pepe grillo ……. pues haber que ta le va aya en bagdad JAJAJAJAJAJA ojala vuelva en una sola pieza .O_o.

    • Ja ja, no te preocupes por Pepe, él sabe cuidarse.
      La colección que ves arriba no es mí, ojala la tuviese completa. Las figuras que tengo la suerte de poseer son las que indico al final del post, unas 7 u 8 de las más de 50 que son en total.
      Y no te lo impongas, no es necesario comprarse muñequitos para ser un digno admirador de esta maravillosa serie, con apreciarla y valorarla desde tu óptica, basta.

      Saludos!

      • Alejandro Aranda

        Mi colección es de Hybrid Action, tengo 14 de 24 figuras… Pero como son poquitas, quería agregar unas cuantas, etsoy a punto de comprar al super buu gris, androide 19, crees que queden muy grandes? vi que dijiste que las hybrid son muy chiquitas, aunque si exageraste, no miden 6 cm, miden alrededor de 11-12

  2. Qué tal, Alejandro. En efecto, erré en el cálculo. Tengo dos figuras de la Hybrid Action, Bardock y Gotenks, que miden poco más de 10 y 9 cm respectivamente.
    Por otra parte, sí, las de Irwin tienen una escala bastante mayor, quedarían bastante grandes junto a las de Hybrid Action de Bandai, pero si estás decidido a comprarlas, no dejes de hacerlo, como verás en el post, son dos muy buenas figuras las de Evil Boo y Nro 19, sobre todo ésta última.

    Saludos.

  3. Vos que te pensas? Que voy a dejar de pasar por aca? Minga que dejo de pasar.

    Che como andas gato?? Vas a volver a escribir? Dale, no seas ortiba, vigilante y del ciclon.

    • ¡No es cierto! ¡Es mentira! ¡Sos una aparición espectral, una imagen residual de Sokidan o una emanación de mi subconsciente que se está aprovechando de mi paseo melancólico por el blog para jugarme una sucia treta!

  4. Hola, haces envios a provincias? todavia tienes en stock?

  1. Pingback: Mis figuras, mis preciosas figuras de colección « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: