La muerte en Dragon Ball

Dragon Ball debe ser una de las series que mayor cantidad de muertes ha tenido. Alrededor de setenta entre personajes principales y secundarios, y unas cientos de miles más si contamos a los sufridos habitantes de diversos planetas que fueron destruidos en más de una oportunidad. Pero… ¿Cómo se utilizó el tema de la muerte? ¿Qué significaba para la historia y en qué medida favoreció a su agotamiento absoluto?

Para comenzar voy a fijar mi postura: En Dragon Ball se usó a algo tan delicado como la muerte con demasiada liviandad. Casi que se le restó importancia, y la preocupación manifestada por los personajes ante la posibilidad de morir fue siempre muy exagerada, mucho mayor a lo que de hecho implicaba (en realidad, ser asesinado) en Dragon Ball.

Las primeras muertes de la serie fueron trágicas en su mayoría. Hablo de las que sufrieron personajes principales del bando de los buenos, porque está claro que su caso siempre fue distinto al de los “malos”.

Durante la saga de Piccoro Daimaoh murieron Krillin, Roshi y Chaoz. De todas, la que mayor impacto causó, la más dolorosa, fue la de Krillin, por ser el mejor amigo de Gokú, por cómo se desarrolló, con un ambiente de suspenso pocas veces igualado en la serie (de anime) y un desenlace inesperado. Estas muertes tuvieron un ingrediente especial que no había tenido, por ejemplo, una sentida muerte anterior, que fue la de Bora, el indígena que vivía al pie de la Torre Karin con su pequeño hijo, Upa. Cuando éste fue asesinado con mucha frialdad por parte de Tao Pai Pai, se sabía que con ayuda de las Esferas del Dragón podía ser revivido, y de hecho, es la promesa que Gokú le hace a Upa antes de escalar por la Torre.
El caso de Krillin y compañía es distinto. Luego de cumplir su deseo, Piccoro Daimaoh destruye al dragón Shenron lo que significaba el final de las esferas y por ende, de las posibilidades de revivir a los caídos. Estas muertes, en el momento, se sienten como tal. Los personajes que cayeron en desgracia han dejado de existir, no volverán, sólo queda su recuerdo. A partir de ahí se le podía temer a la muerte porque no había forma de volver de esta. En ese breve lapso entre que Shenron está muerto y Kami Sama lo revive, por primera vez la muerte significa algo en Dragon Ball, algo serio.

Luego, la única preocupación recaerá en la vida de Piccoro Jr. Si éste muere, también Kami Sama y por tanto, las esferas. Llega una muerte dramática: La de Gokú, su primera. Es dolorosa por el simple hecho de ser el protagonista, por tener una resistencia de acero, por ser el que nunca puede morir. Bueno, ahora sabemos que ni el más fuerte (aunque en ese momento no lo fuera) le escapa a la parca. Pero desde el mismo momento en que Gokú cierra sus ojos y sonríe, en lo que fue una épica escena de la serie de anime, se sabe que su ausencia es sólo temporal, y sólo para los personajes que aún viven, porque para el lector/espectador, Gokú nunca se va. Lo podemos ver vivito y coleando en el Otro Mundo. Entonces ¿qué produce la muerte de Gokú? Nada, nada en absoluto. Para sus amigos, como si estuviese de vacaciones. Para nosotros, un simple cambio de escenario para su entrenamiento. A todo momento lo vemos junto a Kaio Sama y es como si estuviese vivo.

De la misma forma sucede con los que uno a uno van cayendo frente a Nappa y Vegeta. Con la excepción de Chaoz, que no puede ser revivido por segunda vez, y de, como dijimos, Piccoro, que debe resguardar su vida para recobrar la de todos los demás. Pero finalmente muere y de manera muy emotiva, salvando a su discípulo Gohan. Otra vez, como pocas veces en la serie, se abre un breve período de tiempo en el que se cree que las pérdidas ahora sí son insalvables, las muertes se sienten de verdad… sólo hasta que nos enteramos de que existen otras Esferas del Dragón, con las que todos, excepto Chaoz, podrán volver a la vida.

Ya en Namek se produce la que fue, para mí, la más trágica de todas las muertes. Krillin es literalmente explotado cruelmente por Freezer, en una sucesión muy veloz y cambiante de hechos que fueron desde la alegría y tranquilidad de haber triunfado a la impotencia y desesperación que generaba el retorno del tirano. Párrafo aparte para la escena de la muerte en sí, con Krillin pronunciando a gritos su última palabra, “Gokú”, pidiendo auxilio a su amigo de toda la vida. Krillin no podía ser revivido por segunda vez, ésta era su muerte, tan dolorosa como definitiva. El que teniendo 8/9 años no quiso pegarle al televisor intentando en vano (?) matar a Freezer, no entiende nada.

Pero como en Dragon Ball la vida es más sabrosa (?), al poco tiempo el efecto de esta muerte se desavenció, al enterarnos todos de que las poderosas esferas namekianas podían revivir infinitamente a cualquier persona.

De aquí en adelante las muertes en Dragon Ball son insignificantes, sin importar el nombre de quien la sufra. Llámese Trunks, Gokú, Vegeta o Krillin. Todas carecen de ese componente emotivo y de profundo vacío que sólo genera una muerte de verdad. Si por algo nos duelen las muertes, es por el dejar ser, con la muerte ya no se es, y las pérdidas cercanas son eso, pérdidas. A un muerto sólo se lo puede recordar, pero no volverá, nunca jamás. En Dragon Ball sólo pasó con Son Gohan, el abuelo adoptivo de Gokú. Conocimos su muerte a través de flashbacks y tras ésta, sólo pisó el mundo de los vivos una única vez. Después de eso, no se lo vuelve a ver (quizás sí alguna vez a las perdidas y muy poquito tiempo, en este momento no lo recuerdo más que en los capítulos de relleno tras el 23º Tenkaichi Budokai, pero no forman parte de la historia original), nunca más. Su participación se cerró y es parte del pasado. ¿Cuándo pasó algo similar con un personaje importante? Nunca, sólo Nro 16 corrió la misma suerte.

Todo esto me lleva a pensar: ¿Qué papel jugaban las muertes en la serie? ¿Por qué algunos personajes lloraban tras el fallecimiento de otro? Alguno podrá decir que por el dolor que causa toda muerte, pero está claro que aquí la muerte no significa lo mismo que entendemos por “muerte”, en toda su dimensión. Cada vez que un personaje moría, sabíamos que iba a regresar. Sí, también teníamos la certeza de que al final de todo el villano de turno sería vencido (otro de los puntos flacos de la serie), pero de no ser eliminado la serie no podía continuar, así que era algo lógico. También parece que sin el grupo entero sano y salvo no se podía seguir adelante. ¿Por qué al menos una vez no se mató a alguien y se lo dejó tranquilo con su muerte? ¿No le habría aportado más seriedad no sólo a este tema en particular, sino también a la serie? ¿No habría sido un poco más realista?

Puede que sea mucho pedir para un Shonen, destinado a un público más bien infantil y adolescente… pero creo que le habría dado otro toque a toda la historia. La muerte es un final. Para algunos, el comienzo de otra vida, en otras condiciones y en otro lugar. Para otros, entre los que me incluyo, la progresiva transformación de nuestro organismo en diferentes formas de energía que ese “todo” viviente que es nuestro planeta asimilará y utilizará con otras funciones. Pero de todas maneras, es el final de un ciclo, un cambio radical en la situación de un individuo. Esto no fue así en Dragon Ball, las muertes apenas fueron meras “pausas” en la misma vida terrenal y humana (o saiyajin, o namekiana, o…) de los personajes.

¿Les parece que el tratamiento de las muertes pudo haber sido mejor? ¿Qué creen que habría aportado la desaparición total y definitiva de algunos personajes importantes y queridos?

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 07/08/2010 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Yo pienso lo siguiete.. es una teoria bastante acertada a mi entender:

    1ro q nada, como todos sabemos la histoia de db comenzo gracias a la existencia de las esferas… que pueden cumplir cualquier deseo… obviamente q no estaba en la mente de tori en ese entonces tornar la serie en cruentas peleas a tdo o nada como lo fue dbz. Justamente fue en esa serie donde mas empezaron a morir todos…
    y bueno… el chabon tenia ahi las esferas, era lo mas obvio del mundo que cualquier persona con dos dedos de frente iba a usar las esferas para volver a alguien a la vida…

    para mi es como q de alguna manera se dio cuenta despues q tenia las esferas ahi al pedo y dijo… bueno… empezamo a matar personajes a lo loco….

    Se q no me exprese bien, pero creo q se entendio

    aguante yamcha carajo (?)

    un abrazo bruno.

    • Claro Mariano, se entiende perfectamente. A lo que vas es que justamente el número de muertes no sólo aumentó por la intensidad y frecuencia de los combates a muerte, valga la redundancia, sino porque al mismo tiempo existía la posibilidad de utilizar las esferas. Éstas, que habían pasado a un segundo plano siendo las que le daban el nombre a la serie, pasaron a ser un recurso más como lo habían sido las Cápsulas Hoi Poi o la Nube Voladora.

      A lo que yo voy es al tratamiento en sí de la muerte en toda su dimensión. No sé si Tori lo habrá meditado alguna vez, pero creo que se podría haber tocado de otra manera. Haberle dado mayores limitaciones a las esferas en lugar de hacerlas más poderosas. Porque al final de cuentas, morir no significaba nada a cierta altura de la serie. Si la posibilidad de morir y no regresar nunca jamás hubiese estado latente en cada combate, éstos de seguro hubiesen sido más emocionantes, y las pérdidas, más dolorosas y sentidas.

      Saludos!

  2. bueno despues de la saga de freezer, creo que la única muerte que dolió ( o bueno, por lo menos a mi ), fue la de Goku en la saga de cell, aquella que pareció definitiva (?) y que de hecho asi fue por 7 años….

    a todas estas ¿ porque carajo fue que no revivieron a Goku si se podía ?, se que mencionaron la razón pero yo no la recuerdo, creo que fue Goku el que dijo que no ( mucho hijo de puta dejar a Goten sin papa asi porque si )….

    en todo caso en esa vez no revivieron a Goku, y al principio de la saga de boo en lo del sayaman Goku parecia no volver ( y mas con ese ending tan hijo de puta en el que Goku se iba como un angel ), incluso volvio 24 horas y regreso al otro mundo, incluso se despide de Gohan con un ” hasta siempre “, aunque claro al final esta muerte igual se pasa por los huevos y lo reviven y no vuelve a morir en el manga.

  3. A ver… veamoslo con calma…

    Veamoslo tomando como referencia el como son usadas en las películas. Puede que en comparación esta salga en detrimento con respecto al material original, pero yo creo que sinceramente tiene fuerte valor simbólico.

    En la pelicula numero once de dragon ball z, la de buu adicto a las chuches y susceptible a lso insultos (es el malo y resulta que es sensible a lso insultos? y por k en vez de humillar a vegeta por oo vez seguida no se pusieron a insultar al monstruo para acabar con el? creo yo k resulta mucho mas rapido y barato…) los héroes reunen las bolas de dragon en la tierra. La escna de la bsuqueda no llega a durar ni un minuto. Cuando la comparo con los 50 episodios que tardo goku en dragon ball en reunir las bolas de dragon no puedo mas que emitir el tipico sonido que uno hace cuando estrella la palma de su mano contra la frente de su cabeza con tal fuerza que esta tiembla.

    Y aquí no acaba la cosa. Vemos un numerito de fuegos artificiales spielbergianos, y otro minuto después aparece shenron cual dragón chino, preguntando que deseos se quieren formalizar. Y, si mal no recuerdo, le hacen una pregunta que no llega casi ni a pregunta, sheron dice k no, y se queda como un imbécil, esperando hasta el final de la peli a que alguien le venga a formular algún deseo (tendría k haber aparecido ahi freezer deseando ser el mas poderoso del mundo XD)

    En el resto de las películas sheron es utilizado para tareas tan mundanas como abrir cajas, resucitar muertos, resucitar y resucitar. Sheron, sin animso de ofender a nadie, se ha convertido en la putilla de los guerreros z que acude detras de los malos para limpiarlo todo. Un desastre. Y lo peor es que…

    Lo peor es que a partir de la saga de freezer, (algunos dicen que a partir de la saga de piccolo) el papel de shenron se limita a ser convocado para resucitar a quien haga falta. Que yo recuerde solamente en dos veces a lo largo de la serie llegados a este punto se le pide a shenron algo diferente a resucitar muertos. De hecho, casi diría que al mismo tiempo que la muerte, shenron deja de convertirse en el protagonista omnipresente de la saga para pasar a convertirse en la mascota de la serie. Puede parecer cruel, y puede que lo sea, asi que si se meten ustedes conmigo no se lo reprochare (con ello no quiero decir que dragon ball sea uan serie de mala calidad ni ningún otro tema de parecida índole) Simplemente expreso mi enfado por la perdida de importancia argumental que adquiere shenron.

    PD: Por cierto, a todos los terrestres que mato nappa al llegar al planeta nadie les resucitó, o sea, que Goku se olvido de ellos y se quedaron muertos de por vida jajaja

    PDD: Aquí en españa supuso un severo golpe la segunda muerte de vegeta. No se en las demás versiones, pero en la version castellana, piccolo le dice a vegeta que cuando muera su cuerpo se desvanecerá y su alma pasara a ser purificada y depositada en el cuerpo de algun terrestre (!)

    Un saludo

    • Es oportuno el ejemplo que das de las películas, justamente porque en estas se produce la fetichización in extremis de todos los clichés de la serie (da para desarrollarlo en un post particular). El de las esferas como mero recurso y Shenron como adorno decorativo es uno de ellos. Para definirlo de manera menos ofensiva, podríamos decir que era como uno de esos cortaplumas multiusos, que vienen con navaja, destapador de botellas y demás.

  4. Pos a ver si los examens me dejan y puedo enviarte algo, k gracias a dbz abridged se mestyan ocurriendo ideas… (como pro ejemplo, todos los topicos de las peliculas de dragon ball…)

  1. Pingback: El mejor anime « La columna de Majunia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: