Dragon Ball Multiverse: Más de lo mismo

Desde hace tiempo venía queriendo expedirme en este blog acerca de uno de los Doujinshi de Dragon Ball de mayor repercusión en los últimos tiempos. Ya lo había hecho vagamente hace poco más de un año y medio, en el desaparecido foro del sitio web Dragon Ball Galaxy, pero lamentablemente aquella opinión se ha perdido junto con el foro entero. El webcómic aficionado del que estoy hablando, como indica el título, es Dragon Ball Multiverse.

Para empezar ¿Qué es Dragon Ball Multiverse? Pues, se trata de una de las tantas historietas creadas por fans aficionados que pululan en internet. Los autores de este comic online son los franceses Salagir y Gogeta Jr (sus nicknames), y junto a ellos, un grupo de trabajo que se encarga de colorear algunas páginas del Fan Manga, traducirlo a diferentes idiomas y administrar el sitio web donde se publica, entre otras tareas menores.

El trabajo que realizan, sin dudas es excepcional. Llegan a publicar hasta tres páginas a la semana y ya totalizan 216 en lo que va del comic. El estilo del dibujo es bastante similar al de Toriyama, y esto se puede apreciar bien en algunos de los bocetos de los personajes. Respecto al trabajo de producción, entonces, Dragon Ball Multiverse es irreprochable.

Mi crítica se focaliza únicamente en el plano argumental. En este sentido, veo un argumento muy pobre. La historia trata más o menos de un torneo entre luchadores de diferentes universos, reunidos por una raza que ha conseguido transportarse de una dimensión (o universo) a otra. Esta multicplicidad de universos, es explicada en el comic de esta forma:

no hay un universo, sino muchos, y cada uno sigue su propio camino. Con sus mismas causas, sus mismas consecuencias, por tanto son todos iguales, pero un acontecimiento inesperado hace que haya diferencias entre los universos.

Dejando de lado la incoherencia que representa el que se den diferentes hechos inesperados en universos iguales (al poseer idénticas causas y consecuencias, aquellos acontecimientos deberían darse de igual manera), nos encontramos con una idea en concordancia con la historia original, y es la de las diferentes líneas temporales. De hecho en DBM se lo puede ver a Mirai Trunks asistiendo al torneo. Ahora bien, de la enorme diversidad de tramas que podrían haber desarrollado a partir de esa idea primaria, eligieron la más simple y repetida de todas.
Quién sabe por qué, estos alienígenas que podían atravesar universos, al encontrarse con los Namekuseijins de cierta dimensión, acordaron organizar un torneo de peleas. Nunca se les ocurrió intercambiar conocimientos, mercancías o producciones culturales (que, más allá de ser todos los universos iguales, debían tener sensibles diferencias), no, eso nunca. Mejor pensaron en armar un super mega duper archi recontra (?) torneo de lucha con los ultra mega super duper archi requeterecontra (?) peleadores más poderosos de los distintos universos.

El aspecto post DBZ de algunos personajes supera largamente a los de DBGT. Uno de los puntos altos de DBM.

Así, sin demasiada complejidad argumentativa, dieron rienda suelta a su imaginación y comenzaron a enfrentar a todos los guerreros posibles, sin mayor cuidado al cruzar personajes de manga y anime, siendo que el comic, según lo que sus autores dicen en el sitio web, pretende ser una continuación del manga.

El argumento es simplista y monotemático, carece de matices que enriquezcan la historia. Si bien no ha concluido, no hay giros inesperados ni tampoco subtramas que vayan más allá de las historias personales de algunos personajes.
No se han preocupado por resolver el problema de las barreras idiomáticas, que puede solucionarse con el simple uso de algún intercomunicador o algo por el estilo. Son pequeños detalles que hacen a la calidad de la obra, aunque en el caso puntual del idioma tienen a favor que Toriyama tampoco le haya dado importancia en la historia original, en donde seres de diferentes planetas se comunicaban entre sí sin inconvenientes.

Por lo demás, Dragon Ball Multiverse cuenta con todos los condimentos que, con el perdón de las damas (?), le paran la pija a cualquier fan troglodita amante de las peleas por las peleas mismas. Es el sueño desvelador de este tipo de fans, ver a Pan y a Bra transformarse en Super Saiyajins o a un mega musculoso Broly dándole masa a todo aquel que se le cruce. Quizás decir que es el tipo de producto que consume el fan pelotudo sería muy ofensivo, porque tal vez no todos los seguidores de DBM ingresen en esta categoría.

Las transformaciones de fantasía, como esta de Bra, hija de Vegeta, son imprescindibles para ganar la aprobación de muchos fans.

Sin modificar el tema central de la historia (el torneo…) se podrían haber incluido muchas otras sub tramas como conflictos y confusiones interuniversales (que algún personaje caiga por error en otro universo y se pierda dentro de él, qué sé yo), que los organizadores tengan un plan maligno secreto o que al menos… ¡Haya un nudo! Porque de momento ni siquiera hay una complicación central a la que superar, simplemente nos enfrentamos todos para ver quién la tiene más grande y listo. Qué entretenido. Quiero creer que sobre el final se presentará algún problema de grandes proporciones que le imprimirá un poco de suspenso y/o tensión a la historia. Aunque si lo hay, es de esperar que la amenaza sea representada por algún peleador super poderoso que ni aunando las fuerzas de todos los universos puede ser derribado por lo cual se recurrirá a una gigantesca Genki Dama cósmica que acabará por destruir las barreras universales y dará nacimiento a una nueva especie de preservativos vivientes super saiyajins (?).

No pueden faltar la chica sexy y alguna situación absurda como para amenizar la lectura...

No pueden faltar la chica sexy y alguna situación absurda como para amenizar la lectura... Todos los clichés en una sóla historieta.

La historia de DBM sigue en la misma línea, aunque elevada a la enésima potencia, que terminó por degenerar y empobrecer a Dragon Ball. Cuando Dragon Ball dejó de combinar humor, aventuras y peleas para tornarse más seria pero repetitiva y pasar a ser peleas, peleas y más peleas, aumentó su popularidad pero disminuyó su riqueza argumental, se vació. No es extraño que las historias de peleas amasen tanta popularidad, es lo que el fanático bobo promedio demanda y lo siento mucho si ofendo a algún lector del webcomic en cuestión. Y esta es una generalidad que se da en muchos otros mangas creados por fans, entre los que se puede mencionar a Dragon Ball AF como uno de los más reconocidos.

Los autores, también a través de la página web de su doujinshi, dicen odiar a Dragon Ball GT (habrá que ver por qué razones, porque las hay muchas y opuestas, y una puede ser la de la simple imitación o repetición de las críticas inferidas a la serie). Pues yo pienso que su obra no está muy lejos de ser algo parecido. Yo veo en Dragon Ball GT (y aún más en secuelas no oficiales de ésta, como  DBAF) el prototipo de serie que fascina a un gran número de seguidores con unos pocos, pobres y bastante superficiales ingredientes como nuevas fases de super saiyajin, niveles de poder ilimitado y fusiones muchas veces fantaseadas entre personajes tan disímiles como el monstruo Majin Boo y la tortuga Umigame (?).

Pan Super Saiyajin. Con una atracción así, no es necesario preocuparse por el argumento a la hora de captar la atención.

Se podrá acotar que no se trata más que de un Shonen y que quienes lo consumen sólo buscan acción. Es cierto, Dragon Ball es un shonen y las secuelas inspiradas en la serie también deberían serlo. Pero precisamente un comic aficionado hecho por el propio gusto de hacerlo, sin afán de lucro y sin estar dirigido ni a un público ni mercado determinados, otorga libertades que realmente pocos se toman. Los argumentos siempre dejan mucho que desear y son muy repetitivos. Dragon Ball Multiverse no es la excepción.

Desconozco cuál sea el paladar (?) de Salagir y Gogeta Jr, pero por la tendencia de su manga les recomendaría terminarlo con una super fusión de todos los peleadores transformados en Super Saiyajin 94 (?) para poder amordazar a Broly (?) y luego, haciendo uso del Kaio Ken aumentado 12,000 veces, realizar un mega Kame Hame Ha que destruya la relación espacio-tiempo (?). Sería un final memorable y emocionante (…) que de seguro haría colapsar el sitio por la interminable cantidad de visitas recibidas.

Por el momento no hay condimentos que lo lleven a uno a seguir con regularidad la historia, bastante aburrida en sus primeras 216 páginas, y el interés sólo reside en la curiosidad de saber cuál es el desenlace de tan majestuoso torneo…

Pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito, y allá él al que le atraiga este tipo de historias.

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 15/04/2010 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 21 comentarios.

  1. vos sabes q te iba a decir de esta pagina porq me la pasaron hace poco??

    te soy sincero con lo q me parecio: la historia recontra flashera y muy voladora, esa raza q sale de la nada es como medio inexplicable y por otro lado como q hacen un re quilombo con los universos y de pronto te encontras con 55 gokus vegetas y guerreros z….

    pero confieso q medianamente me atrapo para ver como carajo seguia, pero desisti masomenos a la mitad de lo q hay publicado…

    en otras palabras, esta bueno ver combates medios raros… pero la manera q llevaron para realizarlos no me gusto para nada…

    he dicho

    pd: a la espera de el arreglo de la pc para poder hacer la nueva participacion…

    abazo bruno

  2. Bueno, la verdad es que lo que presentan no innova mucho, más allá de la curosidad de ver como termina el torneo. Yo pienso aún así que esta mejor que GT, por lo menos en el sentido de personajes. No habria estado mal que hubieran metido a los personajes de GT como uno de los universos.

  3. No entiendo qué es lo que estás buscando en un manga, anime o doujinshi de Dragon Ball por ejemplo, lo único que estás criticando es la trama, y por eso… según tú es más de lo mismo. Hay muchas otras cosas que criticar además del argumento principal en una historia. Si quieres criticar una “secuela” tienes que compararla con la precuela, y darle mucho más merito al mismo doujinshi si lo hace bien, como por ejemplo lo de los idiomas; si vez este que este punto se lo pasaron por el culo en Dragon Ball Z, ya sea porque le daba ladilla a Toriyama o porque simplemente en el argumento de la serie las cosas son así, no puedes decir que seguir con eso sea un fallo; tú al final aprobaste esto, pero si lo piensas no debiste ni criticarlo antes.

    La serie original nunca contó con una gran trama, lo más impactante en toda la historia en mi opinión fue la muerte de Krillin después del segundo torneo, y todo lo que vino desde la llegada de Trunks hasta Cell. Todo lo demás es normal.

    Dragon Ball multiverso tiene muy poco criticable, tiene una historia decente pero que te mantiene con muchas ganas de saber que pasará, la temática es brutal; que hagan que la mayoría de los personajes que uno siempre se preguntó cómo sería si se enfrentaran y hacerlo creíble, le da 10 puntos, sin contar personajes que aún sin ser fan, morirían por verlos en acción como los de Chrono Trigger y el de Dragon Quest; nada más eso lo hace cualquier trama. Los diálogos son impecables, los personajes no dicen cosas inútiles, son muy entretenidos e identificables, algo que apestaba en Gt, y captan la personalidad de cada personaje muy muy bien. Tiene personajes misteriosos como XXI, el hijo de Ikl y el que aparece detrás de Tapion que uno espera saber quienes son.

    Entre otras muchas cosas.

    • ¿Te parece poco la trama de una historia? A mí se me hace que es neurálgica.
      Yo no estoy buscando nada en particular, opino sobre lo que está, y así como hay trabajos que me parecen dignos de reconocimiento, este me parece aburrido, monótono, repetitivo y bastante vacío. Vos no estás de acuerdo con mi argumentación, no porque no te parezca lógica o acertada, sino porque, por lo visto, te encanta DBM. Enumerás una serie de virtudes que no son más que apreciaciones muy subjetivas acerca del doujinshi. Decís que los diálogos son impecables… ¿Por qué? ¿Poque los personajes hablan entre sí y logran comunicarse? ¿Porque cada personaje se vuelve infinitamente previsible en sus comentarios en el afán de los creadores en ser “fieles” a la personalidad de cada uno?
      Hablás de la captación de la personalidad… Decime, ¿qué historieta estás leyendo? ¿A qué personaje podemos ver en toda su dimensión en un manga que consiste únicamente en una pelea tras otra? Decime cómo analizás la profundidad psicológica de cada personaje si lo único que hacen es pelear. ¿A través de los “diálogos impecables”? Porque hacer que Vegeta diga “insecto” no es ninguna proeza, ni señal de que los autores han conseguido una riqueza dramática y expresiva semejante a la de Toriyama.
      ¿Qué es para vos, decir cosas inútiles? ¿En la serie original, Gokú no decía cosas inútiles, no hacía chistes? ¿Vos, aparte de tu comentario, no decís nunca cosas inútiles? Decir sandeces y cosas fuera de contexto es parte de la vida cotidiana, eso robustece las características expresivas de un personaje, no las empobrece. Vos remarcás justamente lo contrario, te conformás con un discurso funcionalista, en donde cada palabra, cada frase, tiene una causa y una consecuencia lógica. Ahora me pregunto yo… ¿Eso buscás vos en un manga? ¿Qué buscás vos?

      La temática es brutal negativamente hablando. Un bodrio matizado con algunos dibujos muy buenos. Ah, por cierto, sobre el dibujo, hay capítulos (sobre todo los especiales), que están horriblemente dibujados. Ya que querías mi opinión en otro orden de cosas más allá del argumento.

      Si a vos te atrapa una historia basada pura y exclusivamente en las peleas, hecha por y para las peleas, allá vos. A mí no, me aburre, me parece soso. El componente principal de Dragon Ball eran las peleas, está claro, pero detrás de ellas había una historia, un desarrollo que gestaba y daba forma a aquellas peleas. Había una graduación en la relevancia de las mismas. No era lo mismo Yamcha contra los Saibeimen que Gokú recién llegado contra Nappa, existían distintos niveles de intensidad, ambiente y significación. DBM es una plataforma de combate y que se maten a palos todos los personajes que puedas imaginar. Vaya, complejísimo. A quién se le hubiera ocurrido, pensar un fan fic de Dragon Ball que trate íntegramente sobre peleas… WOW.

      Si leyeras mi blog, sabrías lo que pienso de la trama de Dragon Ball en términos generales y en particular sobre cada saga. Sabrías que para mí, Dragon Ball murió argumentativamente después de la saga de Freezer, y que la de Cell, con una buena idea embrionaria, no supo ser llevada a buen puerto. También sabrías lo que pienso de DBGT si le pegaras una ojeada a mis posts.

      que hagan que la mayoría de los personajes que uno siempre se preguntó cómo sería si se enfrentaran y hacerlo creíble, le da 10 puntos

      Si te preguntás cómo hubiese sido un combate entre Broly y Super Vegetto, podés seguir preguntándotelo, porque el que viste en DBM no es más que una interpretación personal de sus autores. Son todas ilusorias, mientras no salgan del cráneo del autor original (Toriyama), seguirán siendo de fantasía. Y las podés imaginar tanto vos, como yo o como Salagir y Gogeta Jr.

      En esta crítica me circunscribo al argumento, casi inexistente, plano, lineal. Está lleno de clichés, hecho a la medida de la demanda masiva. Si vos concebís a Dragon Ball como peleas y poco más, me parece perfecto. Pero acá lo apreciamos de verdad, y como conocemos su potencialidad, exigimos más, y criticamos.

    • +10000000000

  4. Lo que te estoy criticando es eso mismo que dices de la “trama pobre” las cosas se critican cuando ya están terminadas, o empezaron muy muy mal, y en este caso sólo por el hecho de que te tomes la molestia de escribir todo un artículo o que digas “potencialidad” hace que no creas que haya empezado mal.

    La historia no va ni por la mitad, no puedes criticar la trama, en tal caso, cómo se está desenvolviendo, apenas se está terminando la primera ronda y se ha visto más climax en multiverso que en todo gt junto. La misma pelea fantasiosa entre Broly y Vegetto, y el intento de Boo de devorarlo fue muy bien llevado. El que Bojack haya matado a Pan abre otra sub trama interesante. Los personajes ocultos y misteriosos.

    Para mi subjetiva opinión todo está bien pensado hasta ahora que se podría hacer una buena continuación en anime de Z.

    • chamanista

      Que tal Evan…mirá yo tampoco coincido con vos en que la trama sea buena, te doy mis razones:

      – Dragon Ball Z cerraba su ciclo, ya no podían ser más poderosos los personajes, no había planeta que aguante las peleas entre los personajes.
      – DBMV tiene excelentes dibujos, pero toda su historia es empachadora…es como lo que pasa con ciertos juegos , por ej Marvel vs Capcom 3, Hulk contra Chun Li (como si chun li pudiera contra hulk!!), megaman(!) contra capitan america (WTF!!!), Mortal Kombat vs DC: SUPERMAN vs SUBZERO (POR AMOR DE JEHOVA!!, que le va a hacer subzero a superman???, cosquillas???)
      Un pollo al horno es una rica comida, unas buenas pastas a la pomarola muy rico, flan con dulce de leche una exquisitez…PERO QUE PASA SI PONEMOS TODO JUNTO???

      UN ASCOOO!

      entendes la idea?

      Broly vs Vegeto??? POR FAVOR!!! Broly ni siquiera aguantaría contra goku SSJ 3, para vegeto o para Boo el Broly sería un puching ball.

      La verdad que la trama de DBMV ya esta bastante desarrollada y no aporta nada interezante, es un menjunje(!) de todo que no deja sabor a nada.

      • 002animetal

        PROTESTOOOOOOOOOOOOOOOOOOO (Frace celevre de Poenix Whrigt. muy buen videojuego de novelas graficas …. jueguenlo por NDS ).

        Devo protestar ya que si es cierto que la historia de Dragon Ball MULTIVERSE es muy no tan buena que digamos …………. pero aunque ustedes no lo crean detras de todo aquelo se esconcen subtramas que solo si te lees las novelas que describen las consecuencias de cada universo cuando cierto suceso no salio como en el universo original que todos conocemos de Dragon Ball , un ejemplo , me lei hace unos 3 meses la novela de Dragon Ball Multiverse (si exacto solo LETRAS)………. exactamente del universo 16 de donde Goku y Vegeta NUNCA se separan dentro del cuerpo de Boo (en ese universo no esfumaron el escudo de energia en su estancia dentro de boo), ya te puedes imaginar la de problemas que aundespues de haber salvado el universo tuvo veggeto cuando tuvo que elegir a que familia estar……… es hay cuando nos muestran los lados mas secretos que tanto Goku como Vegeta tenian en su personalidad ……….. en verdad una muy buena EXELENTE NOVELA ya que solo y tecnicamente no EXISTE ni una sola PINCHE pelea significativa aparte de la derrota de Boo.

        RETO A MAJUNIA A LEERSE la novela del universo 16 de Dragon Ball multiverse , aqui le dejo el link para que se lo lea (sin que tenga que pasar por el foro DBM).

        http://www.megaupload.com/?d=8SHJZXDQ

        Bien eso es todo , saludos y majunia LEETE la novela.

  5. Sergio Chaoz

    Yo la voy a leer y te cuento que onda. (Perdón si me cuelgo, pero me interesa). Saludos desde la cuna de los vientos, es decir la Patagonia, región rebelde si las hay, de donde el Subcomandante Marzo y Majunia fueron expulsados, siendo obligados al exilio.

    • 002animetal

      Por si acaso majunia se metio con la novia , hija o hermana de algun dictador politico que tuvieronque sacarlo de exilio de la PATAGONIA?? hahaha.

      • Sergio Chaoz

        Esposa, amante, hija y hermana del dictador de turno: Super Mario DN.

  6. sdfas@hotmail.com

    Échale un vistazico ahora, campeón 🙂

  7. Por si no lo saben la teoría de los universos paralelos existe en la ciencia, Para mí es interesante la trama y este torneo abre el inicio de una nueva saga, ya que los guerreros z (universo 18) son los más fuertes del universo, sin embargo existen otros universos, les aseguro que a nadie se les ocurrió y lo bueno de esto sin contar los buenos dibujos, es que se respeta la esencia de dragon ball z. Fácil es criticar y todo porque en sus mentes todos tienen una historia alterativa y cuando personas como los creadores hacen de estas posibilidades un proyecto; todos quieren que sea como ellos quieren o lo han pensado y si no es así, solo quieren criticar y criticar, La idea que se basan en una teoría de dimensiones y universos paralelos, es aprobada, y todas las historias creadas son producto de algo que existe o se cuenta como leyenda. Ahora sobre los personajes , todo el mundo pensó ¿qué pasaría si sucediera esto?, ahí hay un problema de los lectores por resolver, y no se olviden nosotros como lectores somos parte del manga, vivimos en nuestra imaginación con cada personaje de un anime o manga que nos gustó, y esa es nuestra memoria en ese mundo. Pero no critiquen sin razones, aprendan a dar una opinión, Y si son buenos lectores, terminen de leerlo y al final den su comentario, Hay muchas historias alternativas despues de la saga de majin bu, Y para mí esta es la que más se adecua, por calidad de dibujo, por abarcar una historia aplicada hoy en teorías de la física moderna, por la motivación de seguir haciendo dragon ball, Por los desenlaces en los ultimos capitulos, por el acercamiento a una realidad y balance de poderes, Escriban su propia opinión y no porque si dices los contrario a un testamento ya escrito te vas hacer ver mal. O en todo caso dibujen su propia historia y veamos como les va. FELICITACIONES A UNA HISTORIA ALTERNATIVA BIEN DISEÑADA Y SOBRE TODO SE NOTA Q ES FORMAL Y SERIO. Y SOBRE TODO GRATIS,

  8. Que flaco mas pelotudo este Majunia, no vale la pena ni contestarle.

  9. Lei muy poco, pensaba seguir leyendo hasta que vi esto “Las transformaciones de fantasía, como esta de Bra, hija de VEGETA”. Me di cuenta que no tienes la mas minima idea de Dragon Ball Multiverse y por lo tanto hablas por hablar.

  10. “Dejando de lado la incoherencia que representa el que se den diferentes hechos inesperados en universos iguales (al poseer idénticas causas y consecuencias, aquellos acontecimientos deberían darse de igual manera)”

    Uff, cada párrafo que leo noto un error, se que dije que no iba a leer mas, pero quería seguir riéndome de las estupideces que escribes. Para que sepas la teoría de los multiversos o univeros paralelos existe, te recomiendo que leas un poco sobre eso, así dejas de dar tanta pena.

  11. una pregunta sos fan de dragon ball?? o porque no le entendiste a dragon ball multiverse lo criticaste de esta manera creo que lo que esta a falta de argumento sos vos

  12. Yo solo quiero saber cual es el orden de los capitulos alguien me puede decir? 😦

  1. Pingback: Previsibilidad « La columna de Majunia

  2. Pingback: El mejor anime « La columna de Majunia

  3. Pingback: dragonball destinos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: