Lo malo: Pokémon (Serie de TV)

Inauguro sección (Lo bueno y lo malo) con una de las series de anime que me mantuvo pegado a la pantalla del televisor durante varios años. Se trata nada más y nada menos que de la popular serie que cuenta la historia de un pibe que tiene como objetivo atrapar a todos los Pokémons posibles, aún cuando éstos sean como diez millones y temporada a temporada vayan aumentando.

Pokémon nace de un videojuego ideado por Satoshi Taijiri (el nombre en Japón de Ash, el protagonista de la serie, es justamente “Satoshi”), el cual inicialmente se titulaba “Capsule Monster”. Taijiri y su compañero Ken Sugimori enviaron el proyecto de este videojuego a Nintendo y para cuando fue lanzado al mercado como “Pocket Monsters” no tuvo, en principio, demasiado éxito. Tras alcanzar el año, el juego llegó al millón de copias y el imperio de Pikachu comenzaba a caminar.

Pocket Monsters es introducido en América y es ahí en donde cambia su nombre por el de “Pokémon”, debido a que Mattel poseía una serie llamada “Monster in my pocket” (?).

De ahí en más, el juego sólo ha sabido crecer y crecer y varias generaciones de juegos y Pokémons se han sumado a la familia. Pero lo que nos ocupa hoy no es el videojuego, del que no se puede renegar y del que hasta se puede decir que es entretenido. Hoy nos centramos en la serie de anime.

Dicha serie tuvo su estreno en Japón el 1 de Abril (El cumpleaños del glorioso Club Atlético San Lorenzo de Almagro) de 1997 y hasta el día de hoy, lamentablemente, no ha terminado, gracias al rotundo éxito que posee a nivel mundial, el cual muchas veces se ve manifestado de la manera que vemos a continuación:

Las primeras temporadas, bah, la primera, para cualquiera que no haya visto nunca en su vida Pokémon, puede resultar agradable. Pero mucho cuidado, despierta fanatismo y es recomendable dejarlo. En la serie de anime se comete el grandísimo error, y es seguir basándose en el videojuego. Pokémon es asquerosamente repetitivo, vacío y para nada entretenido.

La historia del videojuego nunca cambia, es lineal. Pero no está mal, después de todo es un videojuego. Renovando los personajes y agregándole algunos detalles, no nos cansa. Pero una serie de televisión no es un videojuego.

Pokémon es siempre lo mismo. Todas las temporadas son iguales a excepción de pequeños detalles. El formato nunca cambia y lo peor de todo, los episodios son siempre idénticos. Hasta se ha llegado al caso de que, episodios de las últimas temporadas, sean reproducciones casi perfectas de capítulos de la primera o segunda temporada.

Con mi hermano éramos (por suerte hablo en pasado) fanáticos de la serie, pero pudimos dárnos cuenta de lo mierda que es la serie y, muchas veces sin dejar de verla, nos tomábamos la libertad de hacer una descripción despectiva de sus episodios.

Un capítulo de Pokémon, normalmente es así:

– Ash y su grupete caminan por un bosque, pradera o ciudad y se encuentran con un Pokémon.
– Ash y el grupete miran al Pokémon y/o éste les trae algún problema.
– Aparece corriendo un/a joven extraño/a que se disculpa con los pibes y les dice muy claramente “Oh, espero que mi (por ejemplo) Squirtle no les haya traído problemas”.
– La banda de Ash reponde amablemente entre sonrisas “No, no te preocupes”. Tras esto, Ash, más allá de que ya haya visto al Pokémon y consultado con su Pokedex unas cuatro mil veces anteriormente, vuelve a pedir información al Dexter.
– El/la extraño/a se presenta y les da conocimiento de su problema o inconveniente y el grupo de Ash le ofrece su ayuda.
– Después de boludeces intrascendetes, llega el equipo Rocket que es vencido, siempre, con una facilidad alarmante, en combinación con Pikachu o algún Pokémon de Ash, y el Pokémon del o la extraña.
– El Pokémon del o la extraña aprende una lección de vida (por lo general, saber que si se lo propone, puede) y todos ríen felices.

Es el maquetado de un episodio de Pokémon y nadie me lo puede negar. A ver qué rescatamos:

– El equipo Rocket nunca representa una amenaza, por lo que su irrupción no aporta emoción ni suspenso al capítulo. Siempre sabemos que, aún usando trajes anti electricidad (?), serán vencidos por el Impact Trueno o Attack Trueno de Pikachu.
– Quien tiene un problema con su Pokémon tampoco representa algo que nos de intriga por seguir viendo a ver qué pasa. Sabemos que al final del episodio aprenderá la lección (ya sea el Pokémon o su entrenador). La moraleja es, casi siempre, la misma.
– Todos los personajes se aman entre sí. Se reprime todo sentimiento que no esté relacionado con el afecto entre los personajes. Pocas veces tienen peleas entre sí, el ambiente es vomitívamente meloso. No parece de una serie de anime.
– El humor es malísimo y casi siempre está guardado exclusivamente para el equipo Rocket, que se limita a hacer chistes repetidos o a mostrarse ridículos. En las primeras temporadas esto no era tan así, fue decayendo junto con el resto de los aspectos de la serie.
– Ash es un tremendo pelotudo. ¿Para qué consulta diez mil veces en el pokedex sobre Pokémons que ya vio en cuarenta mil ocasiones y que ya conoce a la perfección?
– Brock es o está en vías de ser gay (?)
– Brock, a pesar de su dudosa orientación, es un pajero terrible. A cada chica que ve la piropea, por más que sea un bagallo.
– A pesar de no tener muchos matíces ni ser compleja, muchas veces se contradice, como en el caso de la madre de Brock, que supuestamente estaba muerta, pero después apareció, o algo así (?)

Considero a Pokémon no menos nocivo para los infantes que los Teletubbies (estructura simplista y repetitiva), ya que, más allá de no tener como fin la hipnósis de los espectadores como los pelotubbies, es una pelotudez atómica y si sigue vivo, sólo es cuestión de merketing y demás. No muere gracias a las ganancias, porque en contenido ya ha dejado de existir.

A tal punto se ha impregnado en la sociedad, que hasta se han abierto parques de diversiones de Pokémon en Japón o tiendas como el Pokémon Center, ubicada nada más y nada menos que en el Rockefeller Center, el complejo comercial de uno de los clanes familiares más hijos de puta del planeta.

Esta ha sido apenas una breve introducción al mundillo (?) Pokémon, ya que me iré extendiendo en otros posts. Por el momento, pueden calmar su sed de bizarrismo (?), mirando a este señor:

(?)

Anuncios

Acerca de Majunia

"la duda debe ser la posición mental de quien aspire aproximarse cada vez más a la verdad o, por lo menos, a esa porción de verdad que es posible alcanzar"

Publicado el 31/01/2009 en Lo bueno y lo malo, Pokémon y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. El pibeehhh

    Te falto que siempre los invitan a comer un asado o a quedarse a vivir
    Los videojuegos estan buenos, son como un Mu con muchos pjs muy chotos
    Me cague de risa con la palabra bagallo(siempre la vi pronunciada y nunca escrita)

  2. ¡¡Bora Rules!! (?)

    Olvidaste que los purretes (?) casi siempre se llevan a un Pokémonsito de mierda que tarda 215315642348642 temporadas en evolucionar. Y que Pikachu no evoluciona porque siempre se niega a tomar la “Poke-sopa” (?).

  3. Yo diría que me faltó agregar, la facilidad con la que hacen amigos Ash y sus amigos. Tienen que preguntar solamente “¿Puedo ir en su viaje?” para que el dolobu de Ash les diga “Sí, sería grandioso!”

  4. Jjajajaja muy bueno, jajajajaj.

  5. xDDDDDD Te pasaste viejo ajjaa

  6. Jojojo, explotó Majunia (¿?). Buenísimo el artículo y es la pura verdad. xD

  7. El Príncipe Veyita

    Pues si, estoy 1000,0000,000 % de acuerdo.
    La primera temporada me resultó agradable, me encantaba, pero al pasar el tiempo y ver la misma k-k en tOoOodos los episodios me hizo perder el interes.

    Pokemon se fue al fondo de la alcantarilla, seguido de Digimon (del 2 en adelante) y Dragon Ball GT.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: