Welcome to Hell

La ciudad japonesa de Beppu y el mismísimo infierno del Dragon World tienen algo en común  que no muchos fans occidentales conocen. Por la imagen, seguramente ya sepan a qué me refiero. El Chinoike Jigoku, o Estanque de Sangre Diabólica forma parte de una de las ocho grandes áreas termales de la ciudad de Beppu y parecería ser la inspiración del infierno que vemos en la serie. ¿Más detalles? A seguir leyendo…

Beppu es una ciudad ubicada en la Prefectura de Ōita, en la isla japonesa de Kyūshū. Es conocida como la capital de los onsen (spa) debido a que cuenta con el mayor volumen de agua caliente del mundo detrás de Yellowstone (Estados Unidos), y contiene nueve puntos calientes geotérmicos popularmente conocidos como “los nueve infiernos de Beppu”. A su vez, la ciudad está dividida en ocho distritos con balnearios de aguas termales (conocidos como Beppu Hatto), que son Beppu, Myoban, Hamawaki, Kamegawa, Shibaseki, Kannawa, Kitahama y Horita. En Kannawa se encuentran seis de las ocho termas que integran el “Tour del Infierno”. En dicho tour están incluidos Umi Jigoku (Mar del Infierno), una laguna de agua caliente en donde el sulfato de hierro le da un color verdoso; Shiraike Jigoku (Estanque Blanco del Infierno), un estanque de vapor caliente y agua blanca tipo leche; Oniishibozu Jigoku (Infierno del Hombre Calvo), de donde surgen burbujas de barro caliente similares a las cabezas rapadas de los monjes budistas; Tatsumaki Jigoku (algo así como “Chorros de Agua infernales”), en el que un géiser hace erupción cada 30 y 40 minutos; Yama Jigoku (Montaña del Infierno), en donde el vapor caliente brota de entre las rocas, Oniyama Jigoku (Infierno Montaña del Diablo), donde son criados y mantenidos 100 (!) cocodrilos; Kamado Jigoku (Horno del Infierno) con pequeños manantiales y temperaturas de hasta 90º; y finalmente, el charquito (?) que nos ocupa, Chinoike Jigoku (Estanque de Sangre Diabólica o Infernal), cuyo color rojo sangre está dado por el óxido de hierro contenido en los sedimentos del fondo del estanque.

La temperatura y el vapor que emanan terminan de completar el aspecto infernal del estanque de sangre. ¿Pudo Toriyama haberse basado en éste para crear su infierno de ficción? Posiblemente, ya que en él están presentes varios elementos del credo budista al que el autor hace referencia en más de una oportunidad en la serie. Los ogros Shrek y Fabbiani de Dragon Ball son la versión toriyamesca (?) de los demonios que habitan los infiernos budistas. En éstos, los demoniogros (?) se encargan de castigar a los que han acumulado karma. Al igual que los de la serie, su piel es de color rojo o azul, poseen uno o dos cuernos dependiendo de los que sus mujeres les metan (?) y llevan consigo los mismos garrotes.

Como para confirmar esta suposición, en la serie, cuando Gokú cae del Camino de la Serpiente, se puede ver en el Infierno un ogro de cartón con el aspecto original de los mencionados demonios y semejante a los que se pueden encontrar en los alrededores del Chinoike Jigoku.

¿Pero qué tienen que ver el estanque y el budismo? Pues, según la fuente de la que extraigo la información (ver al final del post), un derivado del budismo cree en diferentes “capas” del infierno, cada una con una naturaleza diferente, como en el caso de las termas de Beppu Hatto. Así, el estanque es visto dentro de la cultura japonesa como un infierno o representación del mismo. Ya hemos visto cómo Toriyama se ha inspirado en leyendas orientales ligadas a la religión budista a la hora de crear a Dragon Ball, por lo que no sorprende que sea justamente Gokú, caído del cielo, quien vence a los ogros en el infierno (para poder salir de ahí), tal cual lo hiciera Sun Wukong, el Rey Mono, en la novela clásica “Viaje al Oeste”.

Muchos ambientes, personajes y sucesos de Dragon Ball tienen un sentido especial que observando cuidadosamente puede descubrirse. Como en el génesis de la serie, una vez más están presentes aspectos de la cultura japonesa, china y la religión budista… después de todo, nada es tan al azar ni está ahí de casualidad como parece.

Fuentes de información e imágenes:

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 24/03/2010 en Dragon Ball y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. tanta coincidencia seria demasiado…. de seguro q hay mas lugares que tienen porqueses (?) en toda la serie. cuestion de limarse y ponerse a averiguar…

    interesante data

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: