Otakufobia

Alé alé alé alé alé!!! (?)

¿Cómo anda la muchachada? ¿Bien? Espero que sí, porque hoy tocamos un tema delicado y por demás explorado en el tiempo reciente, los otakus.

Lamentablemente, para aquel otaku, a su vez, fan o seguidor de Dragon Ball, que esté leyendo esta entrada, no le serán gratas mis palabras, ya que por esas cosas de la vida, al autor de este texto no le caen bien los otakus.

Bien, supongo que si están navegando por un blog de Dragon Ball, tienen conocimiento de la palabra anime, y si saben lo que es el anime, también habrán oído y/o usado la palabra “otaku” en varias o miles de oportunidades. Pero… ¿Qué es un otaku, papi (?)? Una vez más, nos ayudamos con nuestra socia vitalicia (?), Wikipedia:

La palabra otaku, es una derivacion de las palabras “Tu Hogar” o “Tu Casa”, ya que en su escritura esta conformado por dichos ideogramas, incluyendo un pronombre honorífico. En japonés esta palabra también es usada para referirse a otra persona de una manera bastante formal.
Hoy en día la palabra otaku en Japón es usada para referirse a las personas que poseen una afición y apego a veces exagerado a cualquier actividad que se considere como un Hobby.

Bien, tenemos la definición en la mano, la acariciamos (?), la contenemos (?) ¿Qué vamos a hacer? Comenzar la crítica.

Como saben, todo lo que es en extremo es malo, y ser un otaku hecho y derecho (?) implica llegar a ese grado de exageración del que nos habla la Wiki. Está claro que en este post estamos refiriéndonos a los manganime (?) otakus, por lo que aquellos que sean Gunji Otakus (?) quedan completamente fuera del análisis.

Prácticas y costumbres

Los otakus, al ser animales dóciles dentro de la sociedad y estereotipados como nerds, acrecentan esa valoración errada cerrándose aún más y más en sus círculos de amistad. Un otaku puede conocer a otro otaku en una convención de manga y anime, en internet o en el correo de lectores de alguna revista relacionada a sus aficiones. Debe ser poco usual que se encuentren unos a otros yendo a ver un Tristán Suárez – Nueva Chicago o tomándose una birra en algún barcito.
Su hábitat natural, hasta donde he podido aprender, se reduce a esas misteriosas convenciones en donde quién sabe qué hacen y, en esta última década, a interné’, principalmente foros de manga y anime. Esta información no ha sido debidamente chequeada, pero cuando salen como otakus, lo hacen en manada, ya que así, los otakus líderes pueden proteger a los más débiles de las constantes burlas que recibirá el grupete durante su excursión por la calle. Y es que es muy difícil que estén ajenos a la mirada de reojo del resto de la sociedad, principalmente la adolescente, que es dañina, cruel, insensible (?). Es ahí en donde los otakus con mayor personalidad se destacan y se constituyen como los líderes. A ellos no les molestan las burlas y en ellos encuentran refugio los otakus de conciencia frágil, los más sensibles al pensamiento y opinión que la sociedad da sobre ellos.

Una de las salidas más usuales de los otakus, es la de cacería. Cuando lo hacen, se visten de forma llamativa y chocante, provocando situaciones como esta, cuando sus salidas coinciden con las tuyas:

  • Vos: Hey… hey, mirá, a la derecha
  • Tu amigo: ¿Dónde? ¿Eh? ¿Dón… Aaaah, naa, no podés ser más ridículo
  • Vos: Shhh, pelotudo. No mires tanto, quedás muy obvio che
  • Tu amigo: No, pero posta, qué payaso…
  • Vos: Otra que los floggers…

A los otakus amantes del cosplay (ya hablaremos de esto más adelante, en otro artículo), se los puede llamar “Visual Otaku”, y son esos que andan vestidos de personajes de dibujitos animados (?).

No hemos buscado encontrado información sobre la alimentación de los otakus, pero se deduce que su dieta está basada en platillos japoneses a los que deben ya tener entrenadas a su madres para hacérselos, al menos una vez a la semana.

Es costumbre de un otaku escuchar música japonesa (aunque no le guste) y utilizar ciertos términos en japonés (Arigato, Chan, Gomen Nasai y la mejor de todas: Chotto), como para saludar o expresar algún que otro sentimiento u emoción. Se cree que aún no han logrado hacer que una gota de tamaño considerable resbale en su nuca tras una situación estúpida, pero están trabajando en ello.

Ahora bien, más allá de cómo se comporten en manada, muchas veces podemos verlos como personas completamente normales, generalmente cuando se encuentran sólos en la vía pública o compartiéndo buenos momentos (?) con sus amistades ajenas al mundo otaku. Así que, si te convence la siguiente imagen y no hacés caso a lo que estoy remarcando, vas a tener problemas…

¿Por qué en problemas? Porque la raza de los otakus no tolera este estereotipo, y puede que te agarren en manada y tengas que sufrir los ataques más populares del mundo del manga y el anime. Ah, y todos vestidos de sus personajes preferidos (¡Qué horror!)

Del gusto a la adicción

Es como las drogas, el alcohol o los juegos de rol (?), si no te cuidás, podés quedar embarazada (?) o enferma de sida (?). Como decía, todos los extremos son malos, y los otakus son aquellos que llevan al extremo su fanatismo. Eso es malo, muuuuuy (?) malo.

Por ejemplo, la habitación, el cuarto, la pieza, la recámara, el dormitorio o cómo mierda quieras llamarlo, es nuestro espacio dentro de la casa (si es que vivimos con nuestros padres). Uno puede tenerlo ordenado y limpio como el mío,  o desordenado y sucio como el de tOob., pero mal que mal siempre uno tiene un espacio en el cual realizar alguna actividad recreativa (?) como jugar a las damas o al scrabble (escrabel). Es decir, no lo utilzamos únicamente para dormir o como depósito de boludeces. Un otaku que dice serlo con todas las letras, tiene su cuarto así:

Un asco. Sí, encontrar el cargador de nuestro celular ahí es más difícil que hallar a Woof, el perro de Wally, en cualquiera de los libros de Martin Hanford. Nótese que todos los pósters que tiene son de chicas de anime, con lo que llegamos a la conclusión, que, ante la carencia de novia, debe usarlos todas las noches para pajearse (Sea varón o mujer).

Otra de las boludeces de los otakus son sus reuniones o festividades (?). Utilizan nombres del tipo “Otaku Expression” , “Otaku Day” u “Otaku Fest”. Yo sé que queda más cool poner esos nombres, pero… ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué no utilizan nombres como “La festichola de los otakus”, “Encuentro otaku”, “La reunioncita”, etc etc? Como dije, lo que hagan en ellas es completamente desconocido, y sólo un otaku de ley puede disfrutarlo. Se cree que ahí, un otaku puede igualar o superar el estado de éxtasis que alcanza al ver episodios nuevos de su serie preferida.

Miren este anuncio:

Ese chico se parece más a Troy Bolton (el boludito de High School Musical) que a un otaku. Este se asemejaría más, por ejemplo:

Aunque vamos a descartarlo porque los otakus se enojan y no quiero tener problemas cuando vaya a comprar el 4to tomo de Dragon Ball a alguna comiquería de mi ciudad…

Otro de los aspectos con los que nos deleitan, son los llamados karaokes, como el que apreciamos en este video. Sí, a mí también me gusta cantar los openings y endings de Dragon Ball, pero… ¿Hace falta subirlo a internet?
Si les da vergüenza ajena, no terminen de verlo, por su salud (?)

Con esto concluímos este breve artículo dedicado al grado de estupidez al que han llegado algunas personas. No critíco a los otakus por ver anime, yo lo hago, no les reprocho coleccionar figuras de acción de su serie preferida, yo lo hago, es su vida y pueden hacer con ella lo que deseen, pero es un claro ejemplo más de lo empaquetada que está la sociedad. Todo el mundo con esa necesidad granhermanística de mostrar hasta las boludeces más intrascendetes de su vida, de ser vistos, de apegarse a un grupo como sea, del que sea, pero ser parte de alguno, de no quedar afuera, y yo me pregunto de qué.

Hermanos otakus, vivamos en paz, seamos conviventes. Yo puedo aceptar sus prácticas y respetarlas, pero hasta un cierto punto, y es este:

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 01/02/2009 en Otros y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 32 comentarios.

  1. el pibeeeeh

    Majunia de donde sacaste la foto del pelotudo vestido de pelotuda?

  2. De una página de Cosplays.

  3. JJJJJJAAJJAAJAAJAJAJAJAJAJAJA
    SIN DUDA , EL MEJOR ARTÍCULO. TE FELICITO !

  4. jajajajaja buenisimo me mato la foto del loco xD

  5. Pensás igual que yo xD. A mí también me caen mal los Otakus. Me encantó la parte que nombras el cuarto de tOob jaja. Por cierto, yo tengo un compañero que se lo puede considerar Otaku, que por desgracia le dije ” Te parecés a Shino, el de Naruto ” y su alegría tremenda lo llevo a decirme al otro día que se compró la ropa de este personaje y se sacó fotos posando como este personaje. ¡Ah! y me dice ” Descubrí dónde venden Ramen, lo que come Naruto en la serie, de ahora en más me voy a comprar “. Yo me quedé ” D: ” y le dije ” Sos re Otaku “. xD

    Saludos.-

  6. El Príncipe Veyita

    X_X X_X X_X
    Más que Otaku parece una marikita.
    Seguro que era una pagina de cosplay y no de gays?

    [cita]Descubrí dónde venden Ramen, lo que come Naruto en la serie, de ahora en más me voy a comprar[/cita]
    Dioxxxxxx…. me gustaría que algún personaje de anime coma mierdX, para ver si eso tambié comerían esos locos… X_X

    Pd:
    Muy bueno tu reportaje, esta bien fantasear un poco con la imaginacion sobre los animes, son increibles, pero a ese extremo de querer vivir, vestirse, hablar, etc… Deberian en vez de gastar tanto en ropa y accesorios comprarse una vida propia.

  7. majuniaputo

    majunia pedazo de puto inadptado social,anda a conseguirte amigos y sali un poco del ordenador q te va hacer mal al poco ECU q tenes,te va a estallar el cerebro.
    Siempre criticando a los demass…
    Por q no pones una foto tuya??
    Aver q opinamos todo keres?
    El anime es pasion
    Y otaku no es tribu aunque yo no sea otaku..pero amo el anime.
    Y para tu infirmacion el manga de digimon es mas viejo q pokemon soretee

  8. A ver a ver…
    “Siempre criticando a los demass…” dice quien lleva de nick “majuniaputo”.
    ¿El anime es pasión? ¿Y quién dijo que no? A mí me encanta el anime, Dragon Ball es un anime, Detective Conan es un anime. Son series que me fascinan.

    Inadaptado social es quien no puede realizar una crítica sin faltar el respeto como lo hace usted, quien no consigue redactar una oración sin menos de 3 insultos por renglón.

    Y al parecer, tampoco se informa usted muy bien. El manga de Digimon es posterior a la creación de Pokémon, exactamente de 1997.

    ¿Lo de salir del ordenador porque me puede hacer mal cerebro me lo da como un consejo de experiencia vivida? Porque eso es lo que parece.

    Ah, y tómese un calmante para los nervios, no vaya a ser que rompa su teclado (?)

  9. claro…
    q se yo capaz q tenes razon chabon,pero me da bronca cuando critican a gente q de lo mas buena,q no le ahce daño a nadie…
    Yo diria q antes de criticar a los otakus,,habria q criticar a toda la lacra social q hay,osea en vez q criticar a gente q es fan del anime habria q criticar a la gente q anda robando matando,y a los floggers xp q son la principal causa de la idiotez de los jovenes en estos 2 ultimos años.
    Yo no lo veo nada de malo la gente q hace cosplay no me parecen raritos en si son personas q tienen un hobby asi como es jugar a la pelota,la computacion etc..
    mis respetos loco..
    Fue el impetu del momento :S.
    jaja no te preocupes q el teclado esta bien .
    Ya me voy a tomar los calmantas
    PD:admiro tu forma de trankilisarse.
    Y lo del ordenaron fue cosa del momento tmb..no te voy a mentir yo tengo q hobby la pc,y hago muchos cursos de reparacion y armado y me encanta.

    Nos vemos,disculpa borra mi coment anterior si keres

  10. La tónica del blog es humorística. Intento no desviarme del tema central, que es Dragon Ball, y en segundo plano, el anime en general. Claro que me gustaría mucho más poder hacer una crítica constructiva acerca de los floggers o sobre los magnates dueños del mundo, pero me estaría desviando demasiado de la temática de este espacio.

    No puedo mentir, la cultura otaku no me cae bien, no lo puedo ocultar, pero conozco gente que podría considerársele como otaku y son excelentes personas. Yo critico a estas formas de vida impuestas por otras personas, pueden ser los floggers, los otaku, los cumbieros, lo que sea. Para mí, sus miembros son simples víctimas, así como yo lo seré en otro ámbito y de otra cosa.

    Saludos.

  11. El que escribio este articulo sobre los Otakus, es un completo idiota, ya que no sabes nada sobre los principios de nosotros, y por lo tanto no puedes criticar a nadie, y eso de estar criticando a los demas es de cobardes por si no lo sabias,por que ser tolerante con los demas significa que estas seguro de lo que tu eres, y que no te importa si los demas son otakus o emos o lo que tu quieras, por que al final de cuentas todos somos personas, tu no tienes derecho a decirnos como ser o que vamos a vestir por que nosotros no te lo decimos ati ni anadie , y para que lo sepan todos ; Ser OtaKu significa mas que solo ver anime y actuar como uno de ellos y escuchar musika J-Pop o J-rock significa hacer una amistad con alguien que comparte los mismos intereses que tù y ser amigos y tolerantes con todos,Para e el autor de la critica: dime en que te afecta a ti pendejo que haiga algunos otakus, q` por nosotros no hay agua en tucasa y no te puedes bañar o por que nosotros somos otakus tu no has conseguido novia. La neta a mi me caen mal la gente como tù, que no tiene nada de tolerancia por otros, Y tu solo eres un inbecil y de seguro no tienes muchos amigos verdad?
    ja Ja! pobre wey… me das lastima`
    Por que no pones una foto tuya para poder decirt una “buena critica” XD
    Por cierto tu pagina es un ASCO!! XD

  12. Primero que nada, gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar en un espacio que, aparentemente, no te agradó. No puedo ocultar que me duele cuando me llaman “intolerante” ya que, si sé que hay algo que no soy, es ser intolerante (en realidad, todos tenemos dentro, aunque sea, un pequeño grado de intolerancia). La verdad, si el artículo te molestó, te pido disculpas, no era ni es mi intención ofender a nadie. Si habrás visto otros posts, te darás cuenta cuál es la tónica del blog, no hay mucha objetividad vertida en mis opiniones, es, tal vez, una forma de matar los ratos libres, por ello te pido que no lo tomes tan a pecho.

    No odio a los otakus y nada han hecho que afectara a mi vida. Me caen mal ciertas prácticas del mundo otaku pero no es nada que me saque de las casillas, apenas son detalles. Y sería una especie de contradicción a la vez, ya que a mí también me gusta el anime, leo manga, compro “muñequitos”, etc…

    Ahora, si bien vale y mucho tu opinión, por favor no te refieras a mí con insultos, vamos, que todo se puede resolver sin tener que agredir a través de éstos.

    Sé que no tengo mucha autoridad para hablar sobre el mundo otaku porque, además de no serlo, tampoco estoy demasiado interiorizado. Lo que escribí vendría a ser el punto de vista de los que estamos del otro lado, con algo de humor para hacer más amena la lectura. Pero recordá que lo que escribo no tiene intención de herir ni molestar a nadie, por lo que me parece perfecto que hagas tu descargo acá mismo, en el blog, mostrando tu descontento.

    Y sí, no tengo muchos amigos, diría que ninguno verdaderamente amigo, pero te aseguro que no es eso lo que me lleva a escribir en un blog.

    Saludos, disculpas una vez más y gracias por tomarte el tiempo.

  13. realmente me encanto tu analisis sobre los otakus .. peroo como q te dejaste llevar mas alla de lo malo…
    al igual que un tipo que iso un comentario aka( no me acuerdo como se llamaba) los otakus no son algo por desirlo asi sobrenmatural… seria lo mismo que criticar a los emo, pokemones, flaites , etc, etc…. osea no entiendo para que sirve una trivu si te encierran en un “plano” (por decirlo asi) que no puedes romper … pero no ay nada que aser…. criticar no legamos a nada… a mi me caen bien los otaku (pero comparto contigo eso de verstirce de tal forma que un ombre se vista de .. x ejemplo sailor moon …ya es que ese tipo ofende a su propia trivu) y sin ofender mas a alla que un articulo fue algo sumamente subjetivo … y podria decir un poco ofensivo para pèrsonas que no te an echo nada (lo dudo) …. yo pienso que son personas totalmente normales que siguen una cosa que les gusta y tienen su propia forma de mostrarla ..

    eso era no mas…

    PD: si ese era un curato de un otaku…. en donde tiene su cama? :S

    PDdelaPD: lo qq dijo un tipo too ardido de que digimon (manga) esta antes que el de pokemon.. es verdad… pokemon comenso recien en crear manga el 98 mientras qe digimon fue el verano del 97

  14. Pokémon es anterior a Digimon. Revise Wikipedia =)

  15. No quiero meterme, pero Pokémon empezó con los videojuegos, no con anime, ni manga. Aunque supongo que lo sabían. Yo lo sé porque sigo jugando los videojuegos xP.

  16. Tu analisis de los otakus es demasiado execibo. Ya q la mayoria de otakus no son asi como los describes en esas fotos.ctm

  17. Vegetassj4

    ¡Guarda Majunia capaz que los Otakus estos te tiran un Kamehameha!. Qué manga de fracados asquerosos.

    PD : Perdón, no me resistó : /

  18. Vegetassj4

    No me resistí *

  19. Sergio Chaoz

    Estos otakus… Vengan y los cago a trompadas a todos juntos (?).

  20. Oioioioi oioioioi, son tus compadres ca-ma-león, oioioioi…! ♪♫

    PD: Ahora que lo escribo me surge la duda, ¿Cómo se escribe, “oi” u “oy”? Para pensar (?)

  21. ammmm soy otaku, tengo la universidad y dos carreras y estoy trabajando y estudiando nuevamente y tengo mi cuarto vien ordenado pero eso si con mmuchos animes y muñequitos como les dicen, tengo muchos amigos y ya estoy casado y esto que ley lo tomo como un chiste por que los otakus no son asi se podria decir que son como los demas pero sin las estupideces humanas de todo el mundo, ademas que estupido que en lugar de vlltear a ver aun asesino o un pedofilo violando una niña o un drogadicto o un borracho, o un machista golpeando a una mujer no lo agan y en lugar de eso luego luego voltean a ver a un otaku que tiene una pasion sana por algo, un hobbi de disfrasarse como un personaje que admira que en si da mejores consejos y animos que cualquier mierda que sale en la tv y bueno eso es todo solo es un comentario personal de un otaku mas

    • chamanista

      Haruka sos un tipo de mundo, nos damos cuenta, pero me duelen los ojos de tantas faltas de ortografía que tenes.

      Saludos!

  22. LauraRubio

    ): pues a mi tambien me gusta mucho dragon ball y es asi como llege aqui…
    No estoy en contra de tu critica porque de todos modos es tuya y lo que digas no me afecta en nada…. pero… ¿porque criticar a los demas? ¿que te han hecho los otakus?

    ¿ellos se han metido contigo? ¿te has hecho amigo de alguno para saber realmente como son?… los guston de los demas no te deberian afectar… porque sinseramente deberian valerte madre … asi de simple.

  23. Excelente articulo lo publicare en mi pagina, comparto en gran parte tu punto de vista.

  24. otaku no es una palabra que deriba de hogar,otaku significa obsesivo.Y segundo,yo soy otaku y no visto ninguna de esas cosas,a mi me gusta tener cosas en las manos,me dejo el pelo largo aposta y siempre voy en manga corta,nada de chaquetas,llevo un gorro cubriendome toda la cabeza y no llevo un portamoviles

  25. RoberGamer

    La verdad es que este blog me parece una falta de respeto a los otakus(lo cual soy pero no todos somos iguales y estoy publicado este comentario de la forma más objetiva posible) ya que les críticas por lo que les gusta y cada uno puede hacer lo que quiera con su vida, a ti eso no te incumbe, les criticas por lo que son, pero si por ejemplo ponemos un caso de deportistas o culturistas que su vida se centra en lo que se dedican o l@s model@s que cuentan todo lo que comen y estan obsesionados, y así podría seguir, cada persona es como es y tienes que respetarla, ninguna persona tiene el derecho de juzgar a otra

  1. Pingback: Buscando, se encuentra (?) « La columna de Majunia

  2. Pingback: Pokémon, efectos colaterales « La columna de Majunia

  3. Pingback: Redención « La columna de Majunia

  4. Pingback: 50 « La columna de Majunia

  5. Pingback: Hentai, otakus y otras yerbas… « La columna de Majunia

Responder

