Silva: “Dragon Ball es mi segunda casa y voy a volver” (?)

“Lo de Lunch fue un trago amargo, pero lo de Chaoz me marcó…” (?)

Cuando Santiago Silva, futbolista profesional de nacionalidad uruguaya, desembarcó en la Argentina para llenar de goles (?) las redes del país, pocos sabían de su inusual procedencia. Si bien en un principio sus toscos movimientos pudieron llamar la atención y sospechar de sus cualidades, nadie imaginó que provenía nada menos que de una serie de manga japonés y que alguna vez fue un dibujito (?) violento.
El “Tanque” nos concedió una entrevista exclusiva en la que habla de su papel interpretando diversos personajes dentro de Dragon Ball, entre los que se destaca el de Ten Shin Han.

___________________________________________________________________

Bueno, Santi… o Ten… ¿Cómo te digo?

Santiago, Santiago, je.

¿Cómo, no ves en el nombre del personaje un buen apodo para el Silva futbolista?

No, el público del fútbol no es tan friki, a lo sumo será termo (?), pero Santiago “Ten Shin Han” Silva no pega ni con paco (?)

Pero podés jugar con el apodo y armar algo como “Santiago Ten Silva” o “Ten Silva Han”…

¿Vos sos así de pelotudo para joder o trabajás en Olé?

Era una sugerencia, sólo eso, pero veo que a alguien le está haciendo falta un buen asesor de imagen… bueh, ¿Entonces “Tanque” está bien?

Me gusta, aunque está un poco quemado, a todos los grandotes corpulentos nos ponen así. Es una de las tantas muestras de la falta de creatividad en el fútbol argentino (?)

¿Antes no tenías otro apodo? ¿Cómo te llamaban en el set (?) de Dragon Ball?

Ahí me decían Ten Shin Han, pero cuando jugaba en Uruguay me apodaron “Toro”.

Contame, Toro (?), ¿Cómo es que terminás trabajando en Dragon Ball? ¿Siempre fue tu idea la de incursionar en el mundo del manga?

No, yo era, como todos los pelados, un garca (?), y por ese entonces Akira Toriyama andaba buscando gente de mi personalidad, porque todos los personajes que terminaban trabando amistad con Gokú, al principio eran malos. Oolong, Yamcha, Krillin, Ten Shin Han, Vegeta… todos comenzaron siendo enemigos y sobre todo, garcas.
En Uruguay me estaba muriendo de hambre, con veinte años y viviendo con un amigo que me bancaba desde hacía dos (!), cuando mi viejo me echó de la casa. En uno de sus viajes por Sudamérica, Tori me encontró en una comiquería (yo era fana de Voltron) y como vi la oportunidad, le dije que era seguidor del manga japonés, por aquellos años prácticamente inexistente en Uruguay. Me contrató en el acto. Daba con el perfil de un personaje que tenía en mente.

¿Tuviste problemas con el idioma?

Je, más bien, si apenas sé hablar español (?). Pero en un manga vos no tenés que hablar, tus líneas las escribe el autor, yo posaba y nada más.

¿El primer personaje fue Ten Shin Han?

Sí, y después hice algunos más, varios de relleno y otros relativamente importantes, como Nappa. Creo que fue el personaje que mejor me sentaba. Físicamente era más parecido a las ilustraiones que Toriyama tenía de éste que a las de Ten Shin Han.

¿Entonces Nappa también eras vos? ¿Cómo hiciste las escenas en las que él y Ten Shin Han pelean entre sí?

Je, eso es como preguntar cómo hice para llegar a jugar en Italia, en el Corinthians de Brasil o en Gimnasia (?). Ni idea (?)

Durante la serie tuviste un affaire (?) con Lunch, la jovencita que cambiaba de personalidad cuando estornudaba ¿Verdad?

No, ella andaba atrás mío, pero nunca di lugar a nada. No me bancaba su bipolaridad (?) y el payasito Aimar Chaoz me aconsejó que lo mejor era no mezclarse con nadie porque eso era todo un puterío (?)

¿Eran muy compinches Chaoz y vos?

Sí, en la serie y en la vida. Tuve pocas relaciones con mis compañeros. Lo de Lunch fue un trago amargo, porque nunca entendió la onda y hasta se la ha visto en la platea de Vélez sacándose fotos pidiéndole a los gritos a La Volpe en su momento y a Gareca últimamente que me pongan. Me avergonzó un poco.
En cambio, lo de Chaoz me marcó el orto profundamente. Él era el único que me entendía, que me bancaba. Cuando me decidí por el fútbol siguió haciéndolo. Hasta colgó una bandera en la cancha de Newell’s que decía “Perdonalos, no saben lo que dicen”, cuando media Rosario me puteaba.
¡Y eso que tuvo que bancarse el morir explotado en cien mil pedazos prendido de mi espalda!
Ahora hace rato que no lo veo, recuerdo que me fue a ver en un Lanús-Banfield en cancha del Granate. Como no consiguió popular visitante se mandó con la banda de Lanús. No sé qué habrá sido de él, pero espero que se haya sacado la camiseta de Banfield para entrar.

El “Tanque” festeja uno de sus goles con la camiseta de Banfield.

Chaoz no habría tenido problema alguno si se trataba de pelear, así que…

20 barra bravas >>>>>>>>> Chaoz
Está clarísimo (?)

Volviendo a Dragon Ball, ¿Cuándo decidiste abandonarlo para dedicarte al fútbol?

Mi carrera como peleador, a diferencia de la de futbolista, fue de mayor a menor. Apenas aparecí en la serie, gané el 22º Tenkaichi Budokai, no cualquiera eh… pero después, más allá de ir aumentado de poder, fui siendo relegado por otros personajes y hasta llegué a ser el quinto o sexto del equipo (?). Empecé a perder ritmo y entonces dije basta. Ya había alcanzado mi techo como artista marcial, era hora de cambiar de aire.

Aún así, después de retirarte de la práctica profesional (?) de las artes marciales al término de la saga de Cell, volviste a aparecer brevemente en la saga de Boo…

Sí, porque mi debut en el fútbol no había sido el mejor, incluso regresé antes, interpretando a Spopovich, el ruso ese (?) poseído por Babidi.
No había rendido en ninguno de los clubes por los que pasé y entendí que no era lo mío. El problema fue que Dragon Ball terminó y por necesidad tuve que volver a las canchas. Fui perdiendo la tosquedad y por suerte pude explotar y llegar al momento que estoy viviendo actualmente.

¿Antes de regresar a Dragon Ball, por qué clubes pasaste?

Central Español, River Plate, Defensor Sporting, Nacional (todos de Uruguay), Corinthians (Brasil), Energie Cottbus (Alemania), Beira-Mar (Portugal), Chievo Verona (Italia), Newell’s Old Boys, Gimnasia y Vélez Sarsfield (los tres de Argentina). En todos sin éxito.

¿Qué fue lo que te hizo alcanzar un buen nivel y regularidad para que puedas afianzarte?

Yo creo que fue el heho de saber que Ten Shin Han ya no estaba más y no iba a volver a estarlo. Dejé de ser él y empecé a ser Santiago Martín Silva Olivera. Me desprendí del personaje, me liberé. Todo se hace más fácil cuando te sentís más suelto.

Y ahí llegás a Banfield…

Sí, y para aguantar la presión, me sirvió mucho la experienia vivida en Gimnasia, otro de los clubes más laureados (?) del país. Por suerte pude brindar a fin de año con la copa de campeón.

Silva y la copa. La envidia de muchos Yamcha’s (?)

¿Se lo dedicaste a alguien en especial?

Sí, y no tengo miedo de confesarlo. A Gokú, me tenía las bolas llenas siempre ganando él o llevándose toda la gloria. El título de Banfield fue una reivindicación a todos los humildes, en todo sentido.

¿Se puede ser tan mala leche para envidiar y dedicarle con rencor a Gokú?

Sí, ya ves… (?)

¿Qué similitudes hallás entre tu trabajo como futbolista y el de personaje de manga?

No encuentro similitudes.

¿Ninguna? ¿Ni siquiera el espíritu competitivo, el trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros?

No.

¿Y de la rusticidad?

No mezcles la rusticidad con violencia. Yo seré o habré sido un tanto rústico en cancha, pero no violento, no al nivel del que lo fuí en Dragon Ball.

¿Sabías que Akira Toriyama asumió como nuevo director técnico de la selección japonesa de fútbol?

Sí, estoy enterado. Le deseo mucha suerte, es una oportunidad que buscó toda su vida (?), la merece.

Convocó al personaje de Ten Shin Han para jugar de defensor central. ¿Pensás ir vos?

Mirá, si Tabárez se sigue haciendo el boludo, no tengo problemas en ir con Japón y jugar de central. No me importa si es con Uruguay o no, yo quiero jugar un Mundial.

Por ahora nadie encarnó a Ten Shin Han para calzarse la camiseta del conjunto nipón… pero hay rumores de que estarían hablando con tu ex compañero Sebastián Méndez…

¡¿El Gallego?! ¡Pero si el hijo de puta se retiró! Nooo, ya mismo lo llamo a  Toriyama. No vaya a ser que el Gallego me sople el puesto. ¿Ves? Ese sí que era violento… si no preguntale a Radamel Falcao (?)

Por último… de continuarse algún día la serie de Dragon Ball, como fantasean muchos… para el papel de Ten Shin Han… ¿Silva diría que sí?

Falta mucho (?) y hoy por hoy es poco probable que se de algo por el estilo, además, todavía me quedan unos diez años plenos en el fútbol (?). Pero ya lo dije varias veces, Dragon Ball es mi segunda casa y sé que algún día voy a volver. Que los hinchas (?) lo sepan.

___________________________________________________________________

Agradecemos a Santiago por su tiempo y gentileza.

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 03/03/2010 en Fútbol y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 23 comentarios.

  1. para cuando la entrevista con el patito “torankusu” toranzo?

    • No entrevistamos a jugadores de equipos de la B Huracán… pero podemos hacer una excepción.

      • igual soy de newell’s. una entrevista no se le niega al mirai no toranzo.
        pd: mi unico recuerdo grato de silva en newell’s fue el nuevo ki ko hu de mitad de cancha a arsenal

  2. Rodri Marzo

    “No, yo era, como todos los pelados, un garca”
    Nah, simplemente esto supera los límites de lo bueno. Excelente, te aplaudo.

    Ja ja, ¿como se te ocurren estas locuras?.

  3. Interesante. que poco sbe tory de fobal, que buen nueve seria ten, para central puede recurrir al banco, oolonganda bien…

    Sugiero entrevista a nacho piatti.

    PD: Ya empece el otro don nadie, te va a impactar, creeme.

    • ¿Nacho Piatti? Lo tengo en el Gran DT, él y Gandín son las únicas razones por las que quiero que le vaya medianamente bien a Independiente. No lo entrevisto porque seguramente lo mufaría (?)

      • APAOLONI (Mariano)

        Despues de la genialidad de ayer con Tigre, merece (?) el honor de ser entrevistado ante tamaña personalidad como tu lo eres (?)

        PD: Soy de Independiente.
        PD2: Gandin es un asco, que largue los big mac.

  4. PD: Soy de Independiente.

    Amargo (?)

    PD2: Gandin es un asco, que largue los big mac.

    Sí, pero venía rindiendo bastante. Ayer erró un penal y no sumó ningún punto ¬¬

    • APAOLONI (Mariano)

      Es un lechon… tiene dos tablones en las gambas el hdp… por dies goles feos le dan la cinta 😐 y ya es indiscutido….y encima erra penales u.u

      Gana una libertadores y despues hablamos (?)

      PD: Te dolio.

      • ¡Eh! ¡¿Pero por qué esa agresividad?! Mirá, te digo que para mí, la Libertadores no es ninguna obsesión ni tampoco una herida abierta desde hace 50 años (?), para mí, repito, para mí, el objetivo máximo de San Lorenzo es volver a su lugar de origen con cancha y todo, si me atacabas por ahí, quizás sentía una daga en el corazón (?)

  5. APAOLONI (Mariano)

    Solo quise vengarme por lo de amargo, pero perder con este Riber y asi y sobre la hora y que te haga un gol juanfranchino ese…

    debe ser feo….
    mepa que Chau Cholo…

    CASLA: Club Atletico Sin Libertadores de America xD

    esa no la sabias :O

    Chau Brunote.

    • Sí, la conozco, así como también “Cien Años Sin Libertadores de América”, pero sinceramente es una cargada que me molesta poco.

      Y ojo, si bien River es una banda (literalmente), este San Lorenzo no es la gran cosa, tener en cuenta que lo dirige Simeone, SI-ME-O-NE y sus planteos locos y anti-fútbol.
      Yo sólo espero que se vaya cuanto antes porque temo que nos deje últimos, y San Lorenzo, si bien ya ha descendido alguna vez, nunca terminó último en un torneo de Primera División, y con Simeone y el equipo como juega, es muy posible.

      Saludos cordiales (?)

      • ultimos no creo, pero estoy seguros de q tiene un equipo muy poco competitivo.. para mi q compro y vendio mal

        hoy, los vengamos (?) por los de las gallinas…

        y si… simeone salio de racing, no pretendas tanto…

  6. No, yo creo que equipo competitivo hay, fijate que no hay muchos planteles de mucha más jerarquía que el de San Lorenzo. El tema es que Simeone experimenta con sus sistemas extraños, hace jugar a los jugadores en cualquier puesto, desperdicia a los delanteros, prioriza la verticalización por sobre el juego asociado y más ordenado, etc…

    Qué se la va a hacer, es cornudo (?)

    • hoy ya le ganaron a chaca (?)…

      el equipo q paro hoy estuvo bien plantado, cada cual en su lugar, pero para mi falto el papu….

      ese si q juega … lo banco aunq todos digan q pechea…

      Bueno… em, punteros (?)

      • El Papu Gómez es habilidoso, pero tiene un balde en la cabeza que le impide ver a sus compañeros. Es demasiado individualista y de 5 que intenta, una le sale bien. Se ha vuelto bastante intrascendente.
        Como Romagnoli está en baja y vive lesionado, el que tiene que jugar y desde hace un buen tiempo se lo viene pidiendo, es el Pulpito González, que ayer hizo un gol. Ese sí es habilidoso, gambeteador y solidario, sabe cuando largarla.

        Ah, felicitaciones por el dulce presente (?), Independiente lo merece, fuera de los que se dedican a la copa, es el mejor equipo, y además tienen arriba al letal Silvera Gandín, que una vez más me volvió a sumar con gol para el Gran DT.
        El segundo de Independiente fue un golazo. Silvera, en tu último año y medio en el Ciclón ponías el 12% de ganas con las que jugás en el Red (?), fiestero incorregible.

  7. Ah, me olvidaba. Pronto voy a postear tu artículo, pasa que no he publicado nada nuevo porque anduve mucho fuera de mi casa y no he tenido tiempo de elaborar bien los posts que tenía en mente.

    • Como lo detesto a Gandin (igual si sigue haciendo goles mejor, capaz si empieza a gustarme los erra (?))

      el pulpito gonzalez q esta en el cuervo es el q jugaba en el arse y en lanus??

      Y si, el rojo viene bien… pero para mi todavia le falta mucha solidez para afirmarse como candidato serio, de todas formas creo q este campeonato esta bastante ganable… y plantel hay… sera cuestion de q asuman la responsabilidad, se dediquen a jugar y fundamentalmente a no perder puntos boludos…

      Y dale nomas… cuando quieras postealo, yo estoy entrando a diario… ni bien pongas ese, me pongo a armar otro…

      ojo al piojo lopez.

      • El Pulpito González es el hermano del Pulpo. Hizo las inferiores en San Lorenzo y debutó en el torneo pasado. Tiene 18 años.

        Independiente va a salir campeón, cualquiera que esté medianamente armado y se lo proponga sale campeón hoy en el fútbol argentino.

  8. No se… lo veo dificil, porq el rojo hace rato se viene cagando en los partidos mas boludos (vease chaca, arsenal y esos equipos hijos de puta garca-campeonatos que deberian ser sacados de la AFA (?))

    pero si, si los jugadores mas q nada se lo proponen podemos tener un final feliz en la avellaneda city

    Bueno, calmate.

  1. Pingback: De álbumes y figuritas… « La columna de Majunia

  2. Pingback: Mundial 2010: Japón, 1×1 « La columna de Majunia

Responder

