¿Renace?

¿Y si admitimos de una buena vez que la única y gloriosa live action movie de Dragon Ball es la de esta foto? (?)

Conocida es desde poco después del estreno de Dragon Ball Evolution, la confirmación de una secuela (2011) e incluso una tercera parte para completar la trilogía. De la primera ya nos hemos extendido lo suficiente tanto en este blog como en otros sitios de Dragon Ball y anime general. La nueva apuesta de 20th Century Fox con vistas a reenamorar al público dragonballero tras el rotundo fracaso de DBE, aparentemente llevará el nombre de Dragon Ball Reborn, “Dragon Ball Renace”, en español. ¿Podrá Dragon Ball renacer de sus cenizas? ¿Qué prometen para esta segunda parte? ¿Qué adelantos alimentan la esperanza de los más optimistas?

Antes que nada, me gustaría decir que esto de diagramar y confirmar trilogías antes de siquiera conocer los resultados de la entrega inicial me parece una estupidez y no habla bien de los productores. Una película merece secuelas en caso de haber sido un éxito tanto comercial como de producción, además de haber dejado mucha tela para cortar. No es el caso de DBE, una nefasta producción de segunda que de Dragon Ball apenas conservó el nombre. Pero bueno, se sabe que si se quiere llevar la historia de este manga al cine, no puede hacérselo en un único film. Por tanto, la producción de tres películas parece haber estado prestablecida y, viendo la repercusión de la primera, sin estar sujeta a la recepción por parte del público.

En la primera parte, el personaje de Piccoro se redujo a un insulso villano de poca participación y escasa temerosidad.

Quizás Fox vea en esta segunda entrega, por las características de la historia y la inclusión de ciertos personajes, mayor potencial que la primera y entonces se lance con todo a la carga, para captar de nuevo a los fans de la serie y lograr la aceptación (y las ganancias) que no tuvo con DBE. Ahora bien, su estrategia es bien conocida. Idéntica a la que usó cuando, previo a su estreno , Dragon Ball Evolution era bombardeada por las críticas. En ese entonces, la productora se valió de pequeños adelantos jugosos y declaraciones de los actores y hasta del propio Toriyama, para devolver expectativa al público. Esta vez repite su maniobra pero con mayor fuerza, tratando de hacernos ver que “ahora sí” se trata del verdadero Dragon Ball el que veremos, gracias a que la historia que da comienzo en la parte popularmente conocida como “Dragon Ball Z” se presta y ajusta mejor a una “superproducción” como las que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Allá por los primeros meses del dos mil nueve, Justin Chatwin, quien “interpretase” a Gokú en DBE, se pronunció sobre la posible secuela:

¡Sé lo que ellos tienen preparado para la segunda y es realmente genial! Es más apegada a la saga de Dragonball Z, donde se va a otros lugares, hay otros personajes, otros luchadores y hay mucha acción que es realmente impresionante». «En realidad va más adentro en tierra de Dragonball Z y es simplemente apasionante. Entra de lleno en la leyenda de Dragonball. No puedo decir mucho más que eso, pero esto me hizo pensar que será un franquicia genial en la cual formar parte, porque hay tanto que no hemos mostrado aún.

¿Tanto que no han mostrado aún? Diría yo que no han mostrado nada, nada que tenga que ver seria y decentemente con Dragon Ball.
Nótese el énfasis que hace en dejar en claro que en esta oportunidad se le será más fiel a la historia, tema que fue el blanco principal de las críticas de los fans en la primera película.

Poco tuvo que ver un Gokú adolescente, estuiante de preparatoria y algo canchero, con aquel ingenuo y salvaje que conocíamos con el mismo nombre.

¿Debemos confiar una vez más en las palabras de actores y productores que sólo buscan vender su película, a riesgo de llevarnos una nueva decepción? ¿Se puede creer que con la aparición de personajes como Raditz o Vegeta se puede mejorar la imagen que se dejó en DBE? Recordar que en la primera hubo varios personajes importantes interviniendo (sin mencionar la imperdonable omisión de Krillin) y la cosa aún así resultó un desastre. ¿Los inexistentes o al menos mediocres efectos especiales de la primera son por los que debería destacarse su secuela? ¿Cuáles son los argumentos reales para confirmar que esta vez no se harán un festín con el guión? ¿Por qué deberíamos darle una segunda oportunidad? ¿Acaso está bien que sigan aprovechándose del nombre de un producto tan rentable como el de Dragon Ball? ¿Es que los fans no tenemos nada que ver en el descomunal éxito a nivel mundial que tuvo la serie y por ello no merecemos una adptación a la altura?

Siendo que fue una de las caras de DBE ¿Cuán relegado quedará el personaje de Bulma en la posible secuela?

Siendo que fue una de las caras de DBE, ¿Cuán relegado quedará el personaje que interpreta Emmy Rossum en la posible secuela?

Tal vez sería mejor replantearse las ideas y, de querer reconquistar al público, pensar seriamente en una remake, esta vez encarada con mucho mayor seriedad y sin tomarse tantas libertades para modificar aspectos escenciales de la historia, esos que hacen de la misma lo que verdaderamente es. Quizás así, y sólo así, se pueda hablar sin fastidio de una trilogía que consiga la aceptación general. Desde mi punto de vista, cualquier adaptación cinematográfica que pueda hacerse de Dragon Ball, por mejor hecha que pudiese estar, nunca alcanzará a colmar todas las expectativas, lo que no significa que Dragon Ball no merezca al menos algo digno del cine occidental contemporáneo.

¿Alguien dijo Emmy Rossum? (?)

Se supone que Dragon Ball Evolution fue una evolución, pues, que de progresiva tuvo poco y nada. Concretada la evolución… ¿Podrá renacer el Dragon Ball que todos conocemos o en términos cinematográficos hollywoodenses es sencillamente imposible? Veremos.

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 17/02/2010 en Dragon Ball Evolution y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Rodri Marzo

    Viejo, hagan lo que hagan, nunca van a poder superar al vago que representó a Yamazaki en ese programa japonés, y lo hizo pese a ser fajado hacia el final del video…

    Lo buscaría en YouTube, pero lo subiste en este blog. Y a mí lo fácil no me gusta.

    • Estamos hablando en términos terrenales y dentro de niveles de cordura normales. Está claro que EQHDRY (El que hizo del Rey Yamazaki (?)) no estaba en sus cabales, sino bajo algún tipo de hipnosis temporal prolongada (?) y que en esas circunstancias se vuelve imposible competir contra él.
      Démosle una oportunidad a Hollywood (?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: